ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
- Proporcionar al alumno/a de Ciencias de la Cultura una visión panorámica de la diacronía literaria española, desde la Edad Media a la Contemporánea.
- Preparar al alumno/a para que afronte el estudio del teatro, la prosa y la poesía española desde la Edad Media al Modernismo con la ayuda de los métodos filológicos adecuados, y a través del análisis e interpretación de los más destacados autores y obras.
- Rastrear, a través de un recorrido primordialmente inductivo, los procesos de elaboración textual específicos de los períodos medieval, renacentista, barroco, neoclásico, romántico y realista-naturalista.
- Identificar tendencias estéticas propias de cada época histórico-literaria.
- Aprender a comentar y analizar un texto literario.
I. EL COMENTARIO DE TEXTOS LITERARIOS.
Lectura obligatoria para todos los temas del programa:
Breve antología de textos poéticos representativos de la historia de la poesía española desde sus orígenes hasta el siglo XIX (se proporcionará a través del aula virtual)
II. LA LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL.
Principales géneros, escuelas, autores y obras.
Lectura obligatoria:
Fernando de Rojas, La Celestina, ed. de D. Severin, Madrid, Cátedra.
III. LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL RENACIMIENTO Y EL BARROCO.
Principales autores, obras y direcciones estéticas.
Lecturas obligatorias:
Miguel de Cervantes, Primera Parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Barcelona, Crítica; renovada en Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores / ed. de Francisco Rico, Real Academia Española, revisada en Alfaguara / ed. L. A. Murillo, Castalia / ed. Martín de Riquer (varias editoriales: Juventud, Planeta, Círculo de Lectores) / ed. Alberto Blecua, Espasa Calpe, Austral.
Edición en línea del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico (incluye notas, introducción y apéndices):
http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/
Lope de Vega, Fuenteovejuna, ed. A. Blecua, Madrid, Alianza Editorial; ed. Donald McGrady, Barcelona, Crítica; ed. F. López Estrada, Madrid, Castalia; ed. J. Mª. Marín, Madrid, Cátedra. También, si fuera necesario, edición en línea de Rinaldo Froldi, en Biblioteca Virtual Cervantes. Madrid, Espasa-Calpe, 1998 (Colección Austral). Esta edición carece de notas por lo que se recomienda leer el texto en una de las ediciones citadas en papel.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/fuente-ovejuna--1/
IV. LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.
IV. I. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO.
Rasgos principales de la Ilustración. El Neoclasicismo.
Principales rasgos de la literatura ilustrada y neoclásica española, autores principales y obras representativas.
IV. II. ROMANTICISMO
Rasgos definitorios de la estética romántica.
El Romanticismo español: características literarias, autores principales y obras representativas.
IV. III. REALISMO
Rasgos definitorios de la estética realista.
El Realismo español: características literarias, autores principales y obras representativas.
Lecturas obligatorias (se proporcionarán los textos a través del aula virtual):
“El indulto” y “Viernes Santo” de Emilia Pardo Bazán.
“Adiós Cordera” de Leopoldo Alas Clarín.
Lecturas recomendadas (no obligatorias):
Zorrilla, José, Don Juan Tenorio, ed. Fernández Cifuentes, Crítica.
Pardo Bazán, Emilia, Los Pazos de Ulloa, ed. E. Penas, Barcelona, Crítica; ed. de Mª A. Ayala, Madrid, Cátedra; ed. de M. Mayoral, Madrid, Cásicos Castalia.
SECCIÓN PRÁCTICA
Programa de actividades obligatorias:
1. El comentario de textos. Orientaciones generales.
2. Control de lectura: La Celestina.
3. Comentario: La Celestina.
4. Comentario: Poesía del Siglo de Oro.
5. Control de lectura: Quijote.
6. Comentario: Quijote.
7. Control de lectura: Fuenteovejuna.
8. Comentario: Fuenteovejuna.
Se presenta a continuación una bibliografía general de consulta y apoyo. En el aula virtual se podrán encontrar detallados para cada uno de los temas de la asignatura los materiales necesarios para su preparación o la bibliografía secundaria de lectura obligatoria.
Bibliografía básica (manuales):
Alvar, C., J.-C. Mainer y R. Navarro Durán, Breve historia de la literatura española, Madrid, Alianza, 1998.
Pedraza Jiménez, Felipe y Milagros Rodríguez Cáceres, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997.
Pedraza Jiménez, Felipe y Milagros Rodríguez Cáceres, Historia esencial de la literatura española, Madrid, EDAF, 2008, 3ª ed. actualizada y revisada.
Bibliografía complementaria (historias de la literatura española):
Alborg, Juan Luis, Historia de la Literatura española. Volúmenes I. Edad Media y Renacimiento, II. Época barroca III. El siglo XVIII. IV. El Romanticismo, Madrid, Gredos, 1966-1980 (y reediciones).
Deyermond, Alan D. (coord.), Historia de la literatura española. I. La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1986-1994. Vol. 1: La Edad Media / A.D. Deyermond; 16ª ed. de José-Carlos Mainer. Vol. 2: Siglo de Oro: prosa y poesía (siglos XVI y XVII) / R.O. Jones; 10ª ed. rev. por Pedro M. Cátedra. Vol. 3: Siglo de Oro: teatro (1492-1700) / Edward M. Wilson, Duncan Moir ; 7ª ed. rev. por José-Carlos Mainer. Vol. 4: El siglo XVIII / Nigel Glendinning; 5ª ed. aum. por José-Carlos Mainer. Vol. 5: El siglo XIX / Donald L. Shaw; 9ª ed. aum. por José-Carlos Mainer.
García de la Concha, V. (ed.), Historia de la literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995-1998. Sólo se han publicado los volúmenes de los siglos XVIII y XIX. V. 6: Siglo XVIII (I) coordinador Guillermo Carnero. V. 7: Siglo XVIII (II) coordinador Guillermo Carnero. V. 8: Siglo XIX (I) coordinador Guillermo Carnero. V. 9: Siglo XIX (II) coordinador Leonardo Romero Tobar.
Mainer, José Carlos (dir.), Historia de la literatura española, Barcelona, Crítica:
Lacarra, María Jesús y Juan Manuel Cacho Blecua, Historia de la Literatura Española I. Entre oralidad y escritura: la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012. García López, Jorge, Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón, Historia de la literatura española II. La conquista del clasicismo 1500-1598, Barcelona, Crítica, 2013. Ruiz Pérez, Pedro, Historia de la literatura española III. El siglo del arte nuevo (1598-1691), Barcelona, Crítica, 2010. Albiac Blanco, María Dolores, Historia de la literatura española IV. Razón y sentimiento 1692-1800, Barcelona, Crítica, 2012. Alonso, Cecilio, Historia de la literatura española V. Hacia una literatura nacional 1800-1900, Barcelona, Crítica, 2010.
Menéndez Peláez, Jesús (coord.), Historia de la literatura española, León, Everest, 1993-1995, y reedición en 2005. Menéndez Peláez, Jesús, Historia de la literatura española. I. Edad Media, León, Everest, 2005. Menéndez Peláez, Jesús, Historia de la literatura española. II. Renacimiento, León, Everest, 2005. Menéndez Peláez, Jesús, I. Arellano, J.M. Caso, M.T. Caso, J.M. Martínez Cachero, Historia de la literatura española. III. Siglos XVIII, XIX y XX, León, Everest, 2005.
Pedraza Jiménez, Felipe y Milagros Rodríguez Cáceres, Manual de Literatura española, I. Edad Media. II. Renacimiento. III. Barroco. Introducción. Prosa y Poesía. IV. Barroco. Teatro. V. Siglo XVIII y Romanticismo, Pamplona, Cenlit, 1980.
Rico, Francisco (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.
Historia y crítica de la literatura española. Edad Media, coord. Alan Deyermond y ed. general de F. Rico, Barcelona, Crítica, 1979. Primer Suplemento, 1991.
Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro: Renacimiento, coord. de F. López Estrada y ed. general de F. Rico, Barcelona, Crítica, 1980. Primer Suplemento, 1991.
Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro. El Barroco, coord. de Bruce Wardropper y edición general de Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1983. Primer suplemento, coord. de Aurora Egido, 1992.
Historia y crítica de la literatura española. Ilustración y Neoclasicismo, coord. de J. M. Caso González, Barcelona, Crítica, 1983. Primer Suplemento coord. de David T. Gies, 1992.
Historia y crítica de la literatura española. Romanticismo y Realismo, Iris M. Zavala coord., Barcelona, Crítica, 1982. Primer suplemento, 1994.
-Distinguir los distintos períodos de la historia literaria española desde su etapa medieval a la contemporánea.
-Relacionar los textos leídos con las épocas y tendencias estéticas a ellas asociadas.
-Establecer modalidades de escritura, en relación con los géneros literarios, su historia y sus cultivadores.
-Manejar una terminología crítica adecuada y específica.
-Saber leer descubriendo en los textos seleccionados su contenido y su forma expresiva.
-Redactar con claridad y sin errores.
Esta materia permite desarrollar especialmente las siguientes competencias generales y destrezas establecidas en el plan de estudios del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural:
a) Competencias transversales:
- T2 Redacción adecuada de textos, con la correspondiente presentación formal ajustada a los parámetros hoy imperantes en los procesadores informáticos.
b) Competencias específicas del Módulo de Formación Humanística:
- E4 Adquisición de conocimientos profundos acerca de esta materia del ámbito humanístico.
- E5 Capacidad de elaboración de comentarios razonados y críticos de obras y textos literarios.
- E6 Habilidad en la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación.
En una materia de un grado semipresencial lógicamente el Campus Virtual será el soporte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para cada uno de los temas se darán las instrucciones precisas para su preparación. Se dejarán los materiales necesarios y se establecerán las actividades oportunas para favorecer la consecución de los objetivos propuestos. Asimismo se detallará en el calendario las indicaciones de plazos para realizar las tareas, de forma tal que el alumno pueda seguir el curso de forma continuada sin problemas.
Se usará el aula virtual para establecer la comunicación entre los alumnos y la profesora. Se habilitarán dos foros generales. En primer lugar, se dispondrá de un foro de noticias para avisos y recomendaciones (unidireccional), y en segundo lugar, un foro de dudas y consultas, en el que podrá participar todo el alumnado. En este foro se podrán plantear cuestiones relativas a los temas o actividades, comentarios sobre el desarrollo del curso o cualquier dificultad o asunto que ataña a la asignatura. Además se puede utilizar la mensajería interna del aula virtual para comunicaciones privadas con la profesora. Por todo ello se recomienda consultar el correo electrónico institucional con regularidad y participar en estos foros.
El aula virtual tendrá una estructuración por temas. El primer apartado corresponde a la clase virtual de presentación de la materia. Como primera tarea del curso el alumno deberá leer con calma el programa de la asignatura, especialmente los apartados de metodología y evaluación, y plantear las dudas que surjan en ese momento sobre el desarrollo del curso tras su lectura.
El segundo bloque, que corresponde al tema primero del programa, tiene como objetivo el repaso de la metodología del comentario de texto literario. El resto de los temas tiene un planteamiento histórico que proporcionará al alumno un panorama de los principales movimientos literarios, géneros y autores de la literatura española desde la Edad Media al siglo XIX.
Cada tema se dividirá en dos apartados, uno dedicado a las características generales de la literatura del periodo y otro a la obra de lectura obligatoria. Se facilitarán los materiales necesarios para preparar los contenidos de estos temas a través del aula virtual, bien mediante documentos o videos preparados por la profesora, la indicación de lectura de textos de bibliografía secundaria (fragmentos de historias de la literatura, ensayos o monografías, artículos de crítica literaria) o enlaces a materiales colgados en Internet. El alumnado tendrá que realizar como primer paso un trabajo activo de lectura y comprensión de estos materiales. Para ello se recomienda la realización de resúmenes o esquemas. En algunos casos los alumnos y alumnas dispondrán de un cuestionario de autoevaluación que les permitirá valorar el entendimiento y conocimiento de los mismos. Podrán plantear las dudas o dificultades encontradas a través del foro o privadamente.
Se considera que la base de esta materia es la lectura de las obras literarias. Por ello el alumnado, desde el primer día de curso, tiene que ser consciente de que deberá dedicar todos los días un tiempo a esta tarea. De esta manera podrá tener la obra leída en el momento oportuno del curso, cuando se llegue al tema concreto, y podrá realizar las actividades prácticas sobre el texto. Si no se llevan las lecturas al día, no podrá seguirse la materia de la forma adecuada, ya que una asignatura de literatura no tiene sentido si no se conocen las obras que se estudian.
Las actividades prácticas sobre las obras literarias serán de dos tipos. En primer lugar se realizarán comentarios de texto de las obras, puesto que uno de los objetivos básicos de esta asignatura es aprender a analizar las obras literarias. El alumno realizará el ejercicio de forma individual, tendrá una semana de plazo para entregarlo por escrito y la profesora se lo devolverá corregido y puntuado.
En segundo lugar se realizará un control de lectura que consistirá en un cuestionario o valoración personal sobre algún aspecto de la obra literaria. Su objetivo será comprobar que el alumno o alumna efectivamente ha leído y conoce el texto.
En las clases presenciales no obligatorias semanales se repasarán algunos aspectos de la materia que presenten mayor dificultad o se comentarán las prácticas realizadas. Aquellos alumnos y alumnas que no puedan asistir, tendrán a su disposición los contenidos de dichas clases a través del aula virtual (documentos, audios o videos de las mismas).
La superación de la parte teórica exige la realización de un examen final que tendrá lugar en el día y hora establecidos oficialmente por el centro. La calificación de ese examen constituirá un 60% de la nota final de la asignatura. El examen consistirá en la realización de un comentario de texto de una de las obras de lectura obligatoria y en el desarrollo de un tema amplio.
En cuanto a la parte práctica, será obligatoria la realización de las actividades programadas a través del aula virtual. El alumno o alumna no podrá presentarse al examen si no ha entregado todos los comentarios de texto y no ha hecho todos los controles de lectura. Aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado el control de lecturas en su momento dispondrán de una segunda oportunidad en el examen en el que tendrán que responder a una serie de preguntas relativas a los argumentos de las obras. Dado que en algún caso se trata de obras extensas con numerosos personajes, se recomienda realizar los controles de lectura en el calendario propuesto durante el curso (uno al mes aproximadamente) y no dejar el ejercicio para el examen final. El control de lecturas se considera un requisito previo de esta materia. Los alumnos que no hayan leído las obras no podrán superar la asignatura, con independencia de la nota de la parte teórica.
Se valorará la participación del alumnado en los foros y el seguimiento continuado del curso.
La nota de las prácticas (actividades realizadas durante el curso a través del aula virtual) supone el 40% de la calificación global de la asignatura, y se mantiene tanto si el alumno realiza el examen de la parte teórica en la primera o segunda convocatoria.
Las calificaciones de esta materia no se basan solo en la asimilación de los contenidos o demostración de destrezas, sino también en la correcta ortografía y expresión.
Los alumnos/as repetidores/as deberán haber realizado antes del examen oficial las actividades programadas de la materia para poder examinarse, ya que la ejecución de la parte práctica se considera igualmente un requisito para poder superar la nueva convocatoria. La nota de parte práctica asimismo supondrá el 40% de la nota final de la materia. Se recomienda a los alumnos/as repetidores/as que tengan una entrevista telefónica con la profesora al principio del semestre para que se les proporcione con el tiempo suficiente la información necesaria sobre este apartado de la evaluación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo de trabajo personal que deberá dedicar el alumnado para la superación de la materia será aproximadamente de 150 horas. De ellas la mitad se dedicarán a la lectura detenida de las obras de lectura y la otra mitad a la preparación de los temas (lectura de los materiales, elaboración de esquemas), realización de actividades, participación en los foros y estudio para el examen.
La asistencia a la hora semanal de clase presencial es voluntaria y dependerá de la disponibilidad de tiempo del alumno/a.
El examen tendrá una duración de tres horas.
Leer la guía docente el primer día de curso.
Conectarse con regularidad al aula virtual.
Revisar el correo electrónico institucional.
Examinar los foros con frecuencia y participar en ellos.
Leer con calma la guía de trabajo o instrucciones para cada tema.
Llevar las obras de lectura al día.
Realizar las actividades propuestas según el calendario.
Plantear dudas o dificultades.
Asistir si se puede a la clase presencial.
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento
Metodología de la enseñanza
Durante el período en que se mantenga la situación de distanciamiento, la metodología será la misma que en el escenario 1. La sesión semanal voluntaria se desarrollará presencialmente si fuera posible. Si las circunstancias lo requiriesen, podría realizarse a través de Microsoft Teams.
Evaluación
Las pruebas de evaluación previstas en el escenario 1 se mantendrán, así como el porcentaje establecido de 40% de la parte práctica y 60% del examen final, tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
El examen tendrá dos partes, una teórica y una práctica que consistirá en la realización de un comentario de texto de un poema o un fragmento de una de las obras de lectura obligatoria. El examen será presencial si la legalidad vigente lo permite, adaptando los espacios si fuera preciso para garantizar el distanciamiento, y será no presencial si las circunstancias fueran otras. En este segundo caso, se adoptará el sistema de realización de evaluación telemática del escenario 3.
Los alumnos y alumnas repetidores tendrán que realizar las prácticas obligatorias establecidas ese curso, ya que se consideran un requisito para poder presentarse al examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Metodología de la enseñanza
La metodología será la misma que en el escenario 1 y 2, pero la clase semanal presencial será ahora impartida a través de videoconferencia por Microsoft Teams.
Evaluación
El sistema de evaluación respetaría el modelo de los escenarios anteriores, solo que en este caso el canal pasaría a ser telemático. Se regiría por los siguientes criterios específicos en ambas oportunidades:
1. La evaluación se realizará por vía telemática en todos los casos.
a) Parte práctica: 40% de la nota. Corresponderá a las prácticas realizadas a través del aula virtual. Será obligatoria la realización de los comentarios y controles de lectura programados. El alumno o alumna no podrá presentarse al examen en ninguna de las dos oportunidades sin haber realizado las prácticas con anterioridad. La nota de las prácticas corresponde a la evaluación continua y supone el 40% de la calificación global de la asignatura, que se mantiene tanto si el alumnado realiza el examen en la primera como en la segunda oportunidad.
Los alumnos y alumnas repetidores tendrán que cumplir las mismas condiciones a la hora de presentarse al examen, es decir, haber realizado las prácticas obligatorias establecidas ese curso, tanto si ya fueron evaluados el año anterior, como si no lo fueron, ya que la ejecución de la parte práctica se considera un requisito para poder superar la nueva convocatoria. La nota de estas prácticas igualmente supondrá el 40% de la nota final de la materia.
b) Examen final: 60% de la nota final. El examen tendrá dos partes:
I. Comentario de texto literario. El comentario de texto será realizado a través de un ejercicio síncrono de tipo tarea del aula virtual el día fijado por el centro para el examen final. Tendrá un tiempo limitado establecido de antemano. Pasado este tiempo no se aceptará ninguna entrega. El texto del comentario será un poema o un fragmento de una de las obras de lectura obligatoria.
II. Desarrollo de un tema. Debido a las características de la asignatura, no es posible sustituir la evaluación de la parte teórica por un cuestionario. Por ello el examen se realizará de forma oral mediante videoconferencia en Microsoft Teams. La profesora convocará a los alumnos y alumnas de forma privada el mismo día fijado para el examen final por el centro o en días próximos, si el número de alumnos y alumnas fuera numeroso. El ejercicio será grabado en la plataforma para que pueda ser utilizado en caso de reclamación del alumno o alumna y dicha circunstancia se comunicará con antelación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Mª De Los Desamparados Juan Bolufer
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- amparo.juan [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 14 |
01.20.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 14 |
07.08.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |