Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Teoría e Historia de la Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Conocer los principios y fases de la intervención socioeducativa a través de programas.
2. Profundizar en los procesos de diseño, gestión, desarrollo y evaluación de programas socioeducativos, atendiendo al ciclo de un proyecto.
3. Desarrollar habilidades para el diseño, la gestión y el desarrollo de procesos de intervención socioeducativa a través de programas.
4. Conocer los procesos de innovación y gestión de la calidad en los programas socioeducativos.
5. Analizar y valorar programas de intervención vinculados al perfil profesional del/de la educador social.
Tema 1. Los principios de la intervención socioeducativa. Procesos y fases de la intervención.
Tema 2. La intervención socioeducativa en los diferentes ámbitos sociales, formativos y profesionales.
Tema 3. Diseño, gestión y desarrollo de programas: dimensiones institucional, administrativa y económica.
Tema 4. La gestión de los recursos en un programa de intervención socioeducativa: los recursos humanos, materiales y económicos.
Tema 5. Innovación y gestión de la calidad en programas socioeducativos: aproximación a diferentes modelos.
Bibliografía básica:
Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. CCS.
Fernández, T., y Ponce de León, L. (Dirs.). (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Intervención social y programación. Pirámide.
Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Narcea.
Bibliografía complementaria:
Alberich, T. (2002). Guía fácil de asociaciones. Manual de gestión. Dykinson.
Álvarez Rojo, V. (Coord.). (2002). Diseño y evaluación de programas. EOS.
Ander-Egg, E. (2006). Metodologías de acción social. Universidad de Jaén.
Ander-Egg, E., y Aguilar, M. J. (1995). Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Humanitas.
Castillo, S., y Cabrerizo, J. (2006). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos. Pearson Educación.
De Asís, A., Gross, D., Lillo, E., y Caro, A. (2005). Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas. Fundación Luis Vives. http://www.fundacionluisvives.org
Expósito, J., y Olmedo, E. (2006). La evaluación de programas. Teoría, investigación y práctica. Grupo Editorial Universitario.
Feliz, T. (2010). Diseño de programas de educación social. McGraw-Hill Interamericana.
García Herrero, G., e Ramírez Navarro, J. M. (2009). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Siglo XXI.
Gavilán, B., Massa, I., Guezuraga, N., Bergara, A., y López-Arostegui, R. (2010). Guía para la gestión de proyectos sociales. Equipo del Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia. http://www.3sbizkaia.org
Gutiérrez, I., Sorribas, M., y Gil, M. (2005). Metodología de la intervención social. Altamar.
Losada, S. (2016). Metodología de la intervención social. Síntesis.
Marchioni, M. (2007). Planificación social y organización de la comunidad. Ed. Popular.
Moreno, M. D. (2000). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Prentice Hall.
Paglilla, R., y Paglilla, D. (2017). Modelo para la elaboración de proyectos sociales. Revista Iberoamericana de Educación, 41(4). https://doi.org/10.35362/rie4142449
Palacio, I., y Ruiz, C. (2003). Viejos usos y nuevos retos. Universitat de València.
Pérez Serrano, G. (2005). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Narcea.
Pérez Serrano, M. G. (2009). Estrategias de intervención social. En M. A. Murga (Coords.), Escenarios de innovación e investigación educativa (pp. 157-170). Universitas.
Rodríguez Sedano, A., Bernal, A., y Urpí, C. (2005). Retos de la educación social. Eunate
Vilar, J., y Riberas, G. (2002). Diseño de proyectos sociales. Fundació Pere Tarrés.
Competencias básicas y generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG3 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación y evaluación de sus intervenciones educativas, atendiendo a la circunstancias, necesidades, problemáticas y expectativas en las que se inserta, en relación a los sujetos con los que trabaja y a las dinámicas sociales de las que participan.
CG4 - Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamiento y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
CG5 - Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
Competencias transversales:
CT4 - Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
Competencias específicas:
CE1.2 - Analizar críticamente las realidades socioeconómicas, políticas, educativas y culturales, así como los ámbitos de la acción educativa en los que los/as educadores/as sociales desarrollan su labor profesional.
CE1.5 - Proyectar su formación teórica y metodológica en iniciativas y prácticas educativas que den respuesta a necesidades y demandas sociales, en diferentes contextos y realidades, por sí mismo y/o en colaboración con otros agentes de la sociedad.
CE2.1 - Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
CE2.4 - Elaborar, gestionar y/o utilizar medios y recursos socioeducativos que posibiliten un adecuado desarrollo de su labor profesional y de las instituciones o entidades en las que se lleve a cabo.
La asignatura combinará, por un lado, sesiones de carácter expositivo, en las que el profesorado realizará la exposición de los contenidos teóricos con el apoyo de diferentes recursos audiovisuales y/o la utilización de fuentes documentales complementarias; y por otro, sesiones interactivas, de carácter práctico, cuyo objetivo será profundizar en los contenidos trabajados a través de actividades aplicadas de corte principalmente grupal, en las que se analizarán y discutirán los diferentes temas abordados en la asignatura.
La metodología que se seguirá busca la implicación activa de los/as estudiantes en las diferentes actividades, especialmente en lo que atañe a la búsqueda de información, reflexión y aplicación de los conocimientos. Para ello, se propondrán actividades prácticas en las que, a partir de la colaboración, se interpretarán diferentes realidades y situaciones socioeducativas, con la intención de analizar problemas y generar pautas de acción desde el enfoque de la intervención a través de programas/proyectos. Se fomentará además el trabajo cooperativo, dadas las oportunidades que ofrece para el diálogo y el debate.
Se hará uso del aula virtual de la USC con los siguientes fines: informar al estudiantado, incluir los documentos de apoyo para la elaboración de las diferentes actividades individuales y/o grupales, distribuir determinados materiales complementarios y de trabajo, y habilitar espacios para la entrega de las actividades y los trabajos requeridos.
Así mismo, se considera la posibilidad de que, en el marco de la asignatura, se realice alguna salida/práctica de campo.
El sistema de evaluación contempla las siguientes actividades:
- Realización de una prueba final (45%).
- Dossier de prácticas individual (20%), en el que se recogerán las diferentes actividades que el estudiantado realizará en las sesiones interactivas.
- Trabajo de investigación grupal (35%), en el que el estudiantado se aproximará a la realidad profesional de los/as educadores/as sociales en lo que tiene que ver con la gestión y el desarrollo de proyectos socioeducativos.
Para obtener una valoración positiva en la asignatura será necesario tener realizadas y entregadas todas las actividades de evaluación anteriormente enumeradas, así como haber alcanzado una valoración suficiente en cada una de ellas (5 sobre 10).
Este sistema de evaluación también se aplicará al estudiantado repetidor.
Considerando el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en Consello de Goberno con fecha del 25 de noviembre de 2024, el estudiantado que tenga concedida la dispensa de asistencia a clase seguirá la misma estructura de evaluación (prueba final, dossier de prácticas y trabajo de investigación). En estos casos, en cuanto al Trabajo de investigación grupal, se consensuará al inicio del semestre la adaptación correspondiente para poder ser abordado individualmente.
Por su parte, el alumnado con exención de docencia para las sesiones expositivas estará en condición de asistir a las sesiones interactivas y de elaborar las actividades prácticas con el conjunto de compañeros/as, así como el trabajo monográfico grupal, por lo que será evaluado en consecuencia. Asimismo, deberá realizar la prueba final.
Del mismo modo que los/as estudiantes asistentes, aquellos/as que se acojan a la exención de docencia o dispensa de asistencia deberán tener aprobadas todas las actividades de evaluación (5 sobre 10) para superar la asignatura. En estos casos, es obligatorio asistir a una tutoría en los 15 días siguientes a la notificación de la condición de dispensa o exención, con el objetivo de abordar el sistema de trabajo y evaluación.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba de las exigidas en el sistema de evaluación de la asignatura implicará la calificación de “suspenso” en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el/la estudiante infractor/a. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a la autoría y a las fuentes (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los/as estudiantes y de revisión de cualificación – aprobada en Consello de Goberno de 15 de junio de 2011 y modificada el 5 de abril de 2017).
ASISTENCIA A CLASE
Este programa se ajusta a lo especificado en el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidade de Santiago de Compostela, aprobado en Consello de Goberno con fecha del 25 de noviembre de 2024.
En concreto, en esta asignatura es obligatorio asistir al 80% de las sesiones, tanto expositivas como interactivas. La asistencia a este porcentaje de sesiones es preceptiva para examinarse en la primera oportunidad (mes de mayo), así como para entregar los trabajos de la asignatura. Con anterioridad a la realización de las pruebas se publicará en el Campus Virtual la lista del estudiantado que satisfaga el requisito de asistencia y que, consecuentemente, tendrá derecho a examinarse. Quien no cumpla con este porcentaje (exceptuando las ausencias justificadas), tendrá que examinarse en segunda oportunidad (mes de junio/julio), momento en el que además deberá entregar un trabajo práctico individual que será previamente acordado con el profesorado de la asignatura, y que sustituirá al dossier de prácticas individual y al trabajo de investigación grupal.
En cuanto al estudiantado repetidor, deberá cumplir con los criterios de asistencia ordinarios anteriormente indicados.
El aprendizaje de la asignatura se apoya en tres requisitos indispensables:
- La participación activa en las sesiones y actividades de aula.
- El trabajo individual o en pequeño grupo, según se indique, para realizar las prácticas.
- El estudio individual y autónomo, que ha de apoyarse en lecturas complementarias a lo largo del semestre.
El tiempo estimado de dedicación de los/as estudiantes a la asignatura se organiza del siguiente modo:
Horas presenciales (50 horas):
- Clases expositivas: 20 horas
- Prácticas de seminario: 20 horas
- Tutorías de trabajo del curso: 2 horas
- Actividades de evaluación: 8 horas
Horas no presenciales (100 horas):
- Estudio: 50 horas
- Elaboración de las actividades prácticas e informes: 50 horas.
Para el estudio de la asignatura, se recomienda:
- Asistencia regular a las sesiones de clase e implicación activa en las mismas.
- Estudio continuado de los contenidos teóricos trabajados en las sesiones expositivas, lo que permitirá plantear dudas y formular aclaraciones de forma inmediata.
- Consulta y análisis de los documentos recomendados en la bibliografía del presente programa, a fin de complementar los contenidos abordados en el aula.
- Seguimiento y dedicación en todas las actividades prácticas, bien sean individuales o en pequeño grupo.
- Planificación coherente y ajustada de las tareas (distribución de tiempos, esfuerzos y diálogo constante con el profesorado).
- Uso adecuado de las tutorías a lo largo del semestre.
- Cuidar los aspectos formales (redacción, coherencia, claridad, exposición…) tanto en las actividades prácticas (dossier y trabajo monográfico) como en la prueba final.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos realizados por el estudiantado se entregarán a través del aula virtual. Excepcionalmente, el profesorado podrá solicitar la entrega por otros medios.
Si en algún momento se exigiese la entrega de trabajos en papel para la asignatura, es necesario tener en cuenta las siguientes indicaciones: evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios; siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados; imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no hacer uso de folios en blanco como separadores de capítulos o partes; evitar anexos que no tengan relación directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Para más información: www.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1efUER3o85f5lb1ZY/1673868829/public/paragraphs/more_info_service/2023-01/linguaxe_non_sexista_publicado_WEB_USC.pdf
CUENTA RAI
Es obligatorio que el alumnado haga uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la USC.
USO DEL TELÉFONO MÓVIL
No se podrá hacer uso del teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose el estudiantado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Es oportuno tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es de carácter privado. En este sentido, se entiende que se trata de un acto de comunicación e intercambio entre el profesorado y el estudiantado matriculado en la asignatura.
PROTECCIÓN DE DATOS
Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos, que puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Diana Priegue Caamaño
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813906
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Igor Mella Núñez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813756
- Correo electrónico
- igor.mella [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Patricia Alonso Ruido
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Teoría e Historia de la Educación
- Teléfono
- 881813756
- Correo electrónico
- patricia.alonso.ruido [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Miércoles | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | AULA 14 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 4 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
20.05.2026 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | AULA 6-7 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
03.07.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 15 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |