ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Microbiology and Parasitology, Functional Biology
Areas: Microbiology, Plant Physiology
Center Faculty of Pharmacy
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Que el alumno conozca las aplicaciones de la Biotecnología en el área de la salud, haciendo especial incidencia en la aplicación de las técnicas de ingeniería genética en la elaboración de nuevos productos farmacéuticos. Se analizan los fundamentos de estos procesos y sus posibilidades presentes y futuras.
Escenarios 2 y 3: sin cambios.
El contenido fundamental de esta disciplina es la parte de la biotecnología conocida con el nombre de Biotecnología Roja, y hace referencia a todas las aplicaciones de la Biotecnología en las áreas de salud humana y animal. Esta área de la biotecnología incluye tecnologías diversas:
1.- Obtención de fármacos de origen biotecnológico (antibióticos, esteroides, vacunas, anticuerpos, etc., y todos los medicamentos transgénicos y los modificados por técnicas de IG).
2.- Diagnóstico molecular, pronóstico de enfermedades y servicios forénsicos.
3.- Ingeniería celular y de tejidos (terapias regenerativas) y terapia génica.
Otras posibles aplicaciones también serán comentadas brevemente para transmitir a los alumnos todas las potencialidades de la Biotecnología.
La asignatura está dividida fundamentalmente en tres partes:
En la primera parte, se hará una muy breve revisión de la Biotecnología tradicional y su aplicación a la obtención de fármacos, centrándonos fundamentalmente en la producción de antibióticos y en la biotransformación de esteroides.
La segunda parte se centra en el estudio de las técnicas básicas y avanzadas de ingeniería genética y su aplicación a la producción de fármacos. La ingeniería genética tiene una importancia capital en la industria farmacéutica moderna ya que no sólo permite mejorar considerablemente los rendimientos en procesos clásicos de fermentación (producción de antibióticos, vitaminas, esteroides, etc.) sino que ha abierto nuevas fronteras para la fabricación de otros fármacos por microorganismos. Se fabrican así hoy, por técnicas de fermentación, hormonas, como la del crecimiento o la propia insulina, vacunas de subunidad, como la vacuna contra la hepatitis B, anticuerpos, interferones, etc. En esta parte de la asignatura se revisan las técnicas de clonación molecular, la producción de hormonas, vacunas, interferones, anticuerpos monoclonales, etc. a partir de microorganismos recombinantes. Se concluye esta parte de la asignatura analizando también las contribuciones de la Biotecnología en el diagnóstico molecular, pronóstico de enfermedades, servicios forénsicos y terapia génica y su relevancia en la Farmacogenética.
La tercera parte abordará la Biotecnología de Plantas, desarrollándose la producción y caracterización de plantas transgénicas y sus múltiples aplicaciones en la mejora del rendimiento y calidad de especies de interés socio-económico así como la utilización de plantas como biofactorías moleculares de productos de interés nutritivo y sanitario.
Programa abreviado de teoría (24 lecciones expositivas)
Concepto y desarrollo histórico
Biotecnología tradicional en la industria farmacéutica
Biotecnología Moderna. Técnicas básicas y avanzadas de Ingeniería Genética
Medicamentos transgénicos
Desarrollo de vacunas recombinantes
Tecnologías de ADNr aplicadas a la obtención de anticuerpos monoclonales
Ingeniería de proteínas e Ingeniería metabólica aplicadas a la producción de fármacos
Farmacogenómica y Medicina forense
Biotecnología de plantas en la industria farmacéutica. Cultivo in vitro y transformación de plantas. Las plantas como biorreactores. Otras aplicaciones.
Programa de prácticas
Ingeniería genética. Diseño de procesos. Técnicas básicas. Clonación y expresión de genes en bacterias mediante tecnología del ADN recombinante
Identificación de microorganismos ambientales productores de sustancias con actividad antibiótica.
Cultivo in vitro de plantas
Escenarios 2 y 3: sin cambios.
Libros recomendados (español)
LUQUE CABRERA, J. y A. HERRÁEZ SÁNCHEZ (2006). Texto Ilustrado de Biología Molecular e Ingeniería Genética. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones en Ciencias de la Salud. Ed. Elsevier. Madrid.
RENNEBERG R. (2008). Biotecnología para Principiantes. Ed. Reverté. Barcelona.
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Libros recomendados (inglés)
CLARCK, D.P. Y PAZDERNIK,N.J. (Eds) (2016). Biotechnolog (2nd Ed). Academic Cell, Ed. Elsevier. ISBN 978-0-12-385015-7
CROMMELIN, D. J. A., R. D. SINDELAR y B. MEIBOHM (Eds) (2008). Pharmaceutical Biotechnology. Fundamentals and Applications (3rd Ed). Ed. Informa Healthcare USA Inc. New York.
GLICK, B. R. y J. J. PASTERNAK (2003). Molecular Biotechnology. Principles & Applications of Recombinant DNA. Ed. ASM Press. Washington.
PRIMROSE, S. B. y R. M. TWYMAN (2006). Principles of Gene Manipulation and Genomics (7th Ed). Ed. Blackwell Publishing. Oxford.
ALTMAN Y HASEGAWA Ed (2012) Plant Biotechnology and agriculture. Prospects for the 21st century. Elsevier
SLATER, A., SCOTT, N., FOWLER, MR. SLATER, A. (2003) (Eds.). Plant biotechnology: the genetic manipulation of plants. CABI Life Science ISBN 0-19-925468-0.
Recursos en la red
Srivastava, P.S, Narula, A; Srivastava, S y Bhojwani, SS (2004) Plant Biotechnology and Molecular Markers Bostyon Springer Texto completo disponible vía EBSCOhost Ebooks
- El aula virtual incluirá materiales elaborados por los docentes y enlaces a recursos online.
Escenarios 2 y 3: sin cambios.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia
B05 Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
Q01. Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
Q09. Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios
TF07 Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
Competencias transversales
CI05 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
CI07 Habilidades básicas de manejo del ordenador.
CI08 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CI09 Resolución de problemas.
CP02 Trabajo en equipo.
CS01 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CS05 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
CS09 Diseño y gestión de proyectos.
Escenarios 2 y 3: sin cambios.
Como apoyo a la docencia se dispondrá de un aula virtual en la plataforma Moodle del Campus Virtual, al que se subirá material docente y que se utilizará como vía de comunicación con el alumnado.
Escenario 1
1. Clases expositivas. Docencia presencial sincrónica en aula. Lecciones magistrales de teoría impartidas por el profesor apoyadas con técnicas audiovisuales modernas, combinadas con presentaciones orales de los alumnos.
2. Seminarios. Docencia presencial sincrónica en aula. A lo largo del curso se suministrará cuestiones y problemas que el alumno debe responder individualmente o en equipo, y serán entregados a través del aula virtual para ser corregidos por el profesor.
3. Prácticas de Laboratorio.
Área de microbiología: Obligatorias en las que cada alumno debe preparar su propio material de trabajo y debe realizar los ensayos experimentales propuestos de forma individual. Los ensayos experimentales pueden ser sustituidos por simulaciones "in silico" de casos prácticos. Los protocolos y herramientas informáticas necesarias se suministran a través del curso virtual. En el examen final se podrán incluir una o varias preguntas para evaluar los conocimientos adquiridos en las prácticas. La nota de dichas preguntas de prácticas será incluida en el porcentaje de la evaluación correspondiente a las prácticas.
Área de Fisiología vegetal. Las prácticas constan de un parte de trabajo telemático que se avaluará mediante cuestiones y que son obligatorias para todos los alumnos, y una parte presencial en laboratorio de realización optativa.
4. Tutorías: Presenciales en el aula
Escenario 2
1. Clases expositivas. Docencia telemática sincrónica.
2. Seminarios. Si las medidas sanitarias lo permiten la docencia se realizará de forma presencial sincrónica en aula; si no es posible se realizará docencia telemática sincrónica o asincrónica.
3. Prácticas de Laboratorio
Área de microbiología y de fisiología vegetal: Dado el número de horas de prácticas y el carácter de las mismas, el 100% de las prácticas se realizarán de manera virtual (síncrona o asíncrona o una combinación de ambas). Las prácticas constan de un parte de trabajo telemático que se avaluará mediante cuestiones y que son obligatorias para todos los alumnos.
4. Tutorías: Presenciales en el aula.
Escenario 3
1. Clases expositivas. Docencia telemática sincrónica o asincrónica.
2. Seminarios: Docencia telemática sincrónica o asincrónica.
3. Prácticas de Laboratorio
Área de microbiología y de fisiología vegetal: El 100% de las prácticas se realizarán de manera virtual (síncrona o asíncrona o una combinación de ambas). Las prácticas constan de un parte de trabajo telemático que se avaluará mediante cuestiones y que son obligatorias para todos los alumnos.
4. Tutorías: Telemáticas sincrónicas o asincrónicas, con cita previa.
--La evaluación se ajustará al siguiente baremo:
a) Examen final (contenidos del programa):65%
b) Presentaciones, boletines, cuestionarios, etc.:15%
c) Prácticas: 20%. Obligatorias. Evaluación con cuestiones al final de las prácticas y/o con preguntas en el examen final.
La calificación final del alumno será la suma de las calificaciones ponderadas obtenidas para la evaluación continua (b+c) y para el examen final en cada una de las áreas.
En la 2ª oportunidad de evaluación del curso académico, sólo se realizará el examen de teoría, conservándose la calificación correspondiente a la evaluación continua (b+ c).
La nota de prácticas se mantendrá en los dos cursos académicos posteriores en caso de suspender la asignatura.
La evaluación de las competencias adquiridas en la asignatura será realizada a través de las siguientes vías:
1.En el examen: (competencias específicas Q09, TF07; transversales CI09, CS0).
2.En las prácticas de laboratorio: (competencias transversales CI09, CS0)
3.En las clases interactivas: (competencias específicas B05, Q01, TF07; transversales CI09, CS0)
Escenarios 2 y 3
Las actividades de evaluación presenciales que no puedan ser realizadas de esta forma, y no puedan ser retrasadas, se realizarán de forma telemática mediante las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Horas presenciales:
Expositivas: 24
Seminarios: 7
Laboratorio: 12
Tutorías, exámenes 3,5
Horas no presenciales:
Estudio: 40
Laboratorio: 2
Seminarios, trabajos 25
Total: 112,5 horas.
Escenarios 2 y 3: sin cambios.
Asistencia a clase y seguimiento continuado de la materia, tanto en el caso de la docencia presencial como de la docencia en remoto.
Participación activa en seminarios
Escenarios 2 y 3: sin cambios.
PLAN DE CONTINGENCIA ante un posible cambio de escenario
-Objetivos: sin cambios
-Resultados del aprendizaje: sin cambios
-Contenidos: sin cambios
-Material bibliográfico: sin cambios
-Competencias: sin cambios
-Metodología:
Escenario 2
1. Clases expositivas. Docencia telemática sincrónica.
2. Seminarios. Si las medidas sanitarias lo permiten la docencia se realizará de forma presencial sincrónica en aula; si no es posible se realizará docencia telemática sincrónica o asincrónica.
3. Prácticas de Laboratorio
Área de microbiología y de fisiología vegetal Dado el número de horas de prácticas y el carácter de las mismas, el 100% de las prácticas se realizarán de manera virtual (síncrona o asíncrona o una combinación de ambas). Las prácticas constan de un parte de trabajo telemático que se avaluará mediante cuestiones y que son obligatorias para todos los alumnos.
4. Tutorías: Presenciales en el aula.
Escenario 3
1. Clases expositivas. Docencia telemática sincrónica o asincrónica.
2. Seminarios: Docencia telemática sincrónica o asincrónica.
3. Prácticas de Laboratorio
Área de microbiología y de fisiología vegetal: El 100% de las prácticas se realizarán de manera virtual (síncrona o asíncrona o una combinación de ambas). Las prácticas constan de un parte de trabajo telemático que se avaluará mediante cuestiones y que son obligatorias para todos los alumnos.
4. Tutorías: Telemáticas sincrónicas o asincrónicas, con cita previa.
-Sistema de evaluación
Escenarios 2 y 3
Las actividades de evaluación presenciales que no puedan ser realizadas de esta forma, y no puedan ser retrasadas, se realizarán de forma telemática mediante las herramientas institucionales en Office 365 y Moodle. En este caso se exigirá la adopción de una serie de medidas que requerirán que el alumnado disponga de un dispositivo con micrófono y cámara mientras no se disponga de un software de evaluación adecuado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de apliación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
-Tiempo de estudio y trabajo personal: sin cambios
-Recomendaciones para el estudio: sin cambios
Margarita Lema Marquez
- Department
- Functional Biology
- Area
- Plant Physiology
- Phone
- 881813342
- margarita.lema [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Javier Dubert Perez
Coordinador/a- Department
- Microbiology and Parasitology
- Area
- Microbiology
- javier.dubert [at] usc.es
- Category
- Xunta Post-doctoral Contract
Monday | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Tuesday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Friday | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |