ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Higher Polytechnic Engineering School
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Conocer y manejar con soltura los conceptos y técnicas básicas descritas en los contenidos de la asignatura, de forma que cada estudiante sea capaz de utilizarlos cuando lo necesite, tanto a lo largo de su formación, como en el desarrllo de su futura actividad profesional.
En la memoria del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, se contemplan para esta materia los siguientes contenidos:
• Cálculo Numérico.
• Sistemas lineales y no lineales.
• Modelos matemáticos basados en ecuaciones diferenciales ordinarias.
• Modelos matemáticos basados en ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
• Optimización numérica.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
Tema 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CÁLCULO NUMÉRICO. Problemas de dimensión finita e infinita. Métodos directos e iterativos. Análisi de errores. Cálculos elementales con Matlab: operaciones algebraicas con matrices y vectores, representación gráfica, etc.
Tema 2. RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES Y SISTEMAS NO LINEALES. Métodos iterativos. Métodos de Newton y de la secante. Cálculos con MATLAB. Aplicaciones en ingeniería, topografía y/o geodesia.
Tema 3. INTERPOLACIÓN POLINÓMICA. Polinomios de Taylor. Polinomio de interpolación de Lagrange. Fórmula de Newton. Diferencias divididas. Nodos equiespaciados: diferencias finitas. Interpolación por Splines. Cálculos con MATLAB. Aplicaciones en ingeniería, topografía y/o geodesia.
Tema 4. INTEGRACIÓN NUMÉRICA. Regla de los trapecios y regla de Simpson. Reglas compuestas. Reglas recursivas y método de Romberg. Cálculos con MATLAB. Aplicaciones en ingeniería, topografía y/o geodesia.
Tema 5. OPTIMIZACIÓN. Conceptos básicos y clasificación. Optimización sin restricciones. Métodos de descenso. Reglas de búsqueda lineales. Introdución a la optimización con restriciones. Problemas de mínimos cuadrados. Sistemas lineales sobredeterminados: solución en el sentido de mínimos cuadrados. Ajuste de curvas. Cálculos con MATLAB. Aplicaciones en ingeniería, topografía y/o geodesia.
BÁSICA:
• John H. Mathews, Kurtis D. Fink. «Métodos numéricos con MATLAB». Prentice Hall, 2008.
• Steven C. Chapra, Raymond P. Canale. «Métodos numéricos para ingenieros». McGraw-Hill, 2007.
• Aurea M. Martinez Varela, Lino J. Alvarez Vazquez. «Optimización». SPTV, 2004.
COMPLEMENTARIA:
• Richard L. Burden, J. Douglas Faires. «Análisis numérico». International Thomson, 1998.
• Curtis F. Gerald, Patrick O. Wheatley. «Análisis numérico con aplicaciones». Pearson Educación, 2000.
• César Pérez, «MATLAB y sus aplicaciones en las Ciencias y la Ingeniería», Prentice Hall, 2007.
De entre las competencias recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, en esta asignatura se trabajan las siguientes:
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1.- Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos
CFB1.- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
Más concretamente, en esta asignatura se trabajará la aptitud para aplicar los conocimientos sobre ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica y optimización.
CFB3.- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. Algorítmica numérica.
Más concretamente, en esta asignatura se trabajará el conocimiento sobre programas informáticos con aplicación en la ingeniería (MATLAB, etc.), como asimismo el conocimiento sobre algorítmica numérica.
Se seguirán las indicaciones metodológicas generales establecidas la memoria del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía.
• Docencia expositiva: clases de teoría en las que el profesor presentará, con la ayuda de medios audiovisuales, los contenidos detallados en la guía docente de la asignatura. El objetivo de estas clases es proporcionar al alumnado los conocimientos básicos que le permitan abordar el estudio de la asignatura de forma autónoma, con ayuda de la bibliografía y de los ejercicios que realice a lo largo del curso.
• Seminarios: clases interactivas en las que se resolverán detalladamente ejercicios y/o problemas con ayuda de software informático, principalmente el programa MATLAB, y de medios audiovisuales. Estas clases puede que se desarrollen en un aula de informática.
• Laboratorios: clases interactivas en el aula de informática en la que el alumnado practicará en el ordenador, con la ayuda del programa MATLAB, la resolución de los problemas y actividades que se le propongan.
• Tutorías: sesiones en las que se atenderá al alumnado asistente para discutir, comentar, clarificar o resolver cualquier duda o cuestión relacionada con el desarrollo de la asignatura. El horario de estas sesiones (6 horas semanales) será fijado por los profesores al comienzo del curso académico.
PRIMER PERÍODO DE EVALUACIÓN
Se realizarán hasta tres pruebas, tal y como se explica a continuación:
PRUEBA P1
1.1.- Se llevará a cabo durante el período de docencia de la asignatura, en la fecha y hora que a tal efecto se recojan dentro de la programación docente.
1.2.- Cada estudiante deberá elaborar un trabajo, relacionado con los contenidos desarrollados hasta el momento de celebrarse la prueba, y defenderlo ante el(los) profesor(es) de la asignatura. Alternativamente, se contempla que pueda tratarse de una prueba escrita en la que cada estudiante deberá responder a una serie de cuestiones, y resolver determinados problemas relacionados con los contenidos desarrollados hasta el momento de celebrarse la prueba.
1.3.- La calificación máxima que puede obtener cada estudiante es de 4 puntos.
PRUEBA P2
1.1.- Tendrá lugar cuando finalice el desarrollo de los contenidos de la asignatura.
1.2.- Cada estudiante deberá elaborar un trabajo y defenderlo ante el(los) profesor(es) de la asignatura. Alternativamente, se contempla que pueda tratarse de una prueba escrita.
1.3.-La calificación máxima que puede obtener cada estudiante es de 6 puntos.
La calificación que obtendrá cada estudiante en la asignatura será la suma de las calificaciones alcanzadas en las pruebas P1 y P2. Cualquier estudiante que non esté de acuerdo con la calificación obtenida calculada de la manera anteriormente explicada, tendrá derecho a una nueva calificación, que obtendrá a partir de la realización de una PRUEBA P3.
PRUEBA P3
1.1.- Tendrá lugar una vez finalizado el período de docencia de la asignatura, en la fecha fijada en el calendario oficial de la EPS.
1.2.- Consistirá en una prueba escrita en la que cada estudiante deberá responder a una serie de cuestiones y resolver determinados problemas relacionados con todos los contenidos de la materia. Se contempla la posibilidad de utilizar, en la realización de la prueba, los programas informáticos explicados a lo largo del curso.
CALIFICACIÓN FINAL DE CADA ESTUDIANTE
1.- Si el/la estudiante se presenta a la PRUEBA P3, la calificación final será la obtenida en esa prueba.
2.- Si el/la estudiante no se presenta a la PRUEBA P3, y se presentó tanto a la PRUEBA P1 como a la PRUEBA P2, la calificación final será la suma de las obtenidas en las antedichas pruebas.
3.- En cualquier otro caso diferente a los anteriores, la calificación correspondiente será «NO PRESENTADO». Se considera que, en tal circunstancia, no es posible evaluar la consecución de los objetivos formativos.
SEGUNDO PERÍODO DE EVALUACIÓN
Se realizará un único examen en la fecha fijada en el calendario oficial de la EPS. El examen consistirá en una prueba escrita y/o oral, en la que cada estudiante deberá responder a una serie de cuestiones, y resolver determinados problemas relacionados con todos los contenidos de la materia. Se contempla la posibilidad de utilizar, en la realización de la prueba, los programas informáticos explicados a lo largo del curso.
Las pruebas anteriormente explicadas evalúan totalmente la parte de las competencias CB2, CB5, CG1, CFB1 y CFB3 trabajada en esta asignatura.
Trabajo presencial en el aula (docencia expositiva, interactiva y actividades de evaluación) = 36 horas.
Trabajo personal (estudio autónomo, realización de ejercicios, programación, lecturas recomendadas) = 76,5 horas.
— Asistencia participativa a las sesiones expositivas, seminarios y laboratorios.
— Dedicación diaria a la asignatura.
— Realización de los ejercicios propuestos previamente a su corrección en clase.
— Realización de las prácticas en las horas de laboratorio.
— Asistencia a las tutorías para discutir, clarificar o resolver cualquier duda.