Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo principal de esta materia es proporcionar a los/las estudiantes una visión completa y lo más detallada posible tanto de los acontecimientos históricos más relevantes en los diferentes períodos de la historia de las islas británicas, los Estados Unidos de América y la Commonwealth desde sus orígenes hasta el momento actual, como de los aspectos socioculturales más sobresalientes en cada una de estas tradiciones. El propósito final es realzar el desarrollo humanístico de los/las estudiantes y facilitar su identificación con las culturas de las Islas Británicas, los Estados Unidos de América y la Commonwealth.
Un segundo objetivo sería facilitar la correcta asimilación por parte de los/las estudiantes los contenidos que aparecen en la siguiente sección.
Esta materia ofrece una perspectiva general de la historia de las islas británicas desde el período prehistórico hasta el momento contemporáneo, prestando especial atención a aquellos aspectos económicos, sociales y culturales que han contribuido a que la cultura británica haya alcanzado un papel destacado en el contexto mundial actual. Esta materia ofrecerá además a los/las estudiantes una perspectiva general de la historia de los Estados Unidos de América desde el período precolonial hasta los acontecimientos más influyentes del siglo XXI, centrándose en los aspectos que sentaron las bases de lo que hoy llamamos la cultura de los Estados Unidos. El programa se completa con una perspectiva de la historia de la Commonwealth británica.
UNIDADES
1.- Prehistoria: introducción general. Celtas y romanos
2.- Sajones, daneses y normandos
3.- La Edad Media
4.- El Renacimiento
5.- El siglo XVIII
6.- La Revolución Industrial y el Imperio Británico
7.- El siglo XX en Gran Bretaña e Irlanda. Perspectivas del siglo XXI
8.- Norteamérica Pre-colonial y Colonial. La Revolución Americana
9.- El siglo XIX: La Conquista del Oeste y el Conflicto Norte-Sur
10.- El siglo XX en EE. UU. Perspectivas del siglo XXI
11.- La Commonwealth
Para los contenidos de los temas 4 a 7, el/la estudiante deberá responder a una lista de preguntas proporcionadas por el profesorado. Dos de estas preguntas serán incluidas en el examen final.
Esta lista bibliográfica constituye una guía general. La bibliografía más específica para cada tema será proporcionada en la clase.
Las Islas Británicas
Bibliografía básica:
Arnold-Baker, Charles. The Companion to British History. (Routledge, London & New York, 2001).
Cannon, J. & Griffiths. The Oxford Illustrated History of the British Monarchy. (Oxford University Press, Oxford, 1988).
Cannon, J. The Oxford Companion to British History. (Oxford University Press, Oxford, 2002).
Fry, S. & Plantagenet, P. A History of Ireland. (Routledge, London & New York, 1993).
Gardiner, J. ed. Who's Who in British History. (Collins & Brown, London, 2000).
Lang, S. 2011. British History for Dummies. Wiley (John Wiley & Sons Ltd Publication).
Morgan, K.O. ed. The Young Oxford History of Britain and Ireland. (Oxford University Press, Oxford, 1996).
Morgan, K.O. ed. The Oxford Illustrated History of Britain. (Oxford University Press, Oxford, 1997, 2009).
Norman, E. A History of Modern Ireland. (Penguin, Suffolk, 1971).
Oakland, J. British Civilization. (Routledge, London, 1991).
Pounds, N. J. G. The Culture of the English People. (Cambridge University Press, Cambridge, 1994).
Valdés Miyares, J.R. & Tazón Salce, J.E. A Sourcebook of British Civilization. (Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, 1996).
Bibliografía complementaria:
Black, J. A. A History of the British Isles. (MacMillan Press Ltd., London, 1996).
Black, J. A. A New History of England. (Sutton Publishing, Reading, Berkshire, 2000).
Bradshaw, B & Roberts, P. British Consciousness and Indentity. (Routledge, 1998).
Briggs, A. A Social History of England. (Penguin Books, 1991).
Cunliffe, B. Facing the Ocean. The Atlantic and its People (Oxford University Press, Oxford, 2001).
Gusdorf, F. & John Wisdom. 2008. Anglofun Great Britain. Ellipses.
Kearny, H. The British Isles. A History of Four Nations. (Cambridge University Press, Cambridge, 1995).
Kramer, J. Britain and Ireland. A Concise History. (Routledge, London & New York, 2007).
Lindop, C. and Fisher, D. Discover Britain. A Practical Guide to the Language, Country and People. (Cambridge University Press, Cambridge,1986).
Longman Dictionary of English Language and Culture. (Longman, 1993).
MacDowall, D. Britain in Close-up. (Longman, Essex, 1997).
Marshall, P. J. ed. The Cambridge Illustrated History of the British Empire. (Cambridge University Press, Cambridge, 1996).
Miles, D. The Tribes of Britain (Phoenix, London, 2006).
Morgan, D. A Short History of the British People. (Verlag Enzyclopädie, Leipzig, 1989).
O' Hegarty, P.S. A History of Ireland under the Union. (Methuen, London, 1952).
Pryor, F. Britain B.C. Life in Britain and Ireland before the Romans. (Harper Perennial, London, 2004)
Ranelagh, J. O´Beirne. A Short History of Ireland. (Cambridge University Press, Cambridge, 1994).
La siguiente lista de páginas web también puede ser de interés para los estudiantes:
Generales:
www.britannia.com
www.royal.gov.uk
http://www.bbc.co.uk/history/
www.wikipedia.org
Específicas:
Los celtas: http://www.historyworld.net/
La Britannia romana: http://www.roman-britain.org/
La Inglaterra anglosajona:
http://www.britainexpress.com/History/dark_ages_index.htm and
http://www.regia.org/history/history.htm
Los vikingos en Inglaterra: www.viking.no/e/england/index.html
El tapiz de Bayeaux: http://www.bayeuxtapestry.org.uk/
Ricardo I y las Cruzadas: http://www.templarhistory.com/richard.html
Inglaterra y las Cruzadas: http://wwwcrusades.boisestate.edu/Europe/england/
Economía y sociedad en las ciudades medievales:
http://www.trytel.com/~tristan/towns/townint7.html
Economía y sociedad en la Inglaterra medieval:
http://history.wisc.edu/sommerville/123/123%2013%20Society.htm
Inglaterra en la Edad Media:
http://www.historylearningsite.co.uk/england_medieval.htm
Las Guerras de las Rosas y Ricardo III: www.richardiii.net
La era victoriana: http://www.victorianweb.org/
La Commonwealth: http://www.thecommonwealth.org/
Oliver Cromwell: www.olivercromwell.org
Guerra civil en el período de los Estuardo: www.british-civil-wars.co.uk
La Iglesia Anglicana: www.cofe.anglican.org
Acontecimientos históricos y características socioculturales de Gran Bretaña desde la Edad Media hasta la actualidad: http://www.historylearningsite.co.uk/
EE. UU y Commonwealth
Bibliografía básica
Brogan, Hugh. Longman History of the United States. Nueva York: Longman, 1985.
Brogan, Hugh. The Penguin History of the United States of America. Londres: Penguin, 1985.
Cook, Chris. Longman Handbook of Modern American History 1763-1996. Londres: Longman, 1994.
Crothers, George. American History. Nueva Cork: Holt, Rinehart and Wnston, 1964.
Fawcet, Edmund and Tony Thomas. America, Americans. Londres: Collins, 1983.
Johnson, Paul. A History of the American People. Londres: Phoenix Press, 1997.
Johnson, Thomas H. The Oxford Companion to American History. Nueva York: Oxford UP, 1966.
Jones, Maldwyn A. The Limits of Liberty. American History 1607-1992. Nueva York: Oxford UP, 1995.
Nevins, Allan. A History of the American People from 1492. Londres: Oxford UP, 1970.
Purvis, Thomas. A Dictionary of American History. Cambridge, Ma: Blackwell, 1997.
Silverman, Jason. American History Before 1877. Nueva York: McGraw-Hill, 1989.
Zeuske, Max. A Short History of the United States of America. Leipzig: Verlag, 1989.
Bibliografía complementaria
Boorstin, Daniel Jr. (ed) Estados Unidos. Una civilización. Barcelona: Labor, 1974.
Burns, M. John et al. The National Experience. A History of the United States of America. Nueva York: Harcourt, Brace and World, 1963.
Caughney, John W. and Ernest R. Man. A History of the United States of America. Chicago: McNally, 1964.
Forner E and J. A. Garraty (eds). The Reader’s Companion to American History. Boston: Houghton/Mifflin, 1991.
Morrison, Samuel Eliot. The Oxford History of the American People. Nueva York: Oxford UP, 1965.
Se recomienda muy especialmente el siguiente servicio:
Servicio EzProxy (acceso remoto a 12000 títulos de revistas, máis de 51000 títulos de libros electrónicos e 42 bases de datos, todos eles accesibles a través de reBUSCa e Pórtico):
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/utilidades/ezproxy.html
Prerrequisitos
El estudiantado debe poseer un nivel intermedio-avanzado de inglés así como de castellano y gallego. También debe contar con una serie de conocimientos de historia básicos adquiridos en la educación secundaria y en el bachillerato.
Los estudiantes desarrollarán las siguientes competencias y habilidades:
CG2 - Competencia en el análisis crítico de la realidad socio-cultural general y de los países de habla inglesa en particular.
CG3 - Competencia lógica: capacidad de interpretar y expresar con claridad y precisión datos y argumentaciones. Puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la resolución de problemas o a la obtención de información.
CG4 - Competencia social y ciudadana: el alumnado se convierte en individuos plurilingües que desarrolla la conciencia intercultural y que le capacita para aprender otras lenguas y abrirse a nuevas experiencias culturales. Capacidad para mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
CG5 - Competencia cultural y artística: desarrollo de la capacidad creativa a través del conocimiento de la literatura, la cultura y la civilización anglosajona. Capacidad de apreciar el hecho cultural y creativo; de comprender, valorar, y apreciar la dimensión histórica de las diferentes manifestaciones culturales y artísticas en lengua inglesa.
CG6 - Competencia de autonomía e iniciativa personal: capacidad de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
CG7 - Competencia de aprender a aprender: conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal. Desarrollo del pensamiento estratégico y de la capacidad de cooperar, de autoevaluarse y de manejar con eficiencia un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual. Adquisición de técnicas de estudio y formación continua.
CG8 - Competencia en el tratamiento de la información en una segunda lengua, así como de su cultura y literatura.
CG9 - Competencia en el uso de las TICs: habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento, desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TICs como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
CE11 - Conocimiento de los acontecimientos históricos y de las características culturales que han condicionado y condicionan el desarrollo de la lengua y la producción literaria en lengua inglesa.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5 de la Memoria verificada del título.
El método didáctico que se utilizará en clase depende de la participación de los estudiantes, motivo por el cual se intentará propiciar la actitud participativa por medio de diversas actividades, utilización de ilustraciones y explicaciones prácticas.
Aunque parte de los contenidos de la materia requieren una explicación más teórica, intentaremos combinar esta explicación teórica con una aproximación más práctica. Por eso la exposición de los contenidos de cada unidad se apoyará en el uso de materiales ilustrativos como mapas, fotocopias, copias de documentos históricos, proyecciones de escenas de películas, series de televisión o documentales históricos, retratos y biografías de personajes históricos, artículos, información y contenidos en internet, etc.
En general, hemos adaptado nuestra estrategia didáctica al modelo de Baker y Westrup conocido como PPP: tres fases consecutivas de presentación, práctica y producción. En la fase de presentación (dos horas teóricas cada semana), el profesorado ofrece una aproximación a los contenidos esencialmente teórica (siempre con el apoyo de los materiales ilustrativos anteriormente mencionados). En la fase práctica (una hora a la semana), el estudiantado tendrá que hacer actividades relacionadas con cada unidad. Finalmente, en la fase productiva, los/las estudiantes tendrán que llevar a cabo y producir actividades autónomas como las que se señalan en el apartado de evaluación de este programa y que conforman la nota de la evaluación continua de la asignatura.
Antes de la explicación de cada unidad el estudiantado tendrá que leer las secciones correspondientes de Lang, S. 2011. British History for Dummies. Wiley (John Wiley & Sons Ltd Publication) y otras fotocopias disponibles en el Campus Virtual. No se recomienda ningún libro de texto, pero la lectura de estos capítulos y fotocopias permitirá al estudiantado tener una visión general de cada unidad. De este modo podrán asimilar los contenidos de la explicación teórica más fácilmente y se enfrentarán a ellos con cierta conciencia crítica. Además estas lecturas favorecerán la participación activa porque los/las estudiantess habrán adquirido los conocimientos necesarios para hacer comentarios o preguntas sobre aquellos aspectos que les resulten más complejos o más interesantes. Para cada unidad se facilitará una lista bibliográfica más específica.
Como se mencionó en el apartado de 'Contenidos', para los temas 4 a 7, el/la estudiante deberá responder a una lista de preguntas proporcionadas por el profesorado. Dos de estas preguntas serán incluidas en el examen final.
Los/las estudiantes tendrán que realizar las actividades diseñadas por el profesorado para la evaluación continua y hacer el examen final en la primera y/o segunda oportunidad.
La nota de la evaluación continua cuenta un 40% de la nota final de la asignatura y la nota del examen final un 60%.
IMPORTANTE: es ABSOLUTAMENTE NECESARIO TENER COMO MÍNIMO un 3 de 6 en el examen final para que este haga media con la nota de la evaluación continua. Si no se tiene este mínimo en el examen, no se superará la asignatura.
A aquellos/as estudiantes que estén exentos/as oficialmente de asistencia a clase se les evaluará únicamente con el examen final que contará el 100% de la nota final de la asignatura en ambas oportunidades.
Igualmente, en ambas oportunidades, aquellos/as estudiantes cuyo horario de la asignatura les coincida parcial o totalmente con el de otra asignatura (se debe entregar justificante; por ejemplo, copia escaneada de la matrícula) y/o repetidores/as podrán ELEGIR una de las siguientes modalidades:
a) Sólo examen final: 100% de la nota final de la asignatura.
b) La evaluación estándar: nota de la evaluación continua del presente curso 2025-2026 (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura).
c) Sólo en el caso del estudiantado que repita la asignatura: nota de la evaluación continua del curso pasado (2024-2025) (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura). Si no se tiene nota de la evaluación continua del curso pasado, podrá conservarse la correspondiente al curso inmediatamente anterior en el que se disponga de ella.
Además, este estudiantado DEBERÁ comunicar su decisión a la coordinadora de la asignatura (cristina.mouron [at] usc.es (cristina[dot]mouron[at]usc[dot]es)) a través del correo electrónico institucional antes de las 23:59 h del VIERNES 3 de OCTUBRE. En caso contrario, este estudiantado será evaluado mediante el sistema de evaluación estándar: nota de la evaluación continua del presente curso 2025-2026 (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura).
La nota de la evaluación continua se guarda para la segunda oportunidad.
El sistema de evaluación será el mismo en ambas oportunidades.
Los exámenes y tareas deberán redactarse en inglés. El uso correcto de la lengua inglesa a nivel B1 será tenido en cuenta a la hora de puntuar estas actividades.
IMPORTANTE: la repetición de errores gramaticales básicos a nivel de lengua inglesa B1 en el examen tendrá como resultado el suspenso directo del mismo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/las estudiantes y de revisión de calificaciones: "La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes". Por tanto, la detección del más mínimo fraude supondrá un cero en la asignatura y se tomarán las medidas disciplinarias establecidas.
Para la evaluación continua, el estudiantado tendrá que realizar las siguientes actividades y será evaluado con los criterios y el porcentaje de la nota de la evaluación continua que se especifican para cada una de las diferentes tareas:
1. Test: British Towns and Rivers. Hasta 0,5 puntos: tarea de aprendizaje autónomo. Test a realizar en el Campus Virtual. Criterios de evaluación: entrega en plazo; nivel de calidad alcanzado; precisión y claridad en la expresión de las ideas; capacidad de análisis crítico; habilidad para integrar y relacionar contenidos; corrección y coherencia en la expresión escrita.
2. Podcast: British/English Consorts y presentación en el aula (grupos de 3 alumnos/as). Hasta 2 puntos: hasta 1 punto por el podcast, que deberá subirse al Campus Virtual, y hasta 1 punto por la presentación oral en clase. Misma nota para el podcast; nota individual para la presentación. Tarea de aprendizaje autónomo y con perspectiva de género. Criterios de evaluación: originalidad y creatividad en el formato del podcast; profundidad y calidad de la información; claridad, coherencia e interés en el contenido del podcast; eficacia en la presentación oral durante la exposición en clase.
3. Debate. Hasta 1 punto. Tarea a realizar en clase. De forma individual, los/las estudiantes debatirán sobre una serie de temas controvertidos relacionados con la explicación teórica. El estudiantado preparará tres cuestiones a elegir de una lista proporcionada por el profesorado y deberá, al menos, responder a una de ellas en clase. Criterios de evaluación: buena expresión oral, precisión y claridad en la expresión de las ideas; capacidad de análisis crítico, participación activa.
4. Film Tests: Pocahontas and The Last of the Mohicans. Hasta 0.5 puntos. Test a realizar en el Campus Virtual. Criterios de evaluación: entrega en plazo; nivel de calidad alcanzado; precisión y claridad en la expresión de las ideas; capacidad de análisis crítico; habilidad para integrar y relacionar contenidos; corrección y coherencia en la expresión escrita.
Tanto las fechas de entrega, presentación, como las instrucciones para estas tareas, estarán disponibles en el Campus Virtual del estudiantado con la antelación suficiente para su correcta realización.
Con el diseño de tareas para la evaluación continua, se incide en la competencia de autonomía e iniciativa personal (CG6 del título), ya que el/la estudiante participa en el proceso de la evaluación continua asumiendo la responsabilidad de su propio autoaprendizaje.
Además de las tareas diseñadas para la nota de la evaluación continua, se podrán proponer seminarios y/o conferencias especializadas en un tema histórico y/o cultural que tengan lugar fuera del horario lectivo. La asistencia no es obligatoria, pero podrá ser tenida en cuenta cuando la nota final de la asignatura esté muy próxima a la inmediatamente superior.
Las actividades de la evaluación continua deberán ser completadas dentro del plazo estipulado. En caso contrario, la tarea no será considerada para la evaluación continua.
IMPORTANTE: ASISTENCIA A CLASE Y EVALUACIÓN
Asistencia: ASISTIR al 75 por ciento del total de horas de la asignatura es OBLIGATORIO para superar la materia y para presentarse al examen final.
Según lo establecido en el “Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la USC”, aprobado el 25 de noviembre de 2024, la justificación de la falta de asistencia a clase y a las pruebas de evaluación se realizará de la siguiente manera:
Artículo 3.2 Justificación de la falta de asistencia a clase. En todo caso, se considerarán causas justificadas las siguientes:
a) La realización de exámenes oficiales o pruebas selectivas en la Administración, justificada mediante la acreditación del órgano evaluador.
b) La participación en órganos colegiados universitarios internos, o externos a la USC cuando se asista en representación del colectivo, acreditada mediante la correspondiente convocatoria y certificación de la secretaría del órgano.
c) El ingreso en centros hospitalarios y las consultas médicas que no puedan reprogramarse, acreditadas con justificante del centro médico o del facultativo responsable.
d) La enfermedad que impida la presencia física en el centro, debidamente acreditada.
e) El paro académico o la huelga de otros colectivos cuando impidan el acceso a las aulas.
f) La enfermedad grave o fallecimiento de un familiar hasta segundo grado, debidamente acreditado.
g) El cumplimiento de un deber público, debidamente justificado.
h) La limitación oficial de movilidad por inclemencias meteorológicas o por estado de alerta, alarma o excepción debidamente declarado.
i) La participación en actividades por parte de deportistas de alto nivel o de alto rendimiento, conforme a la normativa autonómica y la de la USC.
j)Cualquier causa de fuerza mayor debidamente acreditada.
3.3. La acreditación de la existencia de una causa justificada para la no asistencia a clase deberá realizarse ante el profesor o profesora en el plazo máximo de cinco días hábiles desde que finalice la causa que impidió la asistencia. Si existiera discrepancia de criterio entre el/la docente y el/la estudiante sobre la acreditación, la decisión final corresponderá a la dirección del centro o a la comisión competente.
3.4. Se entenderán cumplidas las obligaciones de asistencia a las actividades formativas recogidas en la programación docente de las materias sin necesidad de aportar justificación cuando la falta de asistencia no supere el 10% de las horas programadas [es decir: todas las horas de la materia, tanto expositivas como interactivas], salvo en los casos de actividades de realización obligatoria.
Artículo 5. Falta de asistencia a pruebas de evaluación.
1. Las causas de justificación de la no asistencia a clase recogidas en el artículo 3.2 también podrán alegarse para justificar la falta de asistencia a pruebas de evaluación, salvo en el caso de deportistas de alto nivel y alto rendimiento, en el que solo se flexibilizará el calendario de exámenes cuando coincida con competiciones y con concentraciones y entrenamientos de selecciones oficiales, justificados mediante certificación de la federación deportiva correspondiente.
2. Si existe causa justificada, el/la estudiante tendrá derecho a realizar la prueba en otra fecha, que será fijada por el profesorado responsable de la materia, preferiblemente de forma consensuada con el/la estudiante afectado/a y siempre antes de la fecha de cierre de actas de la correspondiente convocatoria. Entre la comunicación de la nueva fecha de evaluación y la realización de la prueba deberán transcurrir, siempre que sea posible, un mínimo de dos días hábiles.
La materia se imparte en 15 semanas:
Semana 1: Tema 1
Semana 2: Tema 1
Semana 3: Tema 1
Semana 4: Tema 2
Semana 5: Tema 2
Semana 6: Tema 2
Semana 7: Tema 3
Semana 8: Tema 3
Semana 9: Tema 3
Semana 10: Tema 3
Semana 11: Tema 3
Semana 12: Tema 3
*Semana 13: Tema 8
Semana 14: Tema 9
Semana 15: Temas 10 y 11
Dado que esta es una materia ECTS el/la estudiante necesitará realizar 150 horas (presenciales y de trabajo autónomo) para superarla.
*Como se mencionó en los apartados de 'Contenidos' y de 'Metodología', para los temas 4 a 7, el/la estudiante deberá responder a una lista de preguntas proporcionadas por el profesorado. Dos de estas preguntas serán incluidas en el examen final
Se recomienda la complementación de los contenidos dados en clase con la bibliografía recomendada correspondiente y la realización de todas las actividades programadas para la asignatura. De esta forma, el/la estudiante accede a dos notas (la de la evaluación continua y la del examen final) en vez de tener que depender tan sólo de una única nota final en una o ambas oportunidades.
También se animará a los/as estudiantes a asistir a cualquier tipo de actividad que les pueda poner en contacto con aspectos históricos, sociales o culturales de la historia de Gran Bretaña, Irlanda, EEUU y Commonwealth (representaciones teatrales, películas históricas, etc.), por ejemplo, estrenos de películas históricas en el cine. Se puede proponer también la lectura opcional de libros de ficción enmarcados en una determinada época histórica británica, irlandesa o americana tales como The Pillars of the Earth o World without End de Ken Follet o The Sunne in Splendour de Sharon Penman sobre la Guerra de las Rosas. El profesorado puede sugerir más títulos previa petición del/ de la estudiante.
La asignatura se impartirá en inglés, aunque también se pueden utilizar ocasionalmente el gallego y el castellano.
No se tolerará el plagio de las actividades bajo ninguna circunstancia, muy especialmente la copia directa de internet.
IMPORTANTE:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que especifica en su apartado c) entre los deberes del estudiantado: “Observar las directrices del profesorado y de las autoridades universitarias”, las normas de convivencia en el aula serán las siguientes:
1.En las clases tanto expositivas como interactivas no está autorizado el uso de teléfonos móviles, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por los/as docentes, responsabilizándose el estudiantado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inapropiado del mismo. Podrán utilizarse tablets o ordenadores portátiles exclusivamente para la toma de apuntes y consulta de material en el Campus Virtual. No está permitido el uso de cualquier dispositivo electrónico durante la realización de cualquier actividad de evaluación, salvo que el profesorado autorice su empleo.
2. Los/las estudiantes deberán llegar al aula no más tarde de 10 minutos después del inicio de la clase.
3. No está permitido consumir comida en el aula durante el desarrollo de las clases.
4. Para que una sesión pueda contabilizarse como asistencia, es necesario permanecer en el aula hasta la finalización de la clase, salvo en casos justificados como una indisposición física sobrevenida.
IMPORTANTE: De acuerdo con el "Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la USC" (30 de marzo de 2023), el estudiantado deberá tener en cuenta lo siguiente:
1. Artículo 44: Impedir reiteradamente el normal desarrollo de las actividades docentes podría considerarse como una falta grave y, como tal, puede ser sancionada con hasta un mes de expulsión o la pérdida del derecho a la convocatoria de la materia en que se cometa la falta.
2. Artíulo 43: El comportamiento inadecuado en el aula podrá ser igualmente penalizado con la apertura de un procedimiento disciplinario.
IMPORTANTE: No se responderán aquellos correos electrónicos que no procedan de la dirección corporativa del/ de la estudiante (dirección de la USC).
La USC cuenta con un servicio de apoyo tutorial extraordinario para ayuda a la diversidad (estudiantado con necesidades específicas). https://www.usc.gal/gl/servizos/area/inclusion-participacion-social. E-mail: sepiu.santiago [at] usc.es (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]es).
Susana Maria Jimenez Placer
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811855
- Correo electrónico
- susanamaria.jimenez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Cristina Mouron Figueroa
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811832
- Correo electrónico
- cristina.mouron [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Jarazo Alvarez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- ruben.jarazo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | Inglés | C10 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | Inglés | D11 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | Inglés | C10 |
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | Inglés | D08 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | Inglés | C07 |
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | Inglés | C08 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | Inglés | C07 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | Inglés | C08 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | Inglés | C08 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | Inglés | D08 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C10 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C10 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C10 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C10 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C10 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C10 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C10 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C10 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C11 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C11 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C11 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C11 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C11 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C11 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C11 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C11 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C12 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C12 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C12 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C12 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C12 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C12 |
12.01.2026 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C12 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C10 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C10 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C10 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C10 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C10 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C10 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C10 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C10 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (G-L) | C11 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (D-F) | C11 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_04 (M-O) | C11 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-C) | C11 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_05 (P-R) | C11 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C11 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_06 (S-Z) | C11 |
05.06.2026 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C11 |