ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
OBJETIVOS GENERALES COINCIDENTES CON LOS DEL GRADO
1) Proporcionar los conocimientos propios de la Filosofía (doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones).
2) Aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
3) Capacidad de transmisión de estos conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
4) Capacidad para continuar su formación, en Filosofía o en otros campos de saber, con un elevado grado de autonomía.
5) Habilidad para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
6) Difusión y aplicación dw los principios de respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, los valores democráticos y la cultura de paz.
OBJECTIVOS GENERALES DE LA MATERIA
1) Conocer a los autores, textos y conceptos característicos de la investigación del problema del conocimiento tanto en la época antigua, como en la moderna y contemporánea.
2) Comprender la significación que el problema del coñecemento tiene en cada época.
3) Desenvolver la capacidad de análisis, comprensión y explicación de textos fuonte de la filosofía.
4) Desenvolver la capacidad de debate sobre temas filosóficos.
El curso consta de un total de 10 temas, en los que se hace referencia tanto a problemas fundamentales de la teoría del conocimiento, que reaparecen una y otra vez en las diferentes épocas del pensamento, como a autores especialmente representativos. Como se puede deducir del índice, no se trata de reconstruir íntegramente el pensamiento del autor o autores mencionados, sino de reconstruir el problema o problemas que se mencionan en cada epígrafe.
Tema 1) Aparición de la expresión “Teoría do coñecemento” (Erkenntnistheorie) y el problema del conocimiento en perspectiva histórica.
Tema 2) La relación entre la percepción y el pensamento en Platón.
Tema 3) El problema de los principios y de la demostración en Aristóteles.
Tema 4) Descartes y la tradición del escepticismo.
Tema 5) La noción de experiencia en el empirismo moderno (Locke, Berkeley, Hume).
Tema 6) Kant: el problema del conocimiento puro, las condiciones de posibilidad de la experiencia y el problema del conocimiento empírico.
Tema 7) La crítica al enfoque moderno del problema del conocimiento en Hegel.
Tema 8) La renovación de la epistemología en el contexto del empirismo lógico (Russell, Wittgenstein I y el Círculo de Viena).
Tema 9) La noción de conocimiento como “creencia verdadera justificada” y la polémica desatada por Gettier.
Tema 10) La superación de la epistemología en el pensamento contemporáneo (Heidegger, Dewey y Wittgenstein II).
ARCE CARRASCO, J. L.: Teoría del conocimiento, Madrid, Síntesis, 1999.
ARISTOTELES, Tratados de lögica (Organon), 2, vols., Tecnos, Madrid, 1988.
BERKELEY, Tratado sobre los principios del entendimiento humano, Gredos, Madrid, 1982.
BLASCO, J. L. & GRIMALTOS, T: Teoría del conocimiento, Universidad de Valencia, 2004.
CASSIRER, E.: El problema del conocimiento (4 vols.), México, FCE, 1986.
CHISHOLM, R.: Teoría del conocimiento, Madrid, Tecnos, 1982. DANCY, J.: Introducción a la epistemología contemporánea, Madrid, Tecnos, 1995.
DESCARTES, R.: Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid, 1977.
DEWEY, J. Lógica: teoría de la investigación, F. C. E., México, 1950.
GADAMER, H.G.: Verdad y método, (cap. 10), Sígueme, Salamanca,1992.
GETTIER, E.: ¿Una creencia verdadera justificada es conocimiento? (edición bilingüe) en Disputatio. Philosophical Research Bulletin3 (2013), pp. 185-193. HEGEL, F.: Fenomenología del Espíritu, (Introducción), FCE, México, 2010.
HEIDEGGER, M.: De la esenica de la verdad.Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón, Herder, Barcelona, 2007.
— La época de la imagen del mundo, en Caminos del bosque, Alianza, Madrid, 2005, pp. 63-90.
HUME, D.: Tratado de la naturaleza humana, Tecnos, Madrid, 1988.
KANT, I: Crítica de la Razón Pura, Alfaguara, México-Madrid, 1996.
LOCKE, J.: Ensayo sobre el entendimiento humano, F. C. E., México, 1992.
MUÑOZ, J. & VELARDE, J. (eds.): Compendio de epistemología, Trotta, Madrid, 2000.
POPKIN, R.: Historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, México: F.C.E., 1983.
QUESADA, D.: Saber, opinión y ciencia. Ariel, Barcelona, 2000.
QUINE, W. V. O.: Dos dogmas del empirismo, en Desde un punto de vista lógico. Paidós, Barcelona, 2002, pp. 61-92.
QUISPE, H.: Descartes y el escepticismo, en Areté, 8-2 (1996), pp. . 293-307.
PLATON, Teeteto, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.
— Cuestiones de teoría del conocimiento, Tecnos, 2009.
PRITCHARD, D.: What is this Thing Called Knowledge?, Routledge, Londres – New York, 2009.
RORTY, R.: La filosofía y el espejo de la naturaleza, Cátedra, Madrid, 2001.
— Superando la tradición: Heidegger y Dewey, en Consecuencias del pragmatism, Tecnos, Madrid, 1996, pp. 99-125.
RABADE, S.: Teoría del conocimiento, Akal, Madrid, 1995.
RUSSELL B.: Los problemas de la filosofía, Labor, Barcelona, 1994.
SANFÉLIX, V.: Mente y conocimiento, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
SELLARS, W.: Ciencia, percepción y realidad, Tecnos, Madrid, 1971.
SOSA, E.: Conocimiento y virtud intelectual, México, FCE, 1992.
— Con pleno conocimiento, Prensas de la Univ. De Zaragoza, Zaragoza, 2014
VILLORO, Luís: Creer, saber, conocer, s. XXI, México, 1992.
WITTGENSTEIN, L.: Tractatus logico-philosophicus, Alianza, Madrid, 2012.
— Investigaciones filosóficas, Instituto de investigaciones filosóficas, México, 1988.
— Sobre la certeza, Gedisa, Barcelona, 1995.
COMPETENCIAS DE TIPO XERAL
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes. CG2 - Que sepan aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado. CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía. CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía. CB1 - Que las/los estudantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2 - Que las/los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que las/los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4 - Que las/los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que las/los estudiantes desenvuelvan aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las disciplinas. CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar. CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
COMPETENCIAS TRANVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones. CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringida a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático. CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad para problemas de igualdad y medioambientales.
La adquisición del conjunto de competencias aquí referido se evaluará a través de las diferentes actividades a realizar durante el curso.
Las sesiones expositivas (ya sea en el aula presencial, o virtualmente a través de conexiones Teams y similares) se dedicarán a desarrollar los contenidos por parte de la profesora, que colgará en el aula virtual materiales idóneos para el estudio de cada tema, complementarios de la exposición en el aula y hará las indicaciones pertinentes para la localización de los conceptos fundamentales en los textos fuente.
Escenario 1 (normalidad adpatada): Las sesiones expositivas serán desarrolladas por la profesora y en ellas se presentarán los temas a estudiar en esa semana. Aunque la docencia sea presencial, se desarrollarán herramientas utilizadas para la docencia online durante la cuarentena que resultaron muy eficaces, así, p. ej., el uso de power points complementados con audios incrustados en cada diapositiva.
Escenario 2: (distanciamiento): En este caso, si la situación obliga a recibir en el aula presencial únicamente a una parte del alumnado y por turnos, la docencia se desarrollará utilizando en todas las sesiones el recurso detallado anteriormente: power points con audios incrustados o eventualmente vídeos que garanticen la disponibilidad de los contenidos para todo el grupo, con independencia del turno de asistencia.
Escenario 3: (cierre de instalaciones) Se recurrirá al mismo sistema de power points con audios incrustados y se complementará con sesión de clase directamente online (mediante Teams) en el horario oficial de la materia.
Las sesiones interactivas (ya sea en el aula presencial, o virtualmente a través de conexiones Teams y similares) se dedicarán al trabajo de comentario de texto, en la modalidad de seminario, de la Crítica da razón pura de Kant y de pasajes de la Crítica del Juicio.
Escenario 1: Se desarrollará en el aula, pero haciendo operativos simultáneamente foros de la materia sobre la base de baterías de preguntas que sirvan como guía en la exploración de los textos y en la clarificación de conceptos fundamentales.
Escenario 2: Se desarrollará en el aula, según los turnos que se establezcan, pero haciendo operativos simultáneamente foros de la materia sobre la base de baterías de preguntas que sirvan como guía en la exploración de los textos y en la clarificación de conceptos fundamentales.
Escenario 3: Se desarrollará online mediante Teams, haciendo uso, al mismo tiempo, de foros de la materia sobre la base de baterías de preguntas que sirvan como guía en la a exporación dos textos e na clarificación de conceptos fundamentais.
- Las TUTORIAS (ya sean presenciales u online) servirán para resolver dudas de forma personalizada así como para orientar en la planificación de los trabajos obligatorios de la asignatura.
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO
- Seguimiento autónomo de los temas mediante la lectura de los textos fuente y de la bibliografía recomendada.
- Formulación de preguntas de comprensión de todo tipo.
- Participación en los debates.
- Registro de notas y apuntes de elaboración propia.
- Ampliación mediante la consulta de la bibliografía recomendada.
- Capacidad de gestión del tiempo.
OPORTUNIDAD DE JUNIO
En la oportunidad de junio existen dos modalidades de evaluación: continua y no-continua, tal como se detalla a continuación.
EVALUACIÓN CONTINUA (PENSADA PARA LOS ESCENARIOS 1, 2, 3)
La evaluación se realizará atendiendo a tres aspectos:
ASISTENCIA (VALOR: 10 % DE LA NOTA), se realizará control en cada sesión. La acumulación de un máximo de 3 faltas sin justificar dará lugar a la pérdida de la opción de evaluación continua.
PARTICIPACION: 10 % da nota. Será obligatoria la participación en los foros de la materia con un número de al menos 3 contribuciones, tanto si la docencia se desenvuelve presencialmente como si se trata de docencia online. Se valorará en general la actitud proactiva: consulta de dudas, puesta en común de conocimientos relacionados con la materia, de intereses formativos de tipo personal, etc.
TRABAJOS ESCRITOS: 80 % de la nota.
1) Trabajo sobre el texto de Kant: Deducción transcendental de las categorías, version de la segunda edición (B). Máximo 15 pgs., Tipo de letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. Es obligatorio entregar previamente un Guión del trabajoo que será supervisado por la profesora. Uno de los apartados de ese guión debe estar dedicado a explicar la función de la “deducción transcendental” dentro de la investigación llevada a cabo por Kant en su obra principal, es decir, en la Crítica de la razón pura. El trabajo no puede ser un resumen de las páginas que Kant dedica a la deducción transcendental. El texto en sí es muy denso y complejo, por eso se recomienda elegir alguno de sus conceptos principales (uno o dos) y tratar de reconstruir lo que dice Kant sobre esos conceptos a lo largo de la Deducción B. El alumno/a es libre de elegir los conceptos que mas le interesen y debe presentar un guión que haga referencia a los diferentes aspectos del análisis de dichos conceptos. No se admiten apartados dedicados a la vida y obra de Kant u outras generalidades. El espacio disponible, de 15 pgs. debe utilizarse para centrase en el análisis del texto presentando en forma de citas los pasajes relevantes para explicar los conceptos elegidos.
2) Trabajo de libre elección relacionado con cualquiera de los restantes temas. Los alumnos/as elegirán los conceptos o aspectos de alguno de esos temas que deseen desarrollar. Las características formales son las mismas que para el trabajo anterior, la extension es menor = 10 pgs. como máximo. Al igual que en el caso anterior es obligatoria la entrega de un guión que será supervisado por la profesora antes de la redacción de los trabajos.
EVALUACIÓN NO CONTINUA (PENSADA PARA LOS ESCENARIOS 1, 2, 3)
100% Exame final (bien presencial, bien online).
ALUMNOS/AS REPETIDORES/AS Y CON DISPENSA DE DOCENCIA (PENSADA PARA LOS ESCENARIOS 1, 2, 3)
Tienen la obligación de realizar un exame escrito, (bien presencial, bien online). (60 % da nota) y además de presentar un trabajo escrito (40% de la nota), previo acuerdo con la profesora.
OPORTUNIDAD DE JULIO (PENSADA PARA LOS ESCENARIOS 1, 2, 3)
La evaluación de julio se realizará exclusivamente mediante un examen teórico-práctico (bien presencial, bien online), consistente en una parte teórica (dos preguntas) y una parte práctica (comentario de texto). El examen se realizará en el mes de julio en la fecha fijada previamente por la Secretaría del Centro.
Eventualmente y dependiendo de los resultados obtenidos en cada caso, se puede pactar la repetición de uno de los trabajos para la 2 oportunidad.
Aproximadamente de dos horas de trabajo personal por cada hora lectiva.
Actitud proactiva de cara al seguimiento de la materia, a la participación en los foros del aula virtual y en el aula (ya sea presencial u online) y a la consulta de dudas, tanto en el aula como en las tutorías (xa sean presenciales u online). Uso intensivo del aula virtual. Uso adecuado (consulta y estudio) de la bibliografía recomendada desde el inicio del curso. Atención a la expresión tanto oral como. Buena disposición para el trabajo en grupo, cultivo de actitudes dialogantes y de respeto. En general, se recomienda mantener una actitud de carácter profesional en relación con el cumplimiento de los propios objetivos de formación, evitando la pasividad y la delegación de responsabilidades en la profesora. Del mismo modo debe tomarse el aula como un espacio de aprendizaje compartido entre futuros/as profesionales, huyendo de actitudes propias de edades y etapas de formación anteriores.
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartados de “Metodología de la enseñanza” y “Sistema de evaluación”
Maria Xesus Vazquez Lobeiras
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812514
- mxv.lobeiras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
01.21.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
01.21.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
06.23.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
06.23.2021 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |