Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Producción Animal
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Como disciplina formativa debe fomentar en el alumno una nueva forma de observar y comprender los fenómenos relacionados con su ámbito, abordándolos con una actitud abierta, analítica y crítica.
Como disciplina informativa debe ofrecer al estudiantado la infraestructura suficiente para adquirir un conocimiento adecuado sobre:
- la terminología básica empleada en Nutrición y Alimentación Animal
- las materias primas utilizadas en alimentación animal y su valoración nutricional
- la valoración de las necesidades nutricionales apropiadas a la especie y al estado del animal
Estos 3 pilares, junto con la aplicación de los conocimientos de fisiología digestiva y metabolismo previamente adquiridos, deben proporcionar al estudiantado las bases adecuadas para el objetivo final que es la formulación de raciones y fabricación de piensos. Al final del semestre el/la estudiante debe ser capaz de identificar, calcular y valorar los puntos o elementos claves para la formulación de raciones adecuadas a cada tipo de animal.
DOCENCIA EXPOSITIVA. (33 horas)
Bloque temático I: Introducción a la Nutrición y Alimentación Animal. (11 horas)
Tema 1.- Conceptos, evolución y perspectivas de la nutrición y alimentación animal
Tema 2.- Composición y digestibilidad del alimento
Tema 3.- Valoración energética y proteica de los alimentos
Tema 4.- Necesidades de nutrientes de los animales
Tema 5.- Ingestión voluntaria de alimentos
Bloque temático II: Bromatología zootécnica. (8 horas)
Tema 6.- Introducción. El agua de bebida
Tema 7.- Valor nutritivo de los forrajes
Tema 8.- Valor nutritivo de los cereales grano y sus subproductos
Tema 9.- Valor nutritivo de las fuentes proteicas vegetales y de origen animal
Tema 10.- Valor nutritivo de otros alimentos fibrosos
Tema 11.- Valor nutritivo de raíces, tubérculos, frutos y sus subproductos
Tema 12.- Valor nutritivo de grasas, aceites y glicerol
Tema 13.- Valor nutritivo de los minerales, aditivos y premezclas
Tema 14.- Valor nutritivo de los piensos. Proceso de fabricación. Legislación
Bloque temático III: Necesidades nutritivas, normas de racionamiento y manejo de la alimentación en monogástricos. (7 horas)
Tema 15.- Alimentación del ganado porcino
Tema 16.- Alimentación del pollo de carne
Tema 17.- Alimentación de pollitas y ponedoras comerciales
Tema 18.- Alimentación de conejos
Tema 19.- Alimentación del caballo
Tema 20.- Alimentación del perro y del gato
Tema 21.- Alimentación de peces
Bloque temático IV: Necesidades nutritivas, normas de racionamiento y manejo de la alimentación en rumiantes. (7 horas)
Tema 22.- Alimentación del vacuno lechero
Tema 23.- Alimentación del vacuno de carne
Tema 24.- Alimentación del ganado ovino
Tema 25.- Alimentación del ganado caprino
DOCENCIA INTERACTIVA. (36 horas)
LB1 (3 horas): Composición química de los alimentos
LB2 (3 horas): Valoración energética. Interpretación de tablas de composición. Identificación de materias primas
LB3 (3 horas): Valoración proteica. Interpretación de tablas de composición. Identificación de materias primas
LB4 (3 horas): Evaluación nutricional de alimentos para animales de compañía.
LB5 (3 horas): Valoración de la calidade de los ensilados
OR1 (3 horas): Legislación sobre etiquetado de piensos
OR2 (3 horas): Formulación de piensos y raciones (I)
OR3 (3 horas): Formulación de piensos y raciones (II)
OR4 (3 horas): Formulación de piensos y raciones (III)
CA1 (4 horas): Visita a una fábrica de piensos o a empresas relacionadas con la alimentación animal (Prácticas de campo)
C1 (5 horas): Chequeo de la alimentación en vacuno de leche en la "Granxa Campus Terra" (Visitas activas)
Bibliografía básica:
FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal). [sitio web]. Tablas FEDNA de composición de alimentos. Normas FEDNA para la formulación de piensos. Control de calidad de materias primas. Disponible en: http://www.fundacionfedna.org/
I.N.R.A. (1990). Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
I.N.R.A. (2010). Alimentación de bovinos, ovinos y caprinos: necesidades de los animales, valores de los alimentos. Tablas INRA 2007. Ed. Quae, Versailles Cedex; Ed. Acribia, Zaragoza.
RUEDA, V. y ROLDÁN, C. (2013). Guía didáctica de Nutrición y Alimentación Animal: Bromatología y Monogástricos Ed. Unicopia A.G.S.L., Lugo.
Bibliografía complementaria:
BACH, A. y CALSAMIGLIA, S. (2002). Manual de racionamiento para el vacuno lechero. Ed. Servet, S.L.
CHURCH, D.C., et al. (2002). Fundamentos de nutrición y alimentación de animales. Ed. Limusa, México.
CASE, L. (2001). Nutrición canina y felina. Ed. Harcourt, Madrid.
I.N.R.A. (2012) Nutritition et alimentation des chevaux. Ed Quae. Versailles.
I.N.R.A. (2018). Alimentation des ruminants: Apports nutritionnels-Besoins et réponses des animaux-Rationnement-Tables des valeurs des aliments. Editions Quae Versailles.
KLEYN R. (2020). Broiler nutrition. Contetx Products, Leicestershire.
McDONALD, P., EDWARDS, R.A., GREENHALGH, J.F.D., MORGAN, C.A. (2006). Nutrición animal. Ed. Acribia, Zaragoza.
Mc L. DRYDEN (2008). Animal Nutrition Science. Ed. CABI. Cambridge, Massachussets.
MESCHY F. (2019). Nutrition minérale des ruminants. Ed. Quae. Versailles.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2016). Nutrient requirements of beef cattle. Ed. National Academy Press, Washington.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2021). Nutrient requirements of dairy cattle. Ed. National Academy Press, Washington.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2006). Nutrient requirements of dog and cats. Ed. National Academy Press, Washington.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2011). Nutrient requirements of fish and shrimp. Ed. National Academy Press, Washington.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2007). Nutrient requirements of horses. Ed. National Academy Press, Washington.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2007). Nutrient requirements of small ruminants. Ed. National Academy Press, Washington.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. (2012). Nutrient requirements of swine. Ed. National Academy Press, Washington.
NOBLET J., VAN MIILGEN J. (2013) Energy and energy metabolism in swine. Wiley-Blackwell, New Jersey.
SAUVANT, D., PEREZ, J.-M. y TRAN, G. (2004). Tablas de composición y de valor nutritivo de las materias primas destinadas a los animales de interés ganadero : cerdos, aves, bovinos, ovinos, caprinos, conejos, caballos y peces. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
WOLTER R. et al. (2014). L´alimentation du cheval. Ed. France Agricole, Paris.
ZEA, J., DÍAZ, M.D. (1990). Producción de carne con pastos y forrajes. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
Algunos recursos web:
https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/alimentacion-animal/
https://fefac.eu/
https://cesfac.es/es/
https://feedtables.com/
https://nutricionanimal.info/
https://alimentacion-animal.elika.eus/
https://www.anembe.com/
https://extension.psu.edu/animals-and-livestock
https://ruminantdigestivesystem.com/
https://www.expertpetnutrition.com/
https://www.fediaf.org/
https://www.aafco.org/
https://www.anfaac.org/inicio/
https://www.3tres3.com/home_nutricion/
https://avicultura.com/nutricion-y-alimentacion-avicola/
https://aquafeed.co.uk/
Como competencias genéricas del grado en Veterinaria, el/la estudiante debe adquirir:
- Capacidad de análisis y síntesis. (GVUSC02)
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. (GVUSC05)
- Compromiso ético y asunción de responsabilidades. (GVUSC10)
Como competencias específicas disciplinares, el/la estudiante debe adquirir conocimientos sobre:
- La cría, mejora, manejo y bienestar de los animales. (CEDVUSC 03)
- Las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente. (CEDVUSC 11)
- Las Normas y Leyes del ámbito veterinario y los reglamentos sobre los animales y su comercio. (CEDVUSC 14)
- Los derechos y deberes del veterinario, haciendo especial incidencia en los principios éticos. (CEDVUSC 15)
- Las técnicas analíticas básicas y su interpretación (CEDVUSC 16)
Como competencias específicas profesionales, el/la estudiante debe ser capaz de:
- Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos. (D1VUSC 03)
- Identificar las materias primas destinadas a la alimentación animal y manejo de la dieta adecuada a la especie y estado del animal. (D1VUSC 10)
- Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos, medioambientales y de bienestar, buscando su optimización. (D1VUSC 11)
- Realizar trabajos de asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sustentabilidad. (D1VUSC 15)
- Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias. (D1VUSC 17)
Como competencias específicas académicas, el/la estudiante debe:
- Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales de el/la veterinario/a. (CEAVUSC 01)
- Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad. (CEAVUSC 02)
- Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente. (CEAVUSC 08)
Por último, dentro de las competencias transversales, el/la estudiante debe adquirir:
- Capacidad para el razonamiento y la argumentación. (CTVUSC 01)
- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible. (CTVUSC 03)
- Habilidad en el manejo de las TICs. (CTVUSC 05)
- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos. (CTVUSC 07)
La docencia expositiva consta de 33 sesiones de 50 minutos de duración, con una distribución en horas que se aproximará lo máximo posible a la que se muestra en el apartado de Contenidos, haciendo un uso sistemático del Campus Virtual y de las TIC como apoyo de estas sesiones.
Las sesiones interactivas van dirigidas a la aplicación de los conocimientos proporcionados en las clases expositivas, así como el trabajo y discusión en grupo. Las actividades prácticas tanto las de módulo de laboratorio (Laboratorio y Seminario de Nutrición Animal) como de ordenador están encaminadas a sentar las bases adecuadas para el objetivo final, que es la formulación de raciones y piensos. En el laboratorio se trabaja en el reconocimiento de materias primas y aditivos, y en la valoración de alimentos mediante ejercicios y resolución de cuestiones prácticas. Las prácticas de ordenador están orientadas a la formulación de piensos y raciones con programación lineal, excepto en la práctica OR1, donde se usa el ordenador se utiliza para la búsqueda de legislación y la consulta de registros oficiales relativos al etiquetado de los piensos. El estudiantado dispone de una Guía de Prácticas para desarrollar el trabajo, así como guiones de la práctica a realizar. Se comienza fijando los objetivos de la práctica y seguidamente se da paso al trabajo que deben realizar los/as estudiantes.
Las prácticas de campo en empresas relacionadas con la alimentación animal, fábricas de pienso o granjas permiten al estudiantado clarificar conceptos, resolver dudas y conocer los problemas más frecuentes en este sector, facilitando así su aprendizaje.
En las visitas activas a la "Granxa Campus Terra", los/as estudiantes deben completar un guion previamente elaborado por los/as profesores/as responsables de la materia. La práctica consiste en analizar y/o medir distintos parámetros con el fin de valorar la ración que se suministra a los animales y elaborar un informe final sobre la ración.
La tutoría (NAA T1; seminario de Nutrición y Alimentación Animal), por su parte, es una técnica docente que representa un gran beneficio para la enseñanza, tanto para la resolución de las dudas que el/la estudiante tiene sobre la materia, como para la orientación sobre las actividades propuestas en las sesiones prácticas.
El material didáctico utilizado se pone a disposición del estudiantado a través del Campus Virtual de la USC.
COMPETENCIAS A DÍA 1 (CD1) y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA)A ADQUIRIR EN LAS SESIONES INTERACTIVAS:
CD1.3 Demostrar conocimientos básicos de la organización, gestión y legislación relacionada con la práctica veterinaria. Comprender el contexto económico y emocional en el que actúa el veterinario.
OA1. Aplicar las normas legislativas que afectan al sector de la alimentación animal: verificar el correcto etiquetado de los piensos.
Práctica NAA OR1: Los/as estudiantes deben revisar una etiqueta de pienso, desde el punto de vista legislativo, basándose en la legislación vigente y los registros oficiales de materias primas y aditivos. Deberán emitir un informe final con las conclusiones de esta revisión.
CD1.5 Comunicarse eficazmente con los clientes, el público, colegas profesionales y autoridades responsables, utilizando un lenguaje apropiado a la audiencia en cuestión y respetando plenamente la confidencialidad y la privacidad.
OA1. Comunicación escrita eficaz y adecuada en la preparación de informes/trabajos profesionales.
Prácticas NAA LB5, NAA OR1, NAA C1: Los/as estudiantes deben elaborar un informe final sobre lo realizado en cada una de estas prácticas, informe sobre la valoración de ensilados (NAA LB5), sobre el etiquetado de un pienso (OR1), informe sobre una ración para vacuno lechero (C1).
CD1.11 Demostrar la capacidad de analizar de forma crítica la evidencia, gestionar información incompleta, gestionar contingencias y adaptar conocimientos y habilidades a escenarios y contextos variados.
OA1. Analizar y gestionar información, adaptar conocimientos y tomar decisiones basadas en casos prácticos.
Práctica NAA LB5: A partir de los resultados analíticos de un ensilado de hierba y otro de maíz y de los conocimientos adquiridos sobre estos alimentos, los estudiantes deberán valorarlos desde el punto de vista nutricional, de conservación y de contaminación microbiológica. También deben decidir a qué tipo de animales podría estar destinado según las conclusiones de su valoración y para qué animales no sería adecuado.
Práctica NAA OR2, OR3, OR4: Formulación de piensos y raciones, con programación lineal, fundamentalmente a través del programa Excel y/o otros programas de formulación. Para el cálculo del pienso o la ración, los/las estudiantes deberá buscar y seleccionar los datos necesarios para ela valoración tanto de los ingredientes, como de las necesidades del animal. Deben calcular e interpretar los valores nutricionales de los alimentos, así como sus posibles restricciones; establecer la ingestión y las necesidades nutritivas del animal en función de sus características y del manejo de la granja; y reconocer e interpretar los elementos claves para la valoración final de piensos y raciones. Se formulará al menos un pienso para porcino y una ración para vacas de leche.
Práctica NAA C1: los/as estudiantes deben completar un guión previamente elaborado por el profesorado responsable de la asignatura. La práctica consiste en analizar y/o medir diferentes parámetros con el fin de valorar la ración suministrada a los animales y elaborar un informe final de la ración.
CD1.21 Evaluar la condición física, el bienestar y el estado nutricional de un animal o grupo de animales y asesorar al cliente sobre los principios de cría, alimentación, reproducción, producción, bienestar, salud individual, salud del rebaño y salud pública.
OA1. Calcular e interpretar valores nutritivos y de composición de las materias primas y piensos, a partir de análisis químicos y/o tablas de valoración.
Prácticas NAA LB1, NAA LB2, NAA LB3: Composición química, valoración energética y proteica de los alimentos. Interpretación de tablas de composición.
Práctica NAA LB4: Evaluación nutricional de alimentos para animales de compañía.
Práctica NAA LB5: Evaluación de la calidad del ensilado.
OA2. Identificar e interpretar los elementos clave en la formulación y valoración de raciones y piensos: Valor de los alimentos y estimación de las necesidades del animal. Valoración de la ración final.
Prácticas NAA LB4: Se trabaja la estimación de las necesidades nutritivas para un animal de compañía, en base a sus características físicas y hábitos para calcular las cantidades necesarias a suministrar de un alimento comercial.
Prácticas NAA OR2, NAA OR3, NAA OR4: El/la estudiante deberá ser capaz de aplicar el valor de los alimentos, así como los datos de ingestión y de necesidades nutricionales de los animales de producción, en función de sus características y manejo, para la formulación y valoración de piensos y raciones. Deberán formular y/o valorar, al menos, un pienso para porcino y una ración para vacuno lechero, en función de determinados parámetros básicos en la alimentación de cada tipo de animal, tomando en cuenta aspectos productivos, de bienestar y salud animal, así como de salud pública y medioambientales.
OA3. Identificar las principales materias primas y aditivos de interés en la alimentación animal.
Prácticas NAA LB2, NAA LB3: Reconocimiento de materias primas y aditivos y microscopía de piensos.
OA4. Valorar e interpretar parámetros productivos, sanitarios y de bienestar de un colectivo animal, considerando aspectos económicos y medioambientales.
Práctica NAA C1: Analizar y/o medir diferentes parámetros productivos, sanitarios, de bienestar y de manejo y otros, con el fin de valorar la ración que se suministra a los animales y elaborar un informe final sobre la ración.
CD1. 36 Realizar la inspección de alimentos y piensos para identificar correctamente las condiciones que afectan a la calidad y seguridad de los productos de origen animal, incluida la tecnología alimentaria relacionada.
OA1. Diferenciar los principales ingredientes de origen no vegetal e identificación microscópica de los ingredientes del pienso.
Práctica NAA LB2, NAA LB3: Reconocimiento de materias primas y aditivos y microscopía de piensos.
OA2. Verificar el correcto etiquetado de los piensos según la legislación vigente.
Práctica NAA OR1: Los estudiantes revisan una etiqueta de pienso, desde el punto de vista legislativo, basándose en la legislación vigente y los registros oficiales de materias primas y aditivos. Deben emitir un informe final con las conclusiones de esta revisión.
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SE EVALUAN TODOS LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (Los OA1 y OA2 de la competencia CD1.21 son objetivos de aprendizaje sumativos eliminatorios. El resto son objetivos de aprendizaje sumativos no eliminatorios)
Se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto en las clases expositivas como en las sesiones interactivas. La calificación final de la materia estará formada por:
- un 50% del examen final de la asignatura completa. En esta prueba final son evaluables los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones expositivas como en las sesiones interactivas. El formato del examen constará de frases para identificar como verdaderas o falsas, preguntas tipo test de elección múltiple y/o preguntas de contestación corta. Se aplicará una penalización sobre las preguntas mal contestadas. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos (sobre 10) para proceder a calcular la nota media final. En ese caso, se sumará la nota de la evaluación continua. Si no se aprueba el examen final, la nota que se aplicará será la obtenida en este examen, relativizada a diez y no se hará sumatorio con las otras calificaciones.
- un 50% de evaluación continua. Evaluación de la docencia práctica y otras actividades contempladas dentro de la evaluación continua: se realizará mediante cuestionarios de contestación corta, trabajos, informes y/o pruebas de evaluación dentro del horario de las sesiones interactivas. Se valorará la participación con actitud positiva y participativa en las distintas actividades realizadas.
EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (OA)
Los objetivos de aprendizaje (ver apartado de metodología) se evaluarán mediante las pruebas de evaluación continua realizadas durante las sesiones interactivas.
ES REQUISITO PARA APROBAR LA ASIGNATURA OBTENER UNA PUNTUACIÓN MÍNIMA EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA1 Y OA2 DE LA COMPETENCIA CD1.21. Técnica de evaluación: las pruebas de evaluación consistirán en la resolución de ejercicios y/o cuestiones prácticas. Se realizará una primera prueba para la evaluación del OA1 correspondiente a los contenidos de las prácticas LB1, LB2 y LB3, en una sesión posterior a dichas prácticas. Por su parte, el OA2 de esta competencia se evaluará en la última parte de la sesión práctica OR4, en esta prueba se evaluarán los contenidos de las prácticas OR2, OR3 y OR4.
Será necesario superar estas 2 pruebas para aprobar la asignatura. En caso de no ser superadas, se podrá realizar su revisión mediante solicitud de una tutoría presencial. El/la estudiante que no supere la prueba podrá volver a realizar de nuevo la prueba en el plazo de 15 días desde la tutoría; y, en todo caso, con un mínimo de antelación respecto de la fecha del examen de la convocatoria ordinaria. En el caso de que las pruebas se superen en el segundo intento, aportarán a la nota final el 60% del valor que tuvieran en el primer intento. En caso de no superar estas 2 pruebas de evaluación continua, el/la estudiante dispondrá aún de las dos convocatorias ordinarias de exámenes para superarlas; en este caso aportarán el 30% del valor que tenga en la 1ª oportunidad. Una vez superadas, los/as estudiantes repetidores/as pueden optar por mantener la nota de estas 2 pruebas durante el curso académico siguiente o bien, pueden optar por realizarlas de nuevo.
Se informará a los/as estudiantes, en la sesión de presentación de la asignatura, sobre la contribución de cada una de las diferentes pruebas de evaluación continua (tanto eliminatorias, como no eliminatorias) en la nota final, dependiendo del peso de cada actividad en el conjunto de la materia y de si son pruebas/tareas individuales o en grupo.
En el caso de las diferentes actividades realizadas en las sesiones interactivas (tareas y/o pruebas de evaluación continua), será responsabilidad del estudiante revisar los conocimientos necesarios para un adecuado aprovechamiento de la práctica y un buen resultado de la actividad a realizar, ya que el tiempo disponible para su realización será limitado e igual para todos los/as estudiantes. Los conocimientos necesarios a revisar para la realización de cada práctica serán comunicados a los/as estudiantes con la antelación necesaria. Se debe tener en cuenta que los problemas o casos prácticos propuestos en las pruebas de evaluación no serán necesariamente similares a los realizados en clase, sino que pueden plantear situaciones nuevas a las que aplicar los conceptos y las habilidades adquiridas.
Las prácticas se consideran actividades docentes de asistencia obligatoria para todo o estudiantado, si bien se pueden convalidar durante un año. Para los/as potenciales estudiantes repetidores/as, dicha nota será conservada para ese curso, salvo que voluntariamente deseen repetir las prácticas.
En esta materia no se concede dispensa total. En base a la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General aquellos estudiantes a los que se le conceda dispensa parcial, no tendrán el deber de asistir a las clases expositivas, pero se mantiene el deber de asistencia a todas las actvidades interactivas, por ser necesaria la asistencia a las mismas de manera presencial. El sistema de evaluación para aquellos estudiantes con dispensa parcial concedida en base a dicha instrucción será lo mismo para todos los estudiantes, ya que en las clases expositivas, para las que se concede la dispensa parcial, no se realizan actividades de evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Las 70 horas de trabajo presencial de esta materia se reparten en:
- 33 horas de sesiones expositivas
- 36 horas de sesiones interactivas
- 27 h de laboratorio/ordenador
- 5 h de visitas activas
- 4 h de prácticas de campo
- 1 hora de tutorías en grupo
Total horas de trabajo presencial: 70
A pesar de que existe una gran variabilidad en la capacidad de aprendizaje del estudiantado y esto determina el tiempo de estudio y de trabajo personal del/la estudiante, teniendo en cuenta la metodología y el temario de la asignatura, estimamos que un/a estudiante precisa dedicar de “media”:
- 58 horas de estudio individual
- 7 horas para la elaboración de trabajos
- 12 horas para resolución de casos/problemas
- 3 horas para a realización de exámenes
Total horas de trabajo personal del estudante: 80
Por tanto:
Horas no presenciales: 80 + Horas presenciales: 70
Total horas: 150
Para obtener los mejores rendimientos personales, el/la estudiante debería:
1- Hacer un seguimiento constante de la asignatura.
2.- Ordenar, analizar y pensar semanalmente sobre la materia impartida.
3.- Beneficiarse de las tutorías para resolver y/o plantear cuestiones o temas más amplios.
4.- Acudir a la revisión de exámenes.
5.- Tener presente que el profesorado mantiene una actitud positiva frente al estudiantado y a sus propuestas.
Al inicio de cada examen o control se le comunica por escrito al/a estudiante que “Una parte importante del examen consiste en la comprensión e interpretación de los enunciados y preguntas planteadas, así como en la selección de los datos que deben utilizar. Por lo tanto el/la profesor/a no contesta preguntas durante la realización del ejercicio. Cualquier dato que falte o consideres dudoso puedes suponerlo o contrastarlo a partir de la documentación de que dispone. No se permite desgrapar el examen, ni se recogen hojas adicionales”. El tipo de preguntas o cuestiones planteadas no se presta a la divagación, pero aún así se recomienda que las repuestas sean concisas, concretas y ordenadas.
Margarita Rico Gomez
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- marga.rico.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ramiro Antonio Fouz Dopacio
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- ramiro.fouz [at] usc.es
- Categoría
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Ruth Rodríguez Bermúdez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- ruth.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ana Isabel Roca Fernandez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Teléfono
- 982822415
- Correo electrónico
- anai.roca [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Cynthia Lopez Novo
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- cynthia.lopez.novo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
27.05.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
27.05.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
27.05.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
03.07.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
03.07.2026 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |