ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Zoology, Genetics and Physical Anthropology
Areas: Genetics
Center Faculty of Biology
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
- Adquirir conocimientos acerca del origen de la variabilidad genética y de la forma en que incide en el fenotipo de un organismo.
- Conocer las bases moleculares de la regulación de los genes y su incidencia en los procesos de desarrollo, en la defensa del organismo y en enfermedades complejas como el cáncer.
- El alumno se familiarizará con las aplicaciones de la tecnología del ADN recombinante lo que le permitirá comprender y analizar los aspectos genéticos de temas que actualmente tienen gran relevancia social (transgénicos, clonación...).
-Fomentar el trabajo en equipo a través de la realización de una serie de proyectos en grupo a lo largo del curso.
-Adquisición de destrezas en la búsqueda y manejo de la información científica
Las sesiones de teoría serán presenciales
TEORÍA (36 h)
TEMA 1: MUTACIÓN GÉNICA Y BASE MOLECULAR DE LA MUTACIÓN y DE LA REPARACIÓN (4h)
TEMA 2: MUTACIONES CROMOSÓMICAS (4 h)
TEMA 3: TRANSPOSICIÓN (2 h)
TEMA 4: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN PROCARIOTAS (3h)
TEMA 5: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN EUCARIOTAS (6h)
TEMA 6: CICLO CELULAR Y CANCER (3h)
TEMA 7: TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE Y APLICACIONES (6h)
TEMA 8: ORGANIZACIÓN DE SECUENCIAS (3h)
TEMA 9: GENÓMICA Y PROTEÓMICA (5h)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (8 h)
Se realizarán dos prácticas presenciales
Practica 1: Descripción y utilización de marcadores moleculares (4 h)
Practica 2: Elaboración de un mapa de restricción (4 h)
SEMINARIOS (9 h)
Consistirán en la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la teoría explicada. Se realizarán en sesiones de 1 hora en el aula
Seminarios 1: Resolución de problemas relacionados con el tema 1 (1 horas)
Seminarios 2 y 3: Resolución de problemas relacionados con el tema 2 (2 horas)
Seminario 4: Resolución de problemas relacionados con el tema 3 (1 hora)
Seminario 5: Resolución de problemas relacionados con el tema 4 (1 hora)
Seminario 6: Resolución de problemas relacionados con el tema 6 (1 hora)
Seminario 7 y 8: Resolución de problemas relacionados con el tema 7 (2 horas)
Seminario 9: Resolución de problemas relacionados con el tema 8 (1 hora)
TUTORÍAS EN GRUPO (1 h)
En las tutorías en grupo se analizará el trabajo llevado a cabo por los alumnos en grupos pequeños. El trabajo y la metodología serán propuestos por el profesor al comienzo del curso. Se realizará en una sesión de una hora.
Bibliografía básica y complementaria
Se presenta a continuación una relación de algunos LIBROS con carácter GENERAL:
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Benito, C. y Espino, J., 2012. Genética: conceptos esenciales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Griffiths, A.J.F et al. 2015. Introduction to Genetic analysis. 11 th ed. New York: Freeman and Company.
Klug, W.S., et al. 2013. Conceptos de genética. 10ª ed. Madrid: Pearson.
Klug, W.S., et al. 2018. Concepts of genetics.12th ed. New York. Pearson.
Pierce, B.A., 2015. Genética: un enfoque conceptual. 5ª ed. Madrid: Médica Panamericana.
Pierce, B.A., 2020. Genetics: a conceptual approach. 6ª ed. New York:Freeman and Company.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Krebs, J.E., Goldstein, E.S. y Kilpatrick, S.T., 2018. Lewin Genes XII. Jones & Barlett Learning.
LIBROS DE PROBLEMAS
La mayoría de los textos de Genética incluyen en cada capítulo una serie de problemas.
Se presenta a continuación una relación de algunos libros específicos de problemas:
Benito Jiménez, C., 2002. 360 problemas de genética resueltos paso a paso. Madrid: Síntesis.
Ménsua, J.L., 2003. Genética: problemas y ejercicios resueltos. Madrid: Pearson Educación.
Remis, M.I. y Saidman, B.O. 2019. Genética: una guía de problemas y como resolverlos. Editorial Académica Española.
Los/as estudiantes tendrán acceso a la plataforma de la Editorial Médica Panamericana en dónde podrán consultar en abierto los textos mencionados anteriormente: Benito y Espino, 2012. Genética, conceptos esenciales, y Pierce, B.A., 2015. Genética: un enfoque conceptual. Ambos de la editorial Médica Panamericana. Asimismo, podrán acceder a la versión electrónica del libro Klug, W.S. et al. 2020 de la Editorial Pearson. El acceso a los manuales electrónicos se realizará a través de ReBUSa de la Biblioteca de la USC.
En esta materia los/las estudiantes adquirirán o practicarán una serie de competencias básicas/generales y transversales, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la materia en particular y/o del Grado de Biología en general.
Dentro de las competencias de esta materia se trabajarán especialmente las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS/GENERALES
Las que figuran en la memoria del Grado
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3. Conocer y saber aplicar las técnicas instrumentales, y diseñar protocolos de trabajo en el laboratorio y en el campo, aplicando la normativa y las técnicas apropiadas relacionadas con la seguridad, higiene, gestión de residuos y calidad
CE4. Conocer el origen de la vida, los mecanismos de la herencia y su evolución
CE5 - Conocer la diversidad de los seres vivos y los ciclos biológicos, así como desarrollar la capacidad de analizar e interpretar sus adaptaciones al medio.
CE7 - Conocer la estructura de las biomoléculas, sus propiedades fisicoquímicas y relacionarlo con sus funciones, integrando losdistintos niveles de organización de los seres vivos
CE8. Comprender los principios de la bioenergética y bioseñalización, y conocer las principales rutas metabólicas y su regulación, así como el flujo de la información genética y bioquímica en los seres vivos
CE9 Conocer y comprender la estructura y la función de virus, células procariotas y eucariotas
CE11. Comprender e integrar el funcionamento y regulación de los principales procesos fisiológicos de los seres vivos así como su interacción con el ambiente biótico y abiótico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Capacidad para buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de diversas fuentes
CT2. Capacidad para el razonamiento, la argumentación y el pensamiento crítico
CT3. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de manera colectiva.
CT4. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT5. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente
CT6. Capacidad para reflejar adecuadamente las fuentes de información empleadas
CT7. Capacidad para aplicar las TICs en el ámbito de la Biología
CT8. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos, promoviendo la iniciativa y la creatividad.
CT9. Capacidad para organizar y planificar el trabajo
CT10. Capacidad para interpretar resultados experimentales
CLASES EXPOSITIVAS
En el escenario 1 serán presenciales
Se desarrollarán los diferentes temas de la asignatura utilizando como material de apoyo presentaciones en power point y la pizarra (tipo lección magistral). Se dedicarán a esta actividad 3 sesiones por semana que serán complementadas con una sesión de seminarios en la que se resolverán cuestiones, problemas o se comentarán noticias o fragmentos de algún texto de interés. En estas sesiones se fomentará especialmente la participación del alumnado.
Para cada tema, a través del campus virtual, se abrirá un foro específico de dudas. Los/as alumnos/as podrán plantear dudas después de que el tema se haya explicado en clase. El foro permanecerá abierto dos semanas. Las dudas puntuales que surjan en relación con los temas ya explicados se resolverán en las tutorías de despacho. En ningún caso se explicarán de nuevo conceptos complejos que hayan sido tratados en las clases.
La asistencia a clases expositivas no es obligatoria pero sí es recomendable
PRACTICAS DE LABORATORIO
Las prácticas se realizarán en el laboratorio de Genética. Los/as estudiantes dispondrán de un guion y realizarán las prácticas siguiendo las indicaciones del guion con la supervisión del profesor. Asimismo, el profesor de prácticas se encargará de poner a disposición de los/las estudiantes el material biológico (ADN, plásmidos, fagos) necesario para el desarrollo de las prácticas. En la sesión presencial de cada práctica se tratarán experimentalmente métodos de análisis genético que complementarán los conceptos desarrollados en las clases teóricas. Al finalizar las mismas los/las estudiantes discutirán con el profesor los resultados obtenidos. Los alumnos deberán realizar un examen para ser calificados de esta actividad.
La asistencia a esta actividad no es obligatoria.
SEMINARIOS
En el escenario 1 serán presenciales
Consistirán en la resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la teoría explicada. Con antelación a la fecha del seminario, el profesor, a través del campus virtual, facilitará a los/las estudiantes un boletín de problemas que deberán resolver. En los seminarios, el profesor resolverá las dudas surgidas en la resolución de los problemas planteados en el boletín.
La asistencia a los seminarios no es obligatoria. Esta actividad será evaluada en el examen y en los cuestionarios planteados a lo largo del curso.
TUTORÍAS EN GRUPO
Los/las estudiantes realizarán un trabajo en grupos de 3 o 4 alumnos/as con la supervisión y el asesoramiento del profesor. Los trabajos serán enviados al profesor antes de la fecha de la tutoría a través del campus virtual.
Esta actividad no es obligatoria para aprobar la asignatura.
Los exámenes suelen consistir en contestar a preguntas cortas y/o tipo test y en la resolución de problemas.
Es una prueba obligatoria presencial para todos los alumnos, complementaria a la evaluación continua. Se preguntarán cuestiones relacionadas con las clases expositivas y de seminarios.
Para superar la asignatura el/la estudiante deberá aprobar el examen teórico. El aprobado está en 5 sobre 10 puntos. Una vez superado el examen, a su calificación se le sumarán las obtenidas en las restantes actividades de la materia: prácticas/ tutorías/ cuestionarios. La calificación final se hará atendiendo al siguiente baremo:
- Examen teórico: 50% de la calificación final (Si el/la alumno/a aprobó el examen)
- Clases prácticas, representan el 15% de la calificación final (se puntuará la asistencia y participación con 7,5% como máximo y los/as alumnos/as realizarán un examen en el que podrán obtener como máximo otro 7,5% de la nota, este examen se realizará junto con el examen final).
Control de asistencia: se pasará lista
- Tutorías en grupo, los trabajos realizados representan el 10% de la calificación final
-Cuestionarios y/o tareas a través del campus virtual, representan el 25% de la calificación final
No es obligatoria aunque sí recomendable la realización de las prácticas, tutorías y los cuestionarios para aprobar la asignatura.
Sólo se sumarán estas notas (prácticas, tutorías, cuestionarios/tareas) si se ha alcanzado un 5 en el examen de teoría.
En el examen se evaluarán las competencias:
CG1, CG2, CG3, CG5, CB1, CB2, CB5, CT1, CT2, CT4, CT8, CE3, CE4, CE5, CE7, CE8, CE9, CE11
En las clases prácticas se evaluarán las competencias:
CG2, CG3, CG4, CB2, CB3, CB5, CT2, CT3, CT4, CT7, CT8, CT9, CT10, CE3, CE4, CE7, CE9
En las tutorías se evaluarán las competencias:
CG2, CG3, CG4, CG5, CB1, CB2, CB3, CB4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CE4, CE5, CE7, CE9
EVALUACIÓN SEGUNDA CONVOCATORIA:
Los/las estudiantes deberán realizar la prueba teórica final; se conservará la evaluación continua.
Los/las estudiantes podrán repetir el examen de prácticas en la segunda convocatoria. Si se presentan a esta segunda convocatoria la nota del examen de prácticas de la primera convocatoria será anulada y la nota final se calculará teniendo en cuenta la calificación obtenida en la segunda convocatoria.
ESTUDIANTES REPETIDORES/AS
Debido a la extinción del plan de estudios de Grado en Biología, los estudiantes repetidores de esta materia serán evaluados con un único examen final.
NOTAS IMPORTANTES:
“PARA LOS CASOS DE REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS SERÁ DE APLICACIÓN LO RECOGIDO EN LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES Y DE REVISIÓN DE CALIFICACIONES”
NO SE REALIZARÁN EXÁMENES PARCIALES DE LA MATERIA NI FECHAS ALTERNATIVAS A LAS OFICIALES
LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS TUTORIAS y CUESTIONARIOS NO ES OBLIGATORIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA
NO SE ADMITIRÁN ALUMNOS/AS EN LOS GRUPOS QUE NO LES CORRESPONDA SALVO A LOS/AS QUE SE LES HAYA CONCEDIDO EL CAMBIO DE GRUPO. ASIMISMO, NO SE ADMITIRÁN CAMBIOS EN LOS GRUPOS DE PRÁCTICAS y TUTORÍAS SALVO INTERCAMBIO CON OTRO/A ALUMNO/A DE OTRO GRUPO. DICHOS CAMBIOS SERÁN COMUNICADOS PREVIAMENTE POR E-MAIL AL PROFESOR RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD, QUIEN TIENE QUE DAR SU CONSENTIMIENTO.
“TAMBIÉN QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA LA DISTRIBUCIÓN POR DISTINTOS MEDIOS (POR EXEMPLO, PÁXINAS WEB, DISTRIBUCIÓN A PERSONAS AJENAS AL CURSO) SIN CONSENTIMIENTO DEL PROFESORADO, DE CUALQUIER MATERIAL DOCENTE DISPONIBLE EN EL AULA VIRTUAL”
Tiempo de estudio y trabajo personal
Horas presenciales: 56 h
- Asistencia a clases expositivas: 36 horas
- Prácticas en el laboratorio: 8 horas
- Prácticas de pizarra/seminarios: 9 horas
- Tutorías en grupo reducido: 1 horas
- Realización de exámenes:2 horas
Horas no presenciales: 94h
- Estudio individual: 74 horas
- Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, preparación de tutorías: 20 horas
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
- Asistencia regular a las clases teóricas, de problemas, prácticas
- Utilización de las tutorías
- Utilización de la bibliografía recomendada
- Estudio continuo y basado en la comprensión de los conceptos
- Participación en clase
-Utilización de los foros de preguntas que se abrirán en el campus virtual para cada uno de los temas
OBSERVACIONES
Se abrirá un aula virtual de la asignatura que estará a disposición del alumnado
En todos los escenarios, los/as estudiantes se podrán comunicar con el profesor a través de las tutorías (las solicitarán previamente mediante correo electrónico), foros que se crearán para cada uno de los temas impartidos en el aula virtual y para cualquier cuestión pueden dirigirse al profesor utilizando el correo electrónico. Siguiendo las normas de la USC, los alumnos deben utilizar la cuenta de correo de la USC.
Asimismo, se utilizará la plataforma MS-Teams para tutorías. En caso de ser necesario, escenarios 2 y 3, también se utilizará para las clases expositivas, prácticas y seminarios.
PLAN DE CONTINGENCIA
ESCENARIOS 2 Y 3
Metodología de enseñanza
Clases expositivas
Las clases serán virtuales a través de Teams, síncronas en los escenarios 2 y 3
Clases prácticas
Escenario 2:
Se deben desdoblar los grupos de prácticas para ajustarse al aforo reducido del laboratorio. Cada práctica constará de 1 sesión presencial de 2 h de duración y 2 h de trabajo no presencial (antes y después) de la sesión. El alumnado deberá realizar ensayos experimentales, recogerá los resultados obtenidos y los analizará adecuadamente para dar respuesta a las preguntas planteadas en el guion de prácticas.
Los estudiantes deberán trabajar previamente a la sesión presencial leyendo y viendo todo el material que se ponga a su disposición en el campus virtual. En la sesión presencial de cada práctica se tratarán experimentalmente métodos de análisis genético que complementarán los conceptos desarrollados en las clases teóricas. Posteriormente, los estudiantes deberán analizar los resultados y entregarán las respuestas a las cuestiones planteadas en el guion de prácticas, de manera asíncrona, en un plazo de tiempo determinado por los docentes mediante correo electrónico, siguiendo las instrucciones proporcionadas por los docentes.
La realización de las prácticas, así como la entrega de los cuestionarios no es obligatoria para aprobar la asignatura.
Escenario 3:
La parte presencial de cada práctica, en la medida de lo posible, se transformará, en clases virtuales, para ello se cargarán en el campus virtual los guiones de prácticas más amplios y la presentación de estas que se hace al principio de cada sesión (Power Point+Sonido/comentarios). Se plantearán preguntas que los alumnos/as deberán resolver y entregar de manera asíncrona en un plazo de tiempo determinado por los docentes mediante correo electrónico, siguiendo las instrucciones proporcionadas por los docentes.
Seminarios:
Los seminarios serán presenciales en el escenario 2 y serán virtuales síncronos a través de Teams en el escenario 3.
Tutorías:
Las tutorías serán virtuales y síncronas a través de Teams en los dos escenarios
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Los exámenes suelen consistir en contestar a preguntas cortas y/o tipo test y en la resolución de problemas.
Es una prueba obligatoria presencial (escenario 2) para todos los alumnos, complementaria a la evaluación continua, se preguntarán cuestiones relacionadas las clases expositivas y de seminarios. En el escenario 3 se realizará una prueba no presencial síncrona a través del campus virtual.
Para superar la asignatura el/la estudiante deberá aprobar el examen teórico. El aprobado está en 5 sobre 10 puntos. Una vez superado el examen, a su calificación se le sumarán las obtenidas en las restantes actividades de la materia: prácticas/ tutorías/ cuestionarios. La calificación final se hará atendiendo al siguiente baremo:
- Examen teórico: 50% de la calificación final (Si el/la alumno/a aprobó el examen)
- Clases prácticas, representan el 15% de la calificación final (se puntuará la asistencia y participación con 7,5% como máximo y los/as alumnos/as realizarán un examen en el que podrán obtener como máximo otro 7,5% de la nota, este examen se realizará junto con el examen final). En el escenario 3 la participación se evaluará con la realización de cuestionarios/tareas a través del campus virtual. En los escenarios 2 y 3 se realizará un examen telemático síncrono el mismo día de la prueba final.
Control de asistencia: se pasará lista
- Tutorías en grupo, los trabajos realizados representan el 10% de la calificación final
-Cuestionarios y/o tareas a través del campus virtual, síncronas, representan el 25% de la calificación final.
LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS TUTORIAS y CUESTIONARIOS NO ES OBLIGATORIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA.
“Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Ana Maria Viñas Diaz
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- Phone
- 881816918
- anamaria.vinas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jose Manuel Castro Tubio
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Paula Otero Sánchez
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- paulaotero.sanchez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Daniel Garcia Souto
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- Category
- Xunta Post-doctoral Contract
Ana Oitabén Fernández
- Department
- Zoology, Genetics and Physical Anthropology
- Area
- Genetics
- ana.oitaben.fernandez [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 01. Charles Darwin |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 02. Gregor Mendel |
05.18.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
05.18.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 01. Charles Darwin |
05.18.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 02. Gregor Mendel |
05.18.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |
05.18.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
05.18.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 03. Carl Linnaeus |
07.05.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 01. Charles Darwin |
07.05.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 01. Charles Darwin |
07.05.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 02. Gregor Mendel |
07.05.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 02. Gregor Mendel |