Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
-La asignatura busca introducir al alumnado a la física de los fenómenos críticos, enfatizando tanto su comprensión conceptual básica como su uso en tanto que herramienta para el análisis de sistemas físicos en función de su proximidad a transiciones de estado.
-Resultados del aprendizaje:
Conocimiento de la física de los fenómenos críticos y de las transiciones de fase. El alumnado recibirá una instrucción en dicha temática, tocando sus aspectos de descripción fenomenológica, de modelización, y de análisis experimental. Al final de la asignatura el alumnado sabrá identificar y analizar un fenómeno crítico, así como también utilizarlo como herramienta para la caracterización del material o sistema que experimenta dicho fenómeno.
Descripción general de los fenómenos críticos. Ejemplos de transiciones de fase y sus fenómenos críticos (superconductores, superfluidos, condensados de Bose-Einstein, cristales líquidos, aleaciones, ferromagnéticos, ferroeléctricos, fenómenos percolativos, otros).
Parámetro de orden. Ruptura de simetría.
Modelos de campo medio y de Landau-Ginzburg.
Escalamiento. Longitudes de correlación. Invariancia de escala.
Aplicación de los resultados de grupo de renormalización a los fenómenos críticos.
Influencia de la dimensionalidad espacial sobre los fenómenos críticos.
Fenómenos críticos en sistemas inhomogéneos. Percolación.
Aspectos experimentales en la medición de fenómenos críticos.
---Principal:
- N. Goldenfeld, Lectures on phase transitions and the renormalization group (Frontiers in Physics, Perseus Books, 1992). Versión ebook en https://www.amazon.es/Lectures-Transitions-Renormalization-Frontiers-Ph…
- N. Cotón, F.J. Guzmán, M.V. Ramallo, A. Ríos, C. Torrón, F.Vidal, Thermal fluctuations near a phase transition probed through the electrical resistivity of high-temperature superconductors (American Journal of Physics 78, 310, 2010). Disponible online en https://doi.org/10.1119/1.3276713
---Complementaria:
Para algunos aspectos concretos, puede ser útil la consulta de los siguientes textos, muchos obtenibles online:
- E. Stanley, Phase transitions and critical phenomena (Clarendon Press, 1971).
- G. Toulouse, P. Pfeuty, Introduction to the renormalization group and to critical phenomena (Wiley, 1977).
- C. Domb, The critical point: a historical introduction to the modern theory of critical phenomena (Taylor and Francis, 1996).
- J.J. Binney, N.J. Dowrick, A.J. Fisher, M.E.J. Newman, The theory of critical phenomena. An introduction to renormalization group (Oxford University Press, 1992).
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
CG02 - Tener capacidad de análisis y de síntesis.
CG03 - Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los estándares de publicación.
CG04 - Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
CG05 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
CT02 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
ESPECÍFICAS
CE08 - Adquirir un conocimiento en profundidad de la estructura de la materia en el régimen de bajas energías y su caracterización
CE09 - Dominar el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar los diferentes estados en que puede presentarse la materia
Estudio personal. Solo es posible la matrícula en la asignatura sin derecho a docencia.
Examen final. No se tendrán en cuenta evaluaciones parciales o totales de convocatorias pasadas o cursos anteriores.
Solo es posible la matrícula en la asignatura sin derecho a docencia. El total de horas (75h) corresponde por tanto a estudio persoal.
Manuel Vazquez Ramallo
- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881813965
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
04.06.2024 12:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 7 |
09.07.2024 12:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 7 |