ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology
Areas: Galician and Portuguese Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocimiento fundamental de la gramática descriptiva del gallego en el nivel de las unidades “morfema” y “palabra”:
-Obtener las habilidades básicas para poder describir la estructura interna de las palabras
-Conocer e identificar adecuadamente las unidades morfológicas del gallego
-Saber distinguir los componentes morfológicos de la palabra, particularmente los flexivos
-Conocer la clasificación y caracterización de las clases de palabras
1. La morfología. Definiciones, objetivos, modelos de análisis
2. Unidades y procesos morfológicos.
3. Relaciones morfológicas: Flexión y formación de palabras
4. Relaciones entre morfología, sintaxis y fonología
5. Morfología flexiva del gallego
Bibliografía básica
Lecturas obligatorias
Azuaga, L. (1996): “Morfologia”, en Isabel Hub Faria et alii (eds.): Introdução à Linguistica Geral e Portuguesa, Lisboa: Caminho, 215-246.
Bosque, I. (1983): “La morfología”, en F. Abad e A. García Berrio (coords.): Introducción a la lingüística. Madrid: Alhambra.
González Pereira, M. e F. Albertuz Carneiro (2000): “Morfoloxía”, en Ramallo et alii (eds.): Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Xerais, 585-627.
Textos introductorios
Lyons, J. (1968): Introduction to theoretical linguistics. Cambridge: Cambridge University Press. Trad. esp.: Introducción en la lingüística teórica. Barcelona: Teide.
Pena, J. (1991): “La palabra: estructura y procesos morfológicos”, Verba 18, 69-128.
Robins, R. H. (1989): General linguistics: an introductory survey. London / New York: Longmans. Trad. esp.: Lingüística general. Madrid: Gredos.
Spencer, A. (2000): “Morphology”, en M. Aronoff e J. Rees-Miller The Handbook of linguistics. Oxford: Blackwell, 213-237.
Gramáticas
Álvarez, R. e X. Xove (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
Álvarez, R. H. Monteagudo e X. L. Regueira (1986): Gramática galega. Vigo: Galaxia.
Ferreiro, Manuel (2001): Gramática histórica galega. II. Lexicoloxía. Santiago de Compostela: Laiovento.
Freixeiro Mato, X. R. (1999): Gramática da lingua galega, t. III: Semántica. Vigo: A Nosa Terra.
Freixeiro Mato, X. R. (2000): Gramática da lingua galega, t. II: Morfosintaxe. Vigo: A Nosa Terra.
Mateus M. H. Mira et alii (2003): Gramática da Língua Portuguesa. Lisboa: Caminho.
Manuales y lecturas de referencia
Bauer, Laurie (2003): Introducing Linguistic Morphology. Edingburg: Edinburg University Press.
Booij, Geert (2012): The grammar of words. An introduction to linguistic morphology. 3rd edition. Oxford: OUP.
Bybee, J. (1985): Morphology: a study of the relation between meaning and form. Amsterdam: John Benjamins.
Fábregas, Antonio (2013): La morfología. El análisis de la palabra compleja. Madrid: Síntesis.
Haspelmath, M. e A. D. Sims (2010): Understanding Morphology. Second Edition. London: Hodder Education.
Hippisley, Andrew e Gregory Stump (2016): The Cambridge handbook of morphology. Cambridge: CUP.
Mateus, M. H. Mira e E. d’Andrade (2000): The phonology of portuguese. Oxford: OUP.
Matthews, P. H. (1991): Morphology. Second Edition. Cambridge: Cambridge University Press. Existe tradución española da primeira edición (1974): Morfología. Madrid: Paraninfo, 1980.
Pena, J. (1990): “Sobre los modelos de descripción en morfología”, en Verba 17, 5-75.
Pöll, Bernhard (2016): “144. Portuguese”, en Peter O. Müller, Ingeborg Ohnheiser, Susan Olsen, Franz Rainer (eds.) Word-Formation. An International Handbook of the Languages of Europe. Volume 4, pp. 2600-2619.
Rio-Torto, Graça et alii (2013): Gramática derivacional do Português. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
Spencer, A. e A. Zwicky (eds.) (1998): The handbook of morphological theory. Oxford: Blackwell.
Varela, Soledad (2018): Morfología léxica: La formación de palabras. Versión corregida y aumentada. https://morforetem.files.wordpress.com/2018/06/formacic3b3n-de-palabras….
Villalva, A. (2000): Estruturas morfológicas: unidades e hierarquias nas palavras do português. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
*Capacidad de reconocer, caracterizar y clasificar las unidades “palabra” y “morfema” de la gramática del gallego.
*Capacidad de comprensión y valoración crítica de textos sobre temas de morfología.
*Capacidad para realizar estudios sobre aspectos concretos relacionados con las unidades “palabra” y “morfema”.
*Habilidad en el manejo de las diferentes gramáticas y descripcines morfolóxicas generales sobre el gallego.
· Sesiones expositivas. Para la introducción de los conceptos teóricos y metodológicos del análisis lingüístico, aplicados a los datos de la lengua gallega. La explicación a menudo estará respaldada por la lectura y comentario de textos y la exposición y comentario de ejemplos.
· Sesiones de seminarios. Se trabajarán contenidos vistos en las sesiones expositivas.
· Tutorías programadas. Se dedicarán a la resolución de posibles dudas sobre los contenidos de la asignatura.
· Actividades del curso. Ejercicios, trabajos, exposiciones, comentarios ... de carácter obligatorio que se recogerán en las aulas. Algunos de ellos serán no presenciales y deben ser entregados en las fechas indicadas a su debido tiempo.
· Lecturas: elemento fundamental. A lo largo del curso, se encargará una serie de lecturas obligatorias, que deben prepararse en horas no presenciales.
En esta asignatura se utilizará el Campus Virtual de la USC para trabajar. Los estudiantes deben responder su correo electrónico de USC.
Atención: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Norma de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones.
La evaluación del logro de las competencias requeridas tendrá en cuenta
A) La asistencia a clase es obligatoria. Quien supere 6 ausencias injustificadas perderá las notas de la evaluación continua.
B) Actividades del curso: esta es la parte de la evaluación continua. A lo largo del curso, se recopilarán varios trabajos y ejercicios, tanto de elaboración presencial como no presencial. Se valorará la calidad y, en su caso, la originalidad, así como el diseño y la presentación. La evaluación de estas actividades representará el 30% de la calificación final. NB: Habrá una fecha límite para la presentación de cada trabajo; fuera de esa fecha, los trabajos que ya han sido corregidos en clase no serán recogidos; cada trabajo no entregado agregará 0 en las notas.
C) Contenido de la asignatura: es obligatorio realizar el examen de primera oportunidad. Además de los contenidos teórico-prácticos, se valorará el dominio del código normativo, de la coherencia y la cohesión textual. El examen escrito representa el 70%.
La calificación final se obtiene sumando B y C.
D) Los y las estudiantes que no puedan asistir a clase regularmente deben obtener una dispensa otorgada por el Decanato y deben realizar una serie de tareas y lecturas personalizadas, además de las realizadas por los compañeros de clase que asisten regularmente a clase. El profesor establecerá plazos para la entrega de cada trabajo; no se recogerá trabajo a partir del último día de clase; cada trabajo no entregado agregará 0 puntos a las calificaciones. Deben comunicar esta situación al profesor en las primeras dos semanas de clase. En este caso, las obras agregarán el 30% de la calificación final; El 70% restante se obtendrá en los exámenes oficiales correspondientes.
Aquellos estudiantes que suspendan la asignatura en la primera oportunidad deben realizar el examen oficial en la segunda oportunidad. Las notas de las actividades del curso (B) se utilizarán para calcular la calificación de la segunda oportunidad, junto con la obtenida en el examen oficial. Quienes suspenden en la primera oportunidad deben, por lo tanto, repetir solo el examen (C) de los contenidos de la asignatura. Para los estudiantes con una dispensa de asistencia, el 30% de la calificación corresponderá a la obtenida en el trabajo del curso, tanto en la convocatoria para la primera como en la segunda oportunidad.
ATENCIÓN: Los estudiantes que superen ausencias injustificadas perderán el derecho a una evaluación continua. Esto significa que tendrán 0 en las tareas de clase (incluso si presentaron tareas y obtuvieron calificaciones positivas en estas secciones, tendrán 0 de todos modos). Su calificación final (en los exámenes de primera y segunda oportunidad) se calculará con el 0 de trabajo en clase y 70% de la calificación del examen.
La materia se desenvuelve con la seguinte distribución:
ACTIVIDADES PRESENCIALES: 60 horas
-36 horas de clases expositivas
-16 de sesiones de seminario y prácticas
-3 horas de tutorías programadas.
-5 horas de evaluación
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: 110 horas
-60 horas de estudio y preparación del trabajo realizado en el aula
-30 horas de lecturas y realización del trabajo de curso
-20 horas de preparación de pruebas parciales
Recoméndase levar ó día as lecturas obrigatorias e as explicacións das clases.
Plan de contingencia
Metodología de la enseñanza.
ESCENARIO 2 DE LA COVID-19
Será el mismo sistema de enseñanza que en el escenario 1, con arreglo a las normas generales que se establezcan. Para la docencia presencial se dará preferencia a las aulas interactivas. La docencia no presencial se realizará a través de la plataforma Teams y del Curso Virtual de la USC, combinando actividades de carácter síncrono y asíncrono.
ESCENARIO 3 DE LA COVID-19
La docencia se realizará de manera no presencial a través de la plataforma Teams y del Campus Virtual de la USC, combinando actividades de carácter síncrono y asíncrono.
Crearanse tareas y foros específicos para la enseñanza interactiva no presencial.
Evaluación
ESCENARIO 2 DE LA COVID-19
a) Las actividades del curso supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura.
b) La prueba final de la asignatura será preferentemente presencial y supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura.
c) Alumnado con dispensa de asistencia. Las actividades del curso supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura y la prueba final supondrá el 70% restante.
Aquellos alumnos o alumnas que suspendan la asignatura en la primera oportunidad deberán realizar el examen oficial de segunda oportunidad. Las calificaciones de evaluación continua (actividades de curso) serán las obtenidas al largo del curso.
ESCENARIO 3 DE LA COVID-19
a) El sistema será idéntico para los alumnos de asistencia obligatoria y para los alumnos con dispensa.
b) En la primera oportunidad: Trabajo de avaliación continua, 50%; prueba final síncrona, 50%. Cada trabajo no entregado puntuará 0.
En la segunda oportunidad: prueba final telemática síncrona, 50%; evaluación continua, 50% (en esta parte, se mantendrán las notas obtenidas a lo largo del curso).
Francisco Xosé Dubert García
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 881811895
- francisco.dubert [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D10 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | D10 |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | Galician | C03 |
14:00-15:00 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | Galician | C03 |
05.25.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | D09 |
05.25.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |
05.25.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | D09 |
06.30.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | D09 |
06.30.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | D09 |
06.30.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D09 |