ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Objetivos generales:
- Que los estudiantes posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía de la Ciencia, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
- Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia.
- Que conozcan las concepciones, los métodos propios de la Filosofía de la Ciencia, siguiendo su historia y sus planteamientos contemporáneos.
2. De manera específica:
- Que los estudiantes alcancen una comprensión de problemas epistémicos, semánticos, ontológicos y de estructura de los productos cognoscitivos de la ciencia.
- Que los estudiantes sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones tomadas en consideración, tanto a un público general como a aquel interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
1. Descriptores de la materia en el Plan de Estudios
Estudio de los principales hitos en la historia de la Filosofía de la Ciencia, desde los precedentes de la institucionalización de esta disciplina –institucionalización coincidente con el surgimiento del neopositivismo– hasta el surgimiento de las propuestas historicistas –con aportaciones como las de Toulmin, Hanson y Kuhn (1ª fase)–.
2. Estructura de los bloques de contenidos
BLOQUE I: Introductorio
Tema 1: Ciencia, metaciencia y filosofía de la ciencia.
1.1. Ciencia como actividad: productos cognoscitivos y prácticas científicas.
1.2. La filosofía de la ciencia como disciplina metacientífica.
1.3. Origen histórico de la filosofía de la ciencia.
1.4. Mapa histórico de la filosofía de la ciencia y caracterización de las distintas concepciones.
BLOQUE II: Enfoques clásicos
Tema 2: Concepción neopositivista.
2.1 Introducción histórica, introducción doctrinal y presupuestos generales de la concepción neopositivista de la ciencia.
2.2 Del positivismo lógico al empirismo lógico: el lenguaje de la ciencia y sus implicaciones epistemológicas. (Distinciones analítico/sintético e a priori/a posteriori. Significación cognoscitiva y versiones del criterio de significación empírica.)
2.3 La estructura de la ciencia en la concepción neopositivista.
2.31 Estructura axiomática de las teorías científicas. La versión final de la concepción neopositivista: la concepción heredada.
2.32 El desarrollo científico en el marco de la concepción neopositivista: reducción de teorías.
Tema 3: Concepción popperiana.
3.1 Popper y el neopositivismo.
3.2 La inducción y el problema de la demarcación.
3.21 El anti-inductivismo de Popper
3.22 El método hipotético deductivo en Popper.
3.23 La falsabilidad como criterio de demarcación.
3.24 Enunciados básicos y falsación.
3.3 Las teorías científicas.
3.31 Estructura de las teorías científicas.
3.32 Carácter conjetural de las teorías científicas.
3.4 Desarrollo científico como eliminación de errores y aproximación a la verdad.
3.5 La tesis del tercer mundo e el realismo crítico.
3.6 Desarrollo científico como eliminación de errores y aproximación a la verdad.
3.7 Epistemología sin sujeto cognoscente.
BLOQUE III: Enfoques historicistas (1ª parte)
Tema 4: Toulmin y la concepción clásica de la ciencia.
4.1 Toulmin como crítico de la concepción clásica de filosofía de la ciencia.
4.11 Sistematicidad semántica frente a sistematicidad sintáctica.
4.12 Racionalidad científica y logicidad.
4.2 Estructura semántica de las teorías.
4.21 Ideales de orden natural, fenómenos, leyes e hipótesis.
4.22 Explicación y comprensión científicas.
4.23 Estatus cognoscitivo de las leyes y teorías: instrumentalismo.
4.3 Dinámica de las teorías e desarrollo conceptual.
Tema 5: N. R. Hanson: observación y teorías.
5.1 La observación y el lenguaje observacional.
5.11 La “carga teórica” de la observación.
5.2 Abducción, contexto de descubrimiento y teorías.
5.21 Las teorías como gestalts conceptuales.
NOTAS:
El tema 4 no se trabajará en el aula. Se aporta a modo de complemento informativo.
Bibliografía básica:
Tema 2
Lecturas a hacer:
- Hempel, C. "Criterios empiristas de significación cognoscitiva: problemas y cambios", en HEMPEL, C.: La explicación científica, Paidós, Buenos Aires, 1996, cap. IV.
- Carnap, R. "El caracter metodológico de los conceptos teóricos", en OLIVE, León y Ana Rosa PEREZ RANSANZ (compiladores): Filosofía de la ciencia: teoría y observación, México, Ed. S. XXI, 1989, pp. 71 - 115
- Nagel, E. La estructura de la ciencia, Paidós, Buenos Aires, 1968, pp. 310-335.
Tema 3
Lecturas a hacer:
Es obligatoria la lectura de partes de la siguiente obra:
- Popper,K.: La lógica de la investigación científica, Madrid, Tecnos, 1962. (al menos pp. 27-47 y 289-294).
- Popper,K.: "La verdad, la racionalidad y el desarrollo del conocimiento científico", ensayo recogido como C. X en Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico, Buenos Aires, Paidos, 1983. (pp.251-289).
- Popper,K.: "Tres concepciones sobre el conocimiento humano", ensayo recogido como C. III en Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico, Buenos Aires, Paidos,1983 (pp.116-141).
- Popper,K.: "Epistemología sin sujeto cognoscente", ensayo recogido como C.III en Conocimiento objetivo, Madrid, Tecnos, 1982. (pp. 106-144).
Tema 4
Lecturas (voluntarias):
- Toulmin, S. "From logical systems to conceptual populations" en R. Cohen y M. S. Buck (eds.): Boston Studies in Philosophy of Science, Vol. VIII, 1972 (pp.552-564).
-Toulmin, S.: "Postcriptum: La estructura de las teorías científicas", en F. Suppe (ed.): La estructura de las teorías científicas, Madrid, Ed. Nacional, 1979 (pp. 656-671).
Tema 5
Lecturas a hacer:
- Hanson, N. R. : Patrones de descubrimiento. Observación y explicación, Madrid, Alianza, 1977. Capítulos I y IV.
Bibliografía complementaria:
- BIRD, A. (1998): Philosophy of Science. UCL Press, London.
- DIEZ, J. A. y MOULINES, C. U. (1997): Fundamentos de filosofía de la ciencia, Barcelona, Ariel.
- ECHEVERRIA, J. (1999): Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia del siglo XX, Madrid, Cátedra.
- ESTANY, A. (1993): Introducción a la filosofía de la ciencia, Barcelona, Crítica.
- GODFREY-SMITH, P. (2003): Theory and Reality: An Introduction to the Philosophy of Science, The University of Chicago Press, Chicago.
- HEMPEL, C. G. (1966): Philosophy of Natural Science, Englewood Cliffs, Prentice Hall. (vers. cast.: Filosofía de la ciencia natural, Madrid, Alianza, 1973).
- LOSEE, J. (1972): A Historical Introduction to the Philosophy of Science, Oxford, Oxford University Press. (vers. cast.: Introducción histórica a la filosofía de la ciencia, Madrid, Alianza, 1976).
- MOULINES, C.U. (2011): El desarrollo moderno de la Filosofía de la Ciencia. UNAM, México.
- RIVADULLA, A.: (1984): Filosofía actual de la ciencia, Madrid, Ed. Nacional. (2ª. ed., Madrid, Tecnos, 1986).
BÁSICAS
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, en los diversos saberes y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
OBTENCIÓN DE COMPETENCIAS
Las lecturas obligatorias, así como la contestación de los cuestionarios disponibles en el Aula Virtual permitirán desarrollar las anteriores competencias. También a través da participación en las sesiones de seminario interactivo y en las tutorías de grupo. Finalmente se reflejará en las pruebas, y en su caso en el examen final (en cualquiera de las oportunidades).
El profesor responsable de la materia hará una presentación general inicial de cada tema. En las clases expositivas presentará las distintas temáticas, mientras en las clases interactivas se analizarán y discutirán los textos de lectura obligatoria propiciando el debate argumentado con y entre los/las estudiantes. Además, el profesor va a poner a disposición de los/las estudiantes información sobre la materia y sobre cada uno de los temas, así como cuestionarios para facilitar el trabajo sobre los textos de lectura obligatoria. Para eso hará uso de la plataforma del Campus Virtual de la USC. Los/las estudiantes deberán complementar los comentarios del profesor con el trabajo personalizado de los textos de lectura obligatoria y la contestación en los plazos establecidos de los cuestionarios correspondientes a los diferentes temas. En las clases interactivas se comentarán conjuntamente los textos, analizando críticamente los argumentos y las tesis defendidas en ellos. Se dedicarán las tutorías en grupo a aclarar dudas y a analizar algunas de las preguntas de los cuestionarios disponibles en el Campus Virtual de la USC.
Para seguir la evaluación continua se requiere hacer cada una de las tareas (cuestionarios) en los plazos previstos, y asistir regularmente a las clases expositivas e interactivas. Más de cuatro faltas de asistencia a clases expositivas o interactivas sin justificar suponen la pérdida del derecho a la evaluación continua. La evaluación continua consistirá en 3 pruebas parciales presenciales (eliminatorias de materia para el examen final, ya sea en la 1ª o en la 2ª convocatoria, si son superadas). Completan la evaluación continua la realización como tareas de los cuestionarios, la asistencia a clase y la participación en las clases en forma de preguntas o comentarios acerca de los contenidos que estemos trabajando.
Las respuestas a los cuestionarios no serán objeto de una corrección pormenorizada, pero sí servirán para una estimación del esfuerzo realizado. La valoración global dada a las respuestas de cada cuestionario servirá al/a-la alumno/a de manera orientativa para que tenga constancia del trabajo realizado. El/la alumno/a conviene que revise sus respuestas a la luz de lo analizado en las clases (especialmente en las interactivas).
A lo largo del curso habrá tres pruebas parciales presenciales. Para aprobar la materia mediante evaluación continua se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las pruebas parciales. De no aprobar alguna prueba parcial, se puede superar esa parte en la fecha del examen final (1ª o 2ª convocatoria), debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos en cada una de las partes (a superar en esa ocasión) para aprobar la materia.
Examen final (en 1ª y 2ª convocatoria):
- Conforme a lo ya indicado quien no supere alguna de las pruebas parciales de la evaluación continua, podrá superar esa(s) parte(s) en la fecha del examen final (1ª o 2ª convocatoria), debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para cada parte previamente no superada, para poder aprobar la materia.
- Quien no siga evaluación continua, deberá superar la materia en el examen final. Para ello en el examen final se diferenciarán tres partes (correspondiente cada parte a los contenidos de cada una de las pruebas parciales contempladas para quienes hacen evaluación continua). Se deberá superar cada una de las tres partes del examen final con un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia.
Dimensiones de la evaluación:
VARIABLE 1: Adquisición de los conceptos de la materia
CRITERIOS: (i) Dominio de los conceptos, (ii) relación con otros conceptos vistos en otras materias; (iii) actitud crítica, (iv) aportaciones personales, reflexivas y creativas
INSTRUMENTO: (a) Tres pruebas presenciales parciales. Quien no supere con 5 puntos alguna de las pruebas deberá intentar superar esa(s) parte(s) de la materia en la fecha del examen final (1ª o 2ª convocatoria) con un mínimo de 5 puntos para aprobar. (b) Quien no siga evaluación continua (ya sea por no cumplir los requisitos previstos o por estar exento de asistencia a las clases presenciales), deberá superar en el examen final cada una las tres partes de la materia con un mínimo de 5 puntos para aprobar.
PESO: 85% (en caso de superar cada parte de la materia con un mínimo de 5 puntos ya sea en las pruebas parciales, ya sea en las pruebas parciales, o en su recuperación en la fecha del examen final, ya en el examen final, en caso contrario se suspenderá la materia).
VARIABLE 2: Asistencia y participación
CRITERIOS: (i) Participación activa en la clase; (ii) Participación en los debates y discusiones; (iii) Lectura de los materiales (textos obligatorios); (iv) Asistencia a tutorías
INSTRUMENTO: Constancias tomadas por el profesor.
PESO: 10% (solo en caso de superar cada una de las partes de la materia con un mínimo de 5 puntos, ya sea en las pruebas parciales, o en su recuperación en la fecha del examen final, ya en el examen final).
VARIABLE 3: Contestación y presentación en los plazos establecidos de cuestionarios.
CRITERIOS: La contestación y presentación en los plazos previstos de los cuestionarios sobre las lecturas.
INSTRUMENTO: Cuestionarios periódicos, fundamentalmente sobre textos de lectura obligatoria.
PESO: 5% (solo en caso de superar cada una de las partes de la materia con un mínimo de 5 puntos, ya sea en las pruebas parciales o en su recuperación en la fecha del examen final, ya en el examen final).
EVALUACIÓN DE ALUMNOS/AS EXENTOS DE ASISTENCIA A CLASES PRESENCIALES:
Estos/as estudiantes deberán superar la materia en las convocatorias previstas de examen final. La superación de la materia requerirá obtener una calificación mínima de 5 puntos en cada una de las tres partes del examen final.
TRABAJO PRESENCIAL: Horas del/de-la estudiante
Clases expositivas 24
Participación activa en clase (clases interactivas) 24
Tutorías de grupo 3
TOTAL (parcial) 51
TRABAJO NO PRESENCIAL: Horas del/de-la estudiante
Seguimiento (Estudio personal, lecturas, documentación, indagación, tareas, pruebas, trabajos, etc.) 99
TOTAL (parcial) 99
TRABAJO DEL/DE LA ESTUDIANTE:
TOTAL GLOBAL 150
Es imprescindible una asistencia regular y entrega de tareas en los plazos indicados para conseguir una evaluación continua. Por lo tanto, resulta imprescindible un trabajo constante de la materia, y concretamente de las lecturas obligatorias y tareas previstas, a lo largo del cuatrimestre. Los/as estudiantes que no procedan a trabajar de este modo deberán superar la materia mediante un examen final.
- Tareas: Las tareas realizadas por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Plagio y uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
- Herramientas tecnológicas institucionales: es obligado el empleo de la cuenta de correo electrónico rai.usc. Esta cuenta será necesaria para acceder a cualquiera de los servicios facilitados por la USC (Campus Virtual, Teams, Secretaría Virtual, etc.). No se contestará ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajena a la USC.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, computadora, tablet o aparato similar, salvo cando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado. Se contempla el uso de computadora portátil para el seguimiento de las clases expositivas e interactivas.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos.
- Los materiales elaborados por el docente están protegidos por normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor de tal modo que no se pueden divulgar o hacer accesibles sin autorización del autor.
- El estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad deberá ponerse en contacto con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) y enviar la solicitud de adaptaciones a través do formulario disponible en la web del SEPIU o en la secretaría virtual del alumnado. Más información mediante el email sepiu.santiago [at] usc.gal (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]gal) o en los teléfonos 881 812 859/ 881 812 858.
José Luis Falguera López
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812536
- joseluis.falguera [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.22.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
01.22.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
01.22.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
06.18.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 4 |
06.18.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 4 |
06.18.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |