ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Proporcionar una formación fundamental (teorías, métodos y aplicaciones) en Filosofía Política
- Generar en el/la estudiante la capacidad de análisis y de crítica que le permita resolver problemas y formular alternativas
- Profundizar en los conceptos y problemas fundamentales de la filosofía política a través del conocimiento directo de las obras
-Analizar, interpretar y criticar textos filosófico-políticos relevantes
-Desarrollar la capacidad de construir argumentos y defenderlos
-Conocer y evaluar críticamente los debates filosofico-políticos contemporáneos
1.Introducción: La Filosofía Política en un mundo global
2. Ciudadanía
2.1 Historia y modelos de ciudadanía
2.2 Ciudadanía y género
2.3 Ciudadanía: multiculturalismo e cosmopolitismo
2.4 Ciudadanía y ecología
3. Justicia social y política
3.1 Pobreza y desigualdad
3.2 Derechos, bienes, recursos, capacidades
3.3 Teorías de la justicia
3.4 Justicia global y Derechos Humanos
4. Democracia
4.1 Participación, representación, inclusión
4.2 Modelos de democracia
4.3 Democracia y justicia
4.4 La crisis de la democracia, transformaciones en la política y nuevas perspectivas
Álvarez Yágüez, J., Individuo, Liberdade e Comunidade. Liberalismo e Republicanismo, dous modos de entender a cidadanía. A Coruña, Editorial Ludus, 2000.
Arendt, H., La condición humana. Barcelona, Paidós, 1993.
Aguila, R. del, et alia, La democracia en sus textos. Madrid, Alianza, 1998
Bernini, Lorenzo, Las teorías queer; una introducción. Barcelona-Madrid, Editorial Egales, 2019.
Bermudo, J.M., Adiós al ciudadano. Pluralismo, consumo, globalización. Barcelona, Horsori, 2010
Campbell, T., La justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona, Gedisa, 2002
Cavarero, A., Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona, Anthropos, 2009
Dunn J., (Ed.), Democracia. El viaje inacabado (508 a.c.-1993 d.c.). Barcelona, Tusquets, 1995
Fernández Buey, F./J. Mir García/ E. Prat Carvajal (eds.), Filosofía de la paz. Barcelona, Icaria, 2010
Foucault, M., Hay que defender la sociedad. Madrid, Akal, 2003
Fraisse, G., Los dos gobiernos: la famillia y la ciudad. Madrid, Cátedra/Feminismos, 2003
Fraser, N., Escalas de la justicia. Barcelona, Herder, 2008
---Dilemas de la justicia en el siglo XXI: género y globalización. Mª A. Carbonero/J. Valdivieso (eds.). Universitat de les Illes Balears, 2011.
---“Sobre la justicia”, en New Left Review, 74 (2012): 37-46
Habermas, J., La inclusión del otro. Barcelona, Paidós, 1999
Máiz, R. (Coord.), Teorías políticas contemporáneas. Valencia, Tirant lo blanch, 2009
Marshall, T. H., Ciudadanía y clase social. Madrid, Alianza Editorial, 1992
Marx k., Crítica al Programa de Gotha. K. Marx/F. Engels, Obras Escogidas. Vol. 2. Madrid, Akal, 1975
Nussbaum, M., Fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Barcelona, Paidós, 2006
---Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, Paidós, 2011
Pateman, C., El contrato sexual. Madrid, Ménades, 2019
Pogge, Th., Hacer justicia a la humanidad. México, F.C.E., 2009
Quesada, F. (Ed.), Ciudad y Ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. Madrid, Trotta, 2008
Rawls, J., Teoría de la justicia. Madrid, F.C.E., 1979
---Liberalismo Político. Barcelona, Crítica, 1996
---Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Barcelona, Paidós, 2009
Rendueles C./J. Subirats, Los bienes comunes. ¿Oportunidad o espejismo?. Barcelona, Icaria, 2016
Rosas, Joao Cardoso, Concepçoes da Justiça.Lisboa, Ediçoes 70, 2011
Sen, Amartya, La idea de justicia. Madrid, Taurus, 2010
Shiva, V., Manifiesto para una democracia de la tierra: justicia, sostenibilidad y paz. Barcelona, Paidós, 2006
Standing, Guy, Precariado. Una carta de derechos. Madrid, Capitán Swing, 2014
Young, I. M. La justicia y la política de la diferencia. Madrid, Cátedra, 2000
--- Responsabilidad por la justicia. Madrid, Morata, 2011
Walzer, M. Guerras justas e injustas. Barcelona, Paidós, 2001
--- Reflexiones sobre la guerra. Barcelona, Paidós, 2004
Wollstonecraft, M., Vindicación de los derechos de la mujer. Madrid, Feminismos-Cátedra, 1994
COMPETENCIAS DE TIPO GENERAL
- Conocer los campos más avanzados de la investigación actual en las principales áreas de conocimiento relativas a la Filosofía.
- Emplear estrategias combinadas de interpretación histórica y de análisis conceptual al enfrentarse a un problema filosófico.
- Adquisición de experiencia en la presentación oral y escrita de las ideas propias.
- Desarrollo de las capacidades de comprensión y análisis, juzgando de forma reflexiva y sólidamente informada las diferentes perspectivas desde las que se podría seguir dando respuesta a los problemas filosóficos.
COMPETENCIAS DE TIPO ESPECÍFICO
- Conocer con rigor conceptual y apoyo documental las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía Política, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas.
-Profundizar en los conceptos básicos de la filosofía política.
-Desarrollar las capacidades de análisis, reflexión y diálogo sobre los problemas de la política en el mundo contemporáneo.
- Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar y deliberar en términos éticos y políticos.
- Saber exponer y aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartado de “Observaciones”
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS
En las aulas impartidas se pueden distinguir los siguientes tipos:
(1) Aulas expositivas. En estas se llevará adelante una explicación de los temas del programa abierta a la participación y al debate. Se dedicarán 6 sesiones para los tres temas centrais.
(2) Aulas interactivas. En estas se hará una presentación por parte del alumnado de los temas en las distintas sesiones. Estas se harán al hilo de los contenidos impartidos previamente en las sesiones teóricas anteriores y de textos complementarios, disponibles en el campus virtual o dados en las aulas. Se dejará lugar, por tanto, a la interpretación por parte de las alumnas o alumnos para que lleven a cabo presentaciones. Tras estas, el resto de las y de los estudiantes tendrán que formularles preguntas y objeciones, después se abrirá un debate sobre los textos expuestos y la materia.
(3) Tanto para las aulas expositivas como para las interactivas serán textos de lectura obligatoria:
J. Locke: Segundo Tratado sobre el gobierno civil
J.J. Rousseau.: Discurso sobre el origen de las desigualdades entre los hombres
I. Kant: La paz perpétua
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartado de “Observaciones”
Es posible superar la materia mediante evaluación continua o, excepcionalmente, yendo al examen final
Para la evaluación continua contarán:
(1) Interactivas
El contenido de la materia se dividirá en las diferentes sesiones prácticas en las que el alumnado presentara y discutirá este. En este sentido, las presentaciones se valorarán como parte de la nota.
Se realizará una prueba escrita (comentario de texto) por cada uno de los textos de lectura obligatoria.
(2) Expositivas
Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos dados en las aulas expositivas que consistirá en un comentario de texto y dos cuestiones.
DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN
Las pruebas escritas, se valorarán de 0 a 10 puntos, aportarán el 60% de la calificación. Junto a esta, la participación activa comentando el trabajo realizado sobre los textos en el aula aportará el 10%. Las presentaciones temáticas, el trabajo sobre los textos, resúmenes y comentarios el restante 30%.
Las alumnas y los alumnos que conforme a este método de evaluación no superen la materia o que deseen mejorar la nota conseguida podrán concurrir al examen final.
EXAMEN FINAL
Las personas que concurran al examen final tendrán que dar cuenta del conjunto de la materia impartida en el curso así como de los textos de lectura obligatoria e de apoyo utilizados en las aulas expositivas e interactivas. El examen final consiste en una prueba escrita: un comentario de texto (4 puntos) y dos cuestiones (3 puntos cada una).
ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial, en el que se dará cuenta de los textos de lectura obligatoria (Comentario de texto de una de las lecturas obligatorias; 4 puntos) y de las lecturas sobre los temas del programa que serán indicadas en una primera tutoría, al comienzo del curso, con la alumna/ el alumno (dos cuestiones: 3 puntos cada una).
El tiempo total de trabajo estimado para esta materia en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas
TRABAJO PRESENCIAL: Horas de la/el estudiante
Clases expositivas 24
Participación activa en clase (clases interactivas) 24
Tutorías de grupo 3
TOTAL (PARCIAL) 51
TRABAJO NO PRESENCIAL: Horas de la/el estudiante
- Horas no presenciales semanales, recomendadas para el trabajo con textos: 2 horas.
Aproximadamente, 32 horas en el semestre.
- Horas de estudio semanales (más allá de las no presenciales): 4 horas semanales.
Aproximadamente, 67 horas en el semestre.
TOTAL (PARCIAL) 99
TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUNADO
(1) Preparación de las presentaciones en las sesiones prácticas.
(2) Lectura de textos y trabajo sobre estes.
(3) Preparación pruebas escritas
REQUERIMIENTOS PARA LAS AULAS
Participación activa y asistencia
La materia requiere necesariamente de la participación activa de las alumnas y los alumnos. No se limitará a un grupo reducido de personas, todo el mundo tendrá que participar.
A lo largo del curso se dará bibliografía específica y complementaria de los temas del programa en las clases o a través del Aula virtual.
PLAGIO: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Escenario 2:
En función del número de estudiantes, de no ser posible la presencialidad, guardando las medidas sanitarias de seguridad, se mantendrá un mínimo del 50% de presencialidad para las aulas expositivas e interactivas, atendiendo al número de estudiantes., y siempre y cuando la organización del centro lo permita (disponibilidad de aulas según los requisitos de seguridad sanitaria) y se disponga también de medios tecnológicos adecuados y suficientes.
La evaluación continua seguirá siendo el sistema de evaluación preferente, indicándose con antelación las fechas de entrega de las tareas, se procurará que los textos estén disponibles en el Aula virtual:
1- Las pruebas escritas correspondientes a las clases interactivas se realizarán vía Aula virtual: prueba no presencial sincrónica
2- La prueba escrita correspondiente a las clases expositivas será sustituida por la elaboración individual de un ensayo relacionado con los contenidos desarrollados durante el curso. No debe ser un mero resumen de textos.
Debe cumplir los siguientes requisitos:
• Consistirá en la presentación de una línea argumental, defendiendo una tesis.
• Tendrá una estructura ordenada. Constará de resumen inicial; introducción exponiendo la tesis, línea argumental y estructura del trabajo; estructuración consiguiente por secciones y conclusión final.
• Incluirá las referencias relativas a cada posición o argumento de alguna otra autora o autor, o de la información obtenida. Para ello se seguirá de manera consistente a lo largo del texto alguno de los sistemas de citado aceptados por la revista Ágora: Papeles de Filosofía (el que se prefiera), que está disponible en la hemeroteca del centro y también en el siguiente enlace: dspace.usc.es/handle/10347/384.
• Seguirá el formato de texto académico estándar (Times New Roman tamaño 12, con notas a pie tamaño 10, interlineado 1,5, párrafo justificado, sin portadas).
• Tendrá una extensión de 10-15 páginas.
Con esto se evaluará, además de la adquisición de conocimientos, la capacidad de lectura e interpretación en lo que toca a la comprensión de los textos trabajados.
El examen final será excepcional y, de ser el caso, no presencial sincrónico
Escenario 3:
La evaluación continua seguirá siendo el sistema de evaluación preferente, indicándose con antelación las fechas de entrega de las tareas, se procurará que los textos estén disponibles en el Aula virtual:
1- Las pruebas escritas correspondientes a las clases interactivas se realizarán vía Aula virtual: prueba no presencial sincrónica
2- La prueba escrita correspondiente a las clases expositivas será sustituida por la elaboración individual de un ensayo relacionado con los contenidos desarrollados durante el curso. No debe ser un mero resumen de textos.
Debe cumplir los siguientes requisitos:
• Consistirá en la presentación de una línea argumental, defendiendo una tesis.
• Tendrá una estructura ordenada. Constará de resumen inicial; introducción exponiendo la tesis, línea argumental y estructura del trabajo; estructuración consiguiente por secciones y conclusión final.
• Incluirá las referencias relativas a cada posición o argumento de alguna otra autora o autor, o de la información obtenida. Para ello se seguirá de manera consistente a lo largo del texto alguno de los sistemas de citado aceptados por la revista Ágora: Papeles de Filosofía (el que se prefiera), que está disponible en la hemeroteca del centro y también en el siguiente enlace: dspace.usc.es/handle/10347/384.
• Seguirá el formato de texto académico estándar (Times New Roman tamaño 12, con notas a pie tamaño 10, interlineado 1,5, párrafo justificado, sin portadas).
• Tendrá una extensión de 10-15 páginas.
Con esto se evaluará, además de la adquisición de conocimientos, la capacidad de lectura e interpretación en lo que toca a la comprensión de los textos trabajados.
El examen final será excepcional y, de ser el caso, no presencial sincrónico
En ninguno de los escenarios se subirán clases previamente grabadas por la profesora. En los escenarios 2 y 3 se utilizarán, dentro de las posibilidades y medios, clases expositivas por sistema remoto.
Maria Jose Agra Romero
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- 881812527
- mx.agra [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
01.19.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
01.19.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
07.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
07.06.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |