ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
- Proporcionarle al alumnado un conocimiento general de la historia de la literatura gallega contemporánea a través de figuras, tendencias y textos relevantes.
- Estudiar de manera específica algunas manifestaciones literarias contemporáneas representativas de diferentes períodos y géneros.
- Capacitar al alumnado para identificar las particularidades que caracterizan la literatura gallega contemporánea y las confluencias y diferencias con respecto a las literaturas de su contorno.
- Proporcionar información complementaria sobre el contexto social, cultural y lingüístico en el que se desenvuelve la literatura gallega contemporánea.
- Profundizar en la lectura analítica y reflexiva de textos fundamentales de la literatura gallega.
- Entender la literatura como una producción viva y dinámica para comprender los principales mecanismos de su funcionamiento en el momento actual.
1.- Introducción a la Literatura Gallega Contemporánea
1. 1.- Caracterización
1. 2.- Etapas y períodos
2.- El siglo XIX
2. 1.- El Resurgimiento
2. 2.- Rosalía de Castro
3.- Los siglos XX y XXI
3. 1.- Literatura de preguerra, guerra, posguerra y democracia
3. 2.- Castelao
3. 3.- Luís Pimentel
I. BIBLIOGRAFÍA
AA. VV., Historia da Literatura galega. Vigo: AS-PG / A Nosa Terra, 1996.
Blanco, C., Literatura galega da muller, Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 1991.
Blanco, C., Sexo e lugar, Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 2006.
Carballo Calero, R., Historia da literatura galega contemporánea, 1808-1936. Vigo: Galaxia, 1963 (3ª ed. 1981).
Pena, X.R., Historia da Literatura Galega II, Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 2015.
Tarrío Varela, A., Literatura Galega (aportacións a unha historia critica), Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 1994.
Rodríguez Fer, C., Poesía galega. Crítica e metodoloxía, Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 1989.
Rodríguez Fer, C., A literatura galega durante a guerra civil, Vigo: Edicións Xerais de Galicia, 1994.
Vilavedra, D., Historia da literatura galega, Vigo: Galaxia, 1999.
Villanueva Prieto, D. (coord.), Galicia. Literatura, 6 volumes, A Coruña: Hércules de Ediciones, 2000-2002.
II. RECURSOS EN LA RED
Biblioteca Virtural Galega, www.bvg.udc.es
Dicionario de termos literarios. Equipo Glifo. Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, www.cirp.es
Poesiagalega.org. Arquivo de poéticas contemporáneas na cultura. GAAP / Consello da Cultura Galega, www. poesiagalega.org
Informes de Literatura http://www.cirp.es/rec2/informes/
III. OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA
Rosalía de Castro, Follas Novas.
Castelao, Cousas.
Luís Pimentel, Sombra do aire na herba.
- Conocimiento de la evolución de la literatura gallega contemporánea.
- Comprensión de las particularidades que caracterizan la creación literaria gallega contemporánea.
- Conocimiento de los textos más representativos de la literatura gallega contemporánea.
- Conocimiento del gozo de la lectura y de la creación literaria.
- Conocimiento del gozo de la lectura y de la creación literaria.
- Conocimiento de las principales claves de la literatura gallega actual.
- Habilidad en la transmisión y difusión de la cultura y la literatura gallega contemporánea.
- Habilidad en el uso de la lengua gallega oral y escrita.
- Habilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
- Habilidad en la elaboración, redacción y presentación de un trabajo escrito de iniciación elemental a la investigación literaria.
- Habilidad en la elaboración, preparación y presentación oral de un trabajo de conocimiento literario.
- Capacidad en la exposición del conocimiento crítico de la creación literaria en los contextos contemporáneos.
- Capacidad en la valoración humanística crítica de la creación literaria en relación con la civilización de los derechos humanos.
- Capacidad para el trabajo personal y colectivo.
Las clases teóricas y expositivas estarán dedicadas a la explicación de contenidos fundamentales de la materia.
Las sesiones interactivas se dedicarán a la discusión y análisis de textos de diverso tipo relacionados con las lecturas obligatorias.
La profesora hará un seguimiento personal y particular del alumnado con especial atención a las actividades acordadas.
Las actividades serán acordadas entre alumnado y profesora y consistirán en prácticas personales y colectivas relacionadas con la materia y con las lecturas obligatorias.
Entre las actividades se realizarán prácticas de campo.
La evaluación se llevará a cabo conforme a los siguientes parámetros:
1. Asistencia y participación del alumnado en las sesiones presenciales. Supondrá un 20% de la nota final. La no asistencia justificada podrá compensarse con actividades y trabajos específicos acordados entre el alumnado y la profesora.
2. Realización en plazo de las actividades propuestas. Supondrá un 30% de la nota final.
3. Realización de una prueba escrita. Supondrá un 50% de la nota final.
En la oportunidad de julio, el alumnado que realizase con regularidad las actividades acordadas de los puntos 1 y 2 podrá solicitar que le sean tenidos en cuenta en el mismo porcentaje indicado.
Esta posibilidad será válida para oportunidades sucesivas.
El alumnado que no pueda ser evaluado conforme a los puntos 1 y 2 deberá realizar una prueba escrita cuyo valor supondrá el 100% de la nota final.
Sesiones teóricas y expositivas: 24
Sesiones interactivas: 24
Sesiones de evaluación: 4
Otras actividades: 30
Horas de trabajo dirigido: 50
Horas de trabajo autónomo: 40
Se recomienda la participación activa y la lectura de los textos acordados.
No es preciso un dominio absoluto de la lengua gallega estándar para cursar la materia.
La profesora facilitará el proceso de mejora y aprendizaje de la lengua gallega, a través de la literatura, con información y material específicos para cada caso.
PLAN DE CONTINGENCIA
Se seguirán las medidas necesarias propias del "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia 2021-2022" sintetizadas en los Escenarios 2 e 3.
VARIACIONES SEMIPRENCIAL Y NO PRESENCIAL, DE NO SER POSIBLE LA DOCENCIA PRESENCIAL ESTABLECIDA:
Escenario 1 Docencia semipresencial
Teniendo en cuenta que algún porcentaje de sesiones podría ser presencial, se mantendría una sesión presencial semanal para la resolución de dudas sobre los textos analizados y otros asuntos difíciles de resolver en sesiones no presenciales.
Las sesiones no presenciales serán realizadas, cuando sean sincrónicas, por grupo en Ms Teams y la documentación facilitada mediante el Aula Virtual y las herramientas de Moodle. La comunicación no presencial con el alumnado se hará por medio del Aula Virtual o directamente por medio del correo electrónico personal.
Escenario 2 Docencia no presencial
Toda la docencia y la relación del alumnado y la profesora será por medios remotos, preferentemente el Aula Virtual, el correo electrónico personal y sesiones en grupo con Ms Teams que deberán ajustarse al horario y al calendario oficialmente aprobado, sin prejuicio de otras sesiones complementarias acordadas con el alumnado participante en las sesiones oficiales.
En estos casos, la participación activa del alumnado será tenida especialmente en cuenta dada la situación precaria de comunicación con la que nos enfrentaríamos.