ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Sociology
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos de la asignatura
- Comprender el significado atribuido al riesgo en las sociedades contemporáneas.
- Comprender el papel de la seguridad en el contexto de la pérdida de cohesión característica de las sociedades urbanas.
- Conocer las principales teorías sobre la vinculación entre Sociedad y Policía
- Analizar las funciones y los condicionantes sociales del trabajo de la Policía
• Teoría de la sociedad del riesgo
• Tecnologías de la seguridad
• Ecología del delito: vida urbana y seguridad ciudadana
• Poder y toma de decisiones en las organizaciones relacionadas con la seguridad
• Cultura policial
Beck, U. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós, 2006
Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Madrid, Alianza, 1999
Huesca, A., Grimaldo, R. (coords.). Aspectos sociales en la seguridad ciudadana. Madrid, Dykinson, 2021
Martín, M. La profesión de policía. Madrid, CIS, 1990
Monjardet, D. Lo que hace la policía. Sociología de la fuerza pública. Buenos Aires, Prometeo, 2010
Torrente, D. La sociedad policial. Madrid, CIS, 1997
Torrente, D. Desviación y delito. Madrid, Alianza, 2001
Vozmediano, L., San Juan, C. Criminología ambiental. Ecología del delito y de la seguridad. Barcelona, UOC, 2010
En el programa completo de la asignatura, que se publicará en el campus virtual al comienzo del semestre, se incluirá una bibliografía completa.
Las establecidas en la memoria del Grado de Criminología:
• CG1 - CG Interpersonal: capacidad para colaborar con los demás y relacionarse, tanto con profesionales de las diversas facetas de la actividad criminológica, como dentro de equipos interdisciplinares y multiculturales.
• CG2 - CG Instrumental: capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva y para argumentar y expresarse organizada y razonadamente
• CG3 - CG Instrumental: capacidad para identificar y explicar problemas sociales complejos en el ámbito de la Criminología y para aplicar las estrategias adecuadas para resolverlos, trabajando con una perspectiva sistémica que haga posible su consideración analítica y sintética
• CG6 - CG Instrumental: capacidad para reunir, interpretar y sintetizar datos e informaciones (en particular a través de la red informática), dentro de su área de estudio CG7 - CG Instrumental: capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, utilizando un lenguaje (jurídico, médico, psicológico, sociológico y técnico) correcto
• CE3 - Comprensión básica de la organización, estructura y funcionamiento del sistema de ejecución penitenciaria y de las medidas alternativas, así como de los métodos y estrategias necesarios para la consecución de la reinserción social de los penados y la reducción de los efectos perniciosos de la prisión
• CE16 - Conocer y comprender la diversidad de formas en que se constituye, se representa y se trata el delito y analizar críticamente las distintas respuestas al problema de la criminalidad desde una triple perspectiva: explicativo-empírica, decisional e instrumental
• CE17 - Propiciar una reflexión político-criminal sobre los factores y las causas responsables de la aparición de los fenómenos criminales y formular, diseñar y gestionar proyectos y estrategias innovadoras sobre modelos de intervención social y de prevención estructural e individual
• CE19 - Capacidad para analizar, valorar y comunicar información empírica sobre el delito, el delincuente, la víctima y los medios de control social, a través del análisis tanto de los distintos medios de comunicación social, como de las estadísticas policiales en las que aparezca reflejada, así como de las encuestas de victimización
• Metodología expositivo-participativa de los contenidos
• Uso de materiales audiovisuales
• Lecturas especializadas
• Pruebas escritas y/u orales basadas en la realización de exámenes (65%)
• Asistencia y participación activa del alumno en clase, seminarios, debates y tutorías (10%)
• Pruebas orales basadas en la exposición de trabajos en clase, individuales o en grupo (10%)
• Pruebas escritas basadas en la presentación de trabajos o memorias individuales o en grupo (15%)
Según la Memoria del Grado de Criminología, el tiempo total de estudio y trabajo personal, incluyendo las horas dedicadas a la docencia presencial, es de 112,5 horas. En todo caso, corresponde a cada estudiante determinar cuánto tiempo necesita para preparar la materia y distribuirlo de la manera más adecuada y eficiente entre las distintas tareas que ello requiere.
Es recomendable estudiar de manera regular y continuada a lo largo de todo el semestre, sin esperar al momento de la preparación del examen final.
Tanto el programa como, en la medida de lo posible, todos los materiales didácticos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en el Campus Virtual de la USC, que se utilizará de manera habitual en la docencia de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Plan de contingencia
Los contenidos de la materia serán los mismos con independencia de las circunstancias (escenarios) en que se desarrolle la docencia, aunque su organización y distribución en el tiempo se adaptará al formato en que ésta se imparta en cada escenario.
“Plan de Contingencia”
Escenario 2:
Metodología de la enseñanza
El desarrollo de la docencia se realizará conforme a los siguientes criterios:
Se articularán mecanismos que permitan combinar la docencia presencial con la docencia en remoto. A tal efecto se emplearán el campus virtual y demás herramientas puestas la disposición de la comunidad universitaria por la Universidad de Santiago de Compostela.
Por lo que respeta las clases teóricas que se impartan en remoto, se empleará el sistema de videoconferencia en MS Teams. Se intentará replicar, en la medida del posible, el sistema normal de desarrollo de las aulas presenciales. De forma alternativa, el anterior sistema podrá ser substituido por la elaboración, por parte de persona responsable de la docencia, de esquemas de la materia que serán puestos a disposición del alumnado a través del aula virtual de modo gradual, según las semanas lectivas.
En las clases interactivas que se impartan en remoto los responsables docentes pondrán la disposición del alumnado la práctica a realizar, con las consiguientes instrucciones.
Tutorías
Podrán combinarse tutorías presenciales y virtuales (a través de la aplicación de Microsoft Teams) previa solicitud del alumnado.
Sistema de evaluación previsto
Se mantendrá el sistema de evaluación con independencia del escenario. Las pruebas serán presenciales, salvo que la USC establezca lo contrario.
Escenario 3:
Metodología de la enseñanza
Se articularán mecanismos que permitan desarrollar toda la docencia en remoto. A tal efecto se emplearán el campus virtual y demás herramientas puestas la disposición de la comunidad universitaria
Francisco Eduardo Haz Gomez
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Sociology
- Phone
- 881815176
- francisco.haz [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
17:30-19:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 16 |
Tuesday | |||
17:30-19:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 16 |
Wednesday | |||
17:30-19:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 16 |
Thursday | |||
17:30-19:00 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 16 |
06.08.2022 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 4 |
07.08.2022 18:00-20:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |