ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
Objetivos fundamentales:
Estudio de los aspectos técnicos relacionados con la dirección de fotografía y el control de la luz, así como su repercusión en la construcción de un discurso visual capaz de configurar una determinada estética
Obxectivos específicos:
Análisis formal y conceptual de la escritura visual que la dirección de fotografía aporta a las producciones audiovisuales y conocimiento de los fundamentos prácticos que condicionan su ejecución.
Contenidos teóricos:
1.- La dirección de fotografía en la producción y la creación audiovisual
1.1.- Funciones y tareas del director de fotografía.
1.2.- El equipo de dirección de fotografía.
1.3.- Movimientos de Cámara. El Foquista.
2.- Fundamentos de la cámara y lenguaje de las ópticas
2.1-La Cámara cinematográfica, de video y DSRL.
2.2.-Tipos de objetivos. La distancia focal e hiperfocal. Aplicaciones.
2.3.-La exposición: diafragma, obturación, ISO y relación de contraste. Profundidad de campo.
2.4.- Encuadre. Formatos de fotografía, cine y televisión. Principios básicos de composición. Distintos tipos de planos.
3.- La luz como representación cultural, como operador formal y plástico
3.1.- Significados, usos y funciones de la luz en las representaciones
3.2.- Iluminación y concepto visual. Fundamentos y objetivos
3.3.- Puesta en escena, composición visual y tratamiento de la luz
4.- Teoría de la luz y el color
4.1- Fundamentos físicos de la luz.
4.2-Comportamento do fenómeno luminoso. Tipos de luces. Magnitudes
4.3.- Percepción humana de la luz y el color
4.4.- Calidad, dirección y ubicación de luz.
4.5.- Propagación y comportamiento de la luz. Sombras y reflejos.
4.6.- El color. Naturaleza del color. Balance de Blancos. Filtros.
5.- Equipos de iluminación para a producción audiovisual
5.1.- Fuentes de luz para cine y televisión. Características y usos
5.2.- Elementos de control de la iluminación.
5.3.- Fotometría. Intensidad, flujo, eficacia y luminancia
5.4 – Temperatura de color. Termocalorimetría
6.- Técnicas de iluminación
6.1.- Fundamentos de la iluminación en exteriores
6.2.- Fundamentos de la iluminación en interiores
6.3.- Iluminar la noche
7.- La culminación de los procesos fotográficos del film
7.1 Informática aplicada a la captación y transformación en alta calidad de la imagen.
7.2. Corrección de luz y color. El etalonaje
8.- Revisión de la dirección de fotografía en la historia del cine
8.1.- Maestros de la luz., Stanley Cortez, Arthur Miller, Charles B. Néstor Almendros Lang , Ray Rennahan, Ted MacCord, Owen Roizman, Bill Bluter, Michael Chapman, Gordon Willis……
8.2.- Directores de fotografía contemporáneos: Larry Fong , Hoyte Van Hoytema, Emmanuel Lubezki, Robert Richardson, Newton Thomas Sigel, Robert D. Yeoman, Javier Aguirresarobe….
Contenidos prácticos:
Los trabajos prácticos que lleve a cabo el alumnado estarán dirigidos a familiarizarse con las tareas básicas del director de fotografía. Concretamente, realizarán los siguientes ejercicios:
-Técnicas de foto. El trabajo con las ópticas. Dominio del número F, velocidad de obturación, sensibilidad, distancia focal e hiperfocal.
-Técnicas de foto: trabajo con la profundidad de campo y el movimiento.
-La distribución del espacio en el plano
-El trabajo con la sombra. Ejercicios sobre distancia y altura en relación con las fuentes de luz y los objetos iluminados.
-La iluminación de tres puntos. Ejercicios sobre la relación de contrastes, la luz rebotada, la ubicación de las fuentes y el uso de filtros CTB y CTO.
-La Iluminación en interiores y exteriores. Prácticas con el fotómetro, reflectores y difusores .Ejercicios de la clave baja y la clave alta.
Las prácticas se realizarán en algunas de las aulas de visionado y en el plató de televisión. También se pude utilizar, si así se considera necesario, el plató de cine. Se utilizarán los equipos de iluminación y de cámaras de los que dispone el centro.
En el caso de tener que afrontar un escenario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o en el que predomine la docencia virtual, se propondrán prácticas que el alumnado pueda hacer la distancia (online), tanto de manera individual como en grupo, empleando las técnicas práctico- instrumentales de dirección de fotografía e iluminación siempre adaptado necesidades del alumnado.
Bibliografía básica:
Bordwell, B., Kristin Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona: Paidós.
Brown, B. (2008). Cinematografía, teoría y práctica. Barcelona: Omega.
Ettedgui, P. (1999). Directores de fotografía. Barcelona: Océano.
Loiseleux, J. (2005). La luz en el cine. Cómo se ilumina con palabras, cómo se escribe con la luz, Barcelona: Paidós.
Nobel, P. S., Gloman, C., & LeTourneau, T. (2005). Placing shadows: lighting techniques for video production. New York, London:Focal Press.
Bibliografía complementaria:
Almendros, N (1982). Días de una cámara. Barcelona: Seix Barral.
Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona: Paidós.
Alton, J. (1995). Painting with light. Berkeley, Los Angeles: University of California Press.
Ballinger, A. (2004). Nuevos directores de fotografía. Madrid: Ocho y Medio.
Brown, B. (1996). Motion picture and video lighting. New York, London: Focal Press.
Clerc, L. P. (1975). Fotografía. Teoría y práctica. Barcelona, Omega.
Fouz-Hernández, S. (2009). Mysterious skin: male bodies in contemporary cinema. London: IB Tauris & Company Limited.
Hedgecoe, J. (1999). Nuevo manual de fotografía. Barcelona: Ceac.
Hicks, R., & Nisperos, C. (2000). Hollywood Portraits: Classic Shots and how to Take Them. Collins & Brown.
Llinás, F. (Coord.) (1989). Directores de fotografia dela cine español. Madrid: Filmoteca Española.
Martínez Abadía, J. e Serra Fores, J. (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y dirección de fotografía. Barcelona: Paidós.
Millerson, G. (1994). Iluminación para televisión y cine. Madrid: Instituto Oficial de RadioTelevisión Española.
Nikvist, S. (1997). Culto a la luz. Madrid: Ediciones del Imán.
Revault D’Allonnes, F (2003). La luz en el cine. Madrid: Cátedra.
Sanchez Biosca, V. (1990). Sombras de Weimar. Contribucion a la historia de cine aleman 1918-1933, Madrid: Verdoux.
VV.AA. (2005). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Barcelona: Gedisa.
Básicas y generales:
Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Que el alumnado puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
Competencia contextual para situar la comunicación audiovisual en la sociedad de la información.
Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
Transversales
Capacidad de organización y planificación.
Capacidad de gestión de la información
Trabajo en equipo.
Aprendizaje autónomo.
Creatividad.
Iniciativa y espíritu emprendedor.
Conocimientos básicos de la profesión.
Específicas:
Capacitar para el desarrollo profesional de las actividades de productor, realizador, director y editor de productos audiovisuales.
Capacitar profesionalmente para el desarrollo de la sonorización en las producciones audiovisuales.
Conocer los fundamentos de la animación audiovisual
Los contenidos que figuran en este temario serán abordados por el profesor en las clases expositivas previstas en la distribución da carga lectiva diseñada para esta materia. Se procederá aquí, también, al visionado y análisis de aquellas piezas audiovisuales consideradas de una mayor utilidad para capacitar al alumnado en el reconocimiento e interpretación del trabajo de fotografía e iluminación llevado a cabo. Los contenidos prácticos se realizarán bien en grupo o bien de forma individual, según considere el docente en función de cada uno de los ejercicios previstos. Igualmente, quedará a su elección la posibilidad de agrupar las prácticas aquí descritas o ben desagregarlas en ejercicios diferenciados en virtud de las necesidades de formación que se detecten.
En el caso de tener que afrontar un escenario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o en el que predomine la docencia virtual, se reforzarán las aulas a través del Campus Virtual de la USC, tanto en la parte teórica cómo práctica. Se combinarán los ejercicios individuales con los grupales, y el sistema de entrega será a través del aula virtual o Google Drive. Además, se emplearán el MS Forms, en caso de ser preciso elaborar cuestionarios; y la plataforma MS Teams O Cisco webex para las conexiones síncronas con el alumnado (aulas expositivas, interactivas o tutorías), entre otras. Se adaptará el cronograma de entrega de las prácticas al escenario online, comunicándosele oportunamente al alumnado a través del aula virtual.
Cada una de las prácticas será evaluada por el profesor, de modo que se obtendrá una calificación media, que, a su vez, supondrá el cincuenta por cien de la nota final. El porcentaje restante será el resultado de la nota lograda en el examen teórico final. Será preciso haber realizado y tener aprobadas todas las prácticas para poder presentarse al exame teórico de la asignatura, que también será necesario aprobar para superar la materia.
Dado que la asignatura consta de una parte teórica y otra práctica, cada una de ellas equivale al 50% de la nota final y para aprobar la materia deberán estar superadas ambas partes. Suspender una de las partes supondrá suspender la asignatura. Se puntuará sobre 10 puntos: 5 teoría y 5 práctica.
En la segunda edición se mantendrá la calificación obtenida en la parte práctica y se aplicará la misma ponderación
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
En el caso de tener que afrontar un escenario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o en el que predomine la docencia virtual, se adoptará un sistema de evaluación continua sin prueba específica. Por lo tanto, se valorarán únicamente los ejercicios prácticos que se propongan a lo largo del curso, tanto las prácticas de fotografía, dirección de fotografía como las de iluminación. Cada uno de los ejercicios será calificado con una nota y juntos supondrán el total de la nota final de la materia. Será necesario tener aprobadas todas las prácticas de la materia para hacer la nota media y superar la totalidad de la materia. Segunda oportunidad: En el caso de trasladarse la docencia a uno esceario online o combinado (presencial y online), en la segunda oportunidad se evaluará de la misma forma que se propuso: Realización de todas las prácticas pedidas y tener una calificación de 5 o superior.Se guardará la nota de la parte superada hasta la segunda oportunidad.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar el alumno para la superación de esta materia es de 51 horas presenciales y 99 de trabajo propio del estudiante.
El alumno deberá llevar a cabo un seguimiento regular y un estudio cotidiano de la asignatura a medida que vaya siendo abordada en cada una de las sesiones. Se recomienda también la participación activa en el desarrollo de las clases, así como la asistencia continuada y la lectura de, al menos, algunos de los textos recomendados en la bibliografía para facilitar así el proceso del aprendizaje.
Plan de contingencia:
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del campus virtual (en el tercer escenario será todo virtual).
Á vista dos tres escenarios que contempla a USC por mor do contexto sanitario, a metodoloxía de ensino adaptarase gradualmente mediante a combinación de iniciativas didácticas presencias e virtuais ou só virtuais, a través do campus virtual (no terceiro escenario será todo virtual).
En el caso de tener que afrontar un esceario donde se combine la docencia presencial con la virtual, o en el que predomine la docencia virtual, se reforzará la docencia a través del aula virtual (Campus Virtual de la USC), tanto en la parte teórica cómo práctica. Se combinarán los ejercicios individuales con los grupales, y el sistema de entrega será a través del aula virtual o Google Drive, el MS Forms, en caso de ser preciso elaborar cuestionarios; y la plataforma MS Teams o Cisco Webex para las conexiones síncronas con el alumnado (aulas expositivas, interactivas o tutorías), entre otras. Se adaptará el cronograma de entrega de las prácticas al esceario online, comunicándosele oportunamente al alumnado a través del aula virtual. Se adoptará un sistema de evaluación continua sin prueba específica. Por lo tanto, se valorarán únicamente los ejercicios prácticos que se propongan a lo largo del curso. Cada uno de los ejercicios será calificado con una nota y juntos supondrán el total de la nota final de la materia.
Será necesario tener aprobadas todas las prácticas de la materia para hacer la nota media y superar la totalidad de la materia. En la segunda oportunidades se evaluará al igual que se propuso: los ejercicios prácticos se calificarán de 0 y10 y hace falta sacar una nota mínima de un 5 en cada práctica para poder hacer promedio y superar la materia. Se guardará la nota de la parte superada hasta la segunda oportunidad.
Roberto Rodríguez Carballada
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- roberto.carballada [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
Tuesday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
05.21.2021 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
05.21.2021 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
07.07.2021 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |