ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Estudio y análisis de la escenografía, vestuario y ambientación, de acuerdo con un guión o con la idea de un producto audiovisual. Estudio de las composiciones visuales y estéticas de los productos audiovisuales. Aportaciones del lenguaje de la comunicación audiovisual y de las tecnologías a la obra audiovisual. Estudio y análisis de interiorismo, escenografía y decoración en cine, TV y publicidad, en los diferentes formatos e instalaciones artísticas. Aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos.
Estudio de los elementos de diseño cinematográfico, vestuario y ambientación que configuran el universo estético de una obra audiovisual
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. La dirección de arte en la producción audiovisual.
1.1. Concepto y funciones de la dirección artística
1.2. Jerarquía de organización y áreas de trabajo
1.3. Los profesionales de la dirección artística
TEMA 2. El espacio fílmico. Escritura significante y construcción
2.1.La puesta en escena. Organización y tratamiento espacial
2.2. Espacio fílmico vs. espacio teatral
2.3. La mobilidad de la imagen cinematográfica y el diseño escenográfico
TEMA 3. Composición y plasticidad en la construcción escenográfica
3.1. Elementos conformantes de una composición armónica
3.2. Colores y texturas en el diseño de espacios
3.3. La percepción de los colores en relación con los decorados y el vestuario
TEMA 4. Escenografía cinematográfica
4.1. Tipología espacial construtiva
4.2. Arquitecturas efímeras. Adaptación y reutilización
4.3. El trabajo de localización. Aspectos prácticos
TEMA 5. Herramientas de diseño escenográfico
5.1. Definición conceptual y adecuación al proyecto visual y escénico
5.2. La construcción de decorados. Tipología y funciones
5.3. Elementos auxiliares: maquetas, forillos, cicloramas, espacios virtuales
TEMA 6. Diseño de vestuario y maquillaje
6.1. La contribución de vestuario y maquillaje a la acción dramática
6.2. El departamento de vestuario en la producción audiovisal
6.3. Maquillaje: funciones y tipología
TEMA 7. Escenografía cinematográfica. Un recorrido histórico (1)
7.1. Los orígenes. Primeras concepciones espaciales del cine
7.2. David W. Griffith. Verosimilitud escénica y articulación narrativa
7.3. De la dramatización del paisaje al simbolismo en los decorados en el cine de entreguerras
TEMA 8. Escenografía cinematográfica. Un recorrido histórico (2)
8.1.- La arquitectura escénica en la época dorada de Hollywood
8.2.- La aproximación a lo real en los Nuevos Cines
8.3.- Recreaciones hiper-realistas y escenografías virtuales
CONTENIDOS PRÁCTICOS
-Visionado y análisis de filmes en su vertiente de localización, uso dramático de los espacios y recreación de ambientes y atmósferas a través del diseño escenográfico y los decorados.
-Memoria de proyecto de dirección artística para una pieza audiovisual. Realización en grupo de un proyecto de localización y escenografía para un cortometraje de época. Incluirá trabajo previo de documentación, desglose de secuencias según localizaciones y tratamiento escenográfico, atrezzo, mobiliario, diseño de vestuario y maquillaje.
Para la realización de las sesiones prácticas se utilizará el aula de docencia que le sea asignada a la asignatura y un aula de informática para el caso concreto de la realización de la memoria de proyecto.
Bibliografía básica:
Balló, J., Bergala, A. (Coords.) (2016). Motivos visuales del cine. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Barnwell, (2018). Diseño de producción para pantalla. Storytelling visual en el cine y la televisión. Barcelona: Parramón.
Ettedgui, P. (2001). Diseño de producción y dirección artística. Barcelon: Océano.
Gentile, M., Díaz, R., Ferrar, P. (2007). Escenografía cinematográfica. Buenos Aires: La Crujía.
López de Guereñu, J. (2008). Decorado y Tramoya. Ciudad Real: Ñaque, 1999
Murcia, F. (2002). La escenografía en el cine. El arte de la apariencia. Madrid: Fundación Autor.
Bibliografía complementaria:
Bordwell, D., Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona: Paidós.
Camarero, G. (2018). Las ciudades americanas en el cine. Madrid: AKAL.
Cánovas Belchí, J.T, Camarero, G. (2018). La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español. Madrid: Akal.
Catalá, J.M. (2001). La puesta en imágenes, conceptos de dirección cinematográfica. Barcelona: Paidós.
Fernández, M. A. (2007). Rodado en Galicia: Consorcio Audiovisual de Galicia.
Fernández Mañas, I. (1997). Gil Parrondo. Pasión y rigor. Almería: II Festival de Cine de Cortometraje.
Hernández Ruiz, J. (1990). Escenarios de la fantasía: el legado de la arquitectura y de las artes plásticas en el cine. Zaragoza : Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza.
Hernández Serrano, G. (2017). Dirección de arte para producciones audiovisuales. Madrid: Ministerio de Educación.
Hormigón, J. A. (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
Kehoe, V. (2002). La técnica del maquillaje profesional para cine, la televisión y el teatro. Madrid: RTVE
Matellano, V. (2008). Decorado, Gil Parrondo. Madrid: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama
Mazzucato, T. (2010). El arte de la puesta en escena. Vigo, Academia de la puesta en
escena,2010.
Nogueira, C. (2001). La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada. Valencia: Institució Alfonso el Magnànim.
Ortiz, A. (Coord.) (2008). La arquitectura en el cine. Construyendo una ilusión. Valencia: MuVIM.
Pinteau, P. (2004). Special effects. New York: Abrams.
Ramírez, J.A. (1993). La arquitectura en el cine de Hollywood. La Edad de Oro. Madrid: Alianza.
Sanderson, J., Gorostiza, J. (Coords.) (2010). Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.
Tranche, Rafael (2015). Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica. Madrid: Alianza.
Villa, S. (1997). La Escenografía: Cine y Arquitectura. Madrid: Cátedra.
Wilkie, B. (1992). Efectos Especiales Para Televisión: IORTV.
BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG)
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplina
CG2 - Competencia contextual para situar la comuniación audiovisual en la sociedad de la información
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES (CT)
CT01 - Capacidad de organización y planificación
CT02 - Capacidad de gestión de la información
CT03 - Trabajo en equipo
CT04 - Aprendizaje autónomo
CT05 – Creatividad
CT06 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT07 - Conocimientos básicos de la profesión
ESPECÍFICAS (CE)
CE01 - Capacitar para la dirección artística de una producción audiovisua
CE02 - Conocer las técnicas de escritura para los guiones de productos audiovisuales
CE03 - Conocer las técnicas para la ideación y creación de productos audiovisuales
Los contenidos que figuran en este temario serán abordados por el profesor en las clases expositivas previstas en la distribución de la carga lectiva diseñada para esta materia. El objetivo será la aquí la adquisición de los conceptos fundamentales y de la terminología específica de la materia.
En las clases de seminario se llevará a cabo, por un lado, la puesta e común y el debate en torno a casos prácticos de puesta en escena. Además, se realizarán visionados comentados de aquellos filmes considerados de una mayor utilidad para capacitar al alumnado en el reconocimiento e interpretación del trabajo de dirección de arte. El alumnado realizará un comentario crítico de un filme a escoger entre los incluidos en un listado propuesto por el docente.
Se realizará también un ejercicio en grupo de localización y diseño escenográfico de un cortometraje de época, para lo que se exigirá, por tanto, una labor de documentación y de trabajo en fuentes históricas. En estas sesiones se utilizará un aula de informática, con equipos conectados en red, necesarios para el desarrollo de los trabajos propuestos, así como para fomentar la creatividad y las aptitudes del alumno o alumna en el ámbito de la dirección de arte. Ambas tareas tendrán plazos de entrega diferenciados en el tiempo y serán fijados al inicio de curso.
La asistencia a las clases es obligatoria. La acumulación de más de tres faltas sin justificar supondrá el suspenso para la convocatoria en curso.
Se utilizará el campus virtual para poner a disposición del alumnado aquel material que consideramos que puede reforzar sus conocimientos y aptitudes.
Asimismo, cabrá la posibilidad de realizar prácticas de campo.
La evaluación del alumnado resultará de la siguiente ponderación:
Teoría. Examen final: 50 %
Prácticas laboratorio:
- Proyecto de grupo: 40 %
- Análisis de un filme entre los propuestos por el docente: 10 %
Para la realización del examen final será necesario haber realizado y aprobado ambas prácticas. De cara a la segunda oportunidad de examen, se mantendrán las notas obtenidas en los trabajos prácticos.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación
del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
48 horas de trabajo presencial del alumno
102 horas trabajo personal del alumno
Total 150 horas
Se recomienda, ya no solo la asistencia, sino la participación activa tanto en las sesiones expositivas coma en aquellas otras de carácter práctico o en las de seminario, dedicadas al análisis y al debate crítico. Asimismo, deben complementarse los contenidos abordados en clase con la bibliografía, que el alumnado deberá tener muy en cuenta para ahondar en aquellos aspectos de la materia que hayan despertado especialmente su interés. La elaboración y presentación de los trabajos deben responder a los criterios de rigor, claridad y cuidada redacción.
Fernando Redondo Neira
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816563
- fernando.redondo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
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16:00-17:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
17:00-18:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 5 |
01.18.2023 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
01.18.2023 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.23.2023 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |