ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Conocer a los autores, textos y conceptos característicos de la investigación del problema del conocimiento tanto en la época antigua, como en la moderna y contemporánea.
2) Comprender la significación que el problema del conocimiento tiene en cada época.
3) Desenvolver la capacidad de análisis, comprensión y explicación de textos fuente de la filosofía.
4) Desenvolver la capacidad de debate sobre temas filosóficos.
TEMARIO:
Consta de un total de 8 temas, en los que se hace referencia tanto a problemas fundamentales de la teoría del conocimiento, que reaparecen una y otra vez en las diferentes épocas del pensamiento, como a autores especialmente representativos. Como se puede deducir del índice, no se trata de reconstruir íntegramente el pensamiento del autor o autores mencionados, sino de reconstruir el problema o problemas que se mencionan en cada epígrafe.
Tema 1) Preguntas, problemas y temas de la “Teoría del conocimiento”
Tema 2) Verdad, saber y conocimiento en Platón, con especial atención al Fedro.
Tema 3) Conocimiento, intelecto y alma en Aristóteles, con especial atención a Acerca da Alma.
Tema 4) Duda metódica y principios de conocimiento en Descartes, con especial atención a las Meditaciones metafísicas.
Tema 5) El empirismo moderno: el papel de la percepción y la experiencia en el conocimiento (Locke, Berkeley, Hume).
Tema 6) Kant: filosofía transcendental y facultades de conocimiento.
Tema 7) Límites del lenguaje, del conocimiento y del mundo en Wittgenstein, con especial atención al Tractatus logico-philosophicus.
Tema 8) Adorno / Horkheimer: fundamento y consecuencias del dominio de la racionalidad en la historia, con especial atención Dialéctica de la Ilustración
Bibliografía básica*:
ADORNO, Th. W. / HORKHEIMER, M.: Dialéctica de la Ilustración, Trotta, Madrid, 1998.
ARISTOTELES: Acerca del alma, Gredos, Madrid, 2003.
DESCARTES, R.: Meditaciones Metafísicas con objeciones y respuestas, Alfaguara, Madrid, 1977.
HUME, D.: Tratado de la naturaleza humana, Tecnos, Madrid, 1988.
KANT, I: Crítica de la Razón Pura, Alfaguara, México-Madrid, 1996.
PLATÓN: Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro, Gredos, Madrid, 1988.
WITTGENSTEIN, L.: Tractatus logico-philosophicus, Alianza, Madrid, 2012.
*Se estudiará una selección de fragmentos de los libros incluidos en la bibliograía básica.
Bibliografía complementaria:
ARCE CARRASCO, J. L.: Teoría del conocimiento,
Madrid, Síntesis, 1999.
BERKELEY: Tratado sobre los principios del entendimiento humano, Gredos, Madrid, 1982.
BLASCO, J. L. & GRIMALTOS, T.: Teoría del conocimiento, Universidad de Valencia, 2004.
CASSIRER, E.: El problema del conocimiento (4 vols.), México, FCE, 1986.
CHISHOLM, R.: Teoría del conocimiento, Madrid, Tecnos, 1982.
LOCKE, J.: Ensayo sobre el entendimiento humano, F. C. E., México, 1992.
RUSSELL B.: Los problemas de la filosofía, Labor, Barcelona, 1994.
Bibliografía complementaria:
DEWEY, J.: Lógica: teoría de la investigación, F. C. E., México, 1950.
DIAZ MARTIN, E.: El escepticismo en la antigüedad, en: Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Vol. 14. Trotta, Madrid, 1997, pp. 319-338.
GADAMER, H. G.: Verdad y método, (cap. 10), Sígueme, Salamanca,1992.
HEGEL, F.: Fenomenología del Espíritu, (Introducción), FCE, México, 2010.
HEIDEGGER, M.: De la esencia de la verdad. Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón, Herder, Barcelona, 2007.
— La época de la imagen del mundo, en Caminos del bosque, Alianza, Madrid, 2005, pp. 63-90.
JAUME RODRÍGUEZ, A. L.: Introducción a la Teoría del Conocimiento, Sindéresis, Madrid, 2020.
MARRADES MILLET, J. & SANCHEZ DURA, N. (coords.): Mirar con cuidado. Filosofía y escepticismo. Pretextos, Valencia, 1994.
MUÑOZ, J. & VELARDE, J. (eds.): Compendio de epistemología, Trotta, Madrid, 2000.
POPKIN, R.: Historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, México: F.C.E., 1983.
QUESADA, D.: Saber, opinión y ciencia. Ariel, Barcelona, 2000.
QUINE, W. V. O.: Dos dogmas del empirismo, en Desde un punto de vista lógico. Paidós, Barcelona, 2002, pp. 61-92.
QUISPE, H.: Descartes y el escepticismo, en Areté, 8-2 (1996), pp. 293-307.
PLATON, Teeteto, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.
PRITCHARD, D.: What is this Thing Called Knowledge?, Routledge, Londres – New York, 2009. RORTY, R.: La filosofía y el espejo de la naturaleza, Cátedra, Madrid, 2001.
— Superando la tradición: Heidegger y Dewey, en Consecuencias del pragmatismo, Tecnos, Madrid, 1996, pp. 99-125.
RABADE, S.: Teoría del conocimiento, Akal, Madrid, 1995.
SÁNCHEZ MECA, D.: Iniciación a la Teoría del Conocimiento, Dykinson, Madrid, 2019.
SANFÉLIX, V.: Mente y conocimiento, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.
SELLARS, W.: Ciencia, percepción y realidad, Tecnos, Madrid, 1971.
SOSA, E.: Conocimiento y virtud intelectual, México, FCE, 1992.
— Con pleno conocimiento, Prensas de la Univ. De Zaragoza, Zaragoza, 2014
VILLORO, Luís: Creer, saber, conocer, s. XXI, México, 1992.
WITTGENSTEIN, L.: Investigaciones filosóficas, Instituto de investigaciones filosóficas, México, 1988.
— Sobre la certeza,1995
CCOMPETENCIAS DE TIPO XERAL
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar estos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que las/los estudantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que las/los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que las/los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan na reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que las/los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que las/los estudiantes desenvuelvan aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las disciplinas.
CE6 – Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, formular y resolver problemas.
COMPETENCIAS TRANVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringida a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad para problemas de igualdad y medioambientales. La adquisición del conjunto de competencias aquí referido se evaluará a través de las diferentes actividades a realizar durante el curso.
- En las aulas expositivas, el/la docente desarrollará los contenidos del programa con base en una selección de textos que serán facilitados al alumnado.
- En las aulas interactivas, el alumnado debe participar activamente en la interpretación y discusión de los textos de base.
- En las tutorías, el alumnado podrá realizar consultas y resolver dudas con el docente sobre el contenido de las aulas teóricas, sobre los problemas analizados y la bibliografía de las aulas interactivas, sobre la elaboración de los trabajos, y sobre cualquier otro aspecto de la materia (metodología, evaluación, bibliografía, etc.).
TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO
- Seguimiento autónomo de los temas mediante la lectura de los textos fuente y de la bibliografía recomendada.
- Formulación de preguntas de comprensión de todo tipo.
- Participación en los debates.
- Registro de notas y apuntes de elaboración propia.
- Ampliación mediante la consulta de la bibliografía recomendada.
- Preparación y realización de trabajos escritos.
- Capacidad de gestión del tiempo.
- La evaluación de esta materia se hará mediante evaluación continua*, contemplándose la posibilidad de un examen final, en caso de que el estudiante no asista la clase, no siga las pautas de la evaluación continua o no la supere.
- La evaluación de los/las estudiantes con dispensa (o exención) de asistencia a las clases presenciales se hará mediante la modalidad de examen final (100% de la nota).
- La evaluación continua se hará valorando la asistencia y participación en las sesiones en el aula y en las tutorías. Sin embargo, la evaluación se apoyará principalmente en la realización de dos trabajos de curso.
A) EVALUACIÓN CONTINUA
- La evaluación continua consiste en la elaboración de dos ensayos sobre textos de la bibliografía básica que se hayan tratado en las sesiones interactivas. El primer trabajo evaluado consiste en un ensayo que el/la alumno/a deberá escribir en el aula en el día establecido para el examen. El segundo trabajo evaluado será elaborado y escrito en casa por el/la alumno/a en la segunda mitad del cuatrimestre y entregado a través del Campus Virtual en un plazo establecido. Se facilitarán instrucciones detalladas para la realización del trabajo. Porcentaje en la calificación de cada trabajo evaluado: 50%.
- El alumnado que no esté exento de docencia y no asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas perderá el derecho a ser evaluado en esta modalidad y tendrá que presentarse al examen en las fechas oficiales.
B) EVALUACIÓN NO CONTINUA
Examen final:
- El examen final es exclusivamente para el alumnado con dispensa de asistencia, que opte por esta modalidad, o para los estudiantes que no superen la evaluación continua por haber tenido más de 5 ausencias no justificadas o que no opten por la modalidad de evaluación continua. Las fechas oficiales de los exámenes (1ª y 2ª oportunidad) son consultables en la web del Grado y en la secretaría administrativa. El examen consistirá en la redacción de unos breves ensayos sobre los textos tratados en las clases interactivas a partir de preguntas y cuestiones planteadas por el/la docente. Porcentaje en la calificación final: 100%
ALUMNADO CON EXENCIÓN O DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado podrá solicitar al principio de curso en las fechas establecidas por la Facultad de Filosofía o bien posteriormente, en el caso de causas imprevisibles y sobrevenidas, la dispensa de asistencia a la clase mediante solicitud motivada y acreditada formulada al Decanato según lo dispuesto en la Instrucción nº1/2017 de la Secretaría General de la USC.
El alumnado exento o dispensado de asistencia deberá asistir a una tutoría personal con el/la profesor/a de la asignatura.
* De acuerdo con el punto 2.a) del reglamento, la asistencia se valora como un factor más en la evaluación continua. Para acogerse a la evaluación continua, será necesario asistir al menos al 80% de las sesiones de la asignatura (clases expositivas e interactivas).
El tiempo de trabajo estimado para esta materia de 4,5 créditos es de 112,50 horas, distribuidas de la siguiente manera:
(1) Trabajo presencial en el aula
Clases expositivas: 18 h.
Clases interactivas: 18 h.
Tutorías: 2.25 h.
Total: 38.25 horas
2) Trabajo personal del alumnado:
Seguimiento del curso (Lecturas, prácticas, etc.): 34.25 h.
Trabajos escritos: 40 h.
Total: 74.25 h.
- Asistir regularmente a las aulas expositivas e interactivas. Por la naturaleza aplicada y participativa de la metodología de enseñanza-aprendizaje de la materia la asistencia es requisito esencial para un mejor aprovechamiento de la misma.
- Es obligatoria la asistencia, participación e implicación en las clases. Más de 4 ausencias no justificadas implica la pérdida del derecho a la evaluación continua.
- Prepararse para las clases leyendo con atención los textos de cada sesión. Se recomienda apuntar las ideas y los conceptos más importantes de los textos, así como las preguntas y dudas que se tengan.
- Participar activamente en la lectura de los textos y en los debates en las aulas expositivas e interactivas.
- En las clases: tomar apuntes de las cuestiones más importantes presentadas y discutidas y volver a leerlas después antes de la siguiente clase. Apuntar las dudas y preguntas que hayan quedado abiertas.
- El alumnado deberá entregar junto con los trabajos escritos una declaración personal de ausencia de plagio y originalidad. Este requisito cumple con la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”, aprobada en el Consejo de Gobierno de la USC de 15 de junio de 2011: Art. 1.: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
- No serán aceptadas actitudes irrespetuosas o discriminatorias de ningún tipo.
- El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad deberá ponerse en contacto con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) y enviar la solicitud de adaptaciones a través del formulario disponible en la web del SEPIU o en la secretaría virtual del alumnado. Más información en el email sepiu.santiago [at] usc.gal (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]gal) o en los teléfonos 881 812 859/ 881 812 858.
- Para cualquier comunicación del docente de la materia, esta se realizará por correo electrónico empleando obligatoriamente la cuenta de correo rai.usc. Esta cuenta será necesaria para acceder a cualquiera de los servicios facilitados por la USC (Campus Virtual, Teams, Secretaría Virtual, etc.). No se contestará ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajeno a la USC.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse a través del aula virtual de la asignatura en el Campus Virtual. Tan sólo se permitirán entregas por correo electrónico en casos de incidencias no previstas y previa comunicación al docente de la asignatura que debe autorizarlo.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos, según las recomendaciones de la USC para la introducción de la perspectiva de género en la docencia.
- No se podrá emplear el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado o legal del mismo.
- No está permitida la grabación de imágenes, sonido, etc, en las clases sin autorización previa. El alumnado y profesorado está obligado al cumplimiento de la Normativa de protección de datos preservando el derecho a la intimidad y a la propia imagen del alumnado y profesorado de tal manera que no se pueden divulgar por ningún medio, incluidas redes sociales, sin autorización.
- Los materiales elaborados por el docente están protegidos por la normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor de tal manera que no se pueden divulgar o hacer accesibles sin autorización del autor.
Ana Maria De La Concepcion Rabe
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- anamaria.rabe [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Tuesday | |||
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.16.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
01.16.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
01.16.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
06.12.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
06.12.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
06.12.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |