ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, French
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
Se trata de un nivel de iniciación a la lengua francesa. Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos lingüísticos básicos para poder expresarse en lengua francesa y entender textos sencillos.
1.- Pronunciación y entonación:
1.1. El alfabeto y súa pronunciación
1.2. La entonación de la frase
2.- La frase simple: sus componentes
2.1. Los determinantes artículos, posesivos y demostrativos
2.2. El género y el número de los sustantivos y adjetivos
2.3. Los pronombres personales átonos (sujeto y objeto) y tónicos
2.4. Las palabras interrogativas y exclamativas
2.5. Los adverbios y preposiciones
2.6. La conjugación de los verbos en imperativo, presente, futuro y pretérito perfecto del indicativo
3. La frase simple: sus modalidades
3.1. La frase afirmativa: el orden de las palabras
3.2. La frase negativa: la negación y sus formas
3.3. La frase interrogativa: total y parcial
3.4. La frase exclamativa: sus formas
4.- El léxico :
4.1. Las palabras simples: campos léxicos y semánticos
4.2. Las palabras derivadas y compuestas: reglas de formación
4.3. Las expresiones fijas: características formales y semánticas
Manual del curso:
FLUMIAN, C.. et al. (2011), Nouveau Rond-Point 1, Livre de l’élève + Cahier d’exercices, Ed. Maison de Langues.
Otras obras:
BOULARES Michèle & GRAND-CLEMENT Odile (1999), Conjugaison progressive du français avec 400 exercices, Paris, Clé International.
- CAPELLE, Guy et al. (1990), Gramática básica de la lengua francesa. Paris, Hachette, Madrid, SGEL, 3ª ed.
- GRÉGOIRE, M. (1997), Grammaire progressive du français avec 400 exercices. Niveau débutant. Paris, Clé International (+livret de corrigés).
- Le Nouveau Bescherelle (1984), La grammaire pour tous, Paris, Hatier.
- LIRIA, Ph. (2009), Les Cahiers de Grammaire, Niveau découverte, Barcelone, Difusión FLE.
- MIQUEL, C. (2001), Vocabulaire progressif du français. Niveau débutant. Paris, Clé International.
Las competencias ligadas a esta materia corresponden a las que aparecen en la memoria del Grao, a saber:
- Competencias básicas generales:
CG1; CG2; CG3; CG4; CG5
- Competencias transversales:
CT1; CT2; CT3
- Competencias específicas:
CE1; CE2; CE3
De forma más concreta, estas competencias son:
- Conseguir una pronunciación y entonación correctas.
- Obtener un buen conocimiento de las normas ortográficas.
- Dominar la gramática fundamental.
- Ser capaz de mantener una conversación sobre temas cotidianos.
- Ser capaz de redactar textos sencillos.
- Comprender documentos básicos y sintetizarlos.
Como se trata de un curso de iniciación a la lengua francesa, se alcanzarán los niveles A1 et A2 (nivel elemental del MECR) al término de la formación.
MANUAL DE REFERENCIA
FLUMIAN, C.. et al. (2011), Nouveau Rond-Point 1, Livre de l’élève + Cahier d’exercices, Ed. Maison de Langues.
1º - 2º oportunidad : Evaluación final, será necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos en el examen para aprobar.
6 créditos ECTS.
Se recomienda al alumno llevar la materia al día para conseguir un buen nivel de lengua, y ver, si es posible, TV5 o bien películas o telediarios en francés.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Pauline Mauricette Christiane Blatt
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- French Philology
- Phone
- 982821059
- paulinem.blatt [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
01.12.2023 10:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 11 |
06.08.2023 10:00-12:00 | Grupo de examen | Classroom 11 |