ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Moral Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Transmitir los contenidos fundamentales, mediante la explicación de los temas del programa.
2.- Enseñar a trabajar , mediante la lectura y el comentario de textos filosóficos.
3.- Alentar el diálogo, promover el debate, animar a la reflexión, mediante la participación en las explicaciones y los comentarios.
Primera parte
Tema 1. Revisión de los conceptos básicos en ética
Tema 2. Concepciones contemporáneas de la justicia
Tema 3. El debate actual entre distintas teorías éticas
Tema 4. El igualitarismo contemporáneo
Tema 5. Imparcialidad y parcialidad
Tema 6. Introducción a la teoría de la decisión
Tema 7. Teoría de la guerra justa
Tema 8. La consideración moral: problemas prácticos
Segunda parte
1. Éticas clásicas de la justicia
1.1. Aristóteles: la virtud de la justicia
1.2. Kant: el deber y la responsabilidad
1.3. Mill: el principio de utilidad
2. Éticas de los cuidados
2.1. Cuidar y curar
3. Ética feminista
3.1. Nacimiento y muerte
En galego/portugués
Hottois, Gilbert & Missa, Jean-Noël (dirs.), Nova enciclopedia de bioética, Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2005.
McMahan, Jeff, A Ética no ato de matar: problemas às margens da vida, Porto Alegre: AltMed, 2011.
Sidgwick, Henry, Os métodos da ética, Lisboa: Gulbenkian, 2013.
Singer, Peter, Escritos sobre uma vida ética, Lisboa: Dom Quixote, 2000.
G. Soto, Luís, Guerra, paz e violencia, A Coruña: Espiral Maior, 2003.
En castellano (no disponible en galego/portugués)
Amorós, Celia, “Ética sartreana de la ayuda y ética feminista del cuidado”, en Investigaciones fenomenológicas: anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, 2005, n. 4, pp. 57-85.
Aristóteles, Política. Madrid: Alianza, 2012.
Aristóteles, Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza, 2014.
Benhabib, Seyla, "El otro generalizado y el otro concreto: La controversia Kohlberg‐Gilligan y la teoría feminista.”, en Seyla Benahabib e Drucilla Cornell (eds.), Teoría feminista, teoría crítica. Valencia: Alfons el Magnànim, 1990, pp. 119-150.
————"Una revisión del debate sobre las mujeres y la teoría moral", Isegoría, 6, Noviembre 1992, Madrid, pp. 37-73.
Camps, Victoria (ed.), Historia de la ética. 1, De los griegos al Renacimiento. Barcelona: Crítica, 1988.
———— Historia de la ética. 2, La ética moderna. Barcelona: Crítica, 1992.
——— Historia de la ética. 3, La ética contemporánea. Barcelona: Crítica, 1989.
Canto-Sperber, Monique (dir.), Diccionario de ética y de filosofía moral, Ciudad de México: FCE, 2001.
Dworkin, Ronald M., Ética privada e igualitarismo político, Barcelona: Paidós, 1993.
Fraser, Nancy, “Sobre la justicia. Lecciones de Platón, Rawls e Ishiguro” en Los talleres ocultos del capital. Madrid: Traficantes de sueños, 2020, pp. 191- 201.
Gilligan, Carol, La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
Held, Virginia, “Nacimiento y muerte”, en Dilemata, Revista internacional de Éticas Aplicadas, 31, 2020, pp. 1-25.
Jaggar, Alison M., “Ética feminista: algunos temas para los años noventa”, en Carme Castells (comp). Perspectivas feministas en teoría política, Barcelona: Paidós, 1996, pp. 167-184.
———— “Ética feminista”, en Debate feminista, Vol. 49, pp. 8-44, 2014.
Kant, Immanuel, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, México: Editorial Porrúa, 1975.
Mill, John Stuart, El utilitarismo, Madrid: Alianza, 2005.
Nagel, Thomas, La muerte en cuestión: ensayos sobre la vida humana, Ciudad de México: FCE, 1981.
Nozick, Robert, Anarquía, Estado y utopía, Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1988.
Parfit, Derek, Razones y personas, Madrid: A. Machado Libros, 2004.
———— Personas, racionalidad y tiempo, Madrid : Síntesis, 2004.
Singer, Peter (ed.), Compendio de ética, Madrid: Alianza, 1995.
Resnik, Michael D., Elecciones: una introducción a la teoría de la decisión, Barcelona: Gedisa, 1998.
The Care Collective, El manifiesto de los cuidados, Barcelona: Bellaterra Edicions, 2020.
Williams, Bernard, Nagel, Thomas & Rosell, Sergi, La suerte moral, Oviedo: KRK, 2013.
Young, Iris Marion, Justicia y política de la diferencia. Madrid: Cátedra, 2000.
En inglés (no disponible en galego/portugués ni en castellano)
Crisp, Roger, Reasons and the good, Oxford: Oxford University Press, 2006.
Fieser, James & Dowden, Bradley, Internet Encyclope
1. Generales y básicas
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2. Transversales
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
3. Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructivo: proactividad, inventiva, creatividad, laboriosidad y adaptabilidad en contextos cambiantes, problemáticos y/o adversos.
CLASES EXPOSITIVAS
La finalidad de las clases expositivas es la presentación de los problemas tratados en la materia, y la clarificación de la natureza de estas, en la clase. Na clase expositiva de cada semana será expuesto un tema que luego será discutido en la clase interactiva de la semana siguiente.
CLASES INTERACTIVAS
Las clases interactivas tienen como objeto el trabajo colectivo de los contenidos impartidos con la participación activa del estudiantado. Tal trabajo se llevará adelante mediante diferentes medios, como el análisis de casos, el debate, el análisis de textos, o la redacción colectiva de contenidos, entre otros.
Hay dos maneras de superar la materia. La primera, en el transcurso del curso, la segunda, en el examen final. Quien no supere la materia del primer modo, podrá hacerlo del segundo, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. En el transcurso del curso, cada una de las partes será evaluada consecutivamente y de manera separada. En el examen final, habrá una pregunta relativa a cada parte. Si alguien aprueba una parte pero no la otra en el transcurso del curso, podrá presentarse al examen para evaluarse unicamente de la otra parte de la materia.
Evaluación en el transcurso del curso
Primera parte
Para superar la primeira parte de la materia será necesaria la entrega de dos cosas:
(1) Un ensayo sobre uno de los problemas tratados en el curso. Los ensayos cumplirán los siguientes requisitos:
· Consistirán en la presentación de una linea argumental, defendiendo una tesis.
· Tendrán una estructura ordenada. Constarán de resumen inicial, introducción exponiendo la tesis, línea argumental y estructura del trabajo, estructuración consiguiente por secciones y conclusión final.
· Incluirán las referencias relativas a cada posición o argumento de alguna u otra autora o autor o de la información obtenida. Para eso se seguirá de manera consistente a lo largo del texto alguno de los sistemas de citado aceptados por la revista Ágora: Papeles de Filosofía (el que se prefiera), que está disponible en la hemeroteca del centro y también en el siguiente enlace: dspace.usc.es/handle/10347/384
· Seguirán el formato de texto académico estándar (Times New Roman tamaño 12, con notas a pié tamaño 10, interlineado 1,5, parágrafo justificado, sin portadas).
· Tendrán una extensión de 10 páginas en diante si son lo suficientemente densas en contenido.
(2) Un conjunto de resúmenes de los contenidos impartidos en el curso y tareas específicas vinculadas a estos que se indicarán a lo largo del curso
Segunda parte
Para superar al segunda parte de la materia, en régimen de evaluación continua, será necesario
(1) haber asistido a un 80% de las clases interactivas e haber entregado los correspondientes comentarios/tareas (uno por clase interactiva) que se indicarán a lo largo del curso y
(2) aprobar el exame parcial, que evaluará la comprensión de los contenidos de la segunda parte de la materia mediante el formato de dos preguntas (3 puntos cada una) y un comentario de texto (4 puntos) que se fijará en la primera semana de la segunda parte.
Dimensiones de la evaluación
En la calificación final del curso la primera parte contará el 60% de la nota, y la segunda parte el 40%.
· En los resúmenes y ensayos se evaluarán las siguientes dimensiones: (i) calidad (de contenido y argumentativa), que mostrarán el conocimiento del sentido y de los contenidos específicos de la materia, (ii) rigor formal, que evaluará la capacidad de composición de textos (iii) esfuerzo invertido, y (iv) uso adecuado de fuentes bibliográficas, que mostrará la capacidad de comprensión y análisis. La experiencia en la presentación oral no será evaluada, pero se adquirirá en las prácticas.
· En los exámenes se valorará la exactitud y amplitud de conocimientos de las respuestas, el conocimiento del sentido y de los contenidos específicos de la materia, y también la capacidad de comprensión de las fuentes leídas y la capacidad de composición de textos.
REQUERIMENTO DE ORIGINALIDAD
De alguien copiar en cualquier momento, suspenderá el curso. Por copiar se entiende (la) el plagio, intentar hacer pasar por texto escrito por una misma o por uno incluso algún texto escrito por otras personas (en ensayos o prácticas); (b) responder la cuestiones en el examen no de memoria sino con notas, que no están autorizados en el examen, o mediante cambiazos.
Tiempo de trabajo: 150 horas (6 créditos ECTS). Estas horas se reparten de la siguiente manera:
1) Horas presenciales semanales: 2 horas (docencia expositiva) y 2 horas por grupo (docencia interactiva). En el total, 72 horas en el semestre. Incluyendo 3 horas de tutorías grupales por grupo, 75 horas.
2) Horas no presenciales semanales: 2 horas, recomendadas para la lectura de los temas/textos. Aproximadamente, 24 horas en el semestre (trabajo del/la alumno/a).
3) Tiempo de estudio semestral: aproximadamente, 51 horas (trabajo del/la alumno/a).
1) Lectura previa a las clases, y relectura posterior, de los textos.
2) Asistencia y participación en las aulas, imprescindiblemente en las clases prácticas.
3) Preparación de los temas marcados siguiendo las pautas indicadas.
4) Consulta de dudas en las clases o en tutorías.
Respecto a la actividad formativa (desarrollo de la docencia, realización de pruebas, etc.), serán de aplicación todas las disposiciones de la USC (Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións, etc.) y de la legislación general atinentes.
Óscar Horta Alvarez
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- 881812529
- oscar.horta [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Yolanda Martinez Suarez
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- Phone
- Ext 12527
- yolanda.martinez.suarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Dayron Aldebar Teran Pintos
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Moral Philosophy
- dayron.teran.pintos [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
Tuesday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 1 |
01.23.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
01.23.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
01.23.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
01.23.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
01.23.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 5 |
01.23.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
07.11.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
07.11.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 1 |
07.11.2023 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 1 |