ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA
- Precisar la evolución histórica y etimológica del concepto de cultura.
- Conocer diferentes conceptos de cultura.
- Evaluar críticamente cualquier manifestación cultural.
- Comprender la cultura como herramienta de transformación social.
- Identificar el papel ideológico de la cultura.
Tema 1. Introducción al concepto de cultura.
1. Presentación. Objetivos. Criterios de evaluación. Etimología e historia de la noción de cultura.
Tema 2. Concepciones críticas de la cultura.
2.1. Concepciones críticas de la cultura: Marx.
2.2. Concepciones críticas de la cultura: Gramsci.
2.3. Concepciones críticas de la cultura: Freud.
Tema 3. Cultura y sociedad de masas.
3.1. La crítica a la cultura de la Escuela de Frankfurt: la industria cultural.
3.2. Cultura y libertad: Marcuse.
Tema 4. Los estudios culturales.
4.1. El debate culturas de élite / culturas populares.
4.2. La cultura de la clase obrera.
Tema 5. Interculturalidad.
5.1. El conflicto intercultural.
5.2. Relativismo cultural.
5.3. Poscolonialismo en Galicia?
Tema 6. Género y cultura.
6.1. Breve repaso histórico al feminismo I: los inicios.
6.2. Breve repaso histórico al feminismo II: la contemporaneidad.
Tema 7. La cultura en la sociedad contemporánea.
7.1. Tecnología, espectáculo, diversión.
7.2. Cultura y postmodernidad.
1. Bibliografía básica:
- Gramsci:“Apuntes para una introducción y una iniciación al estudio de la filosofía y de la historia de la cultura” en Cuadernos de la Cárcel, Cuaderno nº 11, 1932-1933, pp. 245-261.
- Freud, S. (1927) “Capítulo V” en O mal-estar na cultura. Porto Alegre: R&PM, 2010, pp. 117- 132.
- Adorno. Th, (1944), “Resumen sobre la industria cultural” en Crítica de la cultura y de la sociedad. Obras completas 10.1. Madrid, España: Akal, pp. 295-302.
- Marcuse, H. (1937), “Acerca del carácter afirmativo de la cultura” en Cultura y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Sur, 1967, pp. 7-13, 45-54.
- Williams, R. (1961), “El análisis de la cultura” en La larga revolución. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión, 2003, pp. 51-62.
- Hoggart, R. (1957), “Resumen de las tendencias actuales en la sociedad de masas” en La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo XXI, 2013, pp. 335-351.
- Saïd, E. (1993), “Territorios superpuestos, historias entrecruzadas” en Cultura e imperialismo, Barcelona, España: Anagrama, 1996, pp. 35-56.
- Zizek, S. (2008), “La tolerancia represiva del multiculturalismo” en En defensa de la tolerancia. Madrid, España: Sequitur, 2008, pp. 55-70.
- Miguelez, H. (2013), “Quando é que nos tornamos sentimentais?” en Galiza, um povo sentimental? Género, política e cultura no imaginário nacional galego. Compostela, Espanha: 2014, pp. 13-33.
- Judith Butler, Introducción en Cuerpos que importan: sobre los límites discursivos y materiales del ‘sexo’, Buenos Aires: Paidós, 2002, p. 17-33.
- Nancy Fraser, “¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era ‘postsocialista’” en Butler, J. & Fraser, N. (2017), ¿Redistribución o reconocimiento? Un debate entre marxismo y feminismo. Traficantes de Sueños, p. 23-47.
- Neil Postman, “1. El juicio de Thamus” en Tecnopolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Barcelona, España: Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, 1997, pp. 9-34.
- Fredric Jameson, “A logica cultural do capitalismo tardio. Punto I”, en Pós-modernismo. A logica cultural do capitalismo tardio, Lisboa, Portual: Atica, 1997, pp. 27-43.
2. Bibliografía complementaria:
- Choza, J. (2013), Filosofía de la cultura. Sevilla, España. Thémata
- Dussel, E. (2006), Filosofía de la cultura y de la liberación. México D.F., México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
- Llinares, J. B. & Sánchez, N. (eds.) (2002), Ensayos de filosofía de la cultura. Madrid, España: Biblioteca
- Mosterín, J. (1993), Filosofía de la cultura. Madrid, España: Alianza.
- Sobrevilla, D. (ed.) (1998), Filosofía de la cultura. Enciclopedia iberoamericana de filosofía. 15. Madrid, España: Trotta.
COMPETENCIAS DE LA MATERIA (Conocimientos, habilidades/destrezas y competencias)
- Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de los procesos culturales
- H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica o ética.
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz
- H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género
- Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS (60H.)
Expositivas 24H.
Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el docente y presentarán el tema a estudiar en esa semana. Los materiales pertinentes para el estudio del tema estarán a disposición del estudiante en el aula virtual.
El horario de una sesión de exhibición de 1h30min será el siguiente:
5 minutos. - Plantear una cuestión a resolver mediante un recorte de prensa, noticia o texto breve.
10 minutos. - Discusión y debate en grupo.
1 hora - Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos apoyados en una presentación digital.
10 minutos. - Preguntas y aclaraciones
Interactivas 24h.
Cada sesión interactiva será desarrollada por un alumno que presentará un texto y por el profesor que comentará la presentación. El tiempo de una sesión interactiva de 1h30min será el siguiente:
45 minutos Presentación por parte de un alumno de las líneas de fuerza del texto programado para estudio en esa sesión con apoyo en una presentación digital.
45 minutos Preguntas y debate por parte del resto de alumnos.
Tutorías 3h. Las presentaciones y trabajos finales se prepararán en las tutorías presenciales.
Evaluación 4h. Examen final presencial. El examen puede contener preguntas de desarrollo, como pruebas y/o comentarios de texto sobre el material trabajado en el aula.
TRABAJO NO PRESENCIAL (95H.)
16h. Lectura semanal del texto programado para la sesión interactiva. Estarán disponibles en pdf en el aula virtual.
10h. Dependiendo del número de alumnos, realizar una o más presentaciones digitales para las sesiones interactivas.
45h. Lectura detallada de uno o más textos para su presentación en el aula.
24h. Preparación examen final. Estudio de los temas. Todo el material se colgará en el aula virtual.
1.Evaluación Continua:
La evaluación continua es el sistema preferente de evaluación de la materia.
1.1 Evaluación de aspectos prácticos de la materia:
El seguimiento del alumnado se realizará en el aula mediante la participación (10%), la realización de trabajos escritos (25%) y las exposiciones (25%) que el docente indique en las clases. Por lo tanto, la asistencia a clase es preceptiva para realizar estos trabajos de carácter práctico, que representan un 60% de la nota final. Los trabajos no se pueden recuperar fuera del aula. Solo en los casos en los que la falta de asistencia está plenamente justificada, el alumnado podrá recuperar el eventual trabajo práctico correspondiente mediante una prueba presencial en horario de tutoría o, en todo caso, según indique el docente responsable de la materia.
1.2 Evaluación de aspectos teóricos de la materia:
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante la realización de un examen teórico, que representa el 40% de la nota final. Este examen teórico se podrá realizar, según indicaciones del docente responsable de la materia, en los últimos días de las clases lectivas. A este examen solo se podrá presentar el alumnado que haya superado los trabajos prácticos. De tal forma que, el alumnado que supere tanto los trabajos prácticos como el examen teórico quedará exento de asistir al examen oficial de enero establecido por la Facultad.
El docente responsable de la materia publicará un listado en el aula virtual con las notas del alumnado que ha superado la materia en la modalidad de Evaluación Continua y, en su caso, con los nombres del alumnado que debe realizar el examen oficial por no haber superado la Evaluación Continua. En el caso eventual de aprobar la parte práctica (participación, trabajos y exposiciones) y suspender el examen teórico, el alumnado podrá conservar la nota de la parte práctica y presentarse solamente al examen teórico en el examen oficial de enero y/o junio/julio. En el caso de no superar la parte práctica, no se guarda la nota de la parte teórica para las convocatorias oficiales. El alumnado que no supere la Evaluación continua y no se presente al examen oficial de enero y/o junio/julio, figurará como No Presentado en el acta final. Todos los materiales para preparar las pruebas estarán disponibles en el aula virtual.
1.3 Ponderación Evaluación Continua:
-Participación: 10%
-Trabajos escritos: 25% [Competencias evaluadas: Con02, H/D03, H/D04, H/D06, Comp01, Comp08]
-Exposiciones: 25% [Competencias evaluadas: Con02, H/D03, H/D04, H/D06, Comp01, Comp08]
-Examen teórico: 40% [Competencias evaluadas: H/D03, H/D06, Comp01, Comp08]
2. Evaluación No Continua:
2.1 El alumnado que, por diversas razones (ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A AULAS [contactar con el docente], ALUMNADO REPETIDOR, alumnado que no ha superado la evaluación continua, etc.), no puede someterse al sistema de evaluación preferente, será evaluado mediante la modalidad de Evaluación No Continua. Este sistema consiste en la realización de dos pruebas, una de carácter teórico y otra de carácter práctico, que se llevarán a cabo durante el tiempo establecido por la Facultad para el examen oficial. La prueba teórica es un examen de contenidos que representa el 40% de la nota final. La prueba práctica consiste en la realización de uno o varios comentarios de texto que representa el 60% de la nota final. Todos los materiales para preparar las pruebas estarán disponibles en el aula virtual.
2.2 Ponderación Evaluación No Continua:
-Comentario/s de texto: 60% [Competencias evaluadas: Con02, H/D03, H/D04, H/D06, Comp01, Comp08]
-Examen teórico: 40% [Competencias evaluadas: H/D03, H/D06, Comp01, Comp08]
En función de las capacidades de cada alumno, se estima que el tiempo mínimo de dedicación para superar la asignatura es aproximadamente el doble de las horas lectivas (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tiempo de relectura de los apuntes tomados en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de referencia, elaboración de resúmenes, trabajos, etc.
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones interactivas.
(2) Preparación de exposiciones.
(3) Hacer preguntas en clase o en tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en sesiones expositivas e interactivas.
(6) Finalización semanal de las tareas programadas.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
- Herramientas tecnológicas institucionales: es obligatorio el empleo de la cuenta de correo electrónico rai.usc. Esta cuenta será necesaria para acceder a cualquiera de los servicios facilitados por la USC (Campus Virtual, Teams, Secretaría Virtual, etc.). No se contestará ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajena a la USC.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, computadora, tablet o aparato similar, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no idóneo.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos.
- Los materiales elaborados por el docente están protegidos por la normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor de tal manera que no se pueden divulgar o hacer accesibles sin autorización del autor.
- El estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad deberá ponerse en contacto con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) y enviar la solicitud de adaptaciones a través del formulario disponible en la web del SEPIU o en la secretaría virtual del alumnado. Más información en el email sepiu.santiago [at] usc.gal (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]gal) o en los teléfonos 881 812 859/ 881 812 858
Delmiro Rocha Alvarez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 982824744
- delmiro.rocha [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 16 |
Thursday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 16 |
01.15.2026 12:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
06.09.2026 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |