ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 67.5 Hours of tutorials: 1 Expository Class: 19 Interactive Classroom: 25 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Esta asignatura se centra en las principales cuestiones, tanto científicas como tecnológicas, implicadas en el diseño, la elaboración y el control de fórmulas magistrales y productos dermofarmacéuticos
El programa de la asignatura se ha estructurado en seis bloques temáticos que se indican a continuación:
Bloque 1.- Introducción.
Bloque 2.- Legislación, aspectos jurídicos y normativos.
Bloque 3.- Estabilidad y Conservación.
Bloque 4.- Niveles de elaboración en Formulación magistral
Bloque 5.- La piel.
Bloque 6. Preparados dermofarmacéuticos.
Programa de clases expositivas:
Bloque 1. Introducción.
Tema 1. Introducción. Formulación Magistral y Dermofarmacia. Conceptos básicos. Estructura de la asignatura
Bloque 2. Legislación, aspectos jurídicos y normativos
Tema 2. Evolución histórica y perspectivas actuales de la formulación magistral. Marco jurídico. Definiciones: Fórmula magistral. Fórmula magistral tipificada. Preparado oficinal. Ventajas de la Formulación Magistral. Fuentes de información.
Tema 3. Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales. Real Decreto 175/2001. Disposiciones. Objetivo de las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales: Personal. Locales y utillaje. Documentación. Materias primas y material de acondicionamiento. Elaboración. Dispensación. Guía de niveles de elaboración (Decreto 11 diciembre 2003, Xunta de Galicia): Categorización de niveles de elaboración. Elaboración a terceros
Tema 4. Protocolos normalizados de trabajo (PNTs). Concepto y objetivo de los PNTs. Tipos de Procedimientos: Generales. Operaciones farmacéuticas. Elaboración de formas farmacéuticas. Controles de producto.
Tema 5. Dermofarmacia: Concepto y definiciones. Productos cosméticos y productos de cuidado personal. Legislación cosmética: Reglamento marco (CE) 1223/2009.
Bloque 3. Estabilidad y Conservación
Tema 6. Conservación de fórmulas magistrales y preparados dermocosméticos. Recomendaciones sobre conservación y caducidad de las fórmulas magistrales y preparados dermocosméticos. Conservantes y Antioxidantes. Envasado y acondicionamiento
Bloque 4. Formas farmacéuticas en Formulación Magistral. Niveles de elaboración
Tema 7. Nivel 1: Formas tópicas. Condiciones y requisitos. Tipos. Procedimientos de elaboración y control. Fórmulas magistrales más frecuentes
Tema 8. Nivel 2: Formas orales y rectales líquidas. Condiciones y requisitos. Tipos. Procedimientos de elaboración y control Fórmulas magistrales más frecuentes.
Tema 9. Nivel 3: Formas orales, rectales y vaginales sólidas. Condiciones y requisitos. Tipos. Procedimientos de elaboración y control. Fórmulas magistrales más frecuentes
Tema 10. Nivel 4: Formas estériles. Condiciones y requisitos. Tipos. Procedimientos de elaboración y control. Fórmulas magistrales más frecuentes.
Bloque 5. La Piel
Tema 11. Estructura y fisiología de la piel. Implicaciones dermofarmacéuticas.
Tema 12. Clasificación cosmetológica de la piel: tipos de piel. Tratamientos cosméticos básicos.
Tema 13. Disfunciones cutaneas y tratamientos dermocosméticos
Bloque 6. Preparados dermofarmacéuticos.
TEMA 14. Inocuidad y eficacia de los productos dermocosméticos. Cosmetovigilancia. Métodos de evaluación de la eficacia
Tema 15. Clasificación de preparados dermofarmacéuticos/dermocosméticos. Ingredientes y vehículos. Inocuidad y eficacia de los productos dermocosméticos. Cosmetovigilancia. Métodos de evaluaci6n de la eficacia.
Tema 16. El perfume y el perfumado de los productos dermocosméticos.
Tema 17. Preparados para higiene bucal, facial y corporal.
Tema 18. Preparados de tratamiento.
Tema 19. Preparados de protección
Tema 20. Productos de cosmética decorativa
Tema 21. Preparados dermocosméticos innovadores
Básica
• Formulario Nacional. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2ª edición. Madrid 2015.[https://extranet.boe.es/form nacional]
• Real Farmacopea Española 4ª edición. Ministerio de Sanidad y Consumo.Madrid 2015. [https://extranet.boe.es]
• Cosmética para Farmacéuticos. E. Charlet. Editorial Acribia. Zaragoza. 1995.
Complementaria.
• Elaboración e control de calidade de Fórmulas maxistrais e preparados oficinais. Guías de aplicación. Xunta de Galicia, SERGAS, división de Farmacia e productos sanitarios. 2003
• Formulación Magistral. Módulos I y II. Colegio General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid 2004
• Formulación magistral de medicamentos. 4 ed. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, 2004.
• Formulación magistral en atención primaria. De la Torre Laiseca M.A y col. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya, 1997.
• Formulación regional. Hernández Hernández E., Oruezábal Moreno M.L. Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia. 2003.
• Formulario básico de medicamentos magistrales. Llopis M.J., Baixauli V. Distribuciones Cid. Valencia, 2001.
• Formulación En Farmacia Pediátrica. Atienza Fernández M, Martinez Atienza J. y Alvarez del Vayo C. 4ª edición. AMV Ediciones. Madrid 2011
• La Formulación Magistral en la Dermatología del 2010. Umbert P., Llambí F. Barcelona 2008.
• Ciencia cosmética. Bases fisiológicas y criterios prácticos. J.L. Parra Juez y L. Pons Giner. Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Madrid. 1995.
• Novel Cosmetic Delivery Systems. Sholomom Magdassi y Elka Touitou Eds. Marcel Dekker Inc. New York 1999
• Dermatología Cosmética. S. Serrano Ortega, J. Soto de Delás, J.C. Moreno Giménez. Grupo Aula médica. Madrid. 2002.
• Dermofarmacia. Módulo II. Plan Nacional de formación continuada. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Acción Médica S.A. Madrid. 2004
Competencias generales.
1.- Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del lugar en el que desempeñe su actividad profesional.
Competencias específicas.
TF01. Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
TF05. Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos
LS03 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador);
LS06. Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y la función social de la Farmacia.
Competencias transversales.
CI01. Capacidad de análisis y síntesis.
CI03. Conocimientos generales básicos
CI04. Conocimientos básicos de la profesión.
CI09. Resolución de problemas.
CI10. Toma de decisiones.
CP01. Capacidad crítica y autocrítica.
CP02. Trabajo en equipo.
CS01. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CS03. Capacidad de aprender.
CS11. Preocupación por la calidad.
Escenario I
Todas las actividdes relacionadas con la docencia serán presenciales, y consistiran en clases magistrales, clases interactivas para abordar problemas relacionados con los contenido de la mamateria, clases prácticas donde se prepararan distintas formulaciones del ambito de la formulación magistral y de la dermofarmacia y tutorias para resolver las dudas que puedan tener los alumnos.
Escenario 2:
Las clases expositivas y las interactivas serán presenciales para varios estudiantes que, segun la capacidad del aula, puedan cumprir con las normas de seguridad establecidas. Para erl resto de los alumnos, serán sincrónas. Los estudiantes darán un giro entre estes dos tipos de enseñanza. Ls clases prácticas serán presenciales en el caso de tener que reducier el tamaño de los grupos de prácticas se asegurará que todos los estudiantes realicen por lo menos el 50% de prácticas. Ls tutorías se realizaran telematicamente.
No escenario 3:
Las clases expositivas y las tutorías interactivas serán non presenciailes. Las clases prácticas se substituiran por la realización de actividades sin contacto relacionadas con el contido de las clases prácticas.
1. Para aprobar la asignatura, es requisito imprescindible que el alumno haya realizado las prácticas de laboratorio.
Escenario I
2. La evaluación consistirá en:
a) Examen escrito (T).
El examen final de la asignatura, que se celebrará también en la fecha recogida en la guía del alumno, será tipo test y constará de un número de preguntas comprendido entre 50 y 60. 3 respuestas incorrectas anulan 1 correcta. Aquellos alumnos que no alcancen en el examen una puntuación media de 5, no podrán aprobar la asignatura.
La calificación del examen escrito supondrá un 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Examen de prácticas (P).
Una vez finalizadas las prácticas de laboratorio, los alumnos deberán realizar un examen, en el que elaborarán una de las formulaciones desarrolladas en prácticas. Para la calificación se tendrá en cuenta la correcta elaboración, la ficha de elaboración, el envasado, etiquetado y el prospecto del preparado. Se calificará de 0 a 10 puntos.
La calificación del examen de prácticas supondrá un 40% de la calificación final de la asignatura.
c) Calificación final (CF)
La calificación final de la asignatura se obtendrá de acuerdo con la siguiente fórmula:
CF = 0.60xT+ 0.40xP
La asignatura se aprueba obteniendo una nota final igual o superior a 5, siempre y cuando se hayan cumplido por parte del alumno los requisitos mencionados en los apartados anteriores.
Escernario 2
La evaluación consistirá en la realización de una prueba final no presencial que supondrá el 60% de la nota final y la evaluación de las prácticas supondrá el 40%.
Escenario 3
LA evaluación consistirá en la realización de una prueba final non presencial que suporá el 60% de la nota final y el 40% restante corresponde a una evaluación de las prácticas.
Los escenarios 2 y 3 requirirán la adopción de una serie de medidas que precisarán que el alumno disponga de un dispositivo con micrófono y cámara cuando no exista un software de evaluación adecuado.
El tipo de examen y los criterio de evaluación serán los mismos que en el escenario I. La evaluación de las prácticas será mediante un examen tipo test de 10 preguntas
En el caso de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas, se aplicara lo dispuesto en el Reglamento para la avaluación del rendimienot académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.
Las horas de trabajo presencial en el aula o en el laboratorio son 45.
Las horas de trabajo personal del alumno son 67.5
Es recomendable que los alumnos posean conocimientos de Tecnología Farmacéutica I y Tecnología Farmacéutica II.
Los alumnos podrán acceder al material empleado en las clases expositivas e interactivas de laboratorio, así como al material complementario a través de la USC Virtual.
La docencia será impartida en los dos idiomas de la comunidad autónoma
Plan de contingencia:
Metodología de la enseñanza:
Escenario 2:
Las clases expositivas y las interactivas serán presenciales para varios estudiantes que, segun la capacidad del aula, puedan cumprir con las normas de seguridad establecidas. Para erl resto de los alumnos, serán sincrónas. Los estudiantes darán un giro entre estes dos tipos de enseñanza. Ls clases prácticas serán presenciales en el caso de tener que reducier el tamaño de los grupos de prácticas se asegurará que todos los estudiantes realicen por lo menos el 50% de prácticas. Ls tutorías se realizaran telematicamente.
No escenario 3:
Las clases expositivas y las tutorías interactivas serán non presenciailes. Las clases prácticas se substituiran por la realización de actividades sin contacto relacionadas con el contido de las clases prácticas.
Evaluación:
Escernario 2
La evaluación consistirá en la realización de una prueba final no presencial que supondrá el 60% de la nota final y la evaluación de las prácticas supondrá el 40%.
Escenario 3
LA evaluación consistirá en la realización de una prueba final non presencial que suporá el 60% de la nota final y el 40% restante corresponde a una evaluación de las prácticas.
Los escenarios 2 y 3 requirirán la adopción de una serie de medidas que precisarán que el alumno disponga de un dispositivo con micrófono y cámara cuando no exista un software de evaluación adecuado.
El tipo de examen y los criterio de evaluación serán los mismos que en el escenario I. La evaluación de las prácticas será mediante un examen tipo test de 10 preguntas
En el caso de realización fraudulenta de los ejercicios o pruebas, se aplicara lo dispuesto en el Reglamento para la avaluación del rendimienot académico de los estudiantes y revisión de calificaciones.
Jose Blanco Mendez
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Phone
- 982824142
- jose.blanco.mendez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Asteria Maria Luzardo Alvarez
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- asteriam.luzardo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
German Berrecoso Cuña
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- german.berrecoso [at] rai.usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract