ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 2nd year (Yes)
La asignatura tiene como objetivo fundamental realizar un recorrido cronológico por el proceso de configuración y desarrollo del corpus literario gallego desde la Edad Media hasta el comienzo del siglo XX. Esta materia se centrará sobre todo en los problemas de fijación de una periodización específica, en sus principales etapas, corrientes y movimientos, de suerte que el alumnado esté capacitado al final para definir el singular desarrollo cronológico de la historia literaria gallega, tanto desde un punto de vista interno como externo.
1. Conceptos básicos del análisis formal de la literatura gallega medieval a través de los textos.
2. Los Siglos Oscuros. El contexto histórico.
2.1. Problemática lingüística y cultural.
2.2. Textos fundamentales
3. El siglo XIX. El contexto histórico.
3.1 Etapas y grupos generacionales.
3.2 Las grandes voces líricas.
3.3 La prosa y el teatro del Resurgimiento.
Bibliografía Básica:
AA. VV. Historia da literatura galega. Vigo: ASPG/A Nosa Terra, 5 vols., 1996. Beramendi, Xusto, De provincia a nación. Vigo: Xerais, 2007.
Carballo Calero, Ricardo, Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo: Galaxia, 1981.
Tarrío, Anxo (coord.), Proxecto Galicia. Literatura. Vol. XXXI: Os Séculos Escuros. O século XIX. A Coruña: Hércules Edicións, 2000.
Vilavedra, Dolores (coord.), Diccionario da literatura galega. I. Autores (1995), II. Publicacións periódicas (1997), III. Obras (2000). Vigo: Galaxia.
Villares, Ramón, Historia de Galicia. Vigo: Galaxia, 2004.
VV. AA., A gran Historia de Galicia, 32 vols. A Coruña: Arrecife/La Voz de Galicia, 2007.
Bibliografía complementaria:
Lanciani, Giulia / Giuseppe Tavani (coord.) (1993): Dicionário da literatura medieval galega e portuguesa. Lisboa: Caminho.
Pena, Xosé Ramón (2013): Historia da Literatura Galega I. Das orixes a 1853. Vigo: Xerais.
Beltrán, Vicenç (1995): A cantiga de amor. Vigo: Xerais.
Brea, Mercedes / Pilar Lorenzo Gradín (1998): A cantiga de amigo. Vigo: Xerais.
Corral Díaz, Esther (coord.) (2010): Guía para o estudo da lírica profana galego-portuguesa. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia / CRPIH.
López Martínez-Morás, Santiago (2007): “Aparición e florecemento da prosa medieval galega”, en A. I. Boullón Agrelo (ed.): Na nosa lyngoage galega: A emerxencia do galego como lingua escrita na Idade Media. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega / Instituto da Lingua Galega, 447-472. Ed. en liña: http://consellodacultura.org/mediateca/extras/lyngoage_galega_2.pdf
Tavani, Giuseppe (1986): A poesía lírica galego-portuguesa. Vigo: Galaxia.
La asignatura debe garantizar la capacidad del estudiantado para identificar e interpretar las principales singularidades de la historia de la literatura gallega en el período descrito, tanto en su desarrollo cronológico cómo en su periodización interna, así como en su organización genérica y sistémica.
En el Escenario 1, sesiones expositivas que se alternarán con seminarios donde se solicita la participación activa y crítica del estudiantado.
Lecturas: elemento fundamental. Al largo del curso habrá que hacer una serie de lecturas obligatorias, que se deberán preparar en horas no presenciales. Sobre ellas se trabajará posteriormente en las sesiones presenciales.
ESCENARIO 1.-
PRIMERA OPORTUNIDAD
La evaluación de la consecución de las competencias exigidas tendrá en cuenta:
a) Asistencia a las clases y participación: la asistencia es obligatoria y solo se permiten 6 faltas sin justificar. Esta parte supondrá un 30% de la calificación global.
b) Examen o exámenes escritos de los contenidos de la asignatura: supone el 70% de la calificación final. Para aprobar la asignatura la calificación no deberá ser inferior a 4.
Los alumnos que no puedan asistir regularmente a clase deben obtener una dispensa otorgada por el Decanato y deberán realizar una serie de trabajos y lecturas personalizadas, que supondrá un 30% de la nota final. El 70% restante será evaluado mediante examen o exámenes. Para aprobar la asignatura, la calificación de la parte correspondiente al examen o exámenes no deberá ser inferior a 4. El alumnado con dispensa debe comunicar al profesorado esta situación en las dos primeras semanas de clase.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
A aquellos alumnos que suspendan la asignatura en la primera oportunidad y que deban acudir a la 2ª, se les guardarán las notas correspondientes al apartado a), con el mismo porcentaje (30%). Además, se realizará un examen, cuyo porcentaje de valoración y condiciones para aprobar la asignatura coinciden con lo indicado para la primera oportunidad (70%).
Los alumnos con dispensa de asistencia a clase serán evaluados mediante el mismo sistema indicado para la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación de rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Horas de estudio y preparación de actividades: 150
Sesiones de seminario: 16
Sesiones expositivas: 32
Sesiones de evaluación: 3
Lecturas: 50
Preparación de exámenes: 35
Otras actividades: asistencia a cursos, conferencias, etc.:6.
Asistir a clase y participar.
Llevar la asignatura al día
Leer detenidamente los textos que se facilitan.
Conviene tener una cierta preparación en Historia General y de Galicia, y en Historia del arte.
PLAN DE CONTINGENCIA.
Metodología.
En el Escenario 2, por lo que atañe a la actividad presencial, el método será similar al descrito en el Escenario 1. Esta actividad presencial se va a complementar con la elaboración de materiales preparados por el profesor y puestos a disposición del alumnado en el Campus Virtual. La docencia telemática por medio de las herramientas institucionales se impartirá de modo asíncrono.
En el Escenario 3, el alumno contará con materiales preparados por el profesor en el Campus VIrtual y la docencia se impartirá de modo asíncrono por medio de las herramientas institucionales.
Sistema de Evaluación.
Escenario 2: se adopta un sistema de evaluación continua (pequeñas pruebas, comentarios sobre temas literarios), que supondrá el 30% de la nota final, complementaria con una prueba final telemática y asíncrona (el 70%); todas ellas se propondrán y evaluarán a través del Campus Virtual.
Escenario 3: se establece un sistema de evaluación continua (pruebas escritas, comentarios diversos), combinada con una prueba telemática y asíncrona final; todas ellas serán propuestas y evaluadas a través del Campus VIrtual, y en la misma proporción que en el escenario 2.
En los Escenarios 2 y 3 se va a adoptar el mismo sistema de evaluación para ambas oportunidades.
Jose Manuel Antonio Salgado Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811787
- xosem.salgado [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C07 |
Tuesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | C07 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Galician | C05 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Galician | C07 |
01.12.2021 15:00-21:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D11 |
01.12.2021 15:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | D11 |
01.12.2021 15:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D11 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | D09 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D09 |
06.07.2021 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D09 |