ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
Areas: Pharmacology
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Este curso es de especial importancia en la formación puramente profesional del farmacéutico, y la asignatura de Farmacognosia aborda el estudio de las plantas medicinales, y productos obtenidos de ellas, en todos sus aspectos, desde su obtención, calidad, composición química, hasta sus acciones farmacológicas y usos.
FARMACOGNOSIA GENERAL
GENERALIDADES
Lección 1
Introducción a la Farmacognosia. Concepto, historia y objetivos. Conceptos de droga y principio activo. Fuentes bibliográficas.
Lección 2
Fuentes de obtención y conservación de drogas.
Obtención y recolección. Desecación. Estabilización. Almacenamiento.
Lección 3
Reconocimiento de drogas.
Caracteres organolépticos. Caracteres morfológicos. Caracteres histológicos: elementos de diagnóstico. Caracteres químicos. Ensayos biológicos.
Lección 4
Extracción de principios activos de las drogas.
Métodos. Separación fraccionada de constituyentes. Extractos: su importancia.
Lección 5.
Control de calidad de las drogas.
Muestreo. Contaminación: tipos. Determinación de humedad y cenizas.
FITOQUÍMICA
Lección 6
Rutas biosintéticas de los productos naturales de origen vegetal. Glúcidos, lípidos y proteínas.
Glúcidos: Generalidades. Clasificación. Polisacáridos: clasificación, extracción y valoración. Gomas y mucílagos. Importancia en Farmacognosia.
Lección 7
Heterósidos: Concepto. Clasificación. Propiedades generales. Extracción. Interés en Farmacognosia.
Lección 8
Alcaloides: Concepto Clasificación. Propiedades generales. Extracción. Interés en Farmacognosia.
Lección 9
Taninos: Concepto. Clasificación Propiedades generales. Extracción y Valoración. Interés en Farmacognosia
Lección 10
Compuestos Terpénicos: Aceites Esenciales. Concepto. Propiedades generales. Extracción y Valoración. Resinas. Látex.
Lección 11
Saponósidos. Concepto y clasificación. Propiedades generales, extracción y valoración. Interés en Farmacognosia.
FARMACOGNOSIA ESPECIAL
Drogas con principios activos sobre el sistema nervioso central
Lección 12
Hipnoanalgésicos: Frutos de Adormidera. Opio.
Analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios: Corteza de Sauce.- Harpagofito.
Lección 13
Sedantes: Raíz de Valeriana.-Sumidad de Pasiflora.-Tila.
Antidepresivos: Sumidad de Hipérico.
Lección 14
Estimulantes: Hoja de Coca. Drogas con cafeína: Semillas de Café. Hoja de Té. Otras drogas.
Lección 15
Psicotomiméticos: Cáñamo indiano. Otras drogas.
Drogas con principios activos sobre el sistema nervioso periférico
Lección 16
Simpaticomiméticos: Sumidad de Efedra.
Simpaticolíticos: Cornezuelo del Centeno.
Parasimpaticomiméticos: Hoja de jaborandi.
Parasimpaticolíticos: Hojas de Belladona y Estramonio.
Drogas con principios activos sobre el aparato cardiovascular
Lección 17
Cardiotónicos: Hoja de Digital.
Vasoconstrictores: Hoja de Hamamelis. Castaño de Indias. Rusco.
Vasodilatadores: Hoja de Vinca. Hoja de Ginkgo.
Drogas con principios activos sobre el aparato respiratorio
Lección 18
Antisépticos respiratorios: Filodios de Eucalipto. Esencia de Niaoulí. Tomillos.
Expectorantes y Balsámicos: Bálsamo de Tolú. Raíz de Regaliz. Raíz de Polígala.
Antitusígenos: Raíces de Ipeca.
Drogas con principios activos sobre el aparato renal
Lección 19
Diuréticos: Drogas con actividad diurética.
Antisépticos urinarios: Hoja de Gayuba.
Antiinflamatorios prostáticos: Sabal. Pygeum.
Drogas con principios activos sobre el aparato digestivo
Lección 20
Clasificación de laxantes.
Laxantes antraquinónicos: Características generales. Rizoma de Ruibarbo. Hojas de Sen. Corteza de Frángula. Corteza de cáscara sagrada. Aloes.
Lección 21
Laxantes osmóticos: Semillas de Plantagos.
Antidiarreicos: Raíz de Ratania. Otras drogas.
Lección 22
Eupépticos: Clasificación.
Carminativos: Frutos de Anís verde y Anís estrellado.
Antiespasmódicos: Manzanillas. Menta. Melisa.
Lección 23
Colagogos y coleréticos: Hoja de boldo. Rizoma de Cúrcuma.
Hepatoprotectores: Hoja de Alcachofa. Fruto de Cardo mariano.
Tópicos Cutáneos
Lección 24
Astringentes: Hoja de Hamamelis.
Emolientes: Semillas de Lino. Flor de Malva. Raíz de Altea.
Cicatrizantes: Flores de Árnica. Sumidad de Hidrocotile.
Rubefacientes: Romero. Alcanfor.
Citotóxicos y otras drogas
Lección 25
Antitumorales de vegetales superiores: Podofilo. Tejo. Vinca.
Antiparasitarios: Pelitres.
Antimaláricos: Corteza de Quina.
Dogas que actúan sobre el metabolismo
Lección 26
Antigotosos: Bulbo de Cólchico.
Inmunoestimulantes: Equinácea.
Adaptógenos: Raíces de Ginseng. Eleuterococo.
Básica
Bruneton J.- Farmacognosia, Fitoquímica, Plantas medicinales. Edit. Acribia. (todas las ediciones)
Trease Evans. Farmacognosia . Edit. Interamericana-McGraw Hill (todas las ediciones)
Complementaria
Heinrich, M., Barnes, J., Gibbons, S., Williamson, E.M.- Fundamentals of Pharmacognosy and Phytoterapy. Churchill Livingstone. 2008
Bravo Díaz, Luis. Farmacognosia. Edit. Elsevier España 2003
Cañigueral, S. Vila, R. Wichti, M.-Plantas medicinales y drogas vegetales para infusión y tisana. Edit. OEMF Internacional. 1998
-Conocimientos básicos acerca de la obtención, conservación y análisis de las materias primas de origen vegetal, que son utilizadas en la elaboración de medicamentos
-Competencia para determinar elementos de diagnóstico de una droga.
-Conocimiento básico de los principales grupos fitoquímicos en los que pueden englobarse las diferentes sustancias naturales responsables de actividad farmacológica.
-Competencia para diseñar procesos de aislamiento e identificación de un determinado compuesto natural en función de sus propiedades fisicoquímicas.
-Conocimiento desde el punto de vista químico, farmacológico y terapéutico de las drogas que entran a formar parte de especialidades farmacéuticas actuales.
-Competencias para determinar la calidad de una materia prima medicinal de origen vegetal.
-Conocimientos básicos para la estandarización de productos medicinales de origen vegetal.
-Competencias para identificar actividades terapéuticas de asociaciones de drogas en una formulación.
-Competencias para asesorar en el tratamiento más adecuado ante una determinada patología.
A lo largo del curso, y siempre a través de la asignatura del CAMPUS VIRTUAL de la USC, el alumno seguirá en todo momento las directrices indicadas por los profesores, para la buena coordinación y desarrollo de la materia.
Esas directrices han de adaptarse a la normativa que la Facultad/Universidad estipule según sean las circunstancias (Covid-19) del momento. Son tres los posibles escenarios en los que la docencia ha de situarse.
ESCENARIO 1
Clases expositivas:
Exposición presencial, durante 1 hora, de los conceptos fundamentales del tema tratado, con utilización de los elementos didácticos necesarios (vídeos, diapositivas, etc).
Clases interactivas:
Clases presenciales en las que se aplicarán los conocimientos teóricos a la hora de abordar hipotéticas situaciones en el marco de esta disciplina. Su finalidad es fomentar el análisis y la discusión sobre un determinado tema al que se ha de proponer una solución.
Clases prácticas:
Practicas presenciales en el laboratorio de reconocimiento de dogas, tanto desde el punto de vista microscópico (observación y diagnóstico de preparaciones de polvos de drogas incluidas en la Farmacopea Española) como fitoquímico (aislamiento e identificación de algunos de los principales grupos fitoquímicos a los que pertenecen los principios activos).
ESCENARIO 2
Docencia telemática (Teams, de forma síncrona; asignatura virtual, asíncrona).
Clases interactivas (adaptadas a la situación: presenciales/telemáticas, tanto de forma síncrona como asíncrona).
Clases prácticas (adaptadas a la situación: presenciales en grupos muy reducidos o telemáticas, tanto de forma síncrona como asíncrona).
ESCENARIO 3
Docencia y Prácticas totalmente telemáticas (Teams, de forma síncrona; Campus virtual, de forma asíncrona). Se podrá recurrir a otras plataformas telemáticas, según preferencias del profesor, siempre destinadas a mejorar la transmisión de algunos conceptos puntuales que así lo requieran.
Para superar la asignatura es necesario realizar y aprobar las prácticas de laboratorio.
En la evaluación de la asignatura, se contemplarán, como en el apartado de Metodología, los tres posibles escenarios.
ESCENARIO 1
Evaluación de conocimientos teóricos (60% de la nota final).
Se realizará un examen el día indicado en el calendario oficial de exámenes elaborado por la Facultad de Farmacia. La prueba consistirá en un lote de varias preguntas con diferentes posibles respuestas cada una de ellas, de las que solamente una es válida. Las respuestas incorrectas tendrán penalización; las no contestadas, no. El profesor pondrá en conocimiento de los alumnos, la nota mínima requerida en este examen, para poder aprobar la asignatura (dependerá del número de preguntas de la prueba). La nota máxima alcanzable en este apartado es de 6 puntos
Evaluación de prácticas (15% de la nota final).
El examen se realizará con ayuda de un microscopio y consistirá en la identificación de drogas vegetales pulverizadas, a través de sus elementos de diagnóstico. Dicho examen se calificará con 1 punto como máximo. La actitud del alumno en prácticas se valorará sobre 0,5 puntos (máximo).
Evaluación continua y clases interactivas (25% de la nota final).
Resolución de cuestiones, planteadas de forma presencial en clase o a través de la asignatura virtual (síncrona/asíncrona). La suma total de las calificaciones obtenidas en diferentes ejercicios puede alcanzar un máximo de 2,5 puntos.
El examen de segunda oportunidad será similar al de primera oportunidad y se utilizarán los mismos criterios de evaluación.
La nota final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las evaluaciones antes citadas (10 puntos, máximo). En caso de no alcanzar la nota mínima exigida en la evaluación de los conocimientos teóricos, la calificación final será la suma de las notas obtenidas en las evaluaciones de prácticas y evaluación continua y clases interactivas (15% + 25% de la nota final). Se evita, de esta manera, un aprobado “matemático” inmerecido.
ESCENARIO 2
Los porcentajes de evaluación son los mismos que en el escenario 1.
Evaluación de conocimientos teóricos y prácticos. Si las normas lo permiten, se realizarán exámenes de forma presencial en grupos de número de alumnos reducido; en caso contrario, el examen se realizará por vía telemática síncrona, con tiempo limitado preestablecido.
valuación continua y clases interactivas. Se seguirá la misma normativa que en el escenario 1, siempre que sea posible, en grupos más reducidos, de forma presencial (con las debidas restricciones) y telemática.
ESCENARIO 3
Los porcentajes de evaluación son los mismos que en el escenario 1.
Todas las evaluaciones de los conocimientos teóricos y prácticos se realizarán de forma síncrona a través de exámenes daptados, según requerimientos, a los medios telemáticos.
Estudio individual 60 h.
Resolución de ejercicios 20h.
Elaboraciòn de la memoria de practicas 6h.
Recomendaciones de cara a la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las clases expositivas y a las interactivas ya que en estas últimas se harán una serie de cuestiones y ejercicios que facilitaran el aprendizaje de la asignatura.
Recomendaciones de cara a la recuperación.
Se recomienda a los alumnos que comenten con el profesor los resultados de sus exámenes, que aclaren sus dudas y que revisen sus apuntes.
Alumnos repetidores
La calificación obtenida en las prácticas de laboratorio podrá mantenerse para aquellos alumnos repetidores que así lo deseen; han de solicitar al profesor la convalidación de las prácticas que realizaron en cursos anteriores, antes del comienzo de las mismas.
Alumnos con dispensa de asistencia a clase
No verán afectada su calificación final por este hecho, aunque la realización de las prácticas de laboratorio es indispensable para aprobar.
Plan de Contingencia. En relación con la covid-19, en el programa de la asignatura se contemplan las correspondientes adaptaciones en la metodología de la enseñanza y sistema de evaluación, previstas para los diferentes escenarios.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Jose Gil Longo
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 881814897
- jose.gil.longo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Lamela Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 881814896
- manuel.lamela [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Campos Toimil
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 881815006
- manuel.campos [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Mª Paz Otero Fuertes
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Category
- Researcher: Juan de la Cierva Programme
Ezequiel Alvarez Castro
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- Phone
- 881814981
- ezequiel.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Jose Manuel Brea Floriani
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- pepo.brea [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Lidia Hermida Nogueira
- Department
- Pharmacology, Pharmacy and Pharmaceutical Technology
- Area
- Pharmacology
- lidia.hermida [at] rai.usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
Tuesday | |||
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
Wednesday | |||
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
Thursday | |||
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
Friday | |||
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Spanish | 5035 Virtual classroom |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Spanish | 5035 Virtual classroom |