ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Proporcionar a los estudiantes conocimientos globales y críticos sobre la cultura y la producción artística del Renacimiento y el Barroco.
2. Conocer los lenguajes formales y visuales del Renacimiento y Barroco, así como las distintas técnicas artísticas empleadas con el fin de comprender mejor como estas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
3. Conocer específicamente las fuentes, contextos, artistas y obras más importantes y representativas del Renacimiento y Barroco.
4. Reconocer la diversidad de temáticas y tendencias en el desarrollo de la producción artística del Renacimiento y el Barroco.
5. Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten la comprensión y análisis de una obra de arte del Renacimiento y Barroco.
BLOQUE I. EL RENACIMIENTO
Tema I. Concepto y significación. Arte y ciencia. El modelo de la Antigüedad clásica. Los artistas y clientes.
Tema II. El templo cristiano durante los siglos XV y XVI .
Tema III. Las propuestas palaciegas.
Tema IV. La escultura y el espacio.
Tema V. De la línea al color: distintas concepciones de mundo pictórico italiano.
Tema VI. El arte flamenco: de los Van Eyck a Pieter Brueghel el Viejo.
Tema VII. Miguel Ángel y los “transgresores” del clasicismo.
BLOQUE II. EL BARROCO
Tema VIII. Concepto, valoración, cronología y corrientes.
Tema IX. Transformaciones urbanas: Roma y París.
Tema X. Diferentes propuestas arquitectónicas: de Maderno a Guarini; el clasicismo francés y el palladianismo inglés.
Tema XI. Las Academias de las Nobles Artes.
Tema XII. Lujo y ostentación: palacios y jardines.
Tema XIII: Distintas visiones de la escultura: Bernini, Puget, Martínez Montañes, entre otros.
Tema XIV. La renovación pictórica en Italia: Caravaggio y los Carracci.
Tema XV. El ilusionismo espacial: Da Cortona, Gaulli y Pozzo.
Tema XVI. Arte y poder: Rubens, Van Dyck y Velázquez, entre otros.
Tema XVII. El Retrato, el paisaje y otros géneros pictóricos.
Bibliografía básica
ARGAN, J. C.: Renacimiento y Barroco. 2. vols. Madrid, 1987.
CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la Arquitectura (1420-1720). Madrid, Akal, 1994.
CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J.M.: El Barroco, Madrid, Istmo, 1986
NIETO ALCAIDE, V. y CHECA CREMADES, F.: El Renacimiento. Formación y crisis del modelo clásico, Madrid, Istmo, 1980.
RUPERT MARTIN, J.; Barroco, Madrid, Xarait, 1986.
BURCKHARDT, J.: La cultura del Renacimiento en Italia, Madrid, Sarpe, 1985.
MARAVALL, A.; La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 2002.
TOMAN, R.(Ed.): El Renacimiento en Italia, Konemann, Koln, 1999.
IDEM: El Barroco, Konemann, Koln, 1998.
Bibliografía complementaria
ALPERS, S.: El arte de describir: el arte holandés en el siglo XVII, Barcelona, 1987.
BAXANDALL, M.: Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia 1500-1700. Madrid, Cátedra, 1992.
BLUNT, A.: Teoría de las artes en Italia 1400-1600. Madrid, Cátedra, 1979.
BOUCHER, Bruce, La escultura barroca en Italia, Barcelona, Destino, 1999.
BURKE, P.: El Renacimiento europeo, Barcelona, Crítica, 2000.
BUSTAMANTE GARCÍA, A.: El siglo XVII. Clasicismo y Barroco, Madrid, Sílex, 1993.
CÁMARA MUÑOZ, A.; Formas del barroco europeo: arquitectura y escultura, Madrid, La Muralla, 1996.
CLARK, K.; El arte del paisaje, Barcelona, Seix Barral, 1971.
CLARK, K.: El desnudo. Un estudio de la forma ideal, Madrid, Alianza, 1993.
FREEDBERG, S. J.: Pintura en Italia 1500-1600, Madrid, 1978.
FUSCO R.: El Quattrocento en Italia, Madrid, 1999.
HASKELL, F.: Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia barroca. Madrid, Cátedra, 1984
HEYDENREICH, L.H. y LOTZ, W.: Arquitectura en Italia 1400-1600, Madrid, 1991.
IDEM y PASSAVANT, G.: La época de los genios. Renacimiento italiano 1500- 1540, Madrid, 1974.
HOLLINGSWORTH, M.: El patronazgo artístico en la Italia del Renacimiento: de 1400 a principios del siglo XVI. Madrid, Akal, 2002
LEVEY, Michael, Pintura y escultura en Francia 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994.
NORBERG SCHULZ, Ch., Arquitectura Barroca, Madrid, Aguilar, 1989.
NORBERG SCHULZ, Ch., Arquitectura barroca tardía y rococó, Madrid, Aguilar, 1989.
MARÍAS, Fernando: El siglo XVI: gótico y renacimiento. Madrid, Silex, 1992.
PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconología, Madrid, 1972.
IDEM: La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, 1973.
IDEM: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid, 1975
POPE-HENNESSY, J.: La escultura italiana en el Renacimiento, Madrid, 1989
RODRÍGUEZ GUTIERREZ A.: El siglo XVIII. Entre tradición y academia, Madrid, Sílex, 1992
ROWE C. y SATKOWSKI L.: La arquitectura del siglo XVI en Italia, Barcelona, 2013.
WITTKOWER, R.: Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo, Madrid, 1995.
IDEM.: Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Madrid, Cátedra, 2007
ZERNER, H.: Renaissance Art in France. The invention of Classicism. París, Flammarion, 2003.
Competencias genéricas:
a.- Capacidad para analizar los períodos históricos de Renacemento y Barroco
b.- Usar, ordenar e interpretar fuentes específicas para la historia y la historia del arte, desde textos a las propias obras de arte
c.- Conocer y tener habilidad para usar instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, y referencias electrónicas
d.- Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas
Competencias específicas:
a.-Analizar e interpretar los períodos del Renacimiento y Barroco valorando el papel de las obras de arte como transmisoras de información cultural e histórica
b.-Conocer y aplicar enfoques y metodologías propias de la Historia del Arte
c.-Comprender e interpretar documentos originales, siendo capaces de elaborar textos historiográficos sobre la materia
d.-Manejar y extraer información de bases de datos y catálogos de fondos artísticos en internet
Docencia expositiva:
Desarrollo del programa de contenidos teóricos a través de la metodología de clase magistral participativa (30 horas).
Docencia interactiva:
Clases prácticas presenciales en grupos reducidos de interactivas, basadas en el análisis y comentario de diferentes propuestas para acercarse al arte del Renacimiento y el Barroco: comentarios de obras de arte, de temas y textos…
El alumnado tendrá que realizar y exponer un trabajo grupal sobre un tema asignado y entregar un comentario individual de la obra de arte que se le indique.
Tutorías:
Tutorías personalizadas para solucionar dudas relacionadas con las explicaciones teóricas o con los trabajos de las clases interactivas.
La evaluación se llevará a cabo a lo largo del curso mediante control o controles escritos o prácticos de los contenidos de las clases expositivas e interactivas.
Los contenidos de la materia de las expositivas se valorarán con el 70% de la calificación final.
Las actividades vinculadas con las sesiones interactivas tendrán una valoración del 30% de la calificación final.
La nota definitiva se alcanzará una vez superado el 50% de cada una de las partes.
La asistencia a clase es obligatoria y en las clases interactivas se pasará lista
Una ausencia excesiva podrá suponer la imposibilidad de ser evaluado en la primera oportunidad
Segunda oportunidad (convocatoria de julio)
1.- Quienes hayan realizado y aprobado las actividades correspondientes a la docencia interactiva podrán conservar esta calificación y sólo tendrán que examinarse de la materia impartida en las clases expositivas.
2.- Aquellos alumnos que no hubieran realizado las actividades correspondientes a la docencia interactiva, o no las hubieran aprobado, tendrán que realizar una prueba en la que tendrá cabida la materia correspondiente a las clases interactivas.
Dispensa: El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), será evaluado con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
Plagios y otros. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tiempo de estudio total: 100 horas
- Tiempo dedicado a estudio de la materia teórica: 50 horas
- Tiempo dedicado a preparación de las clases interactivas (comentarios y cuestionarios semanales): 30 horas
- Tiempo dedicado a preparación del e-portfolio individual: 15 horas
- Otras actividades en relación con docencia interactiva y visita de campo: 5 horas
Asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas.
Realización de las diferentes prácticas (trabajo y comentario).
Consulta de la bibliografía.
Acceso y consulta a los contenidos docentes en el Campus Virtual de la asignatura
Consultas en los horarios de tutorías presenciales y mediante tutoría virtual (Teams)
El programa anterior es válido en caso de aplicarse el PLAN DE CONTINGENCIA salvo las puntuales modificaciones que se exponen a continuación:
PLAN DE CONTINGENCIA PARA ESCENARIO DE DISTANCIAMENTO (Escenario 2)
Se mantiene el conjunto de la programación anterior excepto en los puntos siguientes:
Las clases expositivas e interactivas se realizarán de forma sincrónica. El alumnado asistirá presencialmente al aula o por vía telemática de acuerdo a los grupos y turnos especificados en los horarios del curso.
La asistencia seguirá siendo obligatoria.
El examen sobre la materia explicada en las clases expositivas será telemático a través del módulo tareas del aula virtual.
Plagios y otros. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Las tutorías se realizarán a través da plataforma Teams, previa cita por correo electrónico
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE (Escenario 3)
Se mantiene el conjunto de la programación excepto en los siguientes puntos:
Se adoptará el modelo de teledocencia vía Teams para las interactivas y, para las expositivas, el modelo síncrono (vía Teams) o asíncrono (vía Aula virtual). En general, los alumnos tendrán acceso a los recursos y herramientas a través del aula Virtual de la USC.
Se adoptarán otras fórmulas de evaluación continua con trabajos tanto para las interactivas como para las expositivas, fórmulas como la elaboración quincenal o mensual de tareas en el Aula virtual.
Las tutorías se realizarán a través da plataforma Teams, previa cita por correo electrónico
Julio Vazquez Castro
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812714
- julio.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Miguel Tain Guzman
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812677
- miguel.tain [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Fernando Pérez Rodríguez
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812596
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
Tuesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 07 |
Thursday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 07 |
01.21.2022 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.21.2022 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 11 |
06.29.2022 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |