ECTS credits ECTS credits: 3
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 47 Hours of tutorials: 1 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 9 Total: 75
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Analytical Chemistry, Nutrition and Bromatology
Areas: Analytical Chemistry
Center Faculty of Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Adquirir los conocimientos básicos sobre control de calidad tanto en una unidad de nutrición de un organismo como en el laboratorio de análisis.
-Capacitar al alumno para saber cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta en el control de calidad para la nutrición humana, tanto en el sector clínico como en una empresa de alimentación.
Parte teórica:
Tema 1. Introducción al Control de Calidad.
Tema 2. Calidad en el muestreo y gestión de las muestras.
Tema 3. Protocolos de Control de Calidad en nutrición.
Tema 4. Evaluación y control de los métodos de análisis.
Tema 5. Sistemas de control de la seguridad alimentaria.
Prácticas:
Utilización de distintos programas informáticos (Statgraphics, Excel, etc) para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a casos prácticos.
Básica:
-CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO. J. A. Serra Belenguer, I. Fernández Segovia. Ed. Unir. Politécnica de Valencia.
-GARANTIA DE LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS ANALITICOS. R. Compañó Beltrán, A. Ríos Castro. Ed. Síntesis
Complementaria:
-GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS, ENFOQUES, MODELOS Y SISTEMAS. C. Camisón, S. Cruz, T. González. Ed. Pearson/Prentice Hall
-CONTROL DE LA CALIDAD. Dale H. Besterfield, Ed. Prentice Hall
Competencias Básicas y Generales:
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis
CT5: Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación (incluida en CG5)
CT6: Capacidad para gestionar la información (incluida en CG6)
CT10: Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación.
CT11: Capacidad para el aprendizaje autónomo (incluida en CG3)
Competencias específicas:
COP27 - Capacidad para aplicar los conceptos básicos sobre control de calidad así como sobre las actividades de control y evaluación necesarias en un laboratorio
COP28 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en un proceso de acreditación en un laboratorio.
Clases presenciales (teoría y seminarios).
El profesor explicará los contenidos teóricos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. Las clases se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema.
Prácticas de laboratorio. Serán de asistencia obligatoria. Las sesiones prácticas se dedicarán a la realización de la práctica correspondiente y a la interpretación de los resultados obtenidos.
Tutorías. En ellas se pretende llevar a cabo un seguimiento cercano del trabajo desarrollado por cada alumno así como aclarar dudas y orientar el trabajo personal del alumno.
Se utilizará el Campus Virtual de la USC como apoyo a la docencia
* Se programarán salidas para visitar algún centro, público y/o privado, en donde se pueda evidenciar en la práctica el funcionamiento de un sistema de Control de la Calidad.
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto en función de los diferentes escenarios sanitarios fruto de la evolución de la pandemia COVID-19:
Escenario 1 (Normalidad adaptada). Todas las actividades docentes (clases expositivas, seminarios, tutorías y prácticas) se realizarán de forma presencial en las aulas o laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Escenario 2 (Distanciamiento): En caso de escenario 2, las actividades docentes se llevarán a cabo de la siguiente manera:
- Clases expositivas: Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
- Seminarios y tutorías de grupo: Se llevarán a cabo de forma presencial, en grupos reducidos en las aulas asignadas por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
- Prácticas: Se desarrollarán de forma presencial, en grupos reducidos en los laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Para la realización de tutorías personalizadas y atención al alumno, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, el contacto se realizará a través del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico institucional.
En todos los casos (escenarios 1 y 2) se tomarán las medidas higiénico-sanitarias recomendadas (hidrogel, obligatoriedad de mascarilla cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de 1,5 m y cualquiera otras indicadas por las autoridades sanitarias).
Escenario 3 (Cierre de las instalaciones): Toda la docencia será completamente virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos. Todas las actividades se vehiculizarán a través del Campus Virtual de la USC, mediante la plataforma Ms. Teams y usando el correo electrónico institucional.
La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
* Evaluación continua: 20%.
Competencias evaluadas: CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT5, CT6, CT10, CT11, COP27, COP28
* Examen final: 60%
Competencias evaluadas: CB5, CT1, CT6, CT10, CT11, COP27, COP28
* Memoria de las prácticas: 20%
Competencias evaluadas: CB5, CT6, CT10, CT11; COP27, COP28
Para la evaluación correspondiente a la segunda oportunidad, los alumnos deberán repetir la parte correspondiente a la evaluación contínua y a la memoria de prácticas, cuando en dichas partes no hayan alcanzado como mínimo un 1, además de realizar el examen.
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto en función de los diferentes escenarios sanitarios fruto de la evolución de la pandemia COVID-19:
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual, en los escenarios 1 al 3), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC, preferiblemente Campus Virtual y plataforma MS Teams.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La materia consta de 3 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del alumno es de 75 h, de las cuales el 36.7% son presenciales y el 63.3% son horas de trabajo del alumno.
La distribución detallada del tiempo de trabajo del alumno es la siguiente:
-Clases expositivas: 16 h presenciales/ 32 h trabajo alumno
- Clases interactivas de laboratorio: 6 h presenciales
- Clases interactivas de seminario: 2 h presenciales/6 h trabajo alumno
- Horas de tutorías: 1.5h presenciales
- Realización de exámen: 2 h presenciales/ 9.5 h trabajo alumno
-Asistir a las clases presenciales y llevar la materia al día
- Participar activa, constructiva y respetuosamente en las clases
- Preparar los contenidos que se vayan trabajando en la materia con la bibliografía básica y complementaria recomendada: es importante consultar la bibliografía recomendada para una mejor comprensión de la materia y para tener una mayor visión global del campo de acción del Control de Calidad en la salud y la nutrición.
- Utilizar adecuadamente las tutorías para conocer en detalle las recomendaciones del profesor y aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje
- Consultar con regularidad el aula virtual de la materia y hacer uso de la misma
- El estudio es conveniente centrarlo en la comprensión razonada de los contenidos y no sólo en la memorización de los mismos
Las clases se impartirán en castellano.
La asistencia a clases expositivas e interactivas se considera necesaria para superar la materia. El material que se suministrará al alumno tiene como objetivo facilitar y guiar el aprendizaje, pero no sustituyen la consulta y estudio de los textos de referencia recomendados ni constituyen en sí mismos un manual de referencia para la preparación del examen.
Para aprobar la materia se necesita ante todo comprenderla y manejar los conceptos correctamente.
PLAN DE CONTINGENCIA COVID-19
METODOLOGÍA
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto en función de los diferentes escenarios sanitarios fruto de la evolución de la pandemia COVID-19:
Escenario 1 (Normalidad adaptada). Todas las actividades docentes (clases expositivas, seminarios, tutorías y prácticas) se realizarán de forma presencial en las aulas o laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Escenario 2 (Distanciamiento): En caso de escenario 2, las actividades docentes se llevarán a cabo de la siguiente manera:
- Clases expositivas: Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
- Seminarios y tutorías de grupo: Se llevarán a cabo de forma presencial, en grupos reducidos en las aulas asignadas por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
- Prácticas: Se desarrollarán de forma presencial, en grupos reducidos en los laboratorios asignados por la Facultad en los horarios publicados a tal efecto.
Para la realización de tutorías personalizadas y atención al alumno, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, el contacto se realizará a través del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico institucional.
Escenario 3 (Cierre de las instalaciones): Toda la docencia será completamente virtual, con mecanismos síncronos o asíncronos. Todas las actividades se vehiculizarán a través del Campus Virtual de la USC, mediante la plataforma Ms. Teams y usando el correo electrónico institucional.
EVALUACIÓN
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto en función de los diferentes escenarios sanitarios fruto de la evolución de la pandemia COVID-19:
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual, en los escenarios 1 al 3), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC, preferiblemente Campus Virtual y plataforma MS Teams.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Ana Maria Botana Lopez
Coordinador/a- Department
- Analytical Chemistry, Nutrition and Bromatology
- Area
- Analytical Chemistry
- anamaria.botana [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Virtual classroom |
Tuesday | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Virtual classroom |
01.11.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 4 GROUND FLOOR |
07.02.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P CLASSROOM 7 GROUND FLOOR |