ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 136 Hours of tutorials: 14 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Final Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology, Social, Basic and Methodological Psychology, Pedagogy and Didactics, Political Science and Sociology
Areas: Evolutionary Educational Psychology, Social Psychology, Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education, Theory and History of Education., Sociology
Center Faculty of Education Sciences
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo la acreditación por parte del alumno/a de los conocimientos y destrezas adquiridas durante los estudios de grado, a través de la elaboración, presentación y defensa de un trabajo original centrado en los contenidos que se detallan más abajo.
A través del desarrollo del TFG el alumno logrará:
1. Integrar conocimiento teórico y práctico referido a la realidad educativa de aula y centro.
2. Demostrar competencias para planificar, desarrollar, evaluar e innovar la práctica profesional.
3. Desarrollar de forma sistemática un trabajo original, que incluye:
a) Delimitar el tema;
b) Formular objetivos;
c) Seleccionar información;
d) Analizar y tratar la información;
e) Elaborar conclusiones y propuestas de trabajo;
f) Prever instrumentos de validación.
El TFG supone la realización por parte de cada estudiante y de forma individual o en grupo de un
trabajo original bajo la supervisión de uno o más tutores/las académicos. La posibilidad de elaboración grupal del trabajo quedará supeditada a su inclusión en la guía del TFG del Grado correspondiente, en la que se especificarán las pautas para su desarrollo, informe y evaluación.
La elaboración del trabajo implicará -en cualquiera de las tres modalidades que se establecen, tareas de análisis, diagnóstico, valoración y/o actuación adaptadas a suyo perfil profesional - que poda entenderse también como continuación del trabajo desenvuelto en el Practicum- y cuyos contenidos deben estar relacionados con las funciones de los pedagogos/as señalados en el apartado La) en alguno de los contextos de aplicación del apartado B).
La) Funciones de:
1. Diagnóstico de situaciones complejas alrededor del desarrollo personal, social y cultural.
2. Análisis integral de los aspectos que conforman situación educativas en diferentes contextos formativos.
3. Diseño, desarrollo, implementación y evaluación de:
a) acciones, proyectos y productos educativos y formativos adaptados a los contextos analizados
b) programas de desarrollo personal, profesional e institucional y de intervención educativa
c) tecnologías de la información y la comunicación en entornos asociados a los procesos educativos
B) Contextos de aplicación:
1. Ámbitos de formación a lo largo de la vida.
2. Entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.
3. Servicios y organizaciones educativas y formativas.
Se ofrecen tres modalidades de trabajo:
a/ Trabajo de investigación documental
El estudiante realiza una investigación que adopta como base a busca documental sobre una temática específica, analizando con estas fuentes el estado de la cuestión de un problema o realidad educativa presentando un informe claro y coherente en el que se acerque una interpretación fundamentada y un análisis reflexivo sobre el objeto de estudio.
b/ Trabajo de iniciación a la investigación
El estudiante diseña y lleva a cabo una investigación en la que, tomando como base a revisión de la literatura básica sobre el tema o realidad educativo objeto de análisis, desarrolla un estudio de campo que complementa la perspectiva teórica con los datos empíricos, dando cuenta en el trabajo de los elementos habituales nos informes de investigación.
c/ Diseño de un proyecto de intervención o innovación pedagógica
El estudiante desarrolla un análisis diagnóstica de un contexto (centro, aula...) con el objetivo de concretar las necesidades existentes. En base a ellas, diseña un proyecto de intervención educativa y/o diseña estrategias y recursos innovadores para la acción socioeducativa (metodológicas, evaluativas, materiales, personales…), en el que se integran aspectos de las diversas áreas de conocimiento cursadas en el Grado.
Con carácter orientativo, el trabajo deberá adoptar la siguiente estructura:
- Portada exterior en la que figuren: denominación del Grado, título del trabajo, nombre completo de autor/a, curso académico y convocatoria.
- Portada interior con el título en gallego, castellano e inglés.
- Compromiso de cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Protección de Datos.
- Índice de los capítulos y apartados.
- Abstract o resumen (máx. 200 palabras) y palabras llave (5) en gallego, castellano e inglés.
- Introducción .
- Desarrollo de los contenidos en función de la modalidad de TFG
-Conclusiones
- Referencias documentales.
- Anexos, si procede.
La extensión podrá variar entre un mínimo de 30 páginas y un máximo de 40, computables desde la introducción hasta las referencias documentales.
Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidad: del caos de las ideas al texto estructurado. Alcalá de Guadaira (Sevilla): MAD.
Castello, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.
Creme, P. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa.
García Sanz, M. P. e Martínez Clares, P. (Coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Murcia: Universidad de Murcia.
Vicente, L. (2008). Los caminos del trabajo intelectual: una guía para jóvenes trabajadores intelectuales. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, D.L.
Vivanco, V. (2008). El don de la escritura: comunicar con estilo profesional. Madrid: Paraninfo.
Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidad: del caos de las ideas al texto estructurado. Alcalá de Guadaira (Sevilla): MAD.
Castello, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.
Creme, P. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa.
García Sanz, M. P. e Martínez Clares, P. (Coords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Murcia: Universidad de Murcia.
Vicente, L. (2008). Los caminos del trabajo intelectual: una guía para jóvenes trabajadores intelectuales. Oleiros (La Coruña): Netbiblo, D.L.
Vivanco, V. (2008). El don de la escritura: comunicar con estilo profesional. Madrid: Paraninfo.
a) competencias de la titulación a las que contribue la materia
7G Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción, y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipaciones e infraestructuras, etc.
8G Estar en condiciones de tomar decisiones relativas a la mejora de su formación y de la práctica profesional, con pleno respeto a los principios deontológicos a los que se remite la Pedagogía, teniendo como soporte los valores cívicos y los derechos humanos.
6T Mantener una permanente actitud de formación y actualización respeto del suyo desempeño profesional, así como de las realidades afectadas por su práctica.
7T Demostrar profesionalidad integrando teoría y práctica. 1E
1 E Conocer, comprender y analizar de modo integral situación educativas en diferentes contextos.
2E Planificar y programar acciones formativas.
4E Evaluar programas y acciones formativos.
b) competencias específicas de la materia
- Poder aplicar sus conocimientos y comprensión de forma profesional, mostrando su capacidad para generar el sostener argumentos y resolver problemas dentro del área propia de estudio.
- Demostrar habilidad epara recoger e interpretar datos relevantes en orden a informar emitiendo xuizos que incluan reflexión sobre ámbitos significativos de carácter social, científico o ético.
Ser capaz de comunicar información, ideas, problemas y soluciones a audiencias tanto se son, como sí no son especializadas.
Los TFG serán realizados bajo la supervisión de un tutor o tutora que oriente y asista al estudiante.
El tutor/a programará sesiones de trabajo con cada estudiante, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer al estudiante las características del TFG, y de ayudarlo en su desarrollo, en la búsqueda de la consecución de los objetivos propuestos; y de emitir un informe del TFG que haya tutelado. La Comisión Académica podrá, excepcionalmente y de forma motivada, nombrar un cotutor/a con las funciones que les asigne.
El tutor o tutora será ordinariamente Personal Docente e Investigador (PDI) de las áreas que impartan docencia en la propia titulación o la tenga impartida en los dos cursos anteriores.
Excepcionalmente también podrán ser cotutores profesores de la USC que se encuentren en las situaciones indicadas en el artículo 5 de la Normativa de matrícula, elaboración y defensa de los TFG en la USC.
Los trabajos podrán desarrollarse parcialmente en el marco de convenios con empresas o instituciones.
En esos casos a matrícula se realizará en la USC pero podrá designarse un cotutor que
podrá ser personal de la institución en la que se desarrolle el trabajo. En todo caso a defensa y evaluación de los trabajos deberá realizarse en la USC.
Solicitud de tutor/a:
El alumnado matriculado en el TFG cubrirá una solicitud de asignación de tutor/a ordenando sus preferencias una vez consultada la relación de temas presentados por cada profesor/a.
El formulario se entregará en la Secretaría de la Facultad en los plazos fijados la tal fin por la Comisión Académica en cada período de matrícula común.
Criterios de asignación: habida cuenta como criterio las preferencias expresadas en la solicitud y tomando como criterio selectivo el expediente académico del/a alumno/a.
Realizada la asignación cada estudiante deberá contactar con el/a tutor/a el fin de delimitar el trabajo a realizar y firmar un compromiso de inicio del TFG, que deberá remitirse a la Secretaría de la Facultad en el plazo de un mes desde la aprobación de la asignación, con la siguiente información:
la) Título del TFG.
b) Resumen de la propuesta
c) Firma del tutor/a y del alumno/a y fecha.
ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE A LOS 3 ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
-Las tutorías pueden llevarse a cabo en parte de manera telemática.
ESCENARIO 2: DISTANCIA
-Las tutorías se realizarán preferentemente de forma telemática, a través de la plataforma virtual del aula y el correo electrónico institucional del profesor o mediante la herramienta corporativa MS Teams y la plataforma Lifesize.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES
-Las tutorías se llevarán a cabo exclusivamente de forma telemática, a través de la plataforma virtual del aula y el correo electrónico institucional del profesor o mediante la herramienta corporativa de MS Teams y la plataforma Lifesize.
La Comisión Académica aprobará y publicará el calendario de depósito y defensa de los TFG.
Entre el depósito y la exposición del trabajo deben mediar, por lo menos, 7 días naturales.
El alumnado podrá elegir entre dos modalidades de evaluación, ambos las dos en defensa pública:
1) evaluación por un tribunal compuesto por tres profesores/as de la USC que impartan docencia en el Grado del que no podrá formar parte el tutor/a. La calificación del tribunal podrá ser en el intervalo 0-10 puntos, siendo requisito para la mención de “matrícula de honra”.
Los miembros de los tribunales encargados de evaluar los TFG, serán docentes del grado en ese curso académico.
2) Evaluación por el tutor/a al amparo del artículo 6.7 del Reglamento de matrícula, elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en la Universidad de Santiago de Compostela, aprobado por el Consello de Goberno de 10 de marzo de 2016, y por la Xunta de Facultad de 22 de abril de 2016. En este supuesto, el tutor/a será el encargado de la evaluación y la calificación no podrá ser superior a notable (8.0) .
El tribunal podrá invitar a las deliberaciones la tutor/a, en calidad de asesor, con voz pero sin voto.
En ambas modalidades de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Presentación escrita: máximo 70% de la calificación.
a) Relevancia del objeto de estudio seleccionado para la profesión, tanto a nivel de conocimiento científico como de aportación a la práctica profesional.
b) Suficiencia, relevancia y actualidad de las fuentes consultadas.
c) Justificación, pertinencia y coherencia del proceder metodológico.
d) Concreción y relevancia de los resultados y conclusiones atendiendo al ámbito de estudio, a los objetivos formulados, a la reflexión sobre la profesión y la formación recibida.
e) Presentación escrita: calidad de la presentación escrita, adecuación a las normas y aspectos formales requeridos, corrección gramatical, coherencia e claridad en la redacción.
Presentación oral y defensa del TFG: máximo 30% de la calificación
a) Calidad, adecuación y capacidad de síntesis en la expresión oral
b) Calidad y adecuación de los soportes empleados en la exposición
c) Habilidad en el manejo de tecnologías y/u materiales previstos en la exposición.
d) Capacidad y calidad de argumentación a las preguntas y observaciones que pudiera formular el tribunal o tutor/a.
ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN A 3 ESCENARIOS:
ESCENARIO 1: NORMALIDAD ADAPTADA
-La defensa del TFG se llevará a cabo de manera presencial.
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
-La defensa del TFG se realizará preferentemente de manera presencial. Si esto no es posible, se hará telemáticamente.
ESCENARIO 3: CIERRE DE INSTALACIONES
-La defensa del TFG se realizará de manera telemática.
Tiempo de estudio y trabajo personal
El aprendizaje en la asignatura se apoya en:
- Lectura detenida y reflexiva del programa de la materia y de la guía para la elaboración del TFG.
- Participación activa en las sesiones y/o seminarios informativos generales y actividades de aula que se planifiquen.
- Asistencia a las tutorías y realización de las tareas indicadas por el tutor o tutora.
- Trabajo planificado y continuado individual a lo largo del curso.
- Presentación en plazo de los trabajos encomendados en el proceso de elaboración del TFG.
La normativa que regula los TFG en el Grado de Pedagogía, y que deberá tenerse en cuenta es:
“Normativa de matrícula, elaboración e defensa dos Traballos Fin de Grao e Fin de Máster na Universidade de Santiago de Compostela aprobada polo Consello de Goberno de 10 de marzo de 2017” regula la realización del TFG. Se puede consultar en: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oiu/descar…
Reglamento de los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Ciencias da Educación, aprobada por el "Consello de Goberno" 31 de enero de 2017
Las tareas de tutorización del TFG se adecuarán al encargo docente reconocido por el rectorado de 4 horas en el caso de los Grados de Pedagogía y Educación Social y 5 horas en el caso del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria por alumno/a aunque este reconocimiento sea considerado insuficiente dado el número de tareas encomendadas.
Responsabilidad medioambiental:
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que en el tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista en la elaboración del Trabajo fin de Grado. Se puede seguir como referencia a información contenida en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
MODIFICACIONES A REALIZAR EN CASO DE ESCENARIO 3 Y 2 SIN POSIBILIDAD DE ASISTENCIA EN INSTITUCIONES
En cuanto a las modalidades del Trabajo fin de grado (punto 4 de la guía), será necesario reformularlas, en los siguientes términos, debido a la situaciones excepcionales de no presencialidad:
En la modalidad b) Trabajo de iniciación a la investigación de campo: el/la estudiante diseña una investigación en la que, tomando como base la revisión de la literatura básica sobre el tema o realidad educativa objeto de análisis, basará y diseñará la metodología requerida para llevar a cabo El estudio de campo: teóricamente basará la investigación y organizará y diseñará los instrumentos y técnicas para poder implementarlo, aunque, debido a la situación excepcional de no presencialidad, esta implementación no se lleva a cabo sino que se reemplaza por la adaptación a la situación contextual posible haciendo la planificación para su posible implementación
Beatriz Cebreiro Lopez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813749
- beatriz.cebreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Mar Lorenzo Moledo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813758
- mdelmar.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Manuel Touriñan Lopez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813757
- josemanuel.tourinan [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Adriana Gewerc Barujel
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813785
- adriana.gewerc [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jesus Rodriguez Rodriguez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813843
- jesus.rodriguez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Elena Fernandez Rey
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813696
- elena.fernandez.rey [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ana Maria Porto Castro
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813839
- anamaria.porto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Antonio Caride Gomez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813754
- joseantonio.caride [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Agustin Godas Otero
- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813805
- agustin.godas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Rita Maria Radl Philipp
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 881813810
- ritam.radl [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Antonio Rodriguez Martinez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813764
- antonio.rodriguez.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Josefa Mosteiro Garcia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813842
- pepa.mosteiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Paula Outon Oviedo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813838
- paula.outon [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alicia Diaz Balado
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821051
- alicia.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
David Facal Mayo
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813695
- david.facal [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alejandro Sotelino Losada
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813780
- alexandre.sotelino [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ana Isabel Couce Santalla
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813898
- ana.couce [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Julio Cesar Labandeira Sanchez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Do Carmen Cambeiro Lourido
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- mariadocarmen.cambeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Maria Del Mar Sanjuan Roca
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813811
- mariadelmar.sanjuan [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Del Rosario Castro Gonzalez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Josefa Del Carmen Fernandez De La Iglesia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813807
- c.delaiglesia [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Diana Priegue Caamaño
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813906
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Esther Vila Couñago
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813831
- esther.vila [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Silvana Longueira Matos
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813771
- silvana.longueira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Francisco Mareque Leon
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- francisco.mareque.leon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Ana Rodriguez Groba
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813847
- ana.groba [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Maria Carmen Gomez Gomez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821077
- mariadelcarmen.gomez.gomez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Milena Villar Varela
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- milena.villar [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Igor Mella Núñez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813756
- igor.mella [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Jesus Garcia Alvarez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813760
- jesus.garcia.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor