ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Estudiar, a través de un enfoque histórico, las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura Hispanoamericana hasta el siglo XIX.
2. Ejercitarse en el comentario de textos literarios de la etapa estudiada para identificar los rasgos temáticos y estilísticos propios de las letras hispanoamericanas.
3. Conocer y manejar los principales materiales documentales y fuentes bibliográficas (primarias y secundarias) para lograr un más profundo dominio de la disciplina.
4. Conocer las características y particularidades básicas de la cultura hispanoamericana hasta el siglo XIX (históricas, intelectuales, artísticas) a través de sus textos literarios.
5. Comprender y valorar la contribución hispanoamericana del siglo XIX al conjunto de las culturas hispánica y occidental.
SECCIÓN PRIMERA: EL PERÍODO COLONIAL EN LA AMÉRICA HISPANA
TEMA 1. Introducción a los estudios literarios latinoamericanos
Contenidos Teóricos.
Fundamentación histórica y teórica de la literatura hispanoamericana. Las literaturas indígenas.
Contenidos Prácticos
Lectura y comentario de una Selección de textos:
--“Unidad y diversidad” de José Luis Martínez; “La pluralidad cultural” de G.R Coulthard; “Encuentro de culturas” de R. Bareiro (en César Fernández Moreno, América latina en su literatura, México, Siglo XXI, 2000.)
--Muestras de las literaturas indígenas (en Antología de textos)
TEMA 2. La crónica de Indias
Contenidos Teóricos.
Introducción a los géneros cronísticos.
Contenidos Prácticos.
Lectura y comentario de una Selección de textos de la antología.
TEMA 3 Renacimiento y Barroco hispanoamericanos.
Contenidos Teóricos
Lírica y épica renacentista y barroca.
Contenidos Prácticos.
Lectura y comentario de Selección de textos poéticos de la antología Sor Juana Inés de la Cruz,
SECCIÓN SEGUNDA: LA LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX
TEMA 4. La literatura del Romanticismo
Los inicios: la transición desde el neoclasicismo; romanticismo europeo y americano; los géneros (poesía, teatro, prosa).
Los proscritos argentinos: Echeverría, Sarmiento y Mármol.
La poesía gauchesca: de los inicios al Martín Fierro.
El historicismo: Enriquillo, leyenda histórica dominicana de Galván.
Romanticismo y costumbrismo en el cuento: Roa Bárcena y Altamirano.
La poesía romántica: Gómez de Avellaneda, Pérez Bonalde, Caro y Pombo.
El paradigma de la novela romántica: Cecilia Valverde de Valdés y María de Isaacs.
El ensayo: Montalvo y Mera.
La prosa romántico-costumbrista: Palma.
TEMA 5. Realismo y naturalismo en la novela y en el cuento
Narrativa chilena: los cuentos de Lillo y Gana.
La “Generación del 80” argentina: novelas y cuentos de Wilde.
El naturalismo: Cambaceres: Sin rumbo; Gamboa: Santa.
La novela histórica: Acevedo Díaz y Javier de Viana.
TEMA 6. Las narradoras
Gertrudis Gómez de Avellaneda y la novela romántica antiesclavista: Sab.
Juana Manuela Gorriti y el cuento romántico.
Flora Tristán y la autobiografía: Peregrinaciones de una paria.
Mercedes Cabello de Carbonera y la reflexión naturalista: La novela moderna.
Clorinda Matto de Turner: indianismo, romanticismo y naturalismo: Aves sin nido.
Tema 7. La recepción
La recepción en España y en Europa de la narrativa hispanoamericana del siglo XIX.
El magisterio de los narradores decimonóninos en los escritores del siglo XX.
Versiones y guiones cinematográficos.
La impartición de la totalidad de la materia está sujeta a las limitaciones de tiempo y a la importancia relativa de cada tema dentro del programa. Los profesores podrán valorar estas circunstancias y aplicar un criterio selectivo al temario, dedicando mayor atención a los autores y a las obras que consideren oportunos.
Bibliografía básica
Antología de textos ilustrativos de etapas, autores y obras del período colonial, a cargo de las profesoras y que se pondrá a disposición del alumnado a través del Campus Virtual.
Sor Juana Inés de la Cruz, Poesía lírica, Cátedra, (ed. de González Boixo)
Esteban Echeverría, El matadero. Cátedra, (ed. de Leonor Fleming).
Jorge Isaacs, María, Cátedra (ed. Donald McGrady).
Eugenio Cambaceres, Sin rumbo, Madrid, Cátedra (ed. Teodosio Fernández).
Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sab, E. Mellen Press (ed. de Luis Martul), Cátedra (ed. de José Servera).
Antología crítica del cuento hispanoamericano (1830-1920), Alianza (ed. de José Miguel Oviedo), I. Romanticismo (pp. 33-148); II. Realismo / Naturalismo (pp. 149-234).
Bibliografía complementaria
ABELLAN, José Luis, La utopía de América, Barcelona, Anthropos, 1992.
BALSEIRO, José Agustín, Expresión de América, Madrid, Gredos, 1970.
FERNÁNDEZ, Teodosio, et al., Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Universitas, 1995.
FERNÁNDEZ MORENO, César (Comp.), América Latina en su literatura, México, Siglo XXI, 1972.
GALEANO, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, México, Siglo XXI, 1971.
HENRIQUEZ UREÑA, Pedro, Las corrientes literarias en la América hispánica, México, F.C.E., 1949.
HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro, Obra crítica, México, F.C.E., 1960. (incluye “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”).
MADRIGAL, Luis Iñigo, Historia da literatura hispanoamericana. Madrid, Cátedra, 1996.
OVIEDO, José Miguel, Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Alianza, 1997. Vol. 1, "De los orígenes a la emancipación" e vol. 2, "Del romanticismo al modernismo".
PIZARRO, Ana (coord.), La literatura latinoamericana como proceso, Buenos Aires, CEAL, 1985.
RAMA, Ángel, La ciudad letrada. Hanover, Nueva Jersey: Ediciones del Norte, 1984.
REYES, Alfonso, “Valor de la literatura hispanoamericana”, Obras completas, t. XI (en Última Tule), México, FTEMA.
SOBREVILLA, David, "Transculturación y heterogeneidad" Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año XXVII, Nº 54. Lima- Hanover, 2do. Semestre del 2001, pp. 21-33.
Competencias generales:
1. Capacidad de estudio organizado (y distribuido a lo largo de un cuatrimestre) de los contenidos conceptuales de una materia y de relacionarlos con otros adquiridos en materias cursadas anteriormente.
2. Aptitud para percibir las características de la materia a través de sus manifestaciones documentales.
3. Valoración de la contribución hispanoamericana al conjunto de las culturas hispánica y occidental.
Competencias específicas:
1. Conocimiento, selección, clasificación y síntesis de las fuentes bibliográficas de la disciplina que permitan al alumno autonomía en su aprendizaje.
2. Perfeccionamiento del análisis crítico con la práctica del comentario de textos literarios hispanoamericanos hasta el siglo XIX.
Las clases se desarrollarán según el horario fijado por la Facultad, de manera presencial y/o síncrona, a través de la aplicación MSTeams, para algunas sesiones. Las antologías de textos incluidos en la bibliografía básica estarán a disposición de los alumnos en el campus virtual. Eventualmente, y siempre con aviso anticipado en el “foro” del aula virtual, se pueden anunciar clases expositivas telemáticas en fechas concretas.
Las clases expositivas seguirán los temas propuestos a través de una panorámica histórica de las épocas o períodos estudiados. Las profesoras realizarán una presentación de los contextos histórico-culturales y de la trayectoria de los principales géneros, tendencias o escuelas, autores y obras de la literatura hispanoamericana hasta el siglo XIX.
Las clases interactivas aplicarán los siguientes procedimientos:
1º.- Lectura y comentario (escrito) de textos literarios: el alumno debe ser capaz de captar los aspectos temáticos, formales y estilísticos para comprender su sentido en todas sus dimensiones (como texto autónomo y como producción artística en su momento histórico)
2ª.- Discusión de textos críticos (se seleccionarán entre la bibliografía y se anunciarán por adelantado). Las profesoras plantearán cuestiones para la discusión en clase.
3º. Exposiciones orales sobre temas señalados previamente, de manera individual o en grupo.
La evaluación de la asignatura se basará en un examen (70%) y en los comentarios, trabajos o actividades (30%), como parte de la evaluación continua. Se mantienen las mismas condiciones para la segunda oportunidad.
Los alumnos con dispensa de asistencia realizarán un examen final (100%).
Estos criterios son aplicables a cualquiera de los tres escenarios.
CAMPUS DE LUGO
Dado que la materia, en extinción, no tiene derecho a docencia en el Campus de Lugo, la calificación dependerá exclusivamente del examen (100%)
En todos los casos, en la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Sesiones expositivas 32 horas
Sesiones de seminario 16
Sesiones de tutoría programada 3
Sesiones de evaluación 3
Trabajo autónomo del alumno 100
TOTAL 154
Se espera que el alumno prepare adecuadamente las clases (debe leer las obras y textos antes de la presentación de los temas teóricos) y que tenga una participación activa, informada y pertinente en las CLASES PRÁCTICAS (INTERACTIVAS).
Se recomienda revisar o ponerse al día en las técnicas de comentario de textos, incluyendo cuestiones de métrica y recursos retóricos, y planificar el estudio y las actividades desde el principio de curso.
Horario (primer cuatrimestre)
Clases expositivas: lunes, de 13 a 15 h.
Clases interactivas: martes, de 13 a 14 h. (grupo 1) y de 14 a 15 (grupo 2)
Plan de contingencia
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales de la presencia física).
La docencia expositiva se realizará total o parcialmente de manera virtual, con procedimientos síncronos, a través del sistema TEAMS. Para facilitar el trabajo del alumno, se pondrán a su disposición los materiales necesarios en el aula virtual.
La docencia interactiva podrá combinar los sistemas presencial y telemático, garantizando para la primera el 50% de las horas interactivas totales.
Se mantiene el sistema de evaluación descrito en el apartado correspondiente (único para los tres escenarios).
Escenario 3. Cierre de instalaciones
Tanto la docencia expositiva como la interactiva se desarrollarán completamente de modo virtual, en el horario establecido por la facultad, a través del Sistema Teams, que se complementaría con material para prácticas puesto a disposición en el aula virtual.
Se mantiene el sistema de evaluación descrito en el apartado correspondiente (único para los tres escenarios).
Maria Soledad Perez-Abadin Barro
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- Phone
- 881811797
- msoledad.perez-abadin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria Jose Alonso Veloso
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- Phone
- 881811802
- mariajose.alonso [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Lua Garcia Sanchez
- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- Phone
- 881811974
- lua.garcia.sanchez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Thursday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C07 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C07 |
Friday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Spanish | C02 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Spanish | C02 |
01.18.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |
01.18.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D10 |
01.18.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D10 |
01.18.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D11 |
01.18.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D11 |
01.18.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D11 |
06.13.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |
06.13.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D10 |
06.13.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D10 |