ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 67.5 Hours of tutorials: 4 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 21 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Organic Chemistry
Areas: Organic Chemistry
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
La materia ofrece formaci—n espec’fica relativa a las estrategias generales empleadas en la s’ntesis de f‡rmacos; as’ como los mŽtodos de caracterizaci—n empleados para determinar de forma inequ’voca la estructura de los mismos. Aporta una visi—n general de los mŽtodos preparativos actuales, dotando al estudiante de competencias te—rico-pr‡cticas para dise–ar y/o valorar estrategias preparativas y abordar la s’ntesis y caracterizaci—n de principios activos.
Tomando como base conocimientos aportados por materias que le preceden en el plan de estudios, la asignatura aporta formaci—n espec’fica; desarrollando nuevas competencias e introduciendo conceptos clave de la s’ntesis org‡nica moderna: econom’as de la s’ntesis, la s’ntesis estereoselectiva, la cat‡lisis organomet‡lica, la s’ntesis de alta eficacia y la Ògreen chemistryÓ. TambiŽn refuerza el enfoque estructural del m—dulo de qu’mica; aportando nuevas tŽcnicas de an‡lisis y caracterizaci—n estructural y una visi—n integradora de los mismos.
Bloque Tem‡tico I
Tema 1.- Conceptos Generales en S’ntesis Org‡nica y Retros’ntesis.
Tema 2.- Consideraciones Econ—micas y Estrategias SintŽticas. Quimioselectividad. Regioselectividad.
Estereoselectividad.
Tema 3.- S’ntesis Estereoselectiva.
Tema 4.- Catalizadores y Biocatalizadores en S’ntesis Org‡nica.
Tema 5.- Procesos Biotecnol—gicos y Semis’ntesis.
Tema 6.- S’ntesis Org‡nica de Alta Eficacia y Qu’mica Macromolecular.
Tema 7.- S’ntesis de F‡rmacos Ac’clicos y Carboc’clicos.
Tema 8.- S’ntesis de F‡rmacos Heteroc’clicos.
Tema 9.- S’ntesis Industrial de F‡rmacos.
Bloque Tem‡tico II
Tema 10.- Introducci—n a los MŽtodos de Caracterizaci—n Estructural.
Caracterizaci—n Basada en Espectroscopia de UV/Visible e Infrarroja.
Tema 11.- Caracterizaci—n Estructural Empleando Resonancia MagnŽtica Nuclear.
Tema 12.- Caracterizaci—n Estructural Empleando Espectrometr’a de Masas y Difracci—n de Rayos X.
La bibliografía es accesible en cualquiera de los 3 escenarios.
Bibliograf’a B‡sica.
1) Strategies for Organic Drug Synthesis and Design, 2nd Edition. D. Lednicer, Wiley, 2008. ISBN: 978-0-470-19039-5.
2) Synthesis of Essential Drugs, R. Vardanyan, V. Hruby, Elsevier, 2006. ISBN: 978-0-444-52166-8.
3) S’ntesis Org‡nica. J.I. Borrell, J. Teixid—, J.L. Falc—. Ed. S’ntesis. 1999.
4) Fundamentos de S’ntesis de F‡rmacos. P. Camps, S. V‡zquez, C. Escolano, Edicions Universitat de Barcelona, 2005. SBN: 9788447528769.
5) MŽtodos Espectrosc—picos en Qu’mica Org‡nica, M. Hesse, H. Meier, B. Zeeh, S’ntesis, 2005, ISBN: 84-7738-522-X.
6) Determinaci—n Estructural de Compuestos Org‡nicosÓ, E. Prestsch, P. BŸhlmann, C. Affolter, A. Herrera, R. Mart’nez, Elsevier-Masson, 2001, ISBN: 84-07-00526-6.
Bibliograf’a Complementaria.
1) Spectrometric Identification of Organic Compounds, R. M. Silverstein, F. X. Webster, D. J. Kiemle, 2005, Wiley, ISBN: 0-471-39362-2
2) A Complete Introduction to Modern NMR SpectroscopyÓ, R. S. Macomber,
Wiley, 1998, ISBN: 0-471-15736-8.
3) Mass Spectrometry, J. H. Gross, Springer, 2004, ISBN: 3-540-40739-1.
4) The Art of Drug Synthesis, D. S. Johnson, J. J. Li, Wiley, 2007,
ISBN: 978-0-471-75215-8.
5) Ejercicios resueltos de S’ntesis Org‡nica. P. Ballesteros, P. L—pez, P.
Zadarenko, Cuadernos de la UNED, 1.ra ed. 2005, 35262CU01A01.
6) Organic Synthesis: The Disconnection Approach, 2a Ed. Warren, Wiley,
2009.
Dise–ar, valorar y poner en pr‡ctica estrategias de s’ntesis de f‡rmacos. Evaluar la idoneidad de las rutas sintŽticas y los precursores —ptimos en cada caso. Conocer y aplicar los nuevos conceptos de la s’ntesis org‡nica moderna y los principios de la ÒGreen ChemistryÓ. Conocer los mŽtodos preparativos empleados a escala industrial. Conocer las bases f’sicas y las aplicaciones de los diferentes mŽtodos de caracterizaci—n estructural. Adquirir terminolog’a de la disciplina.
Identificar, dise–ar, obtener, analizar y producir principios activos, f‡rmacos y otros productos y materiales de interŽs sanitario. Seleccionar las tŽcnicas y procedimientos apropiados en el dise–o, aplicaci—n y evaluaci—n de reactivos, mŽtodos y tŽcnicas anal’ticas. Llevar a cabo procesos de laboratorio est‡ndar incluyendo el uso de equipos cient’ficos de s’ntesis y an‡lisis, instrumentaci—n apropiada incluida. Estimar los riesgos asociados a la utilizaci—n de sustancias qu’micas y procesos de laboratorio. Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en molŽculas org‡nicas. Conocer el origen, naturaleza, dise–o, obtenci—n, an‡lisis y control de medicamentos y productos sanitarios. Conocer los principios y procedimientos para la determinaci—n anal’tica de compuestos: tŽcnicas anal’ticas aplicadas al an‡lisis de agua, alimentos y medio ambiente. Conocer y aplicar las tŽcnicas principales de investigaci—n estructural incluyendo la espectroscop’a.
Capacidad de an‡lisis y s’ntesis. Capacidad de organizar y planificar. Conocimientos generales b‡sicos. Conocimientos b‡sicos de la profesi—n. Comunicaci—n oral y escrita en la propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidades b‡sicas de manejo del ordenador. Habilidades de gesti—n de la informaci—n (habilidad para buscar y analizar informaci—n proveniente de fuentes diversas). Resoluci—n de problemas. Toma de decisiones. Capacidad cr’tica y autocr’tica. Trabajo en equipo. Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr‡ctica. Habilidades de investigaci—n. Capacidad de aprender. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).Habilidad para trabajar de forma aut—noma. Iniciativa y esp’ritu emprendedor. Preocupaci—n por la calidad. Motivaci—n de logro.
Escenario 1: Normalidad adaptada: Clases presenciales:
a) Clases expositivas en grupo grande (clases magistrales): Dirigidas fundamentalmente a la exposici—n por parte del profesor de los fundamentos te—ricos de la materia ilustrados con ejemplos y/o ejercicios representativos. El profesor impartir‡ estas clases con la ayuda de medios audiovisuales e inform‡ticos, que emplear‡ en particular para presentar informaci—n adicional incorporando tablas, f—rmulas y esquemas de reacci—n, preparados con programas inform‡ticos adecuados. La plataforma virtual de la USC se utilizar‡ como soporte y complemento de la docencia te—rico-pr‡ctica y como un elemento importante de comunicaci—n con el alumno.
b) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): Clase te—rico/pr‡ctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teor’a, problemas, ejerciciosÉ El alumno debe participar activamente en estas clases, fundamentalmente mediante la resoluci—n de ejercicios en el aula. La asistencia a los seminarios es obligatoria.
c) Tutor’as de pizarra en grupos muy reducidos: Se dedicar‡n a la resoluci—n de cuestiones y ejercicios. La asistencia a las tutor’as es obligatoria.
d) Clases pr‡cticas de laboratorio: El alumno se capacitar‡ en las normas y medidas de seguridad, en el registro adecuado de las operaciones y experimentos en el cuaderno de laboratorio, as’ como en la ejecuci—n de procedimientos experimentales que implique operaciones b‡sicas de qu’mica org‡nica. Consolidar‡ asimismo los conocimientos adquiridos en las clases de teor’a. La asistencia a las clases pr‡cticas de laboratorio es obligatoria.
Escenario 2: Distanciamiento:
a) Clases expositivas: Vía telemática síncrona. Plataformas Moodle y MS Teams.
b) Clases interactivas (seminarios, tutorías): Presenciales.
c) Prácticas de laboratorio: 50% prácticas síncronas presenciales en el laboratorio y 50% prácticas asíncronas virtuales.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones.
Toda la docencia de la asignatura será vía telemática (síncrona o asíncrona)
Adem‡s de los textos de pr‡cticas recomendados en la secci—n 4.2.2 de esta gu’a, el alumno dispondr‡ de informaci—n adicional acerca del trabajo en un laboratorio de qu’mica org‡nica, en particular de los aspectos relativos a la seguridad, as’ como de un gui—n de cada una de las pr‡cticas a realizar.
En los escenarios 2 y 3 los porcentajes de evaluación que figuran más abajo serán los mismos, pero se adaptarán, cuando sea el caso, a vía telemática.
La calificaci—n global del alumno en la asignatura, un total de 10 puntos, ser‡ la suma de lo obtenido en la evaluaci—n continua, pr‡cticas de laboratorio y el examen final. Los diferentes apartados contribuir‡n con la siguiente distribuci—n:
- La evaluaci—n continua del estudiante contribuir‡ con un m‡ximo de 2,0 puntos, un 20% de la nota final. Esta puntuaci—n ser‡ la suma de la puntuaci—n obtenida por la participaci—n en los seminarios y los resultados de las presentaciones orales que se solicitar‡n a lo largo del curso.
- La evaluaci—n de su trabajo de laboratorio contribuir‡ con un m‡ximo de 2,0 puntos, un 20% de la nota final. El estudiante deber‡ alcanzar un m’nimo de 1 puntos para aprobar las pr‡cticas.
El examen te—rico final de la materia contribuir‡ con un m‡ximo de 6,0 puntos (un 60% de la nota final).
La asistencia a las clases interactivas es obligatoria.
La realizaci—n de las pr‡cticas de laboratorio es obligatoria; si el alumno no realiza las pr‡cticas o no alcanza la calificaci—n m’nima exigida (1 puntos) la calificaci—n del alumno en la asignatura es de ÒsuspensoÓ. La parte pr‡ctica de la asignatura aportar‡ 2,0 puntos y se puntuar‡ de acuerdo a los siguientes criterios:
- Trabajo del alumno, exposición clara de los resultados y conclusiones. La superaci—n de las pr‡cticas en un determinado curso acadŽmico tendr‡ una validez temporal limitada a todas las convocatorias de dicho curso acadŽmico y a las convocatorias de los dos cursos acadŽmicos siguientes al mismo.
En la segunda calificaci—n a la que tiene derecho el alumno (mes de Julio) se examinar‡ solamente de teor’a (por tanto un m‡ximo de 6,0 puntos sobre 10), ya que las calificaciones que haya conseguido tanto en seminarios como en pr‡cticas se le conservar‡n a la hora de computar la nota final.
La distribuci—n del tiempo en horas presenciales y de trabajo aut—nomo es similar al de otras materias optativas de igual nœmero de crŽditos.
Actividad Horas presenciales Factor Horas trabajo personal Horas totales
Teor’a 21 1,2 25 46
Seminarios 10 2 20 30
Tutor’as 2 1 2 2
Laboratorio 10 1,1 11 21
Ex‡menes/Rev 2 2
Horas Globales 45 58 100
Se recomienda encarecidamente la asistencia a todas las clases, el trabajo continuado a lo largo de todo el cuatrimestre y la realizaci—n de un buen nœmero de ejercicios de modo individualizado. El alumno debe estudiar utilizando los manuales de referencia indicados en el apartado de bibliograf’a y la documentaci—n adicional disponible en el Aula Virtual de la asignatura.
El grado de acierto en la resoluci—n de los ejercicios propuestos en los boletines le servir‡ de autoevaluaci—n y le proporcionar‡ una medida de su preparaci—n para afrontar los controles y el examen final de la asignatura. Aquel alumno que encuentre dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deber‡ acudir a las tutor’as personalizadas, en el horario indicado por el profesor, con el objeto de que Žste pueda analizar el problema y orientarle.
Aquel alumno que no supere con Žxito el proceso de evaluaci—n, y as’ lo desee, puede acudir al profesor en busca de asesoramiento en relaci—n con el tema.
Jose Manuel Blanco Fernandez
Coordinador/a- Department
- Organic Chemistry
- Area
- Organic Chemistry
- Phone
- 881815057
- jm.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer