Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Humana
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Estudiar el análisis demográfico, atendiendo a la evolución y distribución espacial de la población, a su movilidad (natural y migratoria), a las proyecciones y a su estructura.
El estudio geográfico de la población: definición, contenidos y evolución. Fuentes en el estudio de la población. La distribución espacial de la población en el mundo. La dinámica y la estructura demográfica. Los movimientos migratorios. Reto demográfico.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1.- El estudio de la población. Teorías, políticas y fuentes.
2.- Movilidad de la población: natural y migratoria.
3.- Estructura de la población.
4.- La distribución espacial de la población y del poblamiento.
5.- Proyecciones de la población.
Se organizará una salida de campo si los recursos disponibles lo permiten.
MANUAL DE LA MATERIA:
Vegara, A. & D'Entremont, A. Introducción al anlálisis demográfico. Un enfoque para urbanistas. Madrid. Centro de Estudios Urbanos.
Bibliografía:
ABELLÁN, A. et al.: La población del mundo. Madrid, Ed. Síntesis.
REQUES VELASCO, P.: Geodemografía. Santander, Universidad de Cantabria
RUBIO BENITO, Mª T.: Estado actual de la población. Teoría y práctica. Madrid, UNED
THUMERELLE, P.J.: Las poblaciones del mundo. Madrid, Ed. Cátedra.
DAVID, O.: La population mondiale: répartition, dynamique et mobilité. Paris, Armand Colin.
ENTREMONT, A. d': Diez temas de demografía. Madrid, Ed. Internacionales Universitarias.
GUILLON, M. e SZTOKMAN, N.: Géographie mondiale de la population. Paris, Ellipses.
HORNBY, W.F. & JONES, M.: An introduction to population geography. Cambridge, University Press
NOIN, D.: Géographie de la population. Paris, Masson.
PISON, G.: La démographie mondiale. Paris, Rue des écoles
PUYOL, R. et al.: Los grandes problemas actuales de la población. Madrid, Ed. Síntesis.
WOODS, R.: Population analysis in Geography. London, Longman.
En el aula se facilitará bibliografía específica para cada tema.
Comp1 - Conocer, comprender, analizar e interpretar el territorio, el medio físico-natural, el medio ambiente y el paisaje TIPO:
Competencias
Comp4 - Expresar información cartográficamente mediante sistemas de información geográfica TIPO: Competencias
Comp5 - Aprender a conocer e interpretar directamente el territorio, el medio y el paisaje a través del trabajo de campo TIPO:
Competencias
Comp6 - Elaborar e interpretar información cuantitativa y cualitativa en Geografía TIPO: Competencias
Comp7 - Explicar la diversidad de lugares, ambientes, ciudades y regiones TIPO: Competencias
Con3 - Geografía humana TIPO: Conocimientos o contenidos
Con7 - Métodos y trabajo de campo de la disciplina geográfica TIPO: Conocimientos o contenidos
H/D1 - Gestionar la complejidad geográfica y de la Ordeanción del Territorio TIPO: Habilidades o destrezas
H/D2 - Entender los problemas geográficos de forma multidimensional, interrelacionando el medio físico-natural y ambiental con la
esfera humana y social TIPO: Habilidades o destrezas
H/D3 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales TIPO: Habilidades o destrezas
H/D4 - Buscar, generar, ordenar y sintetizar información geográfica TIPO: Habilidades o destrezas
H/D5 - Exponer y transmitir conocimientos, métodos y resultados geográficos de forma autónoma TIPO: Habilidades o destrezas
Se fomenta el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, la utilización de Internet y de software básico. Además de recursos documentales bibliográficos, fotográficos y cartográficos que facilitará el profesor.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada en aulas de teoría y prácticas de seminario y laboratorio (interactivas).
Se potenciará la innovación, creatividad y las habilidades informacionales a través de Internet.
Se empleará el Aula Virtual para docencia síncrona y asíncrona.
Se potenciará el aprendizaje autónomo y colaborativo del alumnado.
Se programará un calendario de entregas de informes y trabajos.
Se desarrollarán metodologías de innovación docente ApS (aprendizaje por servicio) y/o COIL (Coperative Online International Learning).
Sistema de evaluación
Parte práctica:
La evaluación será continua y dependerá del rendimiento que muestre el alumno a lo largo del curso en todas las actividades realizadas. Se basará en la programación de un calendario para la entrega de informes y trabajos a través del Aula Virtual.
Entrega de informes y prácticas: 60%
Parte teórica:
Examen: 40%
El alumnado con dispensa de asistencia deberá realizar el exament tórico y dispondrá de un itinerario formativo tutorizado con actividades formativas obligatorias y un calendario de trabajo para la parte práctica.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS repartidos equilibradamente entre clases teóricas, interactivas y tutorías. El alumno deberá dedicar a cada una de estas actividades la parte alícuota del total de créditos del curso.
Asistencia a clase con participación. Consulta de bibliografía. Realización de las actividades que se programen. Acudir a las tutorías a resolver dudas.
Carlos Ferras Sexto
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Teléfono
- 881812704
- Correo electrónico
- carlos.ferras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Viernes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 09 |