Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 2 Clínicos EEES: 10 Total: 23
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer las modificaciones ligadas a la vejez de los procesos perceptivos.
- Adquirir las habilidades clínicas necesarias para realizar examen visual y tratamiento del paciente geriátrico y
gerontológico.
- Adquirir la capacidad de examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales con especial énfasis en el diagnóstico
diferencial
Proceso de envejecimiento.
Demografía y epidemiología en gerontología.
Recursos asistenciales: descripción y análisis de la afectación visual en la edad geriátrica y su tratamiento.
Modificaciones visuales orgánicas y funcionales ligadas al proceso de envejecimiento.
Manejo clínico optométrico del paciente geriátrico: características diferenciales.
TEMA 1
- Proceso de envejecimiento.
- Demografía y Epidemiología en Gerontoloxía.
- Recursos de asistencia: descripción y análisis de las afectaciónes visuales en la edad geriátrica.
TEMA 2
- Modificaciónes visuales orgánicas y funcionales vinculadas al proceso de envejecimiento
TEMA 3
- Enfermedades frecuentes en la poboación geriátrica y sú afectación a nivel visual.
- Alzheimer
- Parkinson
TEMA 4
- Evaluación y tratamento optométrico del paciente geriátrico: características diferenciales.
AGE-RELATED CHANGES OF THE HUMANA EYE. Ed. CarloA.P.Cavalloti, Luciano Cerulli. Human Press
AGING: Concepts and Controversies. Harry R. Moody. Pine ForgePress.
Vision and Aging. Rosembloom and Morgans. Ed Elservier.
http://www.ine.es/prensa/np994.pdf
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Population_…
http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=12…
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Main_Page/es
https://nei.nih.gov/nehep/programs/visionandaging
Conocimiento
Con01. Demostrar conocimientos desde distintas perspectivas del conocimiento en ciencias de la visión.
Con02. Demostrar dominio de los principios, metodologías y nuevas tecnologías de la optometría
Con03. Demostrar conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al ejercicio profesional especializado.
Con04. Conocer los criterios específicos de actuación clínica especializada en los diferentes campos clínicos propios de la atención visual: optometría pediátrica, optometría geriátrica, terapias visuales, baja visión, superficie ocular y lentes de contacto.
Con05. Ser capaces de aplicar conceptos de cribaje en la atención primaria visual y ocular.
Con06. Profundizar en el estudio de las ciencias básicas de la visión, como herramienta de conocimiento y de apoyo a la especialización profesional e investigadora.
Habilidades y destrezas
H/D01. Demostrar habilidades desde distintas perspectivas del conocimiento en ciencias de la visión.
H/D02. Capacidad para trabajar en colaboración con otros profesionales como miembro de un equipo multidisciplinar con un alto grado de eficacia.
H/D03. Desarrollar las habilidades necesarias para su incorporación a la investigación en el campo de la optometría.
H/D04. Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
H/D05. Adquirir la habilidad para el manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
H/D06. Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc., para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.
H/D07. Adquirir las habilidades necesarias para su incorporación al ejercicio profesional especializado en el ámbito de la optometría.
Competencia
Comp01. Capacidad para aplicar distintas perspectivas del conocimiento en ciencias de la visión.
Comp02. Capacidad para tomar de decisiones a partir de información científica, técnica y clínica.
Comp03. Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
Comp04. Aplicar criterios específicos de actuación clínica especializada en los diferentes campos clínicos propios de la atención visual: optometría pediátrica, optometría geriátrica, terapias visuales, baja visión, superficie ocular y lentes de contacto.
Comp05. Aplicar la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en Ciencias de la visión.
Comp06. Capacidad para transmitir los resultados de la investigación a públicos
Docencia teórica (no presencial-asíncrona, 9 horas): docencia virtual asíncrona en la que se pondrá a disposición de los estudiantes los contenidos del programa teórico , casos clínicos y/o ejemplos generales en diferentes formatos de presentación que podrán estar acompañados de audio y/o video explicativo.
Docencia interactiva seminario (presencial, 2 horas): estudio de casos de la práctica clínica y casos clínicos geriátricos. El alumno debe preparar previamente el desarrollo de la actividad con la ayuda del profesor, presentarla y debatir en clase.
Docencia interactiva clínica ( presencial, 10 horas): incluye la realización de práctica clínica en centros gerontológicos externos en módulos muy reducidos.
Tutorización en grupo reducido (no presencial-síncrona, 2 horas): tutorías personalizadas
Evaluación de los contenidos teóricos (ponderación 50%):
- Realización y entrega (Moodle) de trabajo grupal de investigación de interese: ponderación 20%
- Resolución de problemas/ejercicios: ponderación 30%. Se valora la lectura e comprensión de 3 artículos (investigación novedosa en la materia), realización de resume final e resolución de cuestiones que se formulen sobre los temas en la plataforma Moodle.
Evaluación de los contenido clínico/seminarios (ponderación 40%):
Evaluación de prácticas de laboratorio /clínicas: ponderación 20%; evaluación del trabajo realizado por el alumno con rúbrica analítica.
Estudio de casos clínicos geriátricos (análisis y valoración) y resolución de problemas (toma de decisiones): ponderación 20%; evaluación con rúbrica analítica.
Evaluación continua del esfuerzo del estudiante y progreso en el aprendizaje: ponderación 10%; evaluación con rúbrica holística.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Trabajo persoal/autónomo: consulta de bibliografía y recursos en rede para la realización de las actividades de aprendizaje de la materia demandará una dedicación de 51 h.
La revisión del material propuesto en el campus virtual y la participación activa en las propuestas de trabajo y práctica, además de las aportaciones personales, permitirán que el alumno consiga una visión diferente del estudio de la población mayor.
Luz Maria Gigirey Prieto
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Teléfono
- 881813521
- Correo electrónico
- luz.gigirey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Maria Covadonga Vazquez Sanchez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- mariacovadonga.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-13:30 | Grupo /CLI_EEES02 | Castellano | Otros Centros |
Miércoles | |||
10:00-13:30 | Grupo /CLI_EEES02 | Castellano | Otros Centros |
Jueves | |||
10:00-13:30 | Grupo /CLI_EEES02 | Castellano | Otros Centros |
08.01.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
10.06.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |