ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Adquirir un conocimiento general sobre lo que es la Filosofía Analítica, tanto por lo que estrictamente concierne a la corriente histórica de esa denominación que aplicó el “giro lingüístico” en la primera parte de s. XX, como por lo que de manera más general tiene que ver con una línea de elucidación de problemas filosóficos que hunde sus raíces en esa corriente.
• Analizar, para comprender y conocer, algunos textos de clásicos de la Filosofía Analítica, como trabajo práctico concreto.
• Propiciar la adquisición de las competencias previstas para la materia.
Los contenidos de esta materia están formados por una introducción histórica a la filosofía analítica y a sus temas principales, así como al estudio del propio método analítico a la luz de una serie de textos considerados clásicos dentro de la corriente analítica, procurando tratar textos analíticos de distintas temáticas (filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, epistemología y metafísica analítica). En el curso 2022-2023 se trabajará sobre textos de Frege, Russell, Quine, Carnap, Kripke, y Putnam.
El temario del curso será, por tanto, dividido en los temas que se desglosan a continuación, a cada uno de los cuales les será asignado un número específico de sesiones, que variará según cada caso y que se hará saber a principio de curso. Las dos sesiones iniciales se dedicarán a presentar la materia y a explicar cuáles fueron los orígenes históricos de la filosofía analítica, así como cuál fue su desarrollo y cuáles sus temáticas. También se tratará la cuestión de cómo definir o caracterizar la filosofía analítica y el llamado “método analítico”. Para ello se proporcionará una serie de materiales al principio de curso. Tras estas sesiones introductorias, el curso consistirá en el estudio y comentario de una serie de textos considerados “clásicos”, todos los cuales, excepto uno (cuya versión a comentar está en inglés), cuentan con traducción castellana.
1. Introducción a la filosofía analítica: su naturaleza, su historia y sus temas.
2. La teoría de las descripciones de Russell.
3. Quine, acerca de lo que hay.
4. Cuestiones ontológicas internas/externas: los marcos lingüísticos carnapianos.
5. Ruth Barcan Marcus: Unha mirada retrospectiva ás animadversións de Quine á modalidade
6. La semántica de Kripke de los nombres propios.
7. Putnam: el significado de significado.
En el curso 2023-24 se trabajará sobre los siguientes textos:
-Russell, B. (1919): “Descriptions”, en Introduction to Mathematical Philosophy. London, George Allen & Unwin. (Vers. cast.: “Descripciones”, en L.M. Valdés Villanueva (ed.): La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos, pp. 46-56.)
-Quine, W.V.O. (1948/53): “On what there is”, cap. 1 de From a logical Point of View, Cambridge, Mass.: Harvard University Press, pp. 1-19 (Versión cast.: “Acerca de lo que hay", en Desde un Punto de Vista Lógico. Barcelona: Ariel, cap. 1).
-Carnap, R. (1950): “Empiricism, Semantics, and Ontology”, Revue Internationale de Philosophie, 4(11): pp. 20–40, recogido luego en R. Carnap (1956): Meaning and Necessity: A Study in Semantics and Modal Logic, second edition, Chicago: University of Chicago Press, pp. 205–221. (Vers. cast.: “Empirismo, semántica y ontología”, trad. de A. Deaño, en J. Muguerza (selecc., 1974): La concepción analítica de la filosofía, vol. II, Madrid: Alianza Universidad, pp. 401-419.)
-Barcan Marcus, Ruth (1993). “Essential Attribution” en Modalities Philosophical Essays. Oxford: Oxford University Press
-Kripke, S. A. (1972/80): Naming and Necessity, Lecture I (Jan. 20, 1970). Oxford: Basil Blackwell, pp. 22-70. (Vers. cast.: Kripke S. (2005): El nombrar y la necesidad, 1ª conferencia. México D.F.: Instituto de Investigaciones Filosóficas /UNAM).
-Putnam, H. (1975): “The Meaning of ‘meaning’”, orig. publ. en Minnesota Studies in the Philosophy of Science VII, y recogido en H. Putnam: Mind, Language and Reality. Collected Papers vol. 2, Cambridge: C.U.P., 1975, 214-271. (Vers. cast.: “El significado de ‘significado’”, trad. de J.J. Acero, Teorema XIV: 3/4 (1984), 345-405).nsayos de estética, trad. F. Campillo, Madrid: Antonio Machado libros, cap. 2)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Beaney, M. (ed., 2013): The Oxford Handbook of the History of Analytic Philosophy Oxford Universtiy Press, Oxford (especialmente el cap. 1, pp. 3-29).
Dummett, Michael (1993): Origins of Analytical Philosophy, Harvard University Press, Cambridge, Mass.
Follesdal, Dagffin (1996): "Analytic Philosophy: What is it and Why should one engage in it?", Ratio IX: 3, 193-208.
Glock, H. (2008): What is Analytic Philosophy? Cambridge, Cambridge Univ. (Vers. Cast.: ¿Qué es la Filosofía Analítica?, Madrid: Tecnos, 2012, especialmente caps. 2 y 5).
Soames, Scott (2003): Philosophical Analysis in the Twentieth Century, Volume 1: The Dawn of Analysis, Volume 2: The Age of Meaning, New Jersey: Princeton University Press, Princeton, 2003.
Soames, Scott (2014): Analytic Philosophy in America, Princeton University Press, Princeton, 2014.
Stroll, Avrum (2002): La filosofía analítica del siglo XX, Siglo XXI, Madrid, 2002.
Urmson, J.O., 1956, Philosophical Analysis: Its Development between the Two World Wars, Oxford: OUP.
1. Objetivos y competencias relacionados con los conocimientos y habilidades a adquirir en la materia.
• Adquirir un conocimiento general sobre lo que es la Filosofía Analítica, tanto por lo que estrictamente concierne a la corriente histórica de esa denominación que aplicó el “giro lingüístico” en la primera parte de s. XX, como por lo que de manera más general tiene que ver con una línea de elucidación de problemas filosóficos que hunde sus raíces en esa corriente.
• Analizar, para comprender y conocer, algunos textos de clásicos de la Filosofía Analítica, como trabajo práctico concreto.
• Propiciar la adquisición de las competencias previstas para la materia.
De manera más específica por lo que concierne a los contenidos de la materia: que los estudiantes alcancen una comprensión crítica y adecuada de los textos y de los problemas que se discuten en ellos (sean de naturaleza epistemológica, metafísica, de filosofía de lenguaje o de cualquier otro tipo).
• Adquirir un conocimiento general sobre lo que es la Filosofía Analítica, tanto por lo que estrictamente concierne a la corriente histórica de esa denominación que aplicó el “giro lingüístico” en la primera parte de s. XX, como por lo que de manera más general tiene que ver con una línea de elucidación de problemas filosóficos que hunde sus raíces en esa corriente.
• Analizar, para comprender y conocer, algunos textos de clásicos de la Filosofía Analítica, como trabajo práctico concreto.
• Propiciar la adquisición de las competencias previstas para la materia.
• Poseer y comprender los conocimientos propios de la asignatura: argumentaciones semánticas y filosóficas sobre la naturaleza del lenguaje, el significado y los usos en sus
conexiones con la lógica y la epistemología, y en el contexto de la concepción analítica de la filosofía al nivel proporcionado por los textos académicos y con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
• Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar (a través de la lectura y comentario de artículos clásicos, lecturas de libros y recensiones de los mismos y la elaboración de un ensayo).
• Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar (mediante la presentación pública de las actividades de comentario de textos, lectura de libros y redacción de ensayos).
• Capacidad para organizar la información, plantear y resolver problemas (desarrollada mediante la elaboración de ensayos y el comentario de textos clásicos).
• Desarrollo del razonamiento crítico y el sentido social, fomentado la cooperación y la mediación (a través de la presentación pública de textos, lectura de libros y redacción de ensayos).
2. Objetivos y competencias relacionadas con el dominio de las herramientas de aprendizaje o de formación.
De modo general: (i) que los estudiantes sean capaces de transmitir los conocimientos, ideas, cuestiones y soluciones tomadas en consideración, tanto a un público general como a aquel interesado y/o entendido en temáticas filosóficas; (ii) que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y en otros campos del saber, con elevado grado de autonomía; (iii) que tengan habilidades para reconocer cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos en relación con la filosofía clásica analítica; (iv) que sepan explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlo; (v) que sepan ampliar y puedan desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación; (vi) que sepan aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico; (vii) que mejoren la capacidad para analizar y sintetizar, reflexionar y deliberar; (viii) que sepan expresarse, comunicar, debatir y dialogar; y (ix) que desarrollen la capacidad de organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
Y de forma más específica: (i) que los estudiantes adquieran o mejoren las destrezas en el análisis de problemas y de textos, muy en particular los textos clásicos de la tradición filosófica analítica; (ii) que mejoren las capacidades y destrezas argumentativas; y (iii) que mejoren las capacidades y destrezas expositivas y expresivas (orales y escritas).
3. Objetivos y competencias vinculadas a valores o actitudes
De modo general: (i) que los estudiantes en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas así como los valores democráticos y de una cultura humanística y de paz, (ii) que desarrollen el razonamiento crítico y el compromiso ético; (iii) que desarrollen el sentido social, fomentando la cooperación y la mediación; y (iv) que desarrollen la capacidad de reacción y el espíritu constructivo.
De modo más específico: adquisición de destrezas para el debate público, la tolerancia y los valores cooperativos y democráticos.
4. Competencias transversales.
Se pretende asimismo que el/la estudiante adquiera un conocimiento instrumental de lenguas extranjeras (especialmente el inglés), así como un conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación en la medida en que éstas puedan ayudar al desarrollo de la materia.
- Clases teóricas o expositivas
Presentación introductoria general de la Filosofía Analítica, su historia y sus temas.
Presentación por parte de los profesores responsables de la materia de los textos y autores a trabajar a lo largo del curso.
- Clases prácticas o interactivas
Serán sesiones de seminario interactivo en las que se discutirán y comentarán los textos a trabajar a lo largo del curso.
Se establecerá semanalmente las tareas a realizar fuera del horario de clases y a entregar a los profesores (ejercicios/cuestionarios).
Se proporcionará a los alumnos una metodología de análisis de textos a tener en cuenta.
Se realizarán dos exámenes parciales presenciales.
Nota: La presentación de los ejercicios/cuestionarios sobre los textos y los dos exámenes parciales presenciales son condición necesaria para poder acogerse a la evaluación continua.
-Tutorías individuales y grupales:
Tienen el objeto de solucionar dudas relacionadas con el contenido del curso, así como con los cuestionarios y exámenes de la evaluación continua.
Plataforma virtual de la USC
Habrá materiales disponibles en el campus virtual. El campus virtual se utilizará como herramienta complementaria que no SUBSTITUIRÁ EN NINGÚN CASO A LA DOCENCIA PRESENCIAL.
Se prevé el trabajo en grupo en dos sentidos: (1) algunos de los ejercicios/cuestionarios a realizar en casa sobre cada texto visto en clase serán para trabajar en grupo, y (2) eventualmente, se usarán foros de discusión en el Campus Virtual sobre algún tema visto a la luz de los textos.
La evaluación para la calificación se hará a partir de:
-Ejercicios/cuestionarios de los textos trabajados. Estos ejercicios/cuestionarios serán para realizar en casa (15 % de la calificación)
-2 exámenes parciales presenciales (75 % de la calificación).
-Participación activa en las clases prácticas o interactivas y, eventualmente, en las discusiones en los foros del Campus Virtual. (10 % de la calificación)
En principio se dedicarán dos sesiones iniciales a la presentación general de la Filosofía Analítica y varias sesiones dedicadas a cada texto (el número de sesiones depende de cada texto, especialmente de su densidad y longitud). De estas últimas al menos una de las sesiones será de presentación del texto y el autor por parte de los responsables. En principio, el resto de las sesiones serán de seminario y requerirán trabajo interactivo por parte de los/as alumnos/as. Los exámenes y ejercicios/cuestionarios se realizarán en fechas a determinar al comienzo del trabajo sobre cada texto.
Los alumnos que no superen la materia por el procedimiento de evaluación continua deberán hacerlo en un examen final, según el calendario. Los ejercicios/cuestionarios se subirán al Campus Virtual y tendrán una fecha límite de entrega a especificar en cada caso. Los dos exámenes parciales son presenciales y, de aprobarlos, eximen de hacer el examen final. Los/las alumnos/as que no aprueben uno de ellos, deberán realizar la parte correspondiente del examen final (o, en el caso de que no hayan aprobado ninguno, podrán realizar el final para recuperar la asignatura). El primer examen parcial contendrá preguntas sobre Frege, Russell, Carnap y Kripke. El segundo, preguntas acerca del resto de autores, vistos en la segunda parte.
Las competencias generales y específicas relacionadas con los conocimientos propios de la materia (véase 3.1.) se evaluarán por medio de una serie de cuestionarios y ejercicios que remitirán a las distintas lecturas que servirán de soporte para la discusión de los temas principales vistos en clase, así como por medio de los exámenes parciales (o, en su caso, del examen final). Las competencias, generales y específicas, relacionadas con el dominio de herramientas (3.2.) se evaluarán a través de estos mismos cuestionarios y exámenes y, además, por medio de las distintas intervenciones orales y, eventualmente, en los foros del Campus Virtual, destinadas particularmente a evaluar la mejora de las capacidades y destrezas argumentativas, así como de las expositivas y expresivas. Las competencias relacionadas con valores y actitudes (3.3.) se evaluarán, sobre todo, a través de las intervenciones orales, pero también a través de los cuestionarios y pruebas escritas. Finalmente, las competencias transversales (3.4.) se evaluarán en los cuestionarios acerca de textos en inglés –cuya lectura se estimulará siempre que se pueda- así como por el seguimiento de las distintas tareas subidas al campus virtual, que deberán utilizar para acceder a las mismas y luego subir sus respuestas y trabajos.
VARIABLE 1: Asistencia y participación
CRITERIOS: (i) Participación activa en clase; (ii) Participación en los debates y discusiones presenciales o en los foros del Campus Virtual; (iii) Lectura de los materiales (textos obligatorios); (iv) Participación en el trabajo de grupo; (v) Asistencia a tutorías
INSTRUMENTO: Observaciones y notas del profesor
PESO: 10%
VARIABLE 2: Contestación y presentación en los plazos establecidos de cuestionarios
CRITERIOS: La contestación y presentación en los plazos previstos de los cuestionarios y ejercicios sobre las lecturas.
INSTRUMENTO: Cuestionarios y ejercicios periódicos sobre cada texto.
PESO: 15%
VARIABLE 3: Adquisición de los conceptos de la materia
CRITERIOS: (i) Dominio de los conceptos, (ii) relación con otros conceptos vistos en otras materias; (iii) actitud crítica, (iv) aportaciones personales, reflexivas y creativas
INSTRUMENTO: 2 exámenes parciales presenciales y substitutivos del examen final (o, en su defecto, examen final presencial).
PESO: 75%
Asistencia Obligatoria:
Se controlará la asistencia. Si se superasen tres faltas no justificadas, se perderá el derecho a evaluación continua.
Dispensa de asistencia a clases presenciales
Para los/as alumnos/as que dispongan de dispensa académica de asistencia a clase resulta prescriptiva la realización de un examen final, y esta será en su caso la única forma de evaluación.
TRABAJO PRESENCIAL: Horas del/de la estudiante
Clases expositivas 24
Participación activa en clase (clases interactivas) 24
Actividades tutoriales 3
TOTAL (parcial) 51
TRABAJO NO PRESENCIAL: Horas del/de la estudiante
Seguimiento (Estudio personal, lecturas, documentación, indagación, tareas, pruebas, trabajos etc.) 99
TOTAL (parcial) 99
TRABAJO DEL/DE-LA ESTUDIANTE:
TOTAL GLOBAL 150
Es imprescindible una asistencia regular y entrega de tareas en los plazos indicados para una evaluación continua. Por lo tanto, para superar la materia por esta vía resulta imprescindible un trabajo constante de la materia y, concretamente, de las lecturas obligatorias y tareas previstas a lo largo del cuatrimestre. Los/las estudiantes que no procedan a trabajar de esta forma deberán superar la materia mediante un examen final.
Es importante para el seguimiento adecuado de esta asignatura tener en cuenta los conocimientos adquiridos en cursos previos de lógica y filosofía del lenguaje.
REQUERIMENTO DE ORIGINALIDAD
Lo/a alumno/la debe atender al código de buenas prácticas de la USC, que dice que hay que trabajar con honestidad intelectual y seriedad en el contraste de las citas, respetando el trabajo de los demás, evitando todo tipo de plagio y apropiación indebida y actuando con el máximo respeto a la propiedad intelectual o industrial. La no observancia de esta norma conllevará no superar la materia en las dos convocatorias anuales.
Maria De La Concepcion Martinez Vidal
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812530
- mconcepcion.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Enrique Latorre Ruiz
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881813822
- enrique.latorre.ruiz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Violeta Conde Borrego
- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- violeta.conde.borrego [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Seminario Butler (108) |
Thursday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Seminario Butler (108) |
05.24.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
05.24.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |
07.04.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 5 |
07.04.2024 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 |