ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivo general: que los estudiantes adquieran nociones correctas sobre esta etapa literaria y sus principales autores y obras, en el proceso general de su formación en los estudios sobre la literatura española, con criterios filológicos e históricos.
Objetivos específicos:
Preparar al estudiante para afrontar con los instrumentos adecuados y los métodos filológicos, textuales e históricos oportunos, el estudio de la literatura del siglo XV y la poesía del siglo XVI y el análisis e interpretación de algunos de sus textos más significativos.
Iniciar al alumno en la metodología básica de la investigación y la crítica literarias, a partir de las obras comprendidas en el programa de la asignatura
Presentar un panorama profundo de los principales géneros, autores, obras y corrientes de la literatura del siglo XV y la poesia del siglo XVI, en su desarrollo histórico y en sus específicos marcos socio-culturales con su carácter interdisciplinar.
Comprobar cómo en el ámbito de la literatura del siglo XV y la poesia del siglo XVI se produce la revolución del Humanismo renacentista, se asientan el racionalismo y el individualismo, se consolidan géneros y formas nuevas y se asimilan las influencias de las literaturas grecolatina e italiana.
TEMARIO
PRELIMINARES
Marco histórico de los siglos XV y XVI: hitos y etapas
La historia en los textos: lectura y análisis de fragmentos significativos
LITERATURA DEL SIGLO XV
PROSA
1. Panorama general de la prosa del siglo XV
2. Prosa de ficción. Cárcel de amor
3. Prosa intelectual. Arcipreste de Talavera o Corbacho
POESÍA
1. Poesía culta
Los cancioneros y el amor cortés
Santillana, Mena y Manrique
2. Poesía tradicional: lirica y romancero
LA CELESTINA
1. Texto
2. Autoría
3. Género literario
4. Temática: amor e maxia
5. Fuentes
6. Continuaciones y recepción
POESÍA DEL SIGLO XVI
INTRODUCCIÓN
1. Contexto cultural: Renacimiento y Humanismo
2. Coordenadas generales de la poesía del siglo XVI
-periodización y escuelas
-imitatio y modelos clásicos
-petrarquismo
-géneros poéticos
POETAS FUNDAMENTALES
1. Garcilaso de la Vega y los géneros poéticos
2. Fray Luis de León y la oda horaciana
3. Fernando de Herrera, poeta y teórico del manierismo
4. Visión general de otros poetas: corrientes profana y religiosa-espiritual
La impartición de la totalidad de la materia está sujeta a las limitaciones de tiempo y a la importancia relativa de cada tema dentro del programa. Los profesores podrán valorar estas circunstancias y aplicar un criterio selectivo al temario, dedicando mayor atención a los autores y a las obras que consideren oportunos.
LECTURAS
Antología de textos de la literatura del siglo XV, facilitada a través del aula virtual.
Fernando de Rojas: La Celestina. (Crítica, Cátedra, Castalia, Espasa).
Garcilaso de la Vega: Poesía castellana completa (ed. Rivers, Castalia); Obra poética y textos en prosa (ed. Morros, Crítica).
Fray Luis de León: Poesía (ed. Alcina, Cátedra; Ramajo Caño, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, RAE).
Poesía lírica del Siglo de =ro (ed. Blecua, Cátedra). [selección*]
El soneto español en el Siglo de Oro (ed. Rivers, Akal).
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Además de la recomendada en el curso, pueden consultarse:
F. Rico y A.D. Deyermond (dir. y coord.), Historia y crítica de la literatura española.
Tomo I. Edad Media.
Tomo I/1: primer suplemento, Barcelona, Editorial Crítica.
F. López Estrada, Introducción a la literatura medieval española, Madrid, Gredos.
J. Mª Díez Borque, coord., Historia de la literatura española. Tomo I: La Edad Media, Madrid,
Taurus.
A. D. Deyermond, Historia de la literatura española. Tomo I: La Edad Media, Barcelona, Ariel
F. Rico y F. López Estrada (dir. y coord.), Historia y crítica de la literatura española.
Tomo II y suplº. Siglos de Oro: Renacimiento, Barcelona, Crítica.
F. Pedraza, Manual de literatura española II. Renacimiento, Cénlit.
J. Canavaggio, dir., Historia de la literatura española, II. El siglo XVI, Ariel.
J.M.Díez Borque, dir., Historia de la literatura española II. El Renacimiento y el Barroco
(siglos XVI-XVII), Madrid, Taurus, 19802.
L. Rodríguez Cacho, Manual de Historia de la Literatura Española. 1. Siglos XIII al XVII, Madrid, Castalia, 2009.
J. García López, E. Fosalba, G. Pontón, Historia de la literatura española. 2. La conquista del clasicismo, Barcelona, Crítica, 2013.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-Alonso, Álvaro, La poesía italianista, Madrid, Laberinto.
-Alvar, Carlos y José M. Lucía Megías, Diccionario filológico de literatura medieval española: textos y transmisión, Madrid, Castalia, 2002.
-Boletín bibligráfico de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 1 (1987) y ss.
-Canavaggio, Jean, dir., Historia de la literatura española. I. La Edad Media, Barcelona, Ariel, 1994.
-Corominas, Joan (1973): Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos, 1973 , 3ª ed.
-Curtius, Ernst Robert (1948): Literatura europea y Edad Media latina, trad. de M. Frenk y A. Alatorre, México, FCE, 1955 (1948, 1ª edición).
-García de Cortázar, José Angel (1981): La época medieval, en Miguel Artola, dir., Historia de España Alfaguara II, Madrid, Alianza-Alfaguara, 1981, 8ª ed.
-Gómez Redondo, Fernando (1999): Historia de la prosa medieval castellana. II. El desarrollo de los géneros. La ficción caballeresca y el orden religioso, Madrid, Cátedra, 1998.
-Lacarra, María Eugenia, ed. (1991): Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991.
-Lapesa, Rafael (1981): Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1981, 9ª ed. (1942, 1ª ed.).
-Manero, M. Pilar, Introducción al estudio del petrarquismo en España, Barcelona, PPV, 1987.
-Menéndez Peláez, Jesús, Historia de la literatura española. I. Edad Media, León, Everest, 1993.
-Meregalli, Franco, coord., Storia della civiltà letteraria en Spagna I, Turín, UTET, 1990; versión española, Historia de la literatura española. I. Desde los orígenes al siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1990.
Pérez-Abadín, S., La oda en la poesía española del siglo XVI, Santiago, USC, 1995.
Prieto, A., La poesía española del siglo XVI, Madrid, Cátedra, 1984-1987, 2 vols.
Viña Liste, José Mª, Cronología de la literatura española. I. Edad Media, Madrid, Cátedra, 1991.
Estudios particulares sobre poesía del Renacimiento
-Pueden encontrarse en los generales, además de los recomendados en clase.
- Afrontar, con los métodos e instrumentos adecuados y actualizados, el estudio de la literatura española del siglo XV y la poesía del XVI en sus textos y contextos.
- Conocer los procedimientos y dominar los conceptos (históricos, culturales, lingüísticos, estructurales, retóricos, métricos) para analizar los textos más representativos de la época.
- Leer con su particular prosodia e interpretar con soltura textos del período estudiado.
- Enfocar el conocimiento de las etapas matrices de la literatura española con vistas al posterior estudio de las siguientes épocas a ella vinculada, a fin de comprobar el carácter orgánico e histórico del sistema literario español.
- Confeccionar de modo claro y ordenado notas personales, guiones y esquemas.
- Ensayar técnicas didácticas que puedan ser útiles para un futuro ejercicio profesional e incitadoras a la reflexión y a la lectura crítica personal.
Se facilitará la materia por escrito a través del aula virtual.
Los documentos incluyen los temas de la asignatura, comentarios de textos y materiales complementarios, de lectura y consulta recomendables. Asimismo, se proporcionarán resúmenes de los principales temas, que pueden servir de guía en su estudio.
La asistencia a las clases y la consulta del aula virtual deben estar precedidas por la lectura de las obras literarias del programa.
Se recomienda la práctica del comentario de textos y la lectura de artículos y libros sobre los diferentes temas, como medio de ampliar las explicaciones de clase.
Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, y en cualquiera de los tres escenarios posibles (presencial, semipresencial y virtual), la materia se evaluará mediante un examen final (100%). Dicha prueba consistirá en un tema que el alumno deberá desarrollar, con posibilidad de consultar los textos de lectura y estudios sobre ellos (apuntes, artículos, libros). Cada propuesta estará personalizada y el alumno dispondrá del tiempo adecuado para realizarla y demostrar en ella que ha adquirido los conocimientos y competencias para superar la asignatura. De producirse el tercer escenario (cierre de las instalaciones), solo quedarían comprendidos como temas y obras objeto de evaluación los explicados de manera presencial durante el período previo
De manera voluntaria, el alumno podrá optar por añadir la realización de un trabajo o la participación en actividades en grupo, como la representación o el recitado de alguna obra del programa. Los resultados servirán para subir la nota, siempre que el examen esté aprobado. El resultado de esta actividad complementaria se mantiene para la segunda oportunidad. En esta opción, el examen puntuará un 80% y el trabajo y las actividades individuales o en grupo un 20%.
Las mismas condiciones afectan a los alumnos con dispensa de asistencia.
CAMPUS DE LUGO
Dado que la materia, en extinción, no tiene derecho a docencia en el Campus de Lugo, la calificación dependerá exclusivamente del examen.
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Distribución de horas
Expositivas: 30
Interactivas: 15
Tutorías: 2
Evaluación: 3
Trabajo autónomo del alumno: 100
Las horas de trabajo autónomo se dedicarán fundamentalmente a la lectura de los textos obligatorios, realización de comentarios de texto, al estudio de la materia y la preparación de las clases presenciales.
Horas de trabajo autónomo.
52 horas de lectura comprensiva de obras literarias.
12 horas de lectura de bibliografía secundaria para la ampliación de la materia
12 horas de realización de comentarios de texto y/o preparación de trabajos en equipo
24 horas de estudio de la materia y preparación exámenes
Total: 100 Horas
- Lectura anticipada de las obras literarias, para seguir adecuadamente las explicaciones.
- Lectura de las obras críticas, complemento indispensable en la preparación de los temas.
- Realización de comentarios de texto como medio de profundizar en los textos.
Horario (primer cuatrimestre)
Clases expositivas: martes, de 13 a 14 h.
Clases interactivas: lunes, de 11 a 12 h. (grupo 1) y de 12 a 13 (grupo 2)
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento
Metodología de la enseñanza
Durante el período en que se mantenga la situación de distanciamiento, las sesiones presenciales previstas oficialmente se desarrollarán del siguiente modo:
1. Las clases expositivas: se impartirán de forma presencial, si es posible garantizar el distanciamiento. Si el volumen de alumnos matriculados así lo aconseja, estas sesiones podrían impartirse virtualmente, a través de Microsoft Teams. Se podría facilitar a los estudiantes materiales complementarios adicionales, a través del campus virtual y/o aplicaciones institucionales.
2. Las clases interactivas: si es posible, se desarrollarán presencialmente, en los grupos más pequeños establecidos de forma oficial. Adicionalmente, las profesoras podrán poner a disposición de los estudiantes materiales que les permitan comprender y analizar los textos seleccionados para el comentario en el aula, incluidos en la antología que tienen a su disposición.
3. En lo que atañe a las tutorías, serán virtuales. Se atenderá a los estudiantes a través del correo electrónico, el foro y el servicio de mensajería del aula virtual y/o la videoconferencia, para un adecuado seguimiento de la materia.
Evaluación
Las pruebas de evaluación previstas se mantendrán, adaptando los espacios y los grupos si fuese preciso, para garantizar el distanciamiento.
Escenario 3: cierre de las instalaciones
Obras de lectura obligatoria
Los estudiantes que no puedan tener acceso a las ediciones recomendadas de las obras de lectura obligatoria que se correspondan con la parte del temario aún no impartida podrán leer otras ediciones disponibles en internet; para ello, se facilitarán los enlaces correspondientes a través del aula virtual de la materia o material digital al efecto.
Metodología de la enseñanza
Durante el período en el cual no sea posible desarrollar las sesiones presenciales previstas oficialmente, serán sustituidas por las siguientes actividades y/o materiales:
1. Las clases expositivas: se podrá facilitar a los estudiantes una síntesis de los temas de la materia no abordados en el aula, a través del campus virtual y/o aplicaciones como Microsoft Teams. Por medio de esta última plataforma, se podrán realizar sesiones a través de videoconferencia.
2. Las clases interactivas: se pondrán a disposición de los estudiantes materiales que les permitan comprender y analizar los textos seleccionados para el comentario en el aula, incluidos en la antología que tienen a su disposición. Se podrán organizar también sesiones de videoconferencia a través de Teams.
3. En lo que atañe a las tutorías, se ofrecerá atención a los estudiantes a través del correo electrónico, el foro y el servicio de mensajería del aula virtual y/o videoconferencia, para un adecuado seguimiento de la materia.
4. La docencia virtual consistirá en una combinación de las posibilidades síncrona y asíncrona.
Evaluación
El sistema de evaluación, que se modificaría si se produjese el cierre de las instalaciones y la imposibilidad de impartir docencia y hacer pruebas presenciales, consistiría en una evaluación no presencial. Dicha prueba consistirá en un tema que el alumno deberá desarrollar, con posibilidad de consultar los textos de lectura y estudios sobre ellos (apuntes, artículos, libros). Cada propuesta estará personalizada y el alumno dispondrá del tiempo adecuado para realizarla y demostrar en ella que ha adquirido los conocimientos y competencias para superar la asignatura. Solo quedarían comprendidos como temas y obras objeto de evaluación los explicados de manera presencial durante el período previo.
En la segunda oportunidad, los estudiantes tendrán que realizar todas las actividades no presenciales establecidas al efecto en el aula virtual de la materia, en los plazos que se determinen.
CAMPUS DE LUGO
Dado que la materia, en extinción, no tiene derecho a docencia en el Campus de Lugo, la calificación dependerá exclusivamente del examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Soledad Perez-Abadin Barro
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- Phone
- 881811797
- msoledad.perez-abadin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Lucio Rial Cebreiro
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- lucio.rial.cebreiro [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Spanish | D11 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Spanish | D11 |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C11 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C11 |
01.21.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C01 |
01.21.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | C01 |
01.21.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | C01 |
06.16.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D11 |
06.16.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D11 |
06.16.2021 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D11 |