El investigador del CiQUS Francisco Rivadulla, poseedor de una Starting Grant, recibe una nueva ayuda

29/06/2012

El Rector de la USC, Juan Casares Long, firmó el martes 19 de junio con el Conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Jesús Vázquez Abad, un acuerdo para apoyar a los investigadores universitarios como complemento a la ayuda prestada a los líderes de los programas Consolider y Starting Grants.

Uno de los beneficiarios es Francisco Rivadulla, investigador del CiQUS y perteneciente al grupo de investigación Magnetismo y Nanotecnología (NANOMAG), y que contará con 150.000 euros adicionales en tres años.

El programa Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación son unas ayudas de gran prestigio para apoyar la creación de grupos de investigación independientes de nuevos investigadores que desarrollan ideas en la frontera del conocimiento. La propuesta de Francisco Rivadulla ya obtuvo en la convocatoria de 2010 una ayuda de 1,47 millones de euros para 5 años, siendo en su momento la primera Starting Grant en la Universidad de Santiago de Compostela y la segunda en Galicia.

Su proyecto busca desarrollar nuevos materiales termoeléctricos, los cuales pueden convertir energía eléctrica en calor y viceversa, para producir electricidad a partir del calor de procesos industriales y que
sean menos contaminantes y más competitivos. Aunque los materiales termoeléctricos se conocen y utilizan desde hace muchos años, incluso en el campo de la ingeniería espacial, el problema es que, aunque fiables, su rendimiento es pequeño y son caros.

Rivadulla propone dar el salto a una solución con un mayor rendimiento mediante el uso de películas nanométricas de óxidos con fuertes correlaciones electrónicas cuyas propiedades serán controladas utilizando arquitecturas similares a las de los transistores con efecto de campo.

 

http://xornal.usc.es/xornal/acontece/2012_06/noticia_0122.html