ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Conocer las tecnologías para la producción de productos audiovisuales.
Analizar la utilización del equipamiento técnico en las rutinas que se llevan a cabo en las producciones audiovisuales.
Realizar productos audiovisuales utilizando las tecnologías de la comunicación.
Estudiar el uso de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos audiovisuales.
Analizar el uso de las tecnologías en función de las rutinas productivas.
Capacitar para desarrollar proyectos para cualquier tipo de ventana de difusión de productos audiovisuales.
Estudio y capacitación para la utilización de las tecnologías de la producción, edición y distribución de productos audiovisuales en todas las ventanas de difusión. Análisis del uso de las distintas tecnologías audiovisuales en función de la especificidad genérica y de las rutinas productivas.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. LA CÁMARA
1.1 El ojo humano y la cámara
1.2 Componentes de la cámara e historia del cine
1.3 Tipos de cámara
1.4 Elementos de la cámara
1.5 Soportes de cámara
1.6 Cuerpo y transductores. Codificación. Señal de vídeo. Conexionado de vídeo.
TEMA 2. EL SONIDO
2.1 Fisiología e historia del registro sonoro.
2.2 Micrófonos.
2.3 Conexionado de audio.
2.4 Altavoces y amplificadores.
2.5 Procesadores de sonido.
2.6 Mesas de mezclas de audio.
TEMA 3. LA ILUMINACIÓN
3.1 Las propiedades de la luz
3.2 Fuentes de iluminación
3.3 Principales tipos de proyectores
3.4 Pantógrafos y elementos de sujeción
3.5Filtros y accesorios de difusión, reflectores, banderas y gobos
3.6Mesas de iluminación y dimmers.
TEMA 4. LA EMISORA DE TELEVISIÓN
4.1 Estudios de televisión
4.2 Control de realización
4.3 Control de imagen/iluminación
4.4 Control de sonido
4.5 Intercomunicación
4.6 Control de continuidad/Control Central
4.7 Tecnologías de transmisión: emisora, exteriores.
TEMA 5. TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LA POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
5.1 El ordenador personal: historia, arquitectura hardware y software.
5.2 Software de Edición de vídeo
5.3 Formatos y códecs de grabación de audio y vídeo
5.4 Gráficos y animación 2D
5.5 Gráficos y animación 3D
5.6 Platós virtuales de televisión.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
PRÁCTICA 1: INICIO DE PRÁCTICAS CON UNA SOLA CÁMARA.
AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Descripción de materiales: Trípode, cabezal, batería, cámara, cables.
- Manejo básico de trípode y cámara: Balance del trípode. Formatos y operación de la cámara.
- Flujo de trabajo: Órdenes antes, durante y luego de la grabación.
PRÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE CONCEPTOS INTERMEDIOS EN LAS PRÁCTICAS CON UNA SOLA CÁMARA.
AULA: Plato de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Los Menús principales de la cámara
- Óptica y tecnología electrónica: foco en manual; iris en manual. Uso del iris. Balance de blancos. Código de tiempos.
- Comprobación del grabado y procesos previos para seguir grabando.
PRÁCTICA 3. USO AVANZADO DE CÁMARAS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN EN LAS PRÁCTICAS CON UNA SOLA CÁMARA.
AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Repaso de Menús no dados. Uso avanzado de las características técnicas de la cámara.
- Iluminación con reflectores portátiles.
- Ensayo general de la futura práctica de grabación con una sola cámara.
- Alteración y comprobación de Menús.
- Visionado con monitor de forma de onda y Vúmetro.
PRÁCTICA 4. PRÁCTICA EVALUABLE. FIN DE PRÁCTICAS CON UNA SOLA CÁMARA.
AULA: Plató de TV. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
- Grabación con una sola cámara. Sin supervisión. Grabación de una secuencia de ficción con dos personajes en dialogo.
PRÁCTICA 5. GRABACIÓN MULTICÁMARA: INTRODUCCIÓN.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Descripción somera de las funciones de cada puesto
- Operaciones técnicas básicas de cada máquina.
- Giro de alumnos por cada puesto.
PRÁCTICA 6. GRABACIÓN MULTICÁMARA: EJECUCIÓN INTERMEDIA. PRÁCTICA SUPERVISADA Y DIRIGIDA POR EL PROFESOR.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.- Repaso de conceptos y puestos de trabajo.
- Grabación de un programa de TV en modo falso directo.
- Masterización de conceptos en los puestos técnicos de sonidista, mezclador de vídeo, operador de vídeos, control de teleprompter y control de cámaras.
PRÁCTICA 7. GRABACIÓN MULTICÁMARA. EJECUCIÓN AVANZADA. PRÁCTICA DIRIGIDA POR EL ALUMNADO.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezclas de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Repaso de conceptos y puestos de trabajo.
- Grabación de un programa de TV en modo falso directo.
- Ensayo general para antes de la practica evaluable.
- Rotación última en puestos técnicos, especialmente sonidista, mezclador de vídeo, operador de vídeos y control cámaras.
PRÁCTICA 8. PRÁCTICA EVALUABLE. GRABACIÓN MULTICÁMARA.
AULA: Plató de TV / Modo multicámara. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
- Gravación de un mini programa de TV en falso directo. Sin supervisión.
PRÁCTICA 9. AVID. INTRODUCCIÓN.
Aula: Aula R1: 8 equipos equipados con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Conceptos básicos: Captura on the fly; importación básica, edición básica; explicación interface; splice-in / overwrite; volcado básico.
- Montaje de la secuencia de ficción rodada durante las prácticas con una sola cámara.
PRÁCTICA 10. AVID. EDICIÓN INTERMEDIA.
Aula: Aula R1: 8 equipos equipados con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Flujo de trabajo profesional: Minutado previo de clips (log); batch capture; edición intermedia; volcado mediante digital cut; grabación de los proyectos para backups; grabación de los media.
- Continuación del Montaje de la secuencia de ficción rodada con una cámara.
PRÁCTICA 11. AVID. POSTPRODUCCIÓN.
Aula: Aula R1: 8 equipos equipados con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
- Reforma de audios; piquetas y subidas y bajadas de audio; efectos básicos de vídeo (Transiciones).
- Rotulación; etalonaje; efectos complejos. Trim. Creación de DVD'S; Importaciones y exportaciones.
- Continuación del montaje de la secuencia de ficción rodada con una cámara.
PRÁCTICA 12. AVID. PRÁCTICA FINAL.
Aula: Aula R1: 8 equipos equipados con pc con software AVID MEDIA COMPOSER.
Montaje FINAL de la secuencia de ficción rodada con una cámara. Sin supervisión.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Balseiro, M. (2016) La cabeza caliente: un gran paso adelante en el movimiento de cámara. UOC.
Barroso, J. (2018) Realización televisiva: de la TDT a la IPTV. Fragua.
Castillo, J. M. (2013) Televisión, realización y lenguaje audiovisual . Madrid : Instituto Radio Televisión Española.
Digón, A., Suárez, N. e Martín, D. (2016) Control de sonido en directo. Altaria.
Gómez, A., Morales, F. e Molero, J. L. (2015) Grabación en estudio: preparación y técnicas. Altaria,
Jago, M. (2020) Adobe Premiere Pro CC Classroom in a Book. Pearson Education.
León, B. (2014) Detrás de las cámaras. Comunicación social.
Medina, E., Moreno, J. (2020) La producción en televisión. Ommpress comunicación.
Millerson, G. / Owens, J. (2011) Vídeo: manual de producción. Andoaín. Escuela de Cine y Vídeo de Andoain.
Molero, E. (2006) Sistemas de radio y tv. Macgraw Hill. 2006
Moreno, F. (2013) Avid Media Composer: manual imprescindible. Anaya Multimedia.
Roso, F. (2017) Luminotecnia: iluminación, captación y tratamiento de la imagen. Altaria.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alten, S. (2008) El sonido en los medios audiovisuales. Escuela de Cine y Vídeo de Andoain.
Aparici, R. (2009) La imagen : análisis y representación de la realidad. Gedisa.
Kaufmann, S. (2010) Edición De Video Con Avid Media Composer. Anaya Multimedia.
Moreno, R. (2008) Avid: edición de vídeo. Anaya Multimedia.
Samuelson, D. (2006) El Manual técnico del cine. Escuela de Cine y vídeo de Andoain.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Adquirir y comprender los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la comunicación, con perspectiva histórica de su desarrollo.
CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, así como obtener conclusiones y emitir informes razonados.
CG3 - Aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la capacidad de análisis y de abstracción, tanto en la definición y planteamiento de problemas como en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos y profesionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 - Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE13 - Conocer la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos audiovisuales
CE14 - Capacitar el manejo de las tecnologías vinculadas a la producción y a la documentación audiovisual
La principal metodología para la parte teórica será la lección magistral y la resolución de problemas. Para la parte práctica se utilizará el aprendizaje orientado a proyectos. Por tanto, se establecerán estas metodologías del siguiente modo:
CLASES EXPOSITIVAS- Serán impartidas a través de la metodología de lección magistral en aula con uso de TIC y visionado audiovisual. Se incluirán sesiones de resolución de problemas a partir de los conocimientos teóricos presentados en el aula.
CLASES INTERACTIVAS. Inmersión pedagógica en laboratorios audiovisuales. El alumnado se verá inmerso en un entorno pedagógico en el que deberá empezar a trabajar en grupo con y sin supervisión, siguiendo el aprendido en las clases teóricas y prácticas. En ese entorno el profesor resolverá las dudas surgidas en los ejercicios propuestos y reconducirá los fallos a partir de los intentos del alumnado. Estas sesiones tendrán lugar en el Plató 2 durante las 8 primeras sesiones y en el aula R1 para las 4 sesiones finales. Durante estas sesiones se pondrá a disposición del alumnado todo el material técnico necesario para la correcta superación de la materia. El material utilizado será el siguiente:
Práctica 1 – Grabación con 1 cámara: AULA: Plató de TV 2. Material: 4 Cámaras SD-HD / 4 Trípodes / 4 micrófonos de cañón / 4 pértigas de micrófono.
Práctica 2 – Grabación y realización en directo con 3 cámaras: AULA: Plató de TV 2. Material: 3 Cámaras SD / mesa de mezcla de vídeo / Mesa de mezcla de audio / Control de cámaras / Control de Teleprompter / Sistemas de grabación y reproducción de vídeo en Disco Duro.
Práctica 3 – Edición y montaje de vídeo: AULA: R1. Material: 8 ordenadores con el software AVID Media Composer.
Tanto para las clases expositivas como para las clases interactivas se utilizará el Campus Virtual tanto para la puesta a disposición del alumnado del material necesario para su realización como para la entrega de los trabajos correspondientes y la comunicación fuera del aula entre el profesor y el alumnado.
Por la naturaleza de la propia materia se fomentará el trabajo en grupo y la cooperación entre pares, así como el trabajo autónomo del alumnado y la vivencia de la experiencia de trabajo en diferentes entornos de producción audiovisual, simulando unas circunstancias de trabajo reales.
-La evaluación de la parte teórica de la materia consistirá en una prueba escrita al final del curso que tendrá un valor global del 50% de la nota de la materia.
-La evaluación de la parte práctica de la materia será la media de las notas obtenidas en cada una de las tres prácticas. La media de la calificación obtenida en estos tres ejercicios contará el 50% de la nota final de la materia. Así el peso de las tres prácticas será el siguiente:
Práctica 1- Grabación con 1 cámara. 1/3 de la nota de prácticas.
Práctica 2- Grabación en falso directo multicámara. 1/3 de la nota de prácticas.
Práctica 3- Montaje y edición de vídeo. 1/3 de la nota de prácticas.
Por tanto, el peso de teoría y práctica en la evaluación será el siguiente:
-50% Examen teórico
-50% Trabajos en las clases interactivas
Será necesario superar (nota igual o superior a un 5.0) ambas partes (examen teórico y trabajos prácticos) para poder superar la asignatura. En caso de tener únicamente una de las dos partes (teórica o práctica) aprobadas, la nota de esa parte se guardará para la segunda oportunidad y solo será necesario superar la parte suspensa en la primera oportunidad.
La segunda oportunidad, se evaluará ponderando un ejercicio práctico que aúne los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia con un examen teórico en un porcentaje igual al de la primera oportunidad (50% prueba escrita y 50% ejercicio práctico).
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las clases interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El temario teórico se evaluará únicamente con el examen final.
En caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de trabajos o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No presentado”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
Trabajo presencial del alumnado: 48 horas
• Clases expositivas: 20 horas
• Clases interactivas: 20 horas
• Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión: 4 horas
• Tutorías y trabajos de curso: 1.5 horas
• Actividades de evaluación: 1.5 horas
• Examen final: 1 hora
Trabajo no presencial del alumnado: 102 horas
• Trabajo autónomo del alumnado: 40 horas
• Lecturas recomendadas: 12 horas
• Planificación de seminario: 50 horas.
Es fundamental la actitud de interés y participación del alumnado en clase. Por tanto, es primordial también que el alumnado se esfuerce por mantener y continuar con esta actitud proactiva hacia materia, tanto en las clases expositivas como en las interactivas. Es fundamental el seguimiento, lectura y comprensión de los materiales, libros y manuales técnicos propuestos al largo del curso en las clases expositivas para tener un bueno aprovechamiento de estas y de las clases interactivas.
Es importante que el alumno comprenda que no sólo se domina esta materia asistiendo a las clases, sino también teniendo una actitud crítica y observadora en el visionado de programas televisivos, uso de internet, videojuegos y la asistencia al cine y a espectáculos audiovisuales.
Se favorecerá el diálogo y la atención pormenorizada al alumnado. Asimismo, se favorecerá la reconducción de hábitos de estudios erróneos que el profesor observe en el alumnado con una tutoría personalizada.
Se insistirá en la importancia de la asistencia continua y participativa al aula y los laboratorios a lo largo del curso.
Roi Mendez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- roi.mendez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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10:00-11:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
Thursday | |||
13:00-14:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
01.19.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
01.19.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.21.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |