ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Reflexionar sobre el hecho religioso, con particular atención a la relación dialógica que se establece con el “hecho filosófico”.
Superar prejuicios y concepciones inmaduras de la religiosidad, trabajando críticamente la capacidad de reconocer las cuestiones propia y plenamente filosóficas que subyacen a las distintas religiones.
Explorar el diálogo entre religión y filosofía, ahondando no sólo en la relevancia filosófica de lo religioso, sino también en ciertos rasgos más propios de lo religioso que se pueden identificar en determinados desarrollos filosóficos.
Aproximarse a algunos de los más relevantes textos de las distintas religiones desde una perspectiva filosófica.
Conocer algunas de las más importantes aportaciones de nuestra tradición a la filosofía de la religión.
0. El hecho religioso: identidad y diversidad
Bloque I: La filosofía ante la religión
1. De Lessing a Schleiermacher: la religación con el infinito.
2. Feuerbach: Dios como eco del dolor humano.
3. Kierkegaard: el silencio de la razón.
4. Lévinas: la epifanía del rostro.
5. Julien: el otro de la filosofía.
Bloque II: La religión ante la filosofía
6. Judaismo, Cristianismo, Islamismo
7. Hinduismo, Budismo, Jainismo
8. Confucianismo, Taoismo
9. La mística
10. Postreligiosidad?
1. Básica
Derrida, Jacques (2000), Dar la muerte, Barcelona: Paidós.
Feuerbach, Ludwig (2009), La esencia del cristianismo, Madrid: Trotta.
Julien, François (2001), Un sabio no tiene ideas: o el otro de la filosofía, Madrid: Siruela.
Kierkegaard, Søren (2019), La Repetición. Temor y temblor (Escritos 4/1), Madrid: Trotta.
Lessing, Gottlob Ephraim (2013), Nathan el sabio, Barcelona: Anthropos.
Lévinas, Emmanuel (1987), Totalidad e infinito, Salamanca: Sígueme.
Schleiermacher, Friedrich D. E. (1990), Sobre la religión, Madrid: Tecnos.
2. Complementaria
Abumalham, Montserrat, coord. (2005), Textos fundamentales de la tradición religiosa musulmana, Madrid: Trotta.
Agud, Ana; Rubio, Francisco, eds. (2000), La ciencia del Brahman. Once Upaniṣad antiguas, Madrid: Trotta.
Ansari, Abdolah Ansari (2009), Del alma, el corazón y el intelecto. Himnos y tratados, Madrid: Trotta.
Arabi, Ibn (2011), Los engarces de la sabiduría, Madrid: Edaf.
Barth, Karl (1998), Carta a los romanos, Madrid : Biblioteca de Autores Cristianos.
Bodhi, Bhikkhu (1999), Compendio del Abhidhamma: El Abhidhammattha Sangaha de Acariya Anuruddha, México: El colegio de México.
Cheng, Anne (2002), Historia del pensamiento chino, Barcelona: Bellaterra.
Corbin, Henry (2000), Historia de la filosofía islámica, Madrid: Trotta.
Díaz, Carlos (2008), Manual de Historia de las religiones, Bilbao: Desclée de Brouwer.
Eliade, Mircea (1983), Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid: Cristiandad.
Eliade, Mircea (1990), Tratado de historia de las religiones: morfología y dialéctica de lo sagrado, Barcelona: Círculo de lectores.
Eliade, Mircea (2014), Lo sagrado y lo profano, Barcelona: Paidós.
Fraijó, Manuel, Ed. (2013), Filosofía de la religión, Madrid: Trotta.
Frazer, James George (1991), La rama dorada. México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez, Luz (2019), Diccionario de Islam e islamismo, Madrid: Trotta.
Granet, Marcel (2013), El pensamiento chino, Madrid: Trotta.
Hui Neng (2010), Sutra del estrado, Barcelona: Kairós.
Jaspers, Karl (1968), La Fe filosófica ante la revelación, Madrid : Gredos.
Julien, François (1998), Elogio de lo insípido, Madrid: Siruela.
Kierkegaard, Søren (2013; 2016), Pós-escrito às Migalhas filosóficas, 2 vols., Petrópolis: Vozes.
Kierkegaard, Søren (2016), Migajas filosóficas. El concepto de angustia. Prólogos (Escritos 4/2), Madrid: Trotta.
Laozi (2018), Los libros del Tao, Madrid: Trotta.
Lessing, Gottlob Ephraim (1982), Escritos filosóficos y teológicos, Madrid: Editora Nacional.
Llewelyn, John (2009), Margins of Religion. Between Kierkegaard and Derrida, Bloomington: Indiana University Press
Martín Velasco, Juan (1999), El Fenómeno místico: estudio comparado, Madrid: Trotta.
Marx, Karl (2018), Sobre la religión. De la alienación religiosa al fetichismo de la mercancía, Madrid: Trotta.
Massignon, Louis (1999), Ciencia de la compasión. Escritos sobre el islam, el lenguaje místico y la fe abrahámica, Madrid: Trotta.
Mendelssohn, Moses (1991), Jerusalem o Acerca de poder religioso y judaísmo, Barcelona: Anthropos.
Nurbakhsh, Javad (2001), Diwan de poesía sufí, Madrid: Trotta.
Panikkar, Raimon (2017), La experiencia filosófica de la India, Madrid: Trotta.
Pániker, Agustín (2001), El jainismo: Historia, sociedad, filosofía y práctica, Barcelona: Kairós.
Parakranabahu, Adolfo, ed. (2014), El sutra de Benarés. El primer discurso del Buddha, Barcelona: Kairós.
Prats, Ramón R., ed. (2018), El libro de los muertos tibetano, Madrid: Siruela.
Preciado Idoeta
Básicas
CB1 - Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto la un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Transversales
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedora. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructiva: proactividad, inventiva, creatividad
Asumiendo que se trata de una materia optativa, lo que implica no solo que se puede suponer un mayor interés en la misma por parte del alumnado, sino también que el grupo es más reducido (más aun al tratarse de una optativa de 4º curso), la metodología de trabajo será la de seminario.
Los dos bloques temáticos que estructuran la materia serán trabajados de formas diferentes: el bloque I será el que ocupe las sesiones presenciales; en él se trabajarán obras de los autores señalados, escogidas y presentadas por el profesor, que también conducirá el análisis conjunto de los textos. El bloque II estará relegado a los distintos trabajos que, de acuerdo con la evaluación, deberá elaborar el alumnado, en grupo y durante el tiempo de dedicación no presencial.
La evaluación es estrictamente continua, y será necesaria una asistencia regular, fijada en un mínimo de un 80% del total de las sesiones, además de la entrega de los ejercicios que se vayan indicando. En el caso de no satisfacer estos requisitos, la evaluación dependerá exclusivamente de un examen final.
Los criterios para la evaluación continua son los siguientes:
Asistencia y participación: 25%
Resolución de ejercicios: 25%
Elaboración de un trabajo final: 50%
Para el alumnado con exención de docencia, el trabajo contará un 50%, y el restante 50% corresponderá a la entrega de diversos ejercicios que suplan el trabajo realizado presencialmente por el resto del grupo.
El tiempo de trabajo estimado para esta asignatura en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- 48 horas de docencia presencial (o telemática)
- 3 horas de tutorías de grupo
- 2 horas semanales recomendadas para la lectura de textos.
- 6 horas semanales recomendadas para estudio, preparación de trabajos, etc.
- Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos señalados siguiendo las pautas indicadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías para consulta de dudas, explicaciones adicionales, etc.
PLAN DE CONTINGENCIA
ESCENARIO 2: DISTANCIAMIENTO (RESTRICCIONES PARCIALES A LA PRESENCIALIDAD FÍSICA)
METODOLOGÍA DE LA DOCENCIA
La docencia seguirá siendo presencial, siempre que las limitaciones que por razones sanitarias puedan venir dadas así lo permitan. En la medida en que la docencia no pueda tener lugar de manera presencial, se celebrará por medios telemáticos (MS Teams u otra plataforma equivalente, si los medios de los que dispone el alumnado así lo recomendasen), de manera síncrona.
Todas las tareas de seguimiento de la asignatura serán gestionadas a través del Aula virtual.
Las tutorías tendrán lugar por medios telemáticos.
EVALUACIÓN
En lo relativo al Sistema de evaluación del aprendizaje, se mantendrán los mismos criterios establecidos inicialmente. Para la valoración de la participación podrán tenerse en cuenta las limitaciones que eventualmente alguien pueida sufrir por escasez de medios (conexiones a la rede deficientes, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ESCENARIO 3: CIERRE DE LAS INSTALACIONES
METODOLOGÍA DE LA DOCENCIA
La tendrá lugar por medios telemáticos (MS Teams u otra plataforma equivalente, si los medios de los que dispone el alumnado así lo recomendasen), de manera síncrona, pudiendo adaptarse el horario a las demandas del alumnado, si estas existiesen y estuviesen justificadas.
Todas las tareas de seguimiento de la asignatura serán gestionadas a través del Aula virtual.
Las tutorías tendrán lugar por medios telemáticos.
AVALIACIÓN
En lo relativo al Sistema de evaluación del aprendizaje, se mantendrán los mismos criterios establecidos inicialmente. Para la valoración de la participación podrán tenerse en cuenta las limitaciones que eventualmente alguien pueida sufrir por escasez de medios (conexiones a la rede deficientes, etc.).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Oscar Parcero Oubiña
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812519
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alipio Santiago Dacosta
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- alipio.santiago.dacosta [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Seminario Zambrano (305) |
Wednesday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminario Zambrano (305) |
01.20.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
01.20.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.27.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
06.27.2022 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |