ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Ancient History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Obtención, por el alumnado, de un buen conocimiento de las culturas y procesos históricos de la Antigüedad, con especial referencia a la evolución cronológica y política de las culturas antiguas del Próximo Oriente, Grecia y Roma y a las distintas formas de organización económica, política y social que conocieron dichas sociedades, así como al análisis de las interrelaciones entre el arte y el desarrollo histórico-social de las sociedades antiguas y las líneas generales de la cultura en ellas desarrollada.
Tema 1: Mesopotamia: De Sumer a la 3ª Dinastia de Ur.
Tema 2: Babilonios e Hititas
Tema 3: Egipto
Tema 4: Hebreos y Fenicios
Tema 5: Asirios y Persas
MUNDO HELENICO
Tema 6: La Creta minoica.
Tema 7: La Grecia micénica.
Tema 8: La Época Escura y la Sociedade Homérica
Tema 9: La Época Arcaica
Tema 10: La Época Clásica
Tema 11: Alejandro Magno y el Mundo Helenístico
MUNDO ROMANO
Tema 12. Los orígenes de Roma.La monarquia.
Tema 13. La República
Tema 14. El Alto Imperio
Tema 15: El siglo III
Tema 16. El Bajo Imperio
Bibliografía básica y complementaria
Obras básicas de consulta:
Gómez Espelosín, F. J. Introducción a la Grecia antigua. 2ª Ed. Madrid: Alianza Ed., 2014.
López Barja, P. e F. J. Lomas Salmonte. Historia de Roma. Madrid: Akal, 2004.
Sanmartín, J. e Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente. Madrid: Akal, 1998.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Brewer, D. Historia de la civilización egipcia. Barcelona: Crítica, 2007.
Brown, P. El mundo de la Antigüedad tardía. Madrid: Taurus, 1989.
Bryce, T. El reino de los hititas. Cátedra, Madrid, 2001.
Carlier, P., Homero, Akal, Madrid, 2005.
Chadwick, J., El mundo micénico, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
Crawford, M. La República romana. Taurus, Madrid, 1981.
Dandamaev, M. A. & Lukonin, V. G. Cultura y economía del Irán Antiguo, AUSA, Sabadell, 1990.
Dickinson, O., La Edad del Bronce egea, Akal, Madrid, 2000.
Domínguez Monedero, J., La polis y la expansión colonial griega, Madrid, 1991.
Fantar, M. H. Los fenicios en el Mediterráneo. Icaria, Barcelona, 1999.
Finley, M.I. El mundo de Odiseo. Madrid: F.C.E., 1982.
Garnsey, P. y R. R. Saller. El Imperio romano. Economía, sociedad, cultura. Crítica, Barcelona 1990.
Harris, W. V. Guerra e imperialismo en la Roma republicana 327-70 a.C. Siglo XXI, Madrid, 1989.
Leduc, C. e Lissarrague, F. Historia de las mujeres. 1. La Antigüedad. Madrid: Taurus,1991.
Lévêque, P. El mundo helenístico, Paidós, Barcelona, 2005.
Martínez-Pinna, J. Los orígenes de Roma. Síntesis, Madrid, 1999.
Montero, S., G. Bravo y J. Martínez Pinna. El Imperio romano, Visor, Madrid, 1991.
Murray, O., La Grecia Arcaica. Taurus, Madrid, 1981.
Pascual González, J. Grecia en el siglo IV a.C. Del imperialismo espartano a la muerte de Filipo de Macedonia. Síntesis, Madrid, 1997.
Pina Polo, F. La crisis de la República, Síntesis, Madrid, 1999.
Plácido, D., La sociedad ateniense, Crítica, Barcelona, 1997.
Postgate, N. La Mesopotamia arcaica. Madrid: Akal, 1999.
Shipley, G. El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a.C. Crítica, Barcelona 2001.
Signes Codoñer, J. Escritura y literatura en la Grecia arcaica, Madrid, Akal, 2004.
Finkelstein I. y Silberman, N.A. La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Madrid, Siglo XXI, 2007.
Torelli, M. Historia de los etruscos. Crítica, Barcelona, 1996.
Will, E., Mossé, C. e Goukowsky, P. El mundo griego y el oriente.II El siglo IV y la época helenística. Madrid: Akal, 1998.
ESPECÍFICAS:
1.- Conocer los fundamentos básicos de las sociedades y culturas antiguas
2.- Analizar e interpretar los procesos vividos por las sociedades antiguas y sus manifestaciones culturales
3.- Desarrollar una conciencia crítica con relación a las sociedades y culturas antiguas.
GENERALES:
1.- Conocer y analizar la estructura diacrónica de la Historia.
2.- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
3.- Conocer y desarrollar habilidades en el uso de los instrumentos de recopilación de la información (catálogos bibliográficos, repertorios electrónicos, etc.)
4.- Conocer y usar de métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
TRANSVERSALES:
1.- Aplicar el pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
2.- Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios en ciencias sociales
3.- Trabajar individualmente y en equipo de forma responsable.
4.- Comunicar información e ideas en público de forma clara y efectivo.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas:
- Clase expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula.. 30 horas por grupo.
- Clase interactiva en la que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. 15 horas por grupo. Dada la naturaleza de la asignatura, no se contempla la realización de prácticas de campo.
- Tutorización personalizada.2 horas por grupo.
OPCIONES DE DOCENCIA EN CASO DE EMERGENCIA SANITARIA:
1.- DOCENCIA SEMIPRESENCIAL: Clase expositivas en las que se dará la explicación dos contidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula y, según disponga el rectorado de esta universidad, también telemática usando como medios MS-Teams y Moodle (como aula virtual).
2.-. DOCENCIA VIRTUAL: docencia, tanto expositiva como interactiva, para todo el alumnado a través de Microsoft Teams.
1) La prueba escrita final será el 70% de la cualificación fina. Para aprobar será necesario obtener como mínimo un 5/10 en la prueba escrita. Si no se obtiene un mínimo de 5, no se aprobará, independientemente de las notas obtenidas en el resto de los items de la nota.
2) Pruebas de xeografia del mundo oriental antiguo y helénico: 1 punto. En caso de imposibilidad de ser realizada por las condiciones sanitarias, la prueba de los mapas será sustituida por una prueba de leitura de una obra y la sua correspondiente prueba con el mismo valor que los mapas
3) Una exposición oral y colectiva de un tema asignado por el profesor: 1 punto. Dadas la volátil situación sanitaria actual, en el caso de tener que suspender la actividad plenamente presencial, esta actividad será sustituida por otra.
4) Una prueba sobre las obras de literatura clásica de lectura obligada.
Dado que la MGHA prescribe el sistema de evaluación contínua, y que esto supone que el alumno es evaluado por su actividad académica en el transcurso de las aulas presenciales de la asignatura, en todas las convocatórias correspondientes al mismo período de matrícula las calificaciones de evaluación contínua ( seminários y trabajos personales o colectivos) serán lógicamente las obtenidas durante las aulas ya que son el resultado actividad presencial en las aulas en el transcurso de la matéria. En otras palabras, la parte correspondiente a la nota prática en convocatórias diferentes à de enero/febrero será la misma que en esta, siendo solo diferente la del examen final. De nuevo, en las actuales circunstancias queda supeditado a la evolución de la situación sanitária.
Los mecanismos que serán utilizados para el seguimiento serán lo prueba escrita en el caso de los contenidos teóricos de la cadera. En el caso de la docencia interactiva el seguimiento se hará por la participación en las aulas asi como el material (trabajos, p. ej.) que estén obligados a presentar. La ausencia justificada de las clases no eximirá de la realización de los trabajos, presentación de material, etc. No habrá, por la naturaleza de la matéria, prácticas de campo.
En cuanto a aquellos a los que se les concedió dispensa de asistencia, serán evaluados por el examen, que en su caso se calificará sobre 10 puntos.
De acuerdo con la MGHA, la distribución de horas dedicadas por el estudiante a la asignatura son:
Trabajo presencial:
Actividades en grupo completo, esto es, de exposición teórica 30 horas
Actividades en grupo reducido, esto es, de práticas 15 horas
Tutorias en grupo muy reducido, esto es, de tutorias personalizada 3 horas
Evaluación 3 horas
Subtotal 50 horas
Trabajo personal:
Estudio 40 horas
Redacción de trabajos 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido 29 horas
Subtotal 100 horas
TOTAL 150 horas
Dado que tanto la enseñanza como la evaluación presuponen un desarrollo eminentemente presencial, se recomienda que las aulas no coincidan con ninguna otra actividad del estudiante, academica ou extra-academica
Hay un par de hábitos de conducta que tradicionalmente se daban por supuestas y que, actualmente, parece que hay que especificar:
1) Durante las clases no se puede tener el teléfono encendido, y, aún menos, estar tweeteando, intercambiando SMS o usar cualquier tipo de mensajeria. Lo mismo cabe decir de los ordenadores. El objeto de la asistencia a clase es atender lo que allí se expone y sacar provecho de las actividades que en ella se realizan, no la mera presencia corporal.
2) El plagio o copia de trabajos académicos o de examenes constituyen actos de deshonestidad académica sujetos a penalizaciones por las autoridades académicas y con una fuerte influencia negativa en la nota. Que el plagio se realice con material obtenido en I-net no dismiuye la gravedad del hecho.
3) Las notas finales se darán por el programa de notas por sms de la USC, no personalmente ni por correo electrónico. Por tanto, el estudiante deberá asegurarse de estar dado de alta en ese programa.
PLAN DE CONTINGENCIA:
A.- METODOLOXIA-OPCIONES DE DOCENCIA EN CASO DE EMERGENCIA SANITARIA:
(1) DOCENCIA SEMIPRESENCIAL, DISTANCIAMIENTO Y RESTRICIONS: Clase expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula y, segundo disponga la reitoria de esta universidad, también telemática usando como meios MS- Teams y Moodle (como aula virtual).
(2) DOCENCIA CON INSTALACIONES CERRADAS: docencia, tanto expositiva cómo interactiva, para todo el alumnado a través de Microsoft Teams y Moodle como aula virtual.
B.- AVALIACION EN CASO DE EMERGENCIA SANITARIA
(1) DOCENCIA SEMIPRESENCIAL, DISTANCIAMIENTO Y RESTRICIONS. Se evaluará igual que en el caso de docencia presencial con la excepción de que las exposiciones presenciales serán sustituidas por otra prueba con el mismo valor que las exposiciones presenciales.
(2) DOCENCIA CON INSTALACIONES CERRADAS: Se evaluará igual que en el caso de docencia presencial con la excepción de que las exposiciones presenciales serán sustituidas por otra prueba con el mismo valor que las exposiciones presenciales. Y la prueba de los mapas será sustituida por una prueba de leitura de una obra y la sua correspondiente prueba con el mismo valor que los mapas
Jose Angel Fernandez Canosa
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812560
- anxo.canosa [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Nerea Terceiro Sanmartin
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- nerea.terceiro [at] rai.usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Maria Dolores Fontan Amoedo
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- mariadolores.fontan [at] rai.usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 12 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 12 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 09 |
Friday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 09 |
01.20.2022 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.20.2022 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.29.2022 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |