ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Medieval History
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Proporcionar al alumno/a un conocimiento global de la época medieval, con una especial incidencia en la formación de las tres grandes áreas culturales del mundo mediterráneo después de la crisis de la Romanidad y en los orígenes y evolución históricas de la Europa de la Edad Media, ofertándole una visión sintética, razonada y multicausal, que integre elementos políticos, económicos, sociales y culturales en una comprensión global de los procesos históricos pasados y presentes, en el marco de la interdisciplinariedad propia del Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural.
0.- Introducción a la Edad Media: tiempo, espacio y conocimiento.
I.- La crisis del Mundo Antiguo y la fragmentación del área mediterránea (siglos III-X):
1.- Romanidad y Germanidad en los ss. III-V.
2.- La formación de las tres áreas de civilización mediterránea (ss.VI-VII): Europa germánica, Bizancio y Islam.
3.- La evolución divergente de las tres áreas de civilización mediterránea (ss.VIII-X).
II.- La consolidación del Occidente medieval cristiano (siglos XI-XIII):
4.- La ampliación do marco geográfico europeo-occidental
5.- La Ciudad de Dios y la realidad temporal.
6.- El Imperio romano-germánico y las monarquías feudales.
III.- Crisis y transformación de la Europa Occidental (siglos XIV-XV):
7.- Depresión y recuperación en la sociedad europea bajomedieval.
8.- Las nuevas bases de articulación de la Europa cristiana.
9.- El triunfo final de la hegemonía monárquica en los estados medievales.
Manuales recomendables:
José Ángel GARCÍA DE CORTÁZAR y José Ángel SESMA, Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza Editorial, 2008.
Vicente ALVAREZ PALENZUELA y otros, Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2002.
José Manuel NIETO SORIA, Europa en la Edad Media, Madrid, Akal, 2016.
Emilio MITRE, Historia de la Edad Media en Occidente, Madrid, Cátedra, 1995.
Salvador CLARAMUNT y otros, Historia de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1992.
Julián DONADO e Ana ECHEVARRÍA, Historia Medieval I: siglos V-XII, Madrid, Editorial Ramón Areces, 2014.
Robert FOSSIER, La Edad Media, Barcelona, Crítica, 1988, 3 vv.
Otras obras de consulta:
Angus MACKAY y David DITCHBURN, Atlas de Europa medieval, Madrid, Cátedra, 2011.
Herman KINDER y Werner HILGEMANN, Atlas histórico mundial (I), Madrid, Istmo, 1999.
Atlas "The Times" de Historia de la Humanidad, Barcelona, GSC, 1994.
Transversales:
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Trabajo en equipo
- Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
- Compromiso ético
- Aprendizaje autónomo
- Creatividad
- Adaptación a nuevas situaciones
Específicas:
- Conocimiento de los contenidos básicos a partir de los que se estrutura la evolución histórica de la Europa medieval.
- Capacidad de análisis crítico y construtivo de situaciones actuales y pasadas
- Capacidad para leer e interpretar información en todo tipo de soportes
- Capacidad de lectura crítica y comprensiva
La enseñanza de la materia participa de un sistema mixto que orienta el proceso de aprendizaje, de acuerdo con su propia división en créditos de carácter teórico y de carácter práctico. De este modo, una parte de los contenidos (los de carácter más básico y general o aquellos de carácter más complejo), son impartidos por el docente recurriendo a la fórmula de la "clase magistral", apoyada en el empleo de medios audiovisuales y en el manejo de mapas, gráficos y estadísticas, en la lectura de textos adecuados al tema tratado y en la realización de comentarios en la propia aula a partir de materiales previamente entregados. Una parte sustancial de la materia se desarrolla a partir del trabajo de los alumnos/as realizado fuera del horario lectivo (actividad academicamente dirigida fuera del aula), consistente en la realización (tanto individual como en grupo) de actividades diversas: lectura y recensión de libros, visionado de películas alusivas al tema a tratar,excursiones formativas, asistencia a cursos y conferencias. Específicamente, con motivo de fomentar la personalización de su formación intelectual y la generación de un espíritu crítico, el alunno/a tiene que realizar para la plena superación del proceso de aprendizaje una recensión crítica de una obra dentro de la bibliografía y la temática sugeridas por el docente de la materia. Asimismo, como una actividad más dirigida a su formación transversal, se realizan prácticas dirigidas de comentario de textos históricos en el aula, incitando así a los alumnos/as a enfrentarse a un público pendiente de sus explicaciones, al tiempo que de este modo se produce una socialización de conocimientos de la que participa todo el grupo de estudio.
La evaluación de la materia comprenderá:
a) Una prueba teórica, consistente en el desarrollo de un tema extraído del programa de la asignatura y la realización de un comentario de texto histórico adecuado a sus contenidos.Su calificación aportará el 75% de la nota final.
b) Una prueba práctica, consistente en la realización de un trabajo bibliográfico sobre una de las obras sugeridas por el profesor o propuestas por el alumno/a y aceptadas por aquel. Su calificación equivaldrá al 12´5% de la nota final.
c) Una prueba teórico-práctica, consistente en el desarrollo y la exposición en grupo de uno de los epígrafes del apartado III del Programa. Su calificación equivaldrá al 12'5% de la nota final.
La realización de ambas pruebas es aconsejable para superar la materia. La fecha límite para la admisión de los trabajos será la del examen final y su ausencia comporta la calificación de "No Presentado". La asistencia a clase y la participación en las clases prácticas y actividades extra-aulares serán tenidas en cuenta en la evaluación final del aprendizaje. Para aquellos alumnos con dispensa de asistencia se adoptará un modelo de seguimiento de la materia y realización de actividades a través del Campus Virtual.
El sistema de calificación es válido tanto para la primera oportunidad de Mayo/Junio
como para la de segunda de Junio/Julio La evaluación positiva de ciertas actividades (examen,
trabajos individuales y de grupo) podrá ser conservada para la oportunidade de
recuperación e/o durante dos cursos académicos (alumnos repetidores), siempre que
así lo solicite el alumno interesado y el profesor dé su aprobación.
Horas de actividad presencial: 60 horas
.- Sesiones expositivas: 24 horas
.- Sesiones de seminario: 24 horas
.- Tutorias, evaluación y otras: 12 horas.
Horas de actividad no presencial: 90 horas.
.- Estudio y preparación de clases: 30 horas
.-Trabajos de curso: 20 horas.
.-Lecturas de bibliografía y materiales: 20 horas
.- Preparación de exámenes y otros: 20 horas.
Total: 150 horas.
Teniendo en cuenta la amplitud y relativa complejidad de los contenidos de la materia y su carácter de asignatura troncal, es altamente recomendable dedicar un tiempo diario a su preparación, que debería hacerse recurriendo a la realización de esquemas que permitan una ordenación y jerarquización de los contenidos para facilitar su estudio y asimilación. De igual modo, es casi imprescindible el recurso a la bibliografía de apoyo general y la específica de cada tema para complementar y suplementar la docencia magistral, así como las sugerencias de lectura del profesor y el manejo de atlas, diccionarios especializados y otras fuentes informativas editadas o informatizadas, sin excluir la lectura, visión y análisis de los medios de comunicación diaria, como una manera de interrelacionar conocimientos y procesos históricos. Asimismo, conviene en la realización del trabajo bibliográfico obligatorio cuidar tanto la expresión como la presentación en el aspecto formal, al igual que la creatividad personal y el rigor crítico en el terreno de los contenidos.
1.-Docencia presencial: exposiciones temáticas del docente, comentarios de textos históricos, exposiciones en grupo de alumnos.
2.- Actividades académicamente dirigidas: lectura y recensión de libros, prácticas de iniciación básica a la investigación, cine-forum.
3.- Aula Virtual: guiones temáticos, materiales auxiliares, grabaciones, recursos audiovisuales y en línea.
Si se diera el caso de una reducción o suspensión de la docencia presencial por razones sanitarias, se pasaría a un modelo de docencia en línea, en paralelo con la modalidad de docencia semipresencial. En previsión de esa posible circunstancia, a lo largo del cuatrimestre se irán ofreciendo a través del Campus Virtual los guiones de cada apartado del programa, así como los materiales complementarios correspondientes (esquemas, vídeos, clases grabadas, mapas y gráficos, etc.), de manera que el alumnado pueda disponer de la información necesaria para poder seguir la materia sin tener que asistir a las aulas.
Jose Carlos Baliñas Perez
- Department
- History
- Area
- Medieval History
- carlos.balinas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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10:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 15 |
Wednesday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 12 |
05.21.2021 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |
06.29.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |