ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
– Conocimiento de los elementos básicos que conforman el sistema literario del rumano.
– Reconocimiento de la importancia de la literatura oral y popular rumanas.
– Adquisición de los datos esenciales relativos a la literatura culta y a su evolución, con particular atención a los períodos, obras y autores no considerados en la materia Literatura rumana II.
– Análisis de los trazos característicos de la literatura rumana, contrastándola con los sistemas literarios que se manifiestan, para similares períodos, en las literaturas de otras lenguas románicas.
SECCIÓN I. Introdución
Tema 1. Los rumanos y Rumanía. Panorama histórico y literario
SECCIÓN II. Literatura popular
Tema 2. Conceptos generales
2.1. Folclore; popular, tradicional y folclórico; literatura popular y literatura del pueblo.
2.2. Criterio cultural (folclore de las costumbres) y criterio literario (géneros y especies). Tipología textual: colinde ‘villancicos’; baladas o cântece batrenesti ‘cantos antiguos’.
Tema 3. La folclorística rumana
3.1. Etapas principales: la escuela de Vasile Alecsandri, la escuela de Bogdan Petriceicu Hasdeu y la etapa contemporánea.
3.2. Fases en la recogida de la poesía popular: Vasile Alecsandri (1852-1853), Gheorghe Dem. Teodorescu (1855) y Grigore G. Tocilescu (1890) .
3.3. Recogida de la prosa popular: E. Stanescu Aradanu (1860) y Petre Ispirescu (1882).
Tema 4. El folclore de las costumbres: canciones de las estaciones del año y de trabajos marcados por el calendario
4.1. Ciclo de Navidad y Añonuevo.
4.1.1. Colinde (“villancicos”).
4.1.2. Canciones de la estrella.
4.1.3. Felicitaciones de Añonuevo.
4.2. Ciclo primaveral y estival.
4.3. Fiestas populares en época de sequía.
Tema 5. El folclore de las costumbres: canciones relativas a las edades del ser humano
5.1. Votos de nacimiento y de bautismo.
5.2. Ceremonial da voda y variantes.
5.3. Ceremonial del entierro o bocete (cantos fúnebres de entierro y entierro-boda).
5.4. Conjuros o descântece.
Tema 6. Géneros y especies literarios
6.1. Lírica popular. La doina.
6.2. Narrativa popular. Balade ‘baladas’ o cântece batranesti ‘cantos antiguos’:
6.2.1. Cantos fantásticos: “Soarele si Luna” (‘El Sol y la Luna’).
6.2.2. Cantos de la vida pastoril: “Mioritsa” (‘La ovejita’), la reina de los cantos antiguos rumanos.
6.2.3. Cantos sobre la corte feudal: “Manastirea Argesului” o “Manole mesterul” (‘El monasterio de Arges’ o ‘El maestro Manole’).
6.2.4. Cantos danubianos: “Antofica;”, “Kira”.
6.2.5. Épica heroica. Ciclo de haiducie: “Mihu Copilu” (‘Miguel el Niño’), “Toma Alimos”, “Corbea”.
6.2.6. Épica heroica. Ciclo de los novaci (luchadores antiotomanos): “Gruia în Tsarigrad” (‘Gruia en Constantinopla’). “Constantin Brâncoveanu”, canto de la decapitación del príncipe de Valaquia y sus cuatro hijos.
6.2.7. Baladas familiares: “Brumarel” (‘Outubro’), “Ghitsa Catanutsa”.
6.3. Teatro. Teatro popular laico: teatro de marionetas y de sombras. Teatro popular relixioso: “Vicleimul” (‘Auto de Navidad’).
6.4. Proverbios. Adivinanzas.
SECCIÓN III. Literatura culta antigua y premoderna (hasta 1830)
Tema 7 . Los primeros textos literarios: clasificación y descripción. Los textos religiosos. La historiografía en Moldavia (Grigore Ureche, Miron Costin, Ion Neculce, Dimitrie Cantemir) y en Valaquia (Constantin Cantacuzino)
Tema 8. El iluminismo transilvano: “Scoala Ardealana;” (La Escuela Transilvana). La Tsiganiada de Ioan Budai-Deleanu y la parodia de la epopeya. Poesía amorosa en la época fanariota
SECCIÓN IV. Literatura culta moderna.
Tema 9. Del racionalismo iluminista al romanticismo: Gheorghe Asachi e Ioan Heliade Radulescu
Tema 10. El Romanticismo rumano en el contexto europeo. Vasile Alecsandri, la “línea nacional” de la literatura rumana. Dimitre Bolinteneanu
Tema 11. Titu Maiorescu y el arte por el arte de la generación Junimea. Os grandes clásicos: Mihai Eminescu, Ion Creanga; y Ion Luca Caragiale
Tema 12. Reacción al arte por el arte. El simbolismo rumanop: Alexandru Macedonski y George Bacovia. El realismo popular en la narrativa de Ion Slavici y de Alexandru Vlahuta. La poesía popular de George Cosbuc
BÁSICA
I
Dinca, I. (2001): Antologie de texte literare si interpretari critice pentru clasele V-VIII. Bucuresti: Niculescu.
Pop, I.-A. (2006): Los rumanos y Rumanía. Una breve historia. Trad. Iulia Bobaila. Cluj-Napoca: Instituto Cultural Rumano [especialmente pp. 71-228].
II
Cepraga, D. O. / Renzi, L. / Sperandio, R. (2004): Le Nozze del Sole. Canti vecchi e colinde romene. Roma: Carocci.
Cortés, L. L. (1955): Antología de la poesía popular rumana. Edición bilingüe con un estudio preliminar y notas. Madrid: CSIC, Universidad de Salamanca.
Lirica obiceiurilor traditsionale românesti. Poesía popular tradicional rumana (1979). Editsie bilingva româno-spaniola;. Traducción de O. Lara e V. Ivanovici. Limiar de O. Lara. Bucuresti: Minerva.
Renzi, L. (1969): Canti narrativi tradizionali romeni. Firenze: Olschki.
Mioritsa:
- Texto, música de Porumbescu
https://www.youtube.com/watch?v=lB8qTxQnf54
- Mª Murgoci (recitado), V. Valesereanu (frauta) https://www.youtube.com/watch?v=U7ccfhcbI_k
- Recitado, sen texto
https://www.youtube.com/watch?v=0BDlGnpY-OA
- 2014 Recitado e música T. George
https://www.youtube.com/watch?v=KNj23AhLUZs
- 2017 Recita L. Dumbrava, música K. MacLeod https://www.youtube.com/watch?v=lPYB1y93RTQ
- 2018 Miorita curtametraxe (7’ 21”) https://www.youtube.com/watch?v=IJCN7dnHnm8
III
Cartojan, N. (1980): Istoria Literaturii române vechi. Posfatsa si bibliografii finale de Dan Simonescu. Prefatsa de Dan Zamfirescu. Bucuresti: Minerva.
Fugariu, F. (1983): Scoala ardeleana, vol I-II. Editise critica, note, bibliografie si glosar de F. Fugariu; introducere de D. Ghise si P. Teodor. Bucuresti: Minerva [Tsiganiada, I, 256-314].
Ortega Ramón, J. J. (2007): “Festín en el paraíso. Tsiganiada de Ioan Budai-Deleanu”, RFR, nº extra 5, 117-125.
Piru, A (1977): Istoria literaturii române de la origini pîna la 1830. Bucuresti: Editura Stiintsifica si Enciclopedica. [De la literatura relixiosa en lingua eslavona del siglo XV a la poesía de Vacarescu, Cantacuzino e Mumuleanu].
Teculescu, A. (2018): Tsiganiada lui Budai-Deleanu, primul mare creator al literaturii române. Radio România Timisoara, vídeo (4’02”).
https://www.youtube.com/watch?v=uO1-By1iOfo
IV
Cioculescu, S. (redactor resp.) (1973): Istoria literaturii române. III Epoca marilor clasici. Bucuresti: Editura Academiei RSR.
Munteanu, G. (1980): Istoria literaturii române. Epoca marilor clasici. Bucuresti: Editura Didactica si Pedagogica. [Movemento Junimea; Maiorescu, Eminescu, Creanga, Caragiale e Slavici]
Ionescu, C. (1991): “A literatura romanesa moderna. Un informe panorámico”, Boletín Galego de Literatura, 16, 7-38.
COMPLEMENTARIA
Bulei, I. (1999): Breve storia dei romeni, Alessandria: Edizioni dell’Orso.
Calinescu, G. (1941): Istoria literaturii române de la origini pîna în prezent. Bucuresti: F.R.L.A. (Bucuresti: Minerva, 19822).
Dima, AL. (red. resp.) (1968): Istoria literaturii române. II De la Scoala Ardeleana; la Junimea. Bucuresti: Editura Academiei RSR.
Eliade, M. (1985): De Zalmoxis a Gengis-Khan: religiones y folklore de Dacia y de la Europa oriental, Madrid: Cristiandad.
Lupi, G. (1995): Storia della letteratura romena. Firenze: Sansoni.
Mazzoni, B. / Tarantino, A. (2010): Geografia e storia della civiltà letteraria romena. Tomo II, Pisa: Plus Pisa University Press.
Rossetti, Al. (red. resp.) (1964): Istoria literaturii romîne. I Folclorul, literatura romîna; în perioada feudala; (1400-1780). Bucuresti: Editura Academiei RPR.
– Capacidad para interpretar, analizar y valorar el componente oral y culto de la literatura rumana y su evolución.
– Asimilación y manejo con corrección de los conceptos clave de la materia, fomentando la capacidad de análisis y de síntesis, para así discriminar la información imprescindible de la accesoria.
– Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de textos literarios seleccionados.
– Adquisición de la capacidad para relacionar los datos obtenidos durante el proceso de aprendizaje, favoreciendo así el trabajo de conceptualización durante este proceso.
– Capacidad para valorar y emitir juicios críticos, como consecuencia de las destrezas anteriores, que aplicados, en primer lugar, a los temas objeto de la materia, buscarán su proyección en otros ámbitos de estudio y la incorporación a la formación intelectual do alumno.
AVISO: Las normas que se indican aquí son de aplicación unicamente en un contexto docente libre de coronavirus. Se existen nuevos brotes de la pandemia, se aplicarán en su lugar los protocolos indicados en el apartado de observaciones.
El profesor explicará las nocións fundamentales del programa, para que el alumnado las emplee correctamente y pueda asimilar los contenidos de la bibliografía recomendada, que deberá leerse en horas de trabajo individual. Esas nociones se acompañarán de material didáctico y textos literarios de apoyo que se estime oportunos.
En las clases interactivas se realizarán y presentarán ejercicios relacionados con los temas explicados. Estas actividades consistirán en la lectura y análisis de fragmentos de obras de la literatura rumana de los temas del programa (textos populares y cultos, con especial atención a las baladas o cantos antiguos) y de algunas referencias bibliográficas. Estos ejercicios podrán prepararse en clase o, a petición del profesorado, fuera del horario de clases, tanto en grupo como individualmente.
El profesor pondrá a disposición del estudiantado un dossier de materiales de trabajo para el desarrollo esencial de algunos temas del programa y antologías e textos para comentar en clase o para la realización de ejercicios, incluso para el trabajo final. Estos materiales, que deberán ser leídos antes de la exposición en clase del tema correspondiente, estarán disponibles en el servicio de reprografía de la Facultad de Filoloxía antes del comienzo de las clases; en todo caso, total ou parcialmente tamén se podrán colgar en el aula virtual.
Existe un horario de tutorías personalizadas para resolver dudas suscitadas por las explicaciones del profesor o la preparación de los comentarios. También se pueden utilizar para consultar cualquier aspecto de interés para el alumnado.
AVISO: Las normas que se indican aquí son de aplicación unicamente en un contexto docente libre de coronavirus. Se existen nuevos brotes de la pandemia, se aplicarán en su lugar los protocolos indicados en el apartado de observaciones.
1ª oportunidad (enero)
Tal como prevé la normativa, el estudiantado debe asistir con regularidad a clase (el porcentaje mínimo es del 80% de horas totales previstas). Además, es necesaria la participación activa en la discusión de puntos del programa y en comentarios de textos literarios que se propongan para análisis.
La avaliación será continua y se realizará, fundamentalmente, con exposiciones de puntos del programa y comentarios de textos. Los exercicios podrán realizarse en el aula o fuera de ella y tendrán como finalidad el control del trabajo del alumnado durante el cuatrimestre. Además, se deberá realizar un trabajo final centrado en un movimiento, en un autor o en varias obras de la literatura popular.
Los aspectos que se evaluarán y su peso en la calificación final son los siguientes:
1. Asistencia e intervenciones voluntarias de tipo personal con interés para el desarrollo de la asignatura: 15% del total.
2. Exposición de temas y/o textos: 25% del total.
3. Comentarios de textos: 30% del total.
4. Trabajo monográfico final: 30% del total.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase acreditada debidamente tendrá que realizar comentarios escritos (70% de la asignatura), que irá entregando en el período lectivo; y también realizará un trabako monográfico final (30%), que entregará antes de la finalización del período lectivo.
Examen final
El alumnado que asista con regularidad y no alcance la nota mínima de 5 en la evaluación final (50% do total) y el alumnado con dispensa de asistencia que non obtenga esa nota mínima, así coma el alumnado presencial que falte, por lo menos, a un 20 % de clases, tendrá que realizar un examen final sobre cuestiones de temas del programa en la fecha que establezca la Facultad de Filoloxía. Equivaldrá al 100% de la nota.
2ª oportunidad (junio)
El alumnado que no supere la asignatura en la 1ª oportunidad o que conste como no presentado, deberá realizar una prueba escrita en la fecha fijada por la Facultad de Filología, que supondrá el 100% de la nota. Versará sobre cuestións de temas del programa
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo del alumno. De este conjunto, 75 horas (50%) se dedicarán a trabajo dirigido por el profesor y las otras 75 horas (50%) a trabajo autónomo por parte del alumnado para completar los conocimientos y habilidades trabajados en clase.
Las horas de trabajo dirigido se distribuirán en 54 de actividades formativas presenciales (lo que supone el 36% del trabajo total) y 21 (14% del total) de actividades dirigidas no presenciales.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO
En principio, se mantendrá el planteamiento de las actividades expositivas e interactivas indicado en el apartado correspondiente, pero con las siguientes alteraciones: en caso de que la docencia expositiva se deba impartir parcialmente de modo virtual, tanto el profesor como el estudiantado seguirán por la plataforma Teams las lecciones del curso de modo síncrono, esto es, en horario habitual de clase.
La docencia interactiva deberá impartirse de modo presencial en un 50% como mínimo; y si es necesario, la restante se impartirá virtualmente a través de dicha plataforma. La asistencia a clase es obligatoria en cualquier modalidad. Las tutorías se atenderán por esta plataforma y por correo electrónico.
Para el desarrollo de las clases virtuales, el profesor proporcionará al alumnado por medios telemáticos material necesario para preparar la asignatura como complemento de las clases expositivas y/o para a realización de tareas interactivas. Estas últimas se realizarán teniendo en cuenta un calendario flexible que el profesor establecerá según las circunstancias de la docencia en escenario de confinamiento parcial.
Las tareas interactivas serán, fundamentalmente, de carácter individual, pero también se tratará de fomentar en el alumnado el trabajo colaborativo. En todo caso, el profesor promoverá y controlará mecanismos de retroalimentación y autoavaliación del alumnado.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
En principio, se mantendrá el planteamiento de las actividades expositivas e interactivas indicado en el apartado correspondiente, pero con las siguientes alteraciones: en caso de que la docencia expositiva se deba impartir totalmente de modo virtual, tanto el profesor como el estudiantado seguirán por la plataforma Teams las lecciones del curso de modo síncrono, esto es, en horario habitual de clase
La docencia interactiva deberá impartirse enteramente en estas mismas condiciones, mientras que las tutorías se atenderán por este sistema y por correo electrónico. La asistencia a clase es obrigatoria, incluso en la modalidad telemática.
Para el desarrollo de las clases virtuales, el profesor proporcionará al alumnado por medios telemáticos material necesario para preparar la asignatura, como complemento de las clases expositivas y/o para a realización de tareas interactivas. Estas últimas se realizarán teniendo en cuenta un calendario flexible que el profesor establecerá según las circunstancias de la docencia en escenario de confinamiento total.
Las tareas interactivas serán, fundamentalmente, de carácter individual dada la situación de aislamiento , pero también se tratará de fomentar en el alumnado el trabajo colaborativo. En todo caso, el profesor promoverá y controlará mecanismos de retroalimentación y autoavaliación del alumnado.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
ESCENARIO 2: DISTNACIAMIENTO
1ª oportunidad (enero)
La nota de la asignatura procederá en un 85% de trabajos (orales y/o escritos, presenciales o telemáticos etc), que tenga que realizar el alumnado de modo individual o en grupo, y que se controlarán de forma regular en la medida en que la marcha del curso lo permita. Las intervenciones voluntarias de tipo persoal (presenciales y/o telemáticas) con interés para el desarrollo de la asignatura se valorarán con el 15% restante de la calificación final.
El criterio de evaluación para el alumnado no presencial consistirá en la entrega por correo electrónico de comentarios escritos y breves trabajos (70%) durante el período lectivo y en la entrega, todo más tardar en la fecha oficial da 1ª oportunidad, de un trabajo monográfico (30%); las características de estos serán comunicadas por el profesor coa antelación suficiente.
2ª oportunidad (junio)
Tanto el alumnado con dispensa de asistencia coma el presencial que falte a un 20 % o más de las clases y el alumnado que asista con regularidad, pero que no obtenga unha media de 5 en los comentarios y trabajos da evaluación continua, tendrá que realizar un trabajo de cierta complejidad, que se entregará en la fecha fijada por la Facultad de Filología para la 2ª oportunidad y que supondrá el 100% de la nota.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recollido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
1ª oportunidad (enero)
La nota de la asignatura procederá en un 85% de trabajos (orales y/o escritos, presenciales o telemáticos etc), que tenga que realizar el alumnado de modo individual o en grupo, y que se controlarán de forma regular en la medida en que la marcha del curso lo permita. Las intervenciones voluntarias de tipo persoal (presenciales y/o telemáticas) con interés para el desarrollo de la asignatura se valorarán con el 15% restante de la calificación final.
El criterio de evaluación para el alumnado no presencial consistirá en la entrega por correo electrónico de comentarios escritos (70%) durante el período lectivo y en la entrega, todo más tardar en la fecha oficial de la 1ª oportunidad, de un trabajo monográfico (30%); las características de estos serán comunicadas por el profesor coa antelación suficiente.
2ª oportunidad (junio)
Tanto el alumnado con dispensa de asistencia coma el presencial que falte a un 20 % o máis de las clases y el alumnado que asista con regularidad pero que no obtenga unha media de 5 en los comentarios y trabajos da evaluación continua, tendrá que realizar un trabajo de cierta complejidad, que se entregará en la fecha fijada por la Facultad de Filología para la 2ª oportunidad y que supondrá el 100% de la nota.
NOTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recollido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.