ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Financial and Tax Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
• Interpretación y aplicación de las normas jurídicas tributarias
• Análisis y resolución de supuestos de hechos reales
• Redacción de documentos jurídicos
• Utilización de nuevas tecnologías en el campo jurídico-tributario
• Trabajo colaborativo.
• Profundización en el sistema conceptual propio del Derecho Tributario.
• Conocer la incidencia del Sistema Tributario sobre los negocios jurídicos.
• Conocer y comprender las consecuencias tributarias de las opciones negociales que ofrece el ordenamiento xurídico.
• Conocimientos de las fuentes para:
o Argumentar lógicamente.
o Profundizar en el conocimiento.
o Actualizar y auto-gestionar el propio conocimiento.
• Interrelación del Derecho Tributario con el resto del ordenamiento.
• Plasmación práctica de las soluciones a los problemas (escritos, formularios, etc.).
El sistema tributario español: evolución y estructura
• La tributación sobre la renta en el Derecho español:
o El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
o El Impuesto sobre Sociedades
o El Impuesto sobre la Renta de No Residentes
• La imposición patrimonial en el Ordenamiento español
o El Impuesto sobre el Patrimonio: reglas de valoración.
o El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
o El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
• La tributación sobre el consumo en el Derecho Español
o El Impuesto sobre el Valor Añadido
o Los Impuestos Especiales
o Los Impuestos Aduaneros
• Los tributos autonómicos. En especial, los tributos de la Comunidad Autónoma de Galicia.
• Los tributos locales.
MANUALES RECOMENDADOS.
-MERINO JARA LUCAS DURÁN, Derecho Financiero y Tributario Parte Especial: lecciones adaptadas al EEES,Tecnos, Madrid, ultima edición.
- FERREIRO LAPATZA, CLAVIJO HERNÁNDEZ, MARTÍN QUERALT, PÉREZ ROYO e TEJERIZO LÓPEZ, Curso de Derecho Tributario, Marcial Pons, Madrid, última edición.
- CASADO OLLERO, LOZANO SERRANO, MARTÍN QUERALT e TEJERIZO LÓPEZ, Curso de Derecho Financiero y Tributario, Tecnos, Madrid, última edición.
- CAYON GALIARDO, A. (dir.), Los Impuestos en España, Aranzadi, Pamplona, última edición.
- GARCÍA AÑOVEROS y otros, Manual del sistema tributario español, Civitas, Madrid, 2005.
- MARTÍN QUERALT/LOZANO SERRANO/POVEDA BLANCO, Derecho Tributario, Thomson-Aranzadi, Pamplona, última edición.
COLECCIONES LEGISLATIVAS (última edición):
- Código Tributario, Aranzadi, Pamplona, ultima edición
- Derecho Financiero y Tributario español. Normas básicas, Lex Nova, Valladolid, ultima edición
- Legislación básica del sistema tributario español, Civitas, Madrid, ultima edición
- Derecho Financiero y Tributario, Ariel, Barcelona, ultima edición
Direcciones de interes:
http://www.agenciatributaria.es/ Agencia Estatal de Administración Tributaria.
http://www.boe.es/ Boletín Oficial del Estado.
http://www.tribunalconstitucional.es/. Tribunal Constitucional.
http://www.aedaf.es/ Asociación Española de Asesores Fiscales.
http://www.europa.eu.int/ Información sobre la Unión Europea
http://www.europa.eu.int/eur-lex/es/index.html Repertorio de Derecho de la Unión Europea
Competencias generales
Capacidad de comprensión, análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Capacidad de obtención y gestión de la información
Capacidad de resolución de problemas
Capacidad de decisión
Razonamiento crítico
Compromiso ético y deontológico
Trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar
Trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar
Capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional
Liderazgo
Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad
Liderazgo
Iniciativa y espíritu emprendedor
Motivación por la calidad y la excelencia profesional
Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental
Espíritu de superación
Competencias específicas:
Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales
Percibir el carácter unitario del Ordenamiento jurídico y conseguir la necesaria visión sistemática y de conjunto de los problemas jurídicos
Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad
Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho
Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica
Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
Manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas
Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento
Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales
Adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles
Adquirir la capacidad de analizar y resolver los problemas que suscite la práctica y la aplicación del Derecho
La actividad docente presencial a desarrollar en el aula consistirá fundamentalmente en:
Presentacións teóricas: se sigue el formato de lección maxistral para:
-Introdución teórica de cada tema.
-Presentación de supuestos prácticos a resolver.
-Presentación de temas a debatir y de los trabajos a realizar.
-Puesta en común de la resolución de los supuestos prácticos, y realización de debates.
Se intentará desarrollar un programa de tutorías personalizado en grupos reducidos.
La actividad presencial se complementará con soporte virtual a través de la plataforma USC VIRTUAL a través de la que:
-se ofreceran materiales docentes referidos a los contendos y a los supuestos prácticos.
-se ofrezarán vinculos a las fuentes básicas de conocimiento
-se realizarán pruebas de autoevaluación
Se habilitarán métodos de contacto para tutorias virtuales.
Aplicación de nuevas tecnoloxías específicas de la materia
Estas previsiones son aplicables en tanto se permanezca en el escenario 1 de los diseñados por las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura (normalidad adaptada). Si fuese preciso pasar a los escenarios 2 o 3 de dichas Directrices, deberá tenerse en cuenta lo señalado en el apartado Observaciones.
La EVALUACIÓN se realizará combinando los siguientes criterios:
-Asistencia participativa
-Participación en debates o resolución de cuestiones expuestas por el profesor
-Desarrollo y presentación de trabajos
-Prueba de contenidos teóricos
En cuanto a la valoración de cada una de las actividades realizadas por el estudiante, para otorgar la calificación final, se fija el siguiente baremo:
1. Examen final: 7 puntos
2. Actividades de las clases interactivas: 2,5 puntos
• Participación activa, de forma oral, en la clases interactivas, y ejercicios de autoevaluación: hasta 1 puntos.
• Valoración de los trabajos entregados al profesor y elaborados para la resolución de los casos propuestos en las clases interactivas: hasta 1 punto.
• Asistencia a las sesiones: hasta 0,5 puntos.
3. Valoración global de la actividad del alumno: 0,5 puntos. Se tendrá en cuenta la participación activa en el aula y la calidad de las intervenciones.
En todo caso, para aprobar será requisito superar tanto el examen como la evaluación de las restantes actividades, así como asistir, al menos, al 80 % de las clases, salvo casos de exención de docencia aprobados por la Junta de Facultad.
Régimen de evaluación para los alumnos con exención de docencia.
Aquellos alumnos que obtengan el reconocimiento oficial de la exención de docencia conforme a los procedimientos normativamente previstos, realizarán el mismo examen y con el mismo valor que los restantes alumnos (6 puntos). Por lo que se refiere a la evaluación de las actividades realizadas en las clases interactivas presenciales y la valoración global de la actividad del alumno (4 puntos) se realizarán a través de la resolución de un conjunto de supuestos prácticos que serán encargados por el profesor. Téngase en cuenta que esta norma sólo se aplica a quienes obtengan el reconocimiento de la exención de docencia y no se configura como un sistema alternativo para quienes, sin dicho reconocimiento, no asistan y realicen las actividades de la docencia interactiva presencial.
A los efectos de la Normativa de Permanencia de la USC, son actividades académicas evaluables el examen final, la participación activa en las clases interactivas y, en su caso, la presentación de trabajos
Estas previsiones son aplicables en tanto se permanezca en el escenario 1 de los diseñados por las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura (normalidad adaptada). Si fuese preciso pasar a los escenarios 2 o 3 de dichas Directrices, deberá tenerse en cuenta lo señalado en el apartado Observaciones.
Además del trabajo en el aula, se calcula que el alumno deberá dedicar
- 60 horas a actividades de estudio persoal o en grupo;
-15 horas a la resolución de casos practicos u otros trabajos
-5 horas a realizar las lecturas recomendadas
-5 horas para preparar debates, intervenciones orales, seminarios o similares
-5 horas para realizar otras actividades propuestas por el profesor
Resulta recomendable conocer los conceptos jurídicos básicos y las instituciones fundamentales del Derecho público y del Derecho privado (especialmente civil y mercantil) y los fundamentos económicos de la Hacienda pública.
Resulta recomendable haber cursado las asignaturas Derecho financiero y Procedimientos tributarios.
Es aconsejable el trabajo diario del alumno para el seguimiento adecuado de las actividades presenciales.
PLAN DE CONTINGENCIA
Si conforme a las Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura fuese necesario actuar en los escenarios 2 o 3 allí diseñados, se producirían las siguientes especialidades:
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física):
Docencia: En función de las disposiciones que adopte el centro, la docencia expositiva se realizará de forma presencial o no presencial (o alternando ambos sistemas), conforme al horario que en su caso se establezca por el centro, utilizando, según se adapten al contenido temático afectado, mecanismos síncronos o asíncronos. En cuanto a la docencia interactiva, también conforme a las disposiciones del centro, se impartirá de modo presencial al menos el 50% de la docencia y a través de mecanismos virtuales la restante.
Tutorías: Serán en todo caso telemáticas, utilizando las herramientas más adecuadas al caso (Teams, correo electrónico, etc.)
Evaluación: Se seguirá un sistema de evaluación continua formativa que tendrá un valor del 70% de la calificación de la asignatura, mientras que el 30% restante se obtendrá a través de la realización de una prueba final, que será presencial en tanto sea posible en el marco de las medidas adoptadas por las autoridades académicas y sanitarias y, si no fuera posible, por vía telemática. En la calificación correspondiente a la evaluación continua (70% del total), se mantendrá la ponderación existente con carácter general en la valoración de la parte correspondiente a la docencia expositiva (70%) e interactiva (30%).
En todo caso, es necesario superar ambas partes de la evaluación (evaluación continua y prueba final) para aprobar la asignatura.
Escenario 3: cierre de las instalaciones.
Docencia: tanto la docencia expositiva como la interactiva serás completamente virtuales, combinando mecanismos síncronos o asíncronos en función de los diferentes contenidos, con mantenimiento de los horarios que, para el caso, apruebe el centro.
Tutorías: Serán en todo caso telemáticas, utilizando las herramientas más adecuadas al caso (Teams, correo electrónico, etc.)
Evaluación: Se seguirá un sistema de evaluación continua formativa que tendrá un valor del 70% de la calificación de la asignatura, mientras que el 30% restante se obtendrá a través de la realización de una prueba final telemática. En la calificación correspondiente a la evaluación continua (70% del total), se mantendrá la ponderación existente con carácter general en la valoración de la parte correspondiente a la docencia expositiva (70%) e interactiva (30%).
En todo caso, es necesario superar ambas partes de la evaluación (evaluación continua y prueba final) para aprobar la asignatura.
Cesar Garcia Novoa
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- Phone
- 881814678
- cesar.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Luz Maria Ruibal Pereira
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- Phone
- 881814768
- luzmaria.ruibal [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Manuel Iglesias Casais
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Financial and Tax Law
- josemanuel.iglesias [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Monday | |||
---|---|---|---|
15:00-16:30 | Grupo B1 - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
15:00-16:30 | Grupo B2 - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
Tuesday | |||
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
15:00-16:30 | Grupo B1 - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
15:00-16:30 | Grupo B2 - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
09:00-10:00 | Grupo C1 - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
09:00-10:00 | Grupo C2 - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
15:00-16:00 | Grupo A1 - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 3 |
15:00-16:00 | Grupo A2 - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 3 |
15:00-16:00 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 3 |
16:00-17:00 | Grupo B1 - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
16:00-17:00 | Grupo B2 - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 2 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
10:30-12:00 | Grupo C1 - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
10:30-12:00 | Grupo C2 - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
15:00-16:30 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 3 |
15:00-16:30 | Grupo A1 - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 3 |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo C1 - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
10:30-12:00 | Grupo C2 - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
10:30-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Conf. hall Lete del Rio |
15:00-16:30 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 3 |
15:00-16:30 | Grupo A1 - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 3 |
05.27.2021 10:00-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Assembly Hall |
05.27.2021 13:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Assembly Hall |
05.27.2021 16:00-18:00 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Assembly Hall |
07.01.2021 10:00-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Classroom 9 |
07.01.2021 13:00-15:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 9 |
07.01.2021 16:00-18:00 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Classroom 9 |