ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Estudio del proceso de producción de la voz y formación en el manejo de sus cualidades sonoras, imprescindibles para la correcta locución de mensajes informativos.
Conocimientos y habilidades: Conocer y practicar las técnicas de la voz para evitar patologías vocales; dominar la voz como principal instrumento de comunicación para hacer más efectivos los contenidos audiovisuales; manejar los recursos expresivos de la voz para aplicarlos a la interpretación de distintos mensajes.
Herramientas de aprendizaje: El control de la respiración y del aparato fonador como principal instrumento de producción de la voz; El estudio de radio y televisión, micrófonos, cámaras y grabadoras, como elementos para la potenciación de la comunicación oral.
Valores y actitudes: Se trata de controlar el dominio de la expresión oral mediante el control de la entonación, vocalización, el ritmo y la actitud tanto en la lectura de textos como en la improvisación de contenidos audiovisuales. Es precisa una disciplina física y mental para ejercitar los músculos que favorecen la respiración costo-diafragmática.
La sustancia sonora de la voz como instrumento de comunicación; manejo de los elementos determinantes de la producción de la voz: respiración, fonación, resonancia y articulación; conseguir una mayor expresividad con la voz, mediante ejercicios de entonación, acento, ritmo y pronunciación. Grabación ante el micrófono y la cámara de TV. Escucha y corrección.
La materia se divide en tres bloques de importancia: Introducción al medio audiovisual con el estudio de las particularidades del lenguaje de la Radio y del lenguaje de la televisión; la redacción de textos adaptados a una estructura oral y locución de los mismos ante el micrófono de la radio y ante la cámara de TV.
Temas del programa:
I.- Introducción a la Radio y a la Televisión; la locución dentro de la Comunicación Audiovisual: marco teórico, introducción a los conceptos clave de la materia; líneas generales del programa; objetivos de la asignatura; material necesario para la realización de las prácticas; organización del curso; fuentes bibliográficas; sistema de evaluación; métodos y fechas de la evaluación.
II.- El texto audiovisual: escribir para hablar; características de la redacción audiovisual; adaptación a las particularidades del medio radiofónico y televisivo. El libro de estilo y el uso del idioma.
III.- Mecanismos de producción de la voz: Mecanismo respiratorio; tipos de respiración: la respiración costodiafragmática; mecanismo fonador; mecanismo articulatorio.
IV.- Cualidades de la voz: La intensidad de la voz, la duración o cantidad de voz; el tono de la voz; el timbre de la voz. Mecanismos reguladores de la intensidad, el tono y el timbre; clasificación y características de la voz audiovisual: el condicionamiento radiofónico, el condicionamiento televisivo, el condicionamiento vocal.
V.- La educación de la voz: ortofonía. Factores técnicos: relajación, respiración, fonación y articulación; factores físicos, factores psicológicos; factores externos. La construcción de la locución audiovisual.
VI.- Prosodia audiovisual: definición; funciones de la Prosodia: función distintiva, función integradora, función delimitadora, función contrastiva, función semántica.
VII.- Elementos prosódicos: entonación, acento, ritmo y actitud. La entonación: niveles o fonemas tonales; tonemas o junturas terminales; el acento; el ritmo: velocidad de lectura, pausas, la adaptación a las características del discurso radiofónico y televisivo. La actitud del locutor ante el texto. Niveles y patrones prosódicos.
VIII.- La pronunciación radiofónica; definición de pronunciación; tipos de pronunciación; procesos articulatorios de vocales y consonantes; clasificación e articulación de las vocales; adaptación a las características de cada lengua.
IX.- La locución a partir de los textos escritos: características; unidades fónicas: definición; identificación de unidades y subunidades fónicas; atribución de unidades melódicas; palabras de valor; enlaces de entonación; cadencia; el estilo del locutor.
X.- La locución improvisada: funciones; diferencias entre improvisación y repentización; tipologías de improvisación; principales estrategias de preparar la improvisación en Radio y Televisión.
Contenidos prácticos:
Una vez asumida la teoría de la redacción y de la locución audiovisual, los contenidos prácticos consistirán: en la realización de ejercicios de respiración, fonación, entonación, vocalización, ritmo y actitud, así como la redacción y lectura de guiones audiovisuales realizados por los propios alumnos en el estudio de radio y en el plató de televisión. En estas prácticas será obligatoria la participación activa del alumnado –debate, lectura entonada de textos, ejercicio de los distintos tipos de locución para radio y televisión, visionado, escucha y análisis crítico de productos audiovisuales profesionales, etc-.
Las clases prácticas estarán estructuradas en ocho apartados:
1.- El guión para radio. El guión para la TV. Las figuras de montaje. Formatos y estilos de programas. Ejercicios y recomendaciones prácticas.
2.- La relación entre redacción y locución en la radio y en la TV.
3.- Los conceptos clave de la redacción audiovisual. Ejercicios y recomendaciones prácticas en radio y TV.
4.- La voz: Respiración y fonación. Órganos resonador y articulatorio. Ejercicios y recomendaciones prácticas.
5.- Intensidad, tono, timbre. Ejercicios y recomendaciones prácticas.
6.- La emisión de la voz ante el micrófono. Vocalización. Articulación. Ejercicios y recomendaciones prácticas.
7.- Entonación. Ritmo. Pausas fónicas. Grupos fónicos. Palabras-valor. La impostación. Ejercicios y recomendaciones prácticas.
8.- Locución informativa y creativa. Repaso final.
Bibliografía básica
-Barea, P e Montalvillo, R. “Radio Redacción y Guiones” ED UPV. Bilbao 1992
-Elliot, M-F. “Saber respirar bien” Ed. MENSAJERO. Madrid 1980
-Huertas Bailén, A, y Perona Páez J.J. “Redacción y locución en medios audiovisuales”. Ed. Bosch. Barcelona 1998
-Larrañaga Zubizarreta J. “Redacción y Locución de la información audiovisual”. Ed. UPV. Bilbao 2006
-Pousa, X.R. y Yaguana, H.A. "La Radio, un medio en evolución". Ed Comunicación Social. Salamanca 2013.
-Rodero Antón, E. "Locución radiofónica". Ed. IORTV. Madrid 2003
-Tirado, J. A.; Ruíz del Árbol, M.; e Albar, M. I.“Técnicas para leer y escribir en radio y televisión”Bosch, Barcelona, 2003.
-Tubau, I., “Periodismo oral”, Paidós, Barcelona, 1993.
Bibliografía complementaria:
-Arnheim, R: “Estética Radiofónica”. Ed. GUSTAVO GILI. Barcelona 1980
-Balsebre, A. “El Lenguaje Radiofónico”. Ed. CATEDRA. Madrid 1994
-Cebrián Herreros, M. “Información televisiva. Mediaciones, contenidos, expresión y programación” Ed. Síntesis. Madrid 1998
-Chion M. “El sonido”. Ed PAIDOS. Barcelona 1999
-Mateos Sainz de Medrano, V., “La radio: voz, sonido e información” Ed. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, 2003.
-Merayo Pérez, A. e Pérez Álvarez, C, “La magia radiofónica de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio” Ed Cervantes, Salamanca, 2001.
-Prado, E. “Estructura de la información radiofónica" Ed.ATE. Barcelona 1981
-Rodríguez, A. “La dimensión sonora del lenguaje audiovisual”. Ed. PAIDOS. Papeles de Comunicación. Barcelona 1998
BASICAS Y GENERALES
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de organización y planificación
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesió
ESPECIFICAS
CE01 Técnicas de expresión oral en los medios de comunicación audiovisuales, incluyendo técnicas de locución y redacción para los medios no escritos.
CE02 Correcto uso de la lengua española/gallega.
COMPETENCIAS DE LA MATERIA
Como competencias específicas, en cuanto a conocimientos, el alumno deberá caracterizar el proceso de producción de la voz así como identificar y diferenciar sus cualidades acústicas. En cuanto a habilidades, el alumno deberá adquirir una correcta técnica vocal y emplear con destreza las diferentes cualidades de la voz en la lectura de mensajes informativos. Por último, en cuanto a actitudes, el alumno deberá saber evaluar y analizar locuciones informativas desde una perspectiva crítica.
Exposición en la clase de los temas teóricos; seguimiento, escucha y debate sobre producciones audiovisuales; práctica en los estudios profesionales de radio y plató de televisión, corrección de los trabajos ante la clase.
Para el caso de que la docencia presencial se vea interrumpida, están previstas actividades en remoto, a través del Campus Virtual
Hasta un 50% de la materia se valorará en un exámen final, que incluye la parte teórica de la asignatura. El 50% restante se complementará con la evaluación de las prácticas realizadas a lo largo del curso, que son de realización obligatoria. Para superar la materia será necesario aprobar ambas partes por separado. La nota final será la media entre teoría y práctica.
Si no es posible el examen presencial, la evaluación final será el resultado de la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
Segunda oportunidad
En este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno tiene aprobada una parte (teoría o práctica de la materia), se le guardará la nota para la segunda oportunidad.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor de la materia.
Trabajo Presencial del alumno:
Clases expositivas. Presentación y explicación de los temas
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusiones
Prácticas de laboratorio
Tutorías de trabajos de curso
Actividades de evaluación
Examen final
Total horas de trabajo presencial: 51 horas
Trabajo personal del alumno:
Estudio individual o en grupo:
Lecturas recomendadas
Búsqueda, registro y preparación del material de apoyo (texto, imágenes, audio, etcétera) Planificación y ejecución de la práctica
Total de horas de trabajo personal del alumno: 99 horas
Recomendaciones para el estudio de la materia: Importante la lectura de los textos básicos recomendados, del material de apoyo suministrado por el profesor, así como el seguimiento crítico de los medios audiovisuales –radio y televisión-
Plan de Contingencia.
De acuerdo con los tres escenarios que contempla la USC a causa del contexto sanitario, la metodología de enseñanza se adaptará gradualmente mediante la combinación de iniciativas didácticas presenciales y virtuales o solo virtuales, a través del Campus Virtual (en el tercer escenario será todo virtual). En lo relativo al sistema de evaluación, si no es posible el examen presencial, la evaluación será continua, mediante distintas iniciativas programadas a lo largo del cuatrimestre.
Jose Ramon Pousa Estevez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- Phone
- 881816537
- xoseramon.pousa [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Midon Miguez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- manuel.midon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Carlos Fernandez Amado
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- carlos.fernandez.amado [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Marcos Sanluis Lopez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- marcos.sanluis [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Tuesday | |||
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11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Auditorium |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Auditorium |
01.11.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |
01.11.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 2 |
06.21.2021 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |