ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Conocer las tecnologías para la producción de productos audiovisuales.
Analizar la utilización del equipamiento técnico en las rutinas que se llevan a cabo en las producciones audiovisuales.
Realizar productos audiovisuales utilizando las tecnologías de la comunicación.
Estudiar el uso de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos audiovisuales.
Analizar el uso de las tecnologías en función de las rutinas productivas.
Capacitar para desarrollar proyectos para cualquier tipo de ventana de difusión de productos audiovisuales.
Estudio y capacitación para la utilización de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos audiovisuales en todas las ventanas de difusión. Análisis del uso de las distintas tecnologías audiovisuales en función de la especificidad genérica y de las rutinas productivas.
CLASES EXPOSITIVAS
Tema 1. La cámara
Introducción. Alimentación. Conexionado de video
Soportes de cámara
Óptica, Foco, Iris, Servos
Cuerpo
Filtros
Transductores: Fotoquímico. Cinematografía; Electrónico. CCD - CMOS
Registro
Tipos de cámaras
Codificación y parámetros técnicos de la señal de televisión
Tema 2. El sonido
Micrófonos
Mesa de mezclas de audio
Amplificadores
Monitorización
Picómetro
Vúmetro
Cajas acústicas
Procesadores de sonido
Sistemas de registro sonoro
Conexionado de Audio
Tema 3. La iluminación
Luz natural versus luz artificial
Intensidad. Medidas. Relaciones
Conversión de fuentes luminosas
Dirección de la luz. Incidente. Reflejada
Fuentes de iluminación. Luz natural. Luz artificial
Luz tungsteno. Luz HMI. Luz fría. Luz directa (Fresnel). Luz difusa (soft)
Proyectores especiales. Móviles. Cañón de seguimiento. Cambios de color
Pantógrafos y elementos de sujección
Filtros y accesorios de difusión. Reflectantes. Banderas. Gobos
Mesas de iluminación
Tema 4. La Emisora de Televisión
Control de realización
Control de imagen / iluminación
Control de sonido
Intercomunicación
Postproducción
Control de continuidad
Control central
Producción de la señal de televisión
Tecnologías de la transmisión: Emisora; Exteriores
Tema 5. Tecnología Informática Aplicada a la Postproducción audiovisual
Tecnología Informática Aplicada a la Postproducción
El ordenador personal: Unidad central; Periféricos
Hardware / Software
Formatos de Grabación Audio/Vídeo
Imagen fija; Imagen en movimiento; Sonido
Aplicaciones Gráficas
Vectorial / Rasterizado
Aplicaciones de edición
Animación y efectos especiales
CLASES INTERACTIVAS
Práctica 1: Inicio de prácticas con una sola cámara. AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Decripción de materiales: Trípode, cabezal, batería, cámara, cables.
- Manejo básico de trípode y cámara: Balance del trípode. Formatos y operación de la cámara.
- Flujo de trabajo: Órdenes antes, durante y luego de la grabación.
Práctica 2. Adquisición y puesta en marcha de conceptos intermedios en las prácticas con una sola cámara. AULA: Plato de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Los Menús principales de la cámara
- Óptica y tecnología electrónica: foco en manual; iris en manual. Uso del iris. Balance de blancos. Código de tiempos.
- Comprobación del grabado y procesos previos para seguir grabando.
Práctica 3. Uso avanzado de cámaras y conceptos básicos de iluminación en las prácticas con una sola cámara. AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Repaso de Menús no dados. Uso avanzado de las caraacterísticas técnicas de la cámara.
- Iluminación con reflectores portátiles.
- Ensayo general de la futura práctica de grabación con una sola cámara.
- Alteración y comprobación de Menús.
- Visionado con monitor de forma de onda y Vúmetro.
Práctica 4. Práctica evaluable. Fin de prácticas con una sola cámara. AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Grabación con una sola cámara. Sin supervisión. Grabación de una secuencia de ficción con dos personajes en dialogo.
Práctica 5. Grabación multicámara: Introducción. Adquisición y puesta en marcha de conceptos en las prácticas con una sola cámara.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Descripción somera de las funciones de cada puesto
- Operaciones técnicas básicas de cada máquina.
- Giro de alumnos por cada puesto.
Práctica 6. Grabación multicámara: Ejecución intermedia. Práctica supervisada y dirigida polo profesor.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.- Repaso de conceptos y puestos de trabajo.
- Grabación de un programa de TV en modo falso directo.
- Masterización de conceptos en los puestos técnicos de sonidista, mezclador de vídeo, operador de vídeos, control de teleprompter y control de cámaras.
Práctica 7. Grabación multicámara. Ejecución avanzada. Práctica dirigida polos alumnos.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezclas de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Repaso de conceptos y puestos de trabajo.
- Grabación de un programa de TV en modo falso directo.
- Ensayo general para antes de la practica evaluable.
- Rotación última en puestos técnicos, especialmente sonidista, mezclador de vídeo, operador de vídeos y control cámaras.
Práctica 8. Práctica evaluable. Grabación multicámara.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Gravación de un mini programa de TV en falso directo. Sin supervisión.
Práctica 9. AVID. Introducción.
Aulas: LABORATORIOS DE EDICIÓN DE VÍDEO: 4 cabinas equipadas con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Conceptos básicos: Captura on the fly; importación básica, edición básica; explicación interface; splice-in / overwrite; volcado básico.
- Montaje de la secuencia de ficción rodada durante las prácticas con una sola cámara.
Práctica 10. AVID. Edición Intermedia.
Aulas: LABORATORIOS DE EDICIÓN DE VÍDEO: 4 cabinas equipadas con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Flujo de trabajo profesional: Minutado previo de clips (log); batch capture; edición intermedia; volcado mediante digital cut; grabación de los proyectos para backups; grabación de los media.
- Continuación del Montaje de la secuencia de ficción rodada con una cámara.
Práctica 11. AVID. Postproducción.
Aulas: LABORATORIOS DE EDICIÓN DE VÍDEO: 4 cabinas equipadas con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Reforma de audios; piquetas y subidas y bajadas de audio; efectos básicos de vídeo (Transiciones).
- Rotulación; etalonaje; efectos complejos. Trim. Creación de DVD'S; Importaciones y exportaciones.
- Continuación del montaje de la secuencia de ficción rodada con una cámara.
Práctica 12. AVID. Práctica evaluable.
Aulas: LABORATORIOS DE EDICIÓN DE VÍDEO: 4 cabinas equipadas con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
Montaje FINAL de la secuencia de ficción rodada con una cámara. Sin supervisión.
Bibliografía básica
Medina, E., Moreno, J. (2020) La producción en televisión. Ommpress comunicación.
Barroso, J. (2018) Realización televisiva: de la TDT a la IPTV. Fragua.
Balseiro, M. (2016) La cabeza caliente: un gran paso adelante en el movimiento de cámara. UOC.
Gomez, A., Morales, F. e Molero, J. L. (2015) Grabación en estudio: preparación y técnicas. Altaria.
Digón, A., Suárez, N. e Martín, D. (2016) Control de sonido en directo. Altaria.
León, B. (2014) Detrás de las cámaras. Comunicación social.
Roso, F. (2017) Luminotecnia: iluminación, captación y tratamiento de la imagen. Altaria.
Merino, F. (2013) Avid Media Composer: manual imprescindible. Anaya Multimedia.
Jago, M. (2020) Adobe Premiere Pro CC Classroom in a Book. Pearson Education.
Millerson, G., Owens, J. (2011) Vídeo : manual de producción. Andoaín. Escuela de Cine y Vídeo de Andoaín.
Molero, E. (2006) Sistemas de radio y tv. MACGRAW HILL. 2006
Castillo, J. M. (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual . Madrid : Instituto Radio Televisión Española.
Bibliografía complementaria
Samuelson, D. (2006) El Manual técnico del cine. Escola de Cine y vídeo. Andoain.
Alten, S. (2008) El sonido en los medios audiovisuales. Andoain. Escola de Cine y Vídeo.
Aparici, R. (2009) La imagen : análisis y representación de la realidad. Barcelona. Gedisa.
Kaufmann, S. (2010) Edicion De Video Con Avid Media Composer. Madrid. Anaya Multimedia.
Moreno, R. (2008) Avid: edición de vídeo. Madrid: Anaya Multimedia.
BÁSICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS
CE13 - Conocer la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos audiovisuales
CE14 - Capacitar el manejo de las tecnologías vinculadas a la producción y a la documentación audiovisual
La principal metodología para la parte teórica será la lección magistral y la resolución de problemas. Para la parte práctica se utilizará el aprendizaje orientado a proyectos
- Herramientas de aprendizaje:
Descripción y uso directo, supervisado polo profesor, de los diferentes aparatos que intervienen en una producción audiovisual
- Será prioritario en esta materia fomentar que el propio alumno sea independiente en la resolución de problemas con los distintos miembros de su grupo y en la toma de decisiones, al igual que ocurre en la producción profesional de formatos audiovisuales.
Se fomentará la capacidad crítica y el respeto las opiniones diferenciadas.
Se promoverá el trabajo en grupo.
Se facilitará una actitud positiva y proactiva como marco general para una buena dinámica tanto del trabajo en clase como fuera de ella.
* CLASES EXPOSITIVAS. Clase magistral en aula con uso de TIC y visionado audiovisual.
* CLASES INTERACTIVAS. Inmersión pedagógica en laboratorios audiovisuales. El alumnado se verá inmersos en un entorno pedagógico joven en el que debe de empezar a operar en grupo y sin supervisión, siguiendo el aprendido en las clases teóricas y prácticas. En ese entorno el profesor resolverá las dudas surgidas en los ejercicios propuestos y reconducirá los fallos a partir de los intentos del alumnado.
- Contenidos de las clases expositivas
La evaluación de la parte teórica consistirá en una prueba escrita al final del curso.
- Contenidos de las clases interactivas
La asistencia a las clases interactivas es obligatoria y la actitud y participación del alumnado en ellas será tenida en cuenta en la evaluación de la materia. Será obligatorio justificar las faltas de asistencia. Los ejercicios se evaluarán al final de cada uno de los 3 bloques temáticos con el trabajo y aptitudes mostrados en clase por el alumnado y por su capacidad para la preparación previa de dichos ejercicios.
- VALOR DE CADA UNA DE LAS PARTES: La evaluación se hará a partir de las notas obtenidas en cada ejercicio (teórico e práctico) con respecto a los porcentajes que a continuación se detallan:
* 50% Examen teórico
* 50% Trabajos en las clases interactivas
Segunda oportunidad:
En este caso se evaluará igual que en la primera.
En caso de tener una de las dos partes (teórica o práctica) aprobadas, la nota de esa parte se guardará para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor da materia.
Trabajo presencial del alumnado: 48 horas
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas 20 horas
Traballos con textos: análisis, síntesis y discusión 4 horas
Prácticas 20 horas
Tutorías de trabajos del curso 1.5 horas
Actividades de evaliación 1.5 horas
Examen final 1 hora
Trabajo personal del alumnado: 102 horas
Estudio autónomo individual o en grupo 40 horas
Lecturas recomendadas 12 horas
Planificación del seminario. Búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.), preparación dos ejercicios prácticos 50 horas
Es fundamental la actitud de interés y participación del alumnado en clase. Por tanto, es primordial también que el alumnado se esfuerce por mantener y continuar con esta actitud proactiva hacia materia, tanto en las clases expositivas cómo en las interactivas. ES fundamental el seguimiento, lectura y comprensión de los materiales, libros y manuales técnicos propuestos al largo del curso en las clases expositivas para tener un bueno aprovechamiento de estas y de las clases interactivas.
Es importante que el alumno comprenda que no sólo se domina esta materia asistiendo a las clases, sino también teniendo una actitud crítica y observadora en el visionado de programas televisivos, uso de internet, videojuegos y la asistencia al cine y a espectáculos audiovisuales.
Se favorecerá el diálogo y la atención pormenorizada al alumnado. Asimismo se favorecerá la reconducción de hábitos de estudios erróneos que el profesor observe en el alumno con una tutoría personalizada.
Se insistirá en la importancia de la asistencia continua y participativa durante curso a la clase.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Roi Mendez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- roi.mendez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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10:00-11:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Thursday | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
01.13.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
01.13.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.14.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |