ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Organisation of Companies and Commercialisation
Areas: Business Organisation
Center Faculty of Labour Relations
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se pretende que el alumnado sea capaz de tener una clara visión de la evolución de los modos de organizar los lugares de trabajo, así como la relación existente entre las estrategias, las tecnologías, las fórmulas organizativas empleadas en los lugares de trabajo y los intentos de mejora de la productividad. Que sea también capaz de diferenciar las características más relevantes de cada uno de los modelos de organización del trabajo, de calcular diferentes tipos de productividad y de comprender la evolución empresarial y organizativa de los últimos tiempos, para conseguir una mayor flexibilización de sus modos de funcionamiento, en particualr en lo relativo a las intervenciones sobre el tiempo de trabajo, aspecto muy relevante a estos efectos.
Todo lo anterior debería permitir al alumnado hacer propuestas y aplicar diferentes técnicas en su futuro quehacer profesional como técnicos/as o responsables de unidades de personal o recursos humanos.
Tema 1.- Empresa y actividad productiva. El sistema de producción o de operaciones.
1.1.- Los subsistemas empresariales: un enfoque funcional
1.2.- Producción y proceso de producción
1.3.- La estrategia de producción
1.4.- Las alternativas estratégicas en producción
Tema 2.- La productividad
2.1.- Concepto de productividad
2.2.- Los factores que influyen en la productividad
2.3.- Formulación y medición de la productividad
2.4.- Algunas consideraciones sobre la productividad
Tema 3.- Los modelos de organización del trabajo y la producción
3.1.- La organización del trabajo: concepto
3.2.- El modelo artesanal
3.3.- El modelo taylorista
3.4.- El modelo fordista y la producción en masa
3.5.- Calidad de vida en el trabajo y rediseño de puestos
3.6.- El enfoque sociotécnico de organización del trabajo
3.7.- El modelo toyota o de producción ligera
Tema 4.- Flexibilidad laboral
4.1.- La flexibilidad organizativa
4.2.- Las estrategias o tipos de flexibilidad
4.3.- La flexibilidad laboral
4.4.- La empresa flexible
Tema 5.- Flexibilidad y tiempo de trabajo
5.1.- Flexibilidad numérica externa
5.2.- Flexibilidad numérica interna
5.2.1.- Organización del tiempo de trabajo
5.2.2.- Duración de la jornada de trabajo
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Albizu, E. (1997): Flexibilidad laboral y gestión de los recursos humanos, Ariel, Barna.
Álvarez Fernández, C. J. (2018): Organización del trabajo. Modelos (2ª edición), Bubok Publishing, Madrid
Coriat, B. (2001): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Siglo XXI, Madrid
Coriat, B. (2000): Pensar al revés, Siglo XXI, Madrid
Fernández S., E.; Avella C., L.; Fernández B., M. (2006): Estrategia de producción; Mc Graw-Hill, Madrid
Heyzer, J. y REndser, B. (2009): Direcciónde la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas, Pearson, Madrid
Martín Artiles, A. (1995): Flexibilidad y relaciones laborales, CES, Madrid
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Aldag, R. J.(1993): Diseño de tareas y motivación de personal, Trillas, México
Aguirre de Mena, J. M. et al.(2002): Organización y métodos de trabajo, Pirámide, Madrid
Alonso García, A. (1998): Conceptos de organización industrial, Marcombo, Barna.
Álvarez Fernández, C. J. (2014): Turnos de trabajo. ¿Cómo organizarlos?, Bubok Publishing, Madrid
Arias Aranda, D. y Minguela Rata, B. (coords.) (2018): Dirección de la producción y operaciones: decisiones estratégicas, Pirámide, Madrid
Boyer, R.; Freyssenet, M. (2003): Los modelos productivos, Fundamentos, Madrid
Castillo, J. J. (compil.) (1991): Las nuevas formas de organización del trabajo, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid
Chávez Ramírez, P. I.: Flexibilidad en el mercado laboral: orígenes y concepto, Revista de la Fac. de Economía – BUAP, año VI, nº 17, págs. 57 a 74
Collantes, P., Mondelo, P. e Ibañez, J. M. (2012): Introducción a la organización del trabajo, Universitat Politécnica de Catalunya, Barna.
Corominas, A. et al. (2007): Organización del tiempo de trabajo, competitividad y calidad de vida, Ajuntament de Barcelona, Barna.
Dominguez Machuca, J. A.(Coordinador) (1995): Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios, Mc Graw-Hill, Madrid
Fernández Sánchez, E. (1993): Dirección de la producción. Fundamentos estratégicos, Civitas, Madrid
Ford, H. (1928): Aujourd'hui et demain, payot, Paris
Ford, H. (2016): Mi vida y obra, Lavergne (USA)
Freyssenet,M. (2002): Trabajo, automatización y modelos productivos, Lumen, Buenos Aires
Gómez Sánchez, A. (Coordinador) 1994): Cambio Tecnológico y organización del trabajo en la industria del automóvil, Comisiones Obreras, Madrid
Kanawaty, G. (1996): Introducción al estudio del trabajo, OIT, Ginebra
Monde, Y. (1988): El sistema de producción Toyota, CDN, Madrid
Ohno, T. (1991): El sistema de producción Toyota, Gestión 2000, Barcelona
Prokopenko, J. (1989): La gestión de la productividad, O.I.T., Ginebra
Rodríguez Carrasco, J. M. (2015): Taylorismo: La revolución mental que llega a Europa, UNED, Madrid
Rodríguez de Rivera, J. (1989): Estudios sobre organización: historia de las ideas sobre organización desde la Revolución Industrial al advenimiento del Taylorismo, Working papers, IDOE, Univ. de Alcalá, Nº 71
Rodriguez Fernández, M. (2007): Procesos de trabajo. Teoría y casos prácticos, Pearson, Madrid
Sarries Sanz, L. (1994): Nuevos modelos de organización industrial, Dykinson, Madrid
Sennet, R. (2009): El artesano, Anagrama, Barna.
Taylor, F. W. (1984): Principios de la Administración Científica, Orbis, Barna.
Taylor, F. W. (2010): Gestión de talleres, KRK ediciones, Oviedo
Womack, J. P.; Jones, D. T.; Roos, D. (1992): La máquina que cambió el mundo, Mc Graw-Hill, Madrid
- Contribución a competencias generales de la titulación:
Localizar, analizar, sintetizar y gestionar diferentes tipos y fuentes de información
Trabajar individualmente y en equipo
Exponer y defender adecuadamente un asunto o tema de caracter general o relacionado con su especialidad
Trabajar y relacionarse con otros respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
Planificar, organizar y tomar decisiones en el desarrollo de actividades y procesos diversos
- Contribución a competencias específicas de la titulación:
Diferenciar, describir y aplicar técnicas, así como tomar decisiones en el ámbito organizativo y de la gestión de recursos humanos
Reconocer y relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica, económica y sociológica, con las innovaciones en materia de organización del trabajo y la evolución de los sistemas de relaciones laborales.
- Competencias específicas de la materia:
Capacidad para valorar el rendimiento o productividad de los procesos productivos y de trabajo
Conocimiento de diferentes formas y sistemas de organización del trabajo
Capacidad para realizar diagnósticos y propuestas de mejora organizativa
Conocimiento y capacidad para elegir y aplicar diferentes sistemas y fórmulas de distribución del tiempo de trabajo y hacer propuestas en dicho sentido
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
La enseñanza de la asignatura se divide en dos grandes apartados: las clases de carácter teórico o expositivas, en las que el profesor adquiere el principal protagonismo a través de la clase magistral y las clases interactivas, de carácter práctico, en las que el alumnado realizará y protagonizará exposiciones, comentarios, discusiones, ejercicios y análisis de casos.
Las clases expositivas tendrán carácter presencial. El profesor explicará en el aula los conceptos y procesos básicos de la materia, debiendo el alumnado, posteriormente, complementar tales explicaciones con la utilización de los materiales de trabajo y manuales recomendados en cada caso.
En las clases interactivas, que también tendrán carácter presencial, el alumnado deberá demostrar la adquisición o posesión de ciertas competencias que se pretenden evaluar en la asignatura. El desarrollo de las clases interactivas pretende complementar, de modo práctico, lo visto en las clases expositivas. Para ello, el alumnado deberá resolver diferentes ejercicios y casos, expondrá temas y realizará diferentes aportaciones personales solicitadas por el profesor. Los ejercicios y casos serán realizados en el aula, de modo síncrono y, en algunos casos, deberán realizarse fuera del aula, de modo asíncrono.
El alumnado contará, como apoyo complementario a la docencia, con una aula virtual, a la que podrán acceder todos los matriculados oficialmente en la materia. Esta aula será una herramienta de uso obligado por el alumnado, ya que en la misma localizará materiales de diferente tipo, necesarios para la preparación da materia, será empleada como plataforma para contactar con el profesor, para realizar consultas o para acceder a las presentaciones y materiales de cada tema, a los enunciados y contenidos de los trabajos y ejercicios a realizar, así como para entregar las soluciones al profesor.
Los horarios de las clases serán los programados y publicados por la facultad, así como las aulas donde se impartirá la docencia.
O profesor realizará las tutorías en el despacho nº 46 de la facultad, de modo presencial. Excepcionalmente, en casos justificados e a petición del alumnado, podrían ser realizadas de modo virtual a través de la plataforma Teams.
En el apartado observaciones se hará referencia a las características particulares de la metodología de la enseñanza en el caso de darse el escenario 2: Distanciamiento o el escenario 3: Cierre de las instalaciones.
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
La calificación final del alumnado será el resultado de dos valoraciones diferentes:
A) Los conocimientos, valorados mediante el examen final de la materia que, en su primera oportunidad, tendrá formato test (con diferentes modalidades de preguntas) y, en la segunda, consistirá en un conjunto de preguntas tipo tema.
Se realizará un único examen final, de carácter presencial, en cada una de las oportunidades, en las fechas oficiales aprobadas por la Junta de Centro, al que podrá presentarse todo el alumnado matriculado en la materia, sin condiciones previas de ningún tipo.
B) La participación y las intervenciones en las clases interactivas, la resolución de ejercicios y casos, la presentación de trabajos y otras actividades vinculadas. Será preciso, para ello, de la asistencia y la participación activa, lo que permitirá evaluar, de modo continuo (evaluación continua), las actitudes y capacidades de cada alumno. Para poder ser evaluado en las clases interactivas, el alumnado deberá asistir como mínimo a un 70% de las sesiones de clase, salvo que, por causa justificada, tenga permiso del profesor para asistir a un menor número de sesiones, o porque le fuese concedida la dispensa de asistencia a clases por la Junta de Facultad.
En la calificación final de la materia, el resultado del examen supondrá, como máximo, un 70% (nota máxima: 7) y la participación y evaluación en el aula, así como los trabajos realizados, como máximo un 30% (nota máxima: 3).
Para superar la materia, la suma de las dos calificaciones deberá ser igual o mayor que 5, debiendo la nota del examen ser igual o superior a 2,8 y la calificación de las clases interactivas igual o superior a 1,2. Si no se cumpliese alguno de estos dos requisitos, la calificación final será también el resultado de sumar ambas notas, pero, si el resultado de esa suma fuese igual o superior a 5, la calificación definitiva será 4,5.
En caso de dispensa de asistencia a clases, el alumnado deberá ponerse en contacto con el profesor lo más rápido posible, para recibir las oportunas instrucciones. Este tipo de alumnado será evaluado en función del resultado obtenido en el examen final y las soluciones de los ejercicios y casos que deberá entregar al profesor antes de la realización de la prueba final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións"
En el apartado observaciones se hará referencia a las características particulares de la metodología de la enseñanza en el caso de darse el escenario 2: Distanciamiento o el escenario 3: Cierre de las instalaciones.
La asistencia a las clases presenciales e interactivas (independientemente de su obligatoriedad) facilitará, en gran medida, el estudio de los contenidos de la materia. Si esto fuese así, se estima que, para el/la alumno/a tipo de la titulación, bastaría con una media de 3 horas semanales de estudio para poder superar la materia, incluyendo en este tiempo el que se debe dedicar a la preparación de trabajos que deberán ser realizados fuera del aula.
Haber cursado previamente las materias "Empresa y organizaciones" y "Planificación y diseño organizativo" de primer curso, aunque no sea obligatorio haberlas superado previamente.
La existencia de un curso de apoyo virtual a la docencia presencial será una herramienta de gran utilidad pra el alumnado, que deberá preocuparse por mantenerse al día respecto a los contenidos que en el mismo se vayan introduciendo a medida que avance el desarrollo de la asignatura. La adecuada utilización de los contenidos del curso virtual puede facilitar en una buena medida la superación de la materia.
En cualquier caso, la asistencia a clase es un factor decisivo a la hora de afrontar con éxito el estudio y superación de la asignatura. El curso virtual no sustituye, sino que complementa, a la docencia presencial.
PLAN DE CONTINGENCIA:
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
Metodología de la enseñanza
En caso de que no pudiese asistir la totalidad del alumnado a las sesiones expositivas presenciales, la decisión de quién podrá estar presente en el aula dependerá de los criterios establecidos por la facultad. Aquel alumnado al que non se le permita asistir presencialmente podrá seguir, de modo telemático, las sesiones de clase, de modo síncrono; para ello el profesor utilizará los sistemas técnicos puestos a su disposición por la facultad.
Las sesiones interactivas serán preferentemente presenciales siguiendo los mismos criterios que en el escenario 1. Ahora bien, si debido a la situación sanitaria, todas o una parte de ellas, no pudiesen ser impartidas, las actividades se realizarán a distancia, en ocasiones de modo síncrono y, en otras, de modo asíncrono. El profesor enviará las instrucciones para la realización de las prácticas y ejercicios empleando el foro de novedades y el servicio de e-mail del Campus Virtual. Los materiales precisos se suministrarán también a través del Campus Virtual. Cuando sea necesario, se utilizarán otros recursos disponibles para el alumnado (plataforma Teams, You tube y cualquier otra plataforma autorizada por la USC). Podrán programarse también exposiciones telemáticas empleando la plataforma Teams. La entrega por el alumnado de las actividades requeridas se realizará empleando el campus virtual.
Las tutorías para la consulta de dudas se realizarán empleando el correo institucional de la USC o el Campus Virtual, en el foro para dudas y consultas. Para una atención más pormenorizada, serán programadas tutorías colectivas, empleando la plataforma Teams, o cualquier otra plataforma autorizada por la USC.
Sistema de evaluación
Si debido a la situación sanitaria non se pudiesen realizar pruebas presenciales, se mantendrá lo establecido en el escenario 1, con las siguientes modificaciones:
1) Examen final sobre conocimientos: La prueba final presencial se sustituye por una prueba telemática, a realizar en las fechas establecidas por la facultad. Consistirá en un examen tipo test, en las dos oportunidades, empleándose para ello las herramientas del campus virtual, debiendo permanecer conectados a la plataforma Teams, con la cámara activada, todos los alumnos que realicen la prueba. En el caso de que se realizasen pruebas parciales de conocimientos, se aplicará este mismo procedimiento.
El alumnado que, justificadamente, manifieste que non puede disponer de medios adecuados para la realización de la prueba telemática, deberá comunicarlo al profesor de la materia con antelación suficiente.
2)Resto de actividades: Se valorarán del mismo modo que en el escenario 1, salvo que se suspendiesen las sesiones presenciales. En ese caso, no se considerará a participación e el aula. El profesor valorará los ejercicios y casos remitidos por el alumnado, así como las presentaciones telemáticas realizadas, si las hubiese.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
Metodología de la enseñanza
Las clases expositivas se realizarán telematicamente, de modo síncrono, empleando la plataforma Teams, respetando los horarios previstos en la programación de la facultad. Excepcionalmente, se podrán desarrollar alguna de las sesiones de modo asíncrono. Los materiales, presentaciones, etc, estarán disponibles, al igual que en el escenario 1 y 2, en el campus virtual.
Las actividades a desarrollar en las sesiones interactivas serán realizadas por el alumnado desde su domicilio, en general de modo asíncrono, proporcionándosele los materiales necesarios a través del curso Virtual de la materia. El profesor enviará las instrucciones para la realización de las prácticas y ejercicios empleando el foro de novedades y el servicio de e-mail del Campus Virtual. Los materiales precisos se suministrarán también a través del Campus Virtual. Cuando sea necesario, se utilizarán otros recursos disponibles para el alumnado (plataforma Teams, You tube y cualquier otra plataforma autorizada por la USC). Podrán programarse también exposiciones telemáticas empleando la plataforma Teams. El alumnado deberá entregar los resultados de las actividades requeridas empleando el campus virtual.
Las tutorías para la consulta de dudas se realizarán empleando el correo institucional de la USC o el Campus Virtual, en el foro para dudas y consultas. Para una atención más pormenorizada,se programarán tutorías colectivas empleando la plataforma Teams, o cualquier otra plataforma autorizada por la USC.
Sistema de evaluación
Se mantendrá lo establecido en el escenario 1, con las siguientes modificaciones:
1) Examen final sobre conocimientos: La prueba final presencial se sustituye por una prueba telemática, a realizar en las fechas establecidas por la facultad. Consistirá en un examen tipo test, en las dos oportunidades, utilizándose para ello las herramientas del campus virtual, debiendo permanecer conectados a la plataforma Teams, con la cámara activada, todos los alumnos que realicen la prueba. En el caso de que se realizasen pruebas parciales de conocimientos, se aplicará el mismo procedimiento.
El alumnado que, justificadamente, manifieste que no puede disponer de medios adecuados para la realización de la prueba telemática deberá comunicarlo al profesor con antelación suficiente.
2)Resto de actividades: No se considerará la participación en el aula. El profesor valorará los ejercicios y casos remitidos por el alumnado, así como las presentaciones telemáticas realizadas, si las hubiese.
Carlos Javier Alvarez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Organisation of Companies and Commercialisation
- Area
- Business Organisation
- Phone
- 881815144
- carlosjavier.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLIS_B-mañana | Spanish | Classroom 1 |
Thursday | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_C-tarde | Spanish | Classroom 1 |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_D-tarde | Spanish | Classroom 5 |
05.27.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 3 |
05.27.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 3 |
05.27.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 5 |
05.27.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 5 |
05.27.2021 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 6 |
05.27.2021 09:30-12:30 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 6 |
07.08.2021 17:00-20:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 3 |
07.08.2021 17:00-20:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 3 |
07.08.2021 17:00-20:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 5 |
07.08.2021 17:00-20:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 5 |
07.08.2021 17:00-20:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Classroom 6 |
07.08.2021 17:00-20:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Classroom 6 |