ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Administrative Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
En primer lugar, en relación con los objetivos relacionados con el conocimiento, prioritariamente se persigue que el alumno, empleando la terminología y vocabulario técnico pertinente sea capaz de:
- Describir las bases histórico-dogmáticas y constitucionales del Derecho Administrativo.
- Describir los Ordenamientos jurídico-administrativos y sus relaciones.
- Identificar los sujetos del Derecho Administrativo y describir sus regímenes jurídicos.
En segundo lugar, dentro de los objetivos que se refieren al desarrollo de competencias, se persigue que el alumno:
- Maneje correctamente las herramientas de busca de información jurídica, tradicionales (repertorios legislativos y jurisprudenciales, fuentes doctrinales, etc.) y modernas (bases de datos y buscadores especializados).
- Sea capaz de seleccionar y sistematizar la información obtenida.
- Esté en condiciones de planificar y conducir el propio aprendizaje y la actualización de conocimientos, en el seno de una materia cuyos contenidos y fuentes cambian a gran velocidad.
- Resuelva supuestos prácticos de dificultad media.
- Emita informes técnicos.
1. Las bases del Derecho Administrativo: delimitación conceptual, evolución histórica y configuración constitucional.
2. - El Ordenamiento administrativo y la interconexión entre Ordenamientos.
a. Las fuentes del Derecho administrativo en un estado complejo. Sistema de relaciones entre el ordenamiento estatal y los ordenamientos autonómicos. El ordenamiento de la UE.
b. La potestad legislativa del ejecutivo.
c. El Reglamento: naturaleza, relaciones ley-reglamento, tipología, procedimiento de elaboración, requisitos de validez, control de los reglamentos.
3. Los sujetos del Derecho Administrativo
a. La Administración Pública como persona jurídica.Tipología de entes públicos. Administraciones territoriales. Administración instrumental.
b. Principio de legalidad. Potestades regladas y discrecionales. Discrecionalidad técnica. Conceptos jurídicos indeterminados.
c. Principios de la organización administrativa.
d. Los órganos administrativos y sus relaciones. Elementos de los órganos, órganos colegiados, relaciones entre órganos y fórmulas de traslado de competencias y colaboración.
e.La teoría del administrado. Capacidad. Posiciones del ciudadano ante la Administración.
Bibliografía básica:
- SÁNCHEZ MORÓN, M., Derecho Administrativo: parte general, última edición.
- COSCULLUELA MONTANER, Luis: Manual de Derecho Administrativo. Parte general, Civitas, Cizur Menor, última edición.
- ESTEVE PARDO, José: Lecciones de Derecho administrativo, Marcial Pons, Madrid, última edición.
- FERNÁNDEZ FARRERES, Germán: Sistema de Derecho Administrativo, Civitas, Cizur Menor, última edición.
- GAMERO CASADO, Eduardo y FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano, Manual Básico de Derecho Administrativo, Tecnos, Madrid, última edición.
Bibliografía complementaria:
- GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo, y FERNÁNDEZ, Tomás-Ramón: Curso de Derecho Administrativo, I, Civitas, Cizur Menor, última edición.
- PARADA VÁZQUEZ, Ramón: Derecho Administrativo, I, Marcial Pons, Madrid, última edición.
- SANTAMARÍA PASTOR, Juan Alfonso: Principios de Derecho Administrativo General, I, Iustel, Madrid, última edición.
Base de datos de legislación y jurisprudencia Westlaw-Aranzadi (http://www.bugalicia.org)
A) Competencias generales (CG):
CG1.- Capacidad de comprensión, análisis y síntesis
CG2.- Capacidad de organización y planificación
CG5.- Capacidad de obtención y gestión de la información
CG6.- Capacidad de resolución de problemas
CG7.- Capacidad de decisión
CG8.- Razonamiento crítico
CG9.- Compromiso ético y deontológico
CG10.- Trabajo en equipo, incluidos los equipos de carácter interdisciplinar
CG12.- Capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional
CG13.- Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
CG14.- Aprendizaje autónomo
CG15.- Adaptación a nuevas situaciones
CG16.- Creatividad
CG17.- Liderazgo
CG19.- Iniciativa y espíritu emprendedor
CG20.- Motivación por la calidad y la excelencia profesional
CG21.- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental
CG22.- Espíritu de superación
B) Competencias específicas (CE):
CE1.- Utilizar los principios de libertad, igualdad, justicia y pluralismo y los valores democráticos y de una cultura de paz en la interpretación del Ordenamiento jurídico, con especial atención a los derechos fundamentales
CE2.- Percibir el carácter unitario del Ordenamiento jurídico y conseguir la necesaria visión sistemática y de conjunto de los problemas jurídicos
CE3.- Percibir la interrelación del Derecho con otras disciplinas científicas y con los problemas de la sociedad
CE4.- Comprender adecuadamente los fenómenos políticos, sociales, económicos, culturales, personales y sociológicos, entre otros, considerándolos en la interpretación y aplicación del Derecho
CE5.- Adquirir el dominio de las técnicas de obtención de información jurídica
CE6.- Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
CE7.- Manejar e interpretar correctamente las distintas fuentes jurídicas
CE8.- Adquirir la capacidad de razonamiento y argumentación jurídica con una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento
CE9.- Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas públicas y privadas en su génesis y bases conceptuales
CE11.- Adquirir la capacidad de redactar textos y expresarse oralmente en un lenguaje fluido y técnico, utilizando términos jurídicos precisos, claros y comprensibles
CE12.- Adquirir la capacidad de analizar y resolver los problemas que suscite la práctica y la aplicación del Derecho
En la impartición de la materia se emplearán los siguientes métodos docentes:
- Lección magistral programada con implicación de los alumnos.
- Clases prácticas.
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos:
GRUPO A (PROFESOR LUIS MIGUEZ MACHO)
- La realización de un examen teórico, escrito u oral, a elección del alumno, que constará de cuatro preguntas de desarrollo (80% de la calificación final).
- La asistencia y la participación activa en las clases interactivas (20% de la calificación final).
GRUPOS B Y C (PROFESORA ANDREA GARRIDO JUNCAL y PROFESOR ALEJANDRO VILLANUEVA TURNES)
- La realización de un examen teórico escrito (80% de la calificación final).
- La asistencia y la participación activa en las clases interactivas (20% de la calificación final).
TODOS LOS GRUPOS
A efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta asignatura sólo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que a los alumnos que no concurran a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta la mención de "No presentado".
Los alumnos que tengan concedida exención de docencia podrán suplir la falta de asistencia y participación en las clases interactivas con la elaboración y presentación de una memoria de prácticas de acuerdo con las instrucciones que les imparta el profesor en las correspondientes tutorías.
Trabajo presencial en el aula:
Docencia expositiva: 30
Docencia interactiva: 10
Tutorías en grupo reducido: 5
Total horas de trabajo presencial en el aula: 45
Trabajo personal del alumno:
Estudio individual o en grupo: 45
Resolución de casos prácticos u otros trabajos: 15
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 2,5
Asistencia a conferencias: 5
Total horas trabajo personal del alumno: 67,5
- Asistir a la clase regularmente.
- Participar activamente en las clases de naturaleza práctica.
- Recurrir a las tutorías para cualquier duda sobre la materia.
- Estudiar con tiempo y regularmente.
- Estudiar teniendo presentes las bases normativas sobre las las cuales se desarrollan los contenidos teóricos.
- Seguir las orientaciones bibliográficas facilitadas por el profesor.
- Completar la enseñanza con los recursos de la biblioteca.
PLAN DE CONTINGENCIA
GRUPO A (PROFESOR LUIS MIGUEZ MACHO)
- En el ESCENARIO 2 no se prevé la necesidad de modificaciones en la metodología de la enseñanza ni en el sistema de evaluación del aprendizaje.
- En el ESCENARIO 3 y, en todo caso, si no fuera posible impartir docencia presencial ni evaluar presencialmente, se aplicarán las siguientes modificaciones de la metodología de la enseñanza y del sistema de evaluación del aprendizaje:
- Las clases expositivas se grabarán y se pondrán a la disposición de los alumnos en el campus virtual.
- Las clases interactivas se sustituirán por la entrega de los correspondientes ejercicios a través de la herramienta "Tarea" del campus virtual.
- El examen final se realizará a través de la herramienta "Cuestionario" del campus virtual. El examen constará de ocho preguntas de desarrollo en las que el alumno deberá poner en relación distintas partes del programa. Se mantendrá la posibilidad de hacer el examen de manera oral a través de la aplicación "Teams".
GRUPOS B Y C (PROFESORA ANDREA GARRIDO JUNCAL Y PROFESOR ALEJANDRO VILLANUEVA TURNES)
- En el ESCENARIO 2 no se prevé la necesidad de modificaciones en la metodología de la enseñanza ni en el sistema de evaluación del aprendizaje.
- En el ESCENARIO 3 y, en todo caso, si no fuera posible impartir docencia presencial ni evaluar presencialmente, se aplicarán las siguientes modificaciones de la metodología de la enseñanza y del sistema de evaluación del aprendizaje:
- Las clases expositivas se grabarán y se pondrán a la disposición de los alumnos en el campus virtual.
- Las clases interactivas se sustituirán por la entrega de los correspondientes ejercicios a través de la herramienta "Tarea" del campus virtual.
- El examen final se realizará a través de la herramienta "Cuestionario" del campus virtual.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
Luis Miguez Macho
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814755
- luis.miguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Andrea Garrido Juncal
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- Phone
- 881814696
- andrea.garrido [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Noelia Betetos Agrelo
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- noelia.betetos.agrelo [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Alice De Nuccio
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Administrative Law
- alice.de [at] rai.usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
18:00-19:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Assembly Hall |
Tuesday | |||
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Classroom 5 |
18:00-19:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Assembly Hall |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
Friday | |||
09:00-10:30 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
01.12.2022 10:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
01.12.2022 13:00-16:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
01.12.2022 16:00-19:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |
07.05.2022 10:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
07.05.2022 13:00-16:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
07.05.2022 16:00-19:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |