ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
- Conocer los principales criterios utilizados para el diseño de las formas de dosificación de los medicamentos.
- Conocer los métodos empleados para la caracterización de la estructura de la materia en estado sólido y la incidencia de ésta sobre los procesos implicados en la elaboración de medicamentos.
- Saber caracterizar el tamaño y la forma de partículas irregulares, identificar y cuantificar las distribuciones de tamaños de partícula y conocer los criterios a los que se debe acudir para la correcta selección, en cada caso, de la técnica de medida más adecuada.
- Conocer las técnicas habitualmente utilizadas para caracterizar la superficie específica y la porosidad de los sólidos pulverulentos.
- Conocer las técnicas utilizadas para la caracterización reológica de los sólidos pulverulentos.
- Identificar los factores que condicionan la solubilidad de los fármacos y los recursos tecnológicos disponibles para incrementarla.
- Conocer las causas de inestabilidad y el comportamiento reológico de las suspensiones y de las emulsiones y los recursos disponibles para su modificación con vistas a la selección de las sustancias auxiliares más adecuadas en cada caso concreto.
- Identificar las características diferenciales de los sistemas coloidales con respecto a los sistemas dispersos heterogéneos tradicionales y conocer los procedimientos de elaboración más usuales.
Bloque 1. Introducción
Tema 1. Conceptos básicos. Sistemas farmacéuticos. Operaciones básicas. Formas farmacéuticas. Fuentes de información.
Tema 2. Diseño de formas farmacéuticas. Aspectos físico-químicos, tecnológicos y biofarmacéuticos. Paso de los medicamentos a través del organismo. Concepto y medida de la biodisponibilidad.
Bloque 2. Sólidos pulverulentos
Tema 3. Caracterización estructural de sólidos. Estructura amorfa y cristalina. Hábito Cristalino. Solvatos e hidratos. Polimorfismo. Métodos de caracterización.
Tema 4. Análisis granulométrico. Tamaño, distribución de tamaños y forma de partículas. Diámetros equivalentes. Factores de forma. Técnicas de análisis granulométrico. Adquisición y preparación de muestras. Criterios de selección de métodos de análisis granulométrico
Tema 5. Caracterización microestructural. Superficie específica y porosidad. Métodos de estudio
Tema 6. Reología. Cohesión y geometría de empaquetamiento. Propiedades de flujo. Deformación y fragmentación particulares. Métodos de estudio
Bloque 3. Disoluciones y sistemas dispersos
Disoluciones
Tema 7. Solubilidad y velocidad de disolución. Conceptos. Sistemas ideales y regulares. Solubilidad de electrolitos. Constante dieléctrica y pH. Velocidad de disolución.
Tema 8. Solubilización de Fármacos. Procedimientos físico-químicos de solubilización. Procedimientos químicos.
Sistemas dispersos
Tema 9 Sistemas coloidales. Clasificación. Propiedades. Formulación: aspectos críticos. Estabilidad física y estabilización de coloides. Caracterización.
Tema 10. Aspectos básicos. Fenómenos interfaciales. Tensión interfacial. Cargas eléctricas. Potencial electrocinético. Reología de sistemas dispersos.
Tema 11. Suspensiones. Formulación y preparación: aspectos críticos. Humectación, floculación y aglomeración. Estabilidad física y estabilización de suspensiones. Controles.
Tema 12. Emulsiones. Formulación y preparación: aspectos críticos. Selección del agente emulsificante. Estabilidad física y estabilización de emulsiones. Técnicas de emulsificación. Equipos. Controles.
Básica:
Farmacia. La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. M.E. Aulton Ed. Elsevier. Barcelona 2004
Tecnología Farmacéutica Volumen I: Aspectos fundamentales de los sistemas farmacéuticos y operaciones básicas. J.L. Vila Jato Ed. Síntesis. Madrid 1997, págs. 69-142
Complementaria:
Physical Pharmacy, A. Martin y P. Bustamante, Ed. Lea & Febiger, Philadelphia 1993.
Techniques of solubilization of drugs (editor S.H. Yalkowsky), Ed. Marcel Dekker, New York 1981.
Real Farmacopea Española 4ª ed. Agencia Española del Medicamento. Madrid 2011
USP 31/NF 26, ed. española. United States Pharmacopeial Convention. Rockville 2008.
Generales:
Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
Espacíficas:
Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos
Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador);
Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
Transversales:
Capacidad de análisis y síntesis.
Conocimientos generales básicos
Conocimientos básicos de la profesión.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Capacidad crítica y autocrítica.
Trabajo en equipo.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad de aprender.
Preocupación por la calidad.
En el escenario 1:
A) Clases expositivas en grupo grande (“CE” en las tablas horarias): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia…). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos de un Manual de referencia propuesto en la Guía Docente de la asignatura.
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación); resolución de ejercicios en el aula, etc. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos pero, en general, los estudiantes no los manejarán en clase. Se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiere.
C) Clases prácticas de laboratorio: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. El trabajo personal del alumno en esta actividad es mucho más reducido. Para estas prácticas, el alumno dispondrá de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El alumno deberá acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados, que serán evaluados.
E) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas por el profesor. En general, supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.
En el escenario 2:
Las clases expositivas e interactivas serán presenciales para un número de alumnos que, en función de la capacidad del aula, puedan cumplir con las normas de seguridad que se establezcan. Para el resto de los alumnos serán no presenciales síncronas. Los alumnos se irán turnando entre estos dos tipos de enseñanza. Las clases prácticas serán presenciales y en el caso de tener que reducir el tamaño de los grupos de prácticas, se procurará que todos los alumnos realicen, al menos, el 50% de las prácticas. Las tutorías se llevarán a cabo de manera telemática.
En el escenario 3:
Las clases expositivas, interactivas y tutorías serán no presenciales. Las clases prácticas se sustituirán con la realización de actividades no presenciales relacionadas con el contenido de las clases prácticas.
El examen final de la materia se realizará de forma presencial (preferentemente) o por vía telemática en función de la situación sanitaria en la que nos encontremos.
En el escenario 1 la evaluación consistirá en:
a) Examen escrito (T).
El examen final de la asignatura, que será presencial y se celebrará también en la fecha recogida en la guía del alumno, constará de 7 preguntas que se calificarán de 0 a 1 punto. (Calificación máxima = 7)
b) Evaluación de los seminarios (S)
Se realizarán varios controles durante los seminarios que se calificarán entre 0 y 2 puntos. La nota final del apartado b se calculará sumando la nota obtenida en los controles realizados por el alumno dividido por el número total de controles realizados en los seminarios. (Calificación máxima = 2)
c) Examen de prácticas (P).
Una vez finalizadas las prácticas de laboratorio de la asignatura, los alumnos deberán realizar un examen, que constará de 4 preguntas que se calificarán de 0 a 0.25 puntos. (Calificación máxima = 1)
d) Calificación final (CF).
La calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula:
CF = T•F1•F2 + S + P•F2
siendo F1 un factor que vale 1 si T es mayor o igual a 3.5 ó 0 si T es menor de 3.5 y F2 otro factor que vale 1 si se realizaron las prácticas de laboratorio o 0 en caso contrario.
La asignatura se aprueba obteniendo una nota final (CF) igual o superior a 5.
(Nótese que para aprobar la asignatura, F2 debe ser igual a 1; es decir, es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio)
En el escenario 2 la evaluación consistirá en la realización de una prueba final preferentemente presencial, si la situación lo permite, que contabilizará el 70% de la calificación final y el 30% restante se corresponde con una evaluación continua realizada durante la celebración de las clases interactivas y de las clases prácticas.
En el escenario 3 la evaluación consistirá en la realización de una prueba final no presencial que contabilizará el 70% de la calificación final y el 30% restante se corresponde con una evaluación continua realizada durante la celebración de las clases interactivas y de las diferentes actividades que sustituyen a las clases prácticas.
En los escenarios 2 y 3 se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientas no se disponga de un software de evaluación adecuado. El alumnado puede ser requerido para una entrevista para comentar o explicar una parte o la totalidad de la prueba. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Calificación de la segunda oportunidad:
En el escenario 1 el alumno solo tendrá que realizar un examen escrito (T) que se celebrará en la fecha recogida en la guía del alumno, constará de 7 preguntas que se calificarán de 0 a 1 punto. (Calificación máxima = 7). El alumno mantendrá las calificaciones obtenidas en la primera oportunidad correspondientes a la evaluación de los seminaries (S) y prácticas (P). La calificación final se obtendrá de acuerdo con la formula mencionada anteriormente (Nótese que es imprescindible haber realizado las prácticas de laboratorio).
En caso de suspender la asignatura, el alumno que hubiese realizado las prácticas de laboratorio no tendrá que repetirlas en cada nuevo curso académico, pero sÍ que deberá realizar el examen de prácticas.
Tanto en el escenario 2 como en el escenario 3 la evaluación de la segunda oportunidad se llevará a cabo de manera similar a la indicada para la primera oportunidad.
Estudio autónomo individual o en grupo: 60 h
Resolución de ejercicios, u otros trabajos: 20 h
Preparación del trabajo de laboratorio y elaboración de la memoria de las prácticas: 6 h
Realización y revisión del examen: 4 h
TOTAL: 90 h
Es recomendable que los alumnos posean conocimientos de Matemáticas, Química y Fisicoquímica.
Los alumnos podrán acceder al material empleado en las clases expositivas e interactivas de seminario y laboratorio, así como al material complementario a través de la USC Virtual.
Se recomienda al alumno asistir a las clases teóricas y seminarios para un adecuado aprendizaje de la asignatura, lo cual le facilitará una evaluación positiva de la misma.
Es aconsejable el estudio diario de la asignatura y la asistencia a las tutorías para resolver las dudas que hayan surgido.
Francisco Javier Otero Espinar
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881814878
- francisco.otero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Angel Joaquin Concheiro Nine
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881814886
- angel.concheiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Jose Blanco Mendez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 982824142
- jose.blanco.mendez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Carmen Isabel Alvarez Lorenzo
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881814877
- carmen.alvarez.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Carlos Alberto Garcia Gonzalez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 881815252
- carlos.garcia [at] usc.es
- Category
- Researcher: Ramón y Cajal
Alvaro Goyanes Goyanes
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- alvaro.goyanes.goyanes [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Asteria Maria Luzardo Alvarez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- asteriam.luzardo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Vivero Lopez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- mariavivero.lopez [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Xián Farto Vaamonde Vaamonde
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- xian.farto [at] rai.usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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08:30-09:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
16:00-17:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
Tuesday | |||
08:30-09:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
16:00-17:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
Wednesday | |||
08:30-09:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
16:00-17:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
Thursday | |||
08:30-09:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
16:00-17:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
Friday | |||
08:30-09:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
16:00-17:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |