ECTS credits ECTS credits: 5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 85 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 15 Interactive Classroom: 20 Total: 125
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Soil Science and Agricultural Chemistry, Functional Biology, Particle Physics
Areas: Soil Science and Agricultural Chemistry, Plant Physiology, Condensed Matter Physics
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Proporcionar al estudiante una base de conocimientos de ciencias experimentales que sirvan para adquirir una visión general de estas disciplinas .
Proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el tratamiento didáctico en la enseñanza secundaria, prestando especial atención a temas de actualidad, incidiendo en el desarrollo integrado y sostenible de la sociedad.
- La Física clásica: fuerzas y movimientos (leyes de Newton, modelos de Galileo).
- La Física del siglo XX: materia y energía (el átomo, la mecánica cuántica, electromagnetismo, relatividad).
- Temas actuales en Física: del origen del Universo a la nanotecnología (cosmología, fuentes de energía, materiales, etc..).
- Estructura y propiedades de las sustancias. Cambios químicos y sus repercusiones.
- Principios básicos de la Geología. El tiempo y el espacio en Geología.
- Estructura, composición y dinámica de la Tierra. Tectónica de placas y sus implicaciones
- El ciclo geológico. Minerales y Rocas
- El Suelo
- Origen y diversidad de la vida
- Evolución. Adaptación de los organismos vivos al medio
- Biotecnología
Básica:
- Campbell, N. A. & Reece, J.B. (2007). Biología (7ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Madrid: Ed. Prentice Hall.
- Tipler, P. A.& Mosca, G. (2012). Física para la Ciencia y la Tecnología (6ª ed.). Barcelona: Editorial Reverté.
Complementaria
- Anguita, F. (1988). Origen e historia de la Tierra. Madrid: Ed. Rueda.
- Bastida, F. (2005). Geología: una visión moderna de las ciencias de la tierra. Gijón: Trea.
- Caamaño Ros, A (coord.). 2011. Física y química complementos de formación disciplinar. Editores: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica.
- Curtis, H., Barnes, N.S., Schnek, A. & Massarini, A. (2008). Biología (7ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Curtis, H., Barnes, N.S., Schnek, A. & Massarini, A. (2015). Invitación a la biología en contexto social (7ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Freeman, S. (2009). Biología. (3ª ed.). Madrid: Editorial Pearson.
- Porta, J., López-Acevedo, M. & Poch, R.M. (2008). Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Madrid: Mundi-Prensa.
- Solomon E.P., Berg, L.R. & Martin D.W. (2013). Biología (9ª ed.) México D.F.: Editorial Cengage Learning.
- Urry A.L., Cain M.L., Wasserman S.A., Minorsky P.V. & Reece J.B. (2017) Campbell Biology (11ª ed.). New York: Pearson.
- Young, H. D.& Freedman, R. A. (2013). Física Universitaria (13ª ed.) México D.F.: Editorial Pearson.
Algunos recursos de Física en la web:
https://phet.colorado.edu/gl/simulations
http://kcvs.ca/index.html
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
Algunos recursos de Biología en la web:
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/
https://ambientech.org/biologia-para-educacion-secundaria
http://www.aula2005.com/index.htm
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-biologia-secun…
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/
https://es.educaplay.com
CG4 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CEE2 - Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CEE8 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CEE9 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Escenario 1.- El alumnado participa en las distintas clases expositivas e interactivas con el fin de familiarizarse con los métodos básicos empleados en las ciencias experimentales. En el desarrollo de cada tema, las clases prácticas se intercalan con las de teoría para utilizar inmediatamente los conocimientos adquiridos.
Los temas propuestos se desarrollarán en las clases expositivas. En las clases interactivas se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con los temas propuestos, incluyendo comentarios sobre lecturas recomendadas, seminarios, prácticas de laboratorio y prácticas de campo.
Los profesores harán llegar la información sobre los temas tratados, las actividades a realizar, y las calificaciones a través del aula virtual.
Las tutorías de la materia podrán ser, para todo el alumnado, presenciales o a través del equipo de la aplicación Teams que se creará para la materia.
La evaluación pretende favorecer el trabajo constante sobre la materia. Se tendrá en cuenta la participación del alumnado en la realización de trabajos, así como su participación activa en las actividades docentes.
Escenario 1.- La evaluación se realizará:
- Mediante prueba escrita, al final del cuatrimestre, sobre los contenidos de la parte teórica y práctica (50% de la calificación final).
- Evaluación continua (50% de la calificación final). Se realizarán trabajos escritos que serán expuestos y discutidos con el resto de alumnos, y en los que se valorarán los contenidos, la exposición y la defensa. Los trabajos a realizar serán sobre temas actuales en física (12.5%), temas de geologia (12.5%), trabajo comparando el tratamiento de distintas editoriales de algún tema de biologia (25%).
Para la evaluación de la segunda oportunidad se realizará un examen, presencial o telemático según el escenario del momento. La calificación final se calculará del mismo modo descrito para la primera oportunidad.
En el caso del alumnado que tenga dispensa de asistencia a clase (según la instrucción Nº 1/2017 de Secretaría Xeral), las actividades a realizar serán las indicadas para el resto del alumnado y la evaluación se realizará de la misma manera, si bien la calificación obtenida en la prueba escrita realizada en la fecha oficial supondrá el 75% de la calificación final y la evaluación continua el 25% de la calificación final.
Actividad presencial
- Clases expositivas - 15h (3.75 Física, 3.75 Geología, 7,5 Biología)
- Clases interactivas - 20h (5 Física, 5 Geología, 10 Biología) Alumno con dispensa de asistencia tendrá que asistir sólo a clases interactivas-5h
- Tutorías - 5h
- Realización de una prueba escrita (2h)
Trabajo personal del estudiante:
- Tiempo de estudio - 40h
- Elaboración de un trabajo bibliográfico- 15h
- Resolución de problemas y/o cuestiones - 5h
- Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca, etc. 25h
Total horas no presenciales: 85horas ( alumnado con dispensa de asistencia a clase, el total de horas no presenciales es de 122h)
- Asistir y participar activamente en las actividades docentes y realizar todas las actividades propuestas.
Siguiendo las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, curso 2021-2022, las actividades docentes en los escenarios 2 y 3 serán clases tanto expositivas como interactivas de manera telemática a través de la aplicación Teams.
La evaluación en los escenarios 2 y 3 se realizará:
- Mediante un cuestionario en el campus virtual, al final del cuatrimestre, sobre los contenidos de la parte teórica y práctica (50% de la calificación final).
- Evaluación continua (50% de la calificación final). Se realizarán trabajos escritos que serán expuestos y discutidos con el resto de alumnos, y en los que se valorarán los contenidos, la exposición y la defensa. Los trabajos a realizar serán sobre temas actuales en física (12.5%), temas de geologia (12.5%), trabajo comparando el tratamiento de distintas editoriales de algún tema de biologia (25%).
Para la evaluación de la segunda oportunidad se realizará un examen, presencial o telemático según el escenario del momento. La calificación final se calculará del mismo modo descrito para la primera oportunidad.
En el caso del alumnado que tenga dispensa de asistencia a clase (según la instrucción Nº 1/2017 de Secretaría Xeral), las actividades a realizar serán las indicadas para el resto del alumnado y la evaluación se realizará de la misma manera, si bien la calificación obtenida en la prueba escrita realizada en la fecha oficial supondrá el 75% de la calificación final y la evaluación continua el 25% de la calificación final.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se deben de tener en cuenta las siguientes indicaciones: - Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios. - Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados. - Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”. - No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes. - Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo de aula como en los trabajos académicos encomendados.
Carolina Torron Casal
- Department
- Particle Physics
- Area
- Condensed Matter Physics
- Phone
- 881814023
- carolina.torron [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Victoria Gonzalez Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- Phone
- 881813342
- mvictoria.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Remigio Paradelo Nuñez
- Department
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Area
- Soil Science and Agricultural Chemistry
- Phone
- 881815042
- remigio.paradelo.nunez [at] usc.es
- Category
- Ministry Post-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |
Tuesday | |||
17:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
Wednesday | |||
17:30-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
01.19.2022 14:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |
07.04.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 21 |