ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law
Areas: Civil Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Transmitir y fomentar el conocimiento en el campo del Derecho civil, en especial en el Derecho de Contratos
2. Lograr que el estudiante se familiarice con los textos que contienen el Derecho positivo en materia de Contratos, singularmente con los textos legales y las decisiones jurisprudenciales.
3. Proporcionar al estudiante una información y una formación sobre el contenido de la materia que le permitan resolver con corrección teórica y argumentación adecuada los problemas jurídicos reales.
4. Proporcionar al estudiante las habilidades necesarias para afrontar de forma adecuada los problemas de la práctica jurídica real, tanto en la elaboración de las normas, como en la resolución de casos prácticos o en el consejo profesional.
5. Conseguir un primer nivel en la preparación de profesionales especializados en el ámbito del Derecho de Contratos.
Grupo A (Javier Lete Achirica) y C (Margarita Herrero Oviedo)
TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO
TEMA 1. -El contrato y su significado institucional. –La competencia para legislar en materia de contratos. –La unificación europea del Derecho de Contratos. -La libertad contractual y la buena fe como principios básicos del Derecho de Contratos. –El contrato y los derechos fundamentales, en especial la prohibición de discriminación y la protección de los datos personales. -La protección de los consumidores y su repercusión en el Derecho de Contratos. -La unificación europea del Derecho de contratos. -Clasificación de los contratos.
TEMA 2. –Los llamados elementos esenciales del contrato. -El consentimiento contractual: la declaración de voluntad y sus formas. -Los vicios del consentimiento. -La capacidad para contratar y las prohibiciones de contratar. -El objeto del contrato: requisitos. -La causa del contrato- Forma y documentación del contrato.
TEMA 3. -La formación del contrato: modalidades. -El contrato por negociación: los tratos preliminares. -La responsabilidad precontractual. -La oferta y la aceptación. –La información precontractual. -Perfección del contrato: momento y lugar. -Otros procedimientos de formación del contrato. -El precontrato: efectos de su incumplimiento. -El derecho de opción.
TEMA 4. -El contenido del contrato: valor de la publicidad y las declaraciones precontractuales. -Las condiciones generales de la contratación. –Condiciones generales y cláusulas abusivas. –Los controles de las condiciones generales: inclusión, transparencia material y contenido. Efectos de la no superación de los controles: no incorporación y consecuencias de la declaración de abusividad. -La interpretación e integración del contrato.
TEMA 5. -La eficacia entre las partes del contrato: el principio de irrevocabilidad. –La alteración sobrevenida de las circunstancias. -El principio de la relatividad del contrato y la eficacia respecto a terceros. - La cesión del contrato. -El subcontrato. -La ineficacia del contrato y sus diversas categorías. -Los contratos nulos: la conversión. -La anulabilidad y la confirmación del contrato anulable. -La rescisión del contrato. -El desistimiento unilateral.
CONTRATOS EN ESPECIAL
TEMA 6. -Contrato de compraventa: su valor institucional. -Elementos personales, reales y formales. - La perfección del contrato. Obligaciones del vendedor. -Los riesgos en la compraventa. La entrega de la cosa vendida: la transmisión de la propiedad. -La venta de cosa ajena y el pacto de reserva de dominio. -Tiempo, forma, lugar, gastos y objeto de la entrega. - La doble venta.
TEMA 7. -Garantía y saneamiento en la compraventa. -Saneamiento por evicción. -Saneamiento por vicios y gravámenes ocultos. -Garantías en la venta de bienes de consumo. -Obligaciones del comprador. -El pago del precio: facultad de suspenderlo. -Las garantías del vendedor al pago del precio: la resolución del contrato por incumplimiento. -Las compraventas especiales. –El contrato de leasing. -El contrato de permuta
TEMA 8. -La donación. -Concepto y naturaleza jurídica. -Elementos personales: capacidad de las partes. -Objeto y límites de la donación. -La forma: problemática de las donaciones encubiertas. -Perfección de la donación: la aceptación. -Clases de donaciones.
TEMA 9. -Efectos de la donación: obligaciones del donante y donatario. -La revocación de las donaciones: supervivencia o superveniencia de hijos, incumplimiento de cargas e ingratitud. -Reducción de las donaciones inoficiosas. -Las liberalidades de uso.
TEMA 10. -El contrato de arrendamiento. -El arrendamiento de cosas en el Código civil. -Los arrendamientos urbanos: la legislación especial. -Ámbito de aplicación de la LAU. -Arrendamientos de vivienda: duración, renta, derechos y obligaciones de las partes, suspensión, resolución y extinción del contrato. - Arrendamientos para uso distinto del de vivienda. -Disposiciones comunes: fianza y formalización del arrendamiento. -Disposiciones transitorias. El acceso del arrendamiento al Registro de la Propiedad. -La repercusión del Covid-19 en los contratos de arrendamiento.
TEMA 11. -Los arrendamientos rústicos. La cuestión competencial. -Los arrendamientos rústicos en la Ley 2/2006, de Derecho Civil de Galicia. -Los arrendamientos rústicos en el Código Civil y en la Ley de Arrendamientos Rústicos 29/2003. -La aparcería: naturaleza y régimen jurídico.
TEMA 12. -El contrato de servicios: concepto. -La superación de la regulación del Código civil. -Contenido del contrato: derecho y obligaciones de las partes - La responsabilidad del prestador del servicio. -La duración y extinción del contrato. -Tipología del contrato de servicios.
TEMA 13. -El contrato de obra: su regulación en el Código civil. -La obra inmobiliaria: su regulación en la Ley de Ordenación de la Edificación. -La recepción de la obra. -La responsabilidad civil en el contrato de obra inmobiliaria.
TEMA 14. -Contrato de mandato: concepto y caracteres. -Mandato y representación. -Constitución. -Clases. -Contenido del mandato. -Causas de extinción: la revocación.
TEMA 15. –Otros contratos. –El contrato de préstamo. -Contrato de depósito. -El contrato de garaje. -El contrato de hospedaje. –El contrato de sociedad. –Los contratos aleatorios: la renta vitalicia y el contrato de alimentos.
Grupo B (Isabel Espín Alba)
TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO
Lección 1.- El contrato y la autonomía privada.- La protección de los consumidores y su repercusión en el Derecho de Contratos.- La unificación europea del Derecho de contratos. -Clasificación de los contratos.
Lección 2.- Los elementos esenciales del contrato.- La capacidad contractual y las prohibiciones de contratar.- El consentimiento contractual: la declaración de voluntad y sus formas. - Los vicios del consentimiento.- El objeto del contrato: requisitos.- La causa del contrato- Forma y documentación del contrato.
Lección 3.- La formación del contrato: modalidades .- El contrato por negociación: los tratos preliminares.- La responsabilidad precontractual- La oferta y la aceptación.- Perfección del contrato: momento e lugar.- Otros procedimientos de formación del contrato- El precontrato: efectos de su incumplimiento.- El derecho de opción.
Lección 4.- El contenido del contrato.- La interpretación del contrato: criterios hermenéuticos.-La integración del contrato.- Las condiciones generales de la contratación: los requisitos de su incorporación al contrato – Cláusulas abusivas en la contratación con consumidores: noción general y cláusulas en todo caso abusivas.- La nulidad parcial del contrato.- El control abstracto de las cláusulas no negociadas: la acción de cesación.
Lección 5.- La eficacia entre las partes del contrato: el principio de inalterabilidad e irrevocabilidad.- El principio de la relatividad del contrato y la eficacia respecto a terceros.- La cesión del contrato.- El subcontrato.- La ineficacia del contrato y sus diversas categorías.- Los contratos nulos: la conversión.- La anulabilidad y la confirmación del contrato anulable.- La rescisión del contrato.- El desistimiento unilateral.
CONTRATOS EN ESPECIAL
Lección 6.- Contrato de compraventa: concepto y caracteres.- Elementos personales, reales y formales.- La perfección del contrato.- Obligaciones del vendedor.- La conservación y la entrega de la cosa vendida: la transmisión de la propiedad.- Tiempo, forma, lugar, gastos y objeto de la entrega.- La venta de cosa ajena y el pacto de reserva de dominio.- La doble venta.
Lección 7.- Garantía y saneamiento en la compraventa.- Saneamiento por evicción.- Saneamiento por vicios y gravámenes ocultos.- Garantías en la venta de bienes de consumo.- Obligaciones del comprador.- El pago del precio: fac ultad de suspenderlo.- Las garantías del vendedor al pago del precio: la resolución del contrato por incumplimiento. – El contrato de permuta.
Lección 8.- La donación: concepto, naturaleza jurídica y clases.- Elementos personales, reales y formales. El problema de las donaciones encubiertas.- Perfección y efectos de la donación.- La revocación de las donaciones: supervivencia o superveniencia de hijos, incumplimiento de cargas e ingratitud.- Reducción de las donaciones inoficiosas.
Lección 9.- El contrato de arrendamiento.- El arrendamiento de cosas en el Código civil- La legislación especial en materia de arrendamientos urbanos.- Régimen de los arrendamientos de vivienda y de los arrendamientos para uso distinto del de vivienda en la LAU.- Los arrendamientos rústicos en la Ley 2/2006, de Derecho Civil de Galicia, en el Código Civil y en la Ley de Arrendamientos Rústicos 29/2003.- La aparcería: naturaleza y régimen jurídico.
Lección 10- Los contratos de obra y servicios: cuestiones generales. El contrato de servicios: concepto, caracteres y duración. -Contenido del contrato: derechos y obligaciones de las partes - La responsabilidad del prestador del servicio.- El contrato de obra: su regulación en el Código civil- La obra inmobiliaria: su regulación en la Ley de Ordenación de la Edificación. El contrato de mandato: clases, caracteres y régimen jurídico.
Lección 11. Los contratos de financiación y garantía.- El contrato de préstamo: consideraciones generales.- El comodato: concepto, objeto, contenido y extinción.- El préstamo simple o mutuo.- El préstamo hipotecario.- El crédito al consumo.- El leasing. El contrato de fianza: concepto, caracteres y clases.- Efectos: relaciones entre acreedor y fiador y relaciones entre fiador y deudor principal.
Lección 12. - Contrato de depósito: concepto, caracteres y clases.- Depósito voluntario.- El llamado depósito irregular.- Depósito necesario.- Depósito judicial o secuestro.- El contrato de garaje.-El contrato de hospedaje.
Lección 13.- Contrato de sociedad: la sociedad civil y sus caracteres jurídicos.- - Constitución: capacidad de las partes, objeto y forma.- Contenido del contrato: funcionamiento de la sociedad entre socios y con terceros.- Las deudas sociales.- Extinción y liquidación de la sociedad.
Lección 14. - Los contratos aleatorios: concepto y clases.- Contrato de juego y apuesta.- La renta vitalicia.- El contrato de vitalicio.- El contrato de alimentos.
Lección 15. - Los contratos encaminados a la resolución de conflictos.- El contrato de transacción.- La institución del arbitraje.- El convenio arbitral.- El arbitraje de consumo.
Es imprescindible para la preparación adecuada de la asignatura que los estudiantes estén en posesión de un Manual en cualquiera de sus formatos, papel o digital cuando estén disponibles en la BUSC; además, es necesario que el alumno disponga del Código Civil y la legislación complementaria, igualmente en cualquier formato.
Ante la eventual situación de confinamiento se recomienda que los estudiantes se hagan con el manual y la legislación los primeros días de curso.
Los profesores podrán agregar lecturas recomendadas de trabajos monográficos relacionados con un tema concreto publicados en libros o en revistas especializadas que procurará poner a disposición de los estudiantes.
Los estudiantes pueden utilizar cualquiera de los siguientes Manuales:
En papel
- Bercovitz Rodríguez Cano (coord.): Manual de Derecho civil. Contratos, Bercal.
- Díez-Picazo, L. y Gullón Ballesteros, A., Sistema de Derecho civil, vol. II (tomo 2), Contratos en especial, 11ª. ed., Madrid, 2015.
- Lacruz Berdejo, J. L. y otros, Elementos de Derecho civil II, vol. I y II, 5ª. ed., Dikynson, Madrid, 2011 y 2013.
- Lete del Río, J. M./Lete Achirica, J., Derecho de obligaciones, vol. I y II, ed. Thomson/Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2006.
- Martínez de Aguirre y Aldaz, De Pablo Contreras, Pérez Álvarez, Parra-Lucán, Curso de Derecho Civil II (Vol. I). Teoría general de la obligación y el contrato, 5ª. ed., Edisofer, Madrid, 2018.
- Martínez de Aguirre y Aldaz, De Pablo Contreras, Pérez Álvarez, Parra-Lucán, Curso de Derecho Civil II (Vol. II). Contratos y responsabilidad civil, 5ª. ed., Edisofer, Madrid, 2020.
En la versión on line en la BUSC
Derecho civil patrimonial II, 3ª ed., 2019 (López y López y otros)
Manual de Derecho civil patrionial, 3ª ed., 2019 (Lópex y López y otros)
Instituciones de Derecho Civil Contratos en Particular Cuasi Contratos Derecho de Daños, s P. Blasco Gascó - 2016 - 696 páginas - 1ª edición - Tirant Lo Blanch
Derecho Civil II Obligaciones y Contratos 4ª Edición 2019Juan A TAMAYO CARMONA, Raquel Guillén Catalán, María Jesús Monfort Ferrero, Jesús ESTRUCH ESTRUCH, Pedro Chaparro Matamoros, M.ª Luisa ATIENZA NAVARRO, José Ramón De Verda y Beamonte, Mario CLEMENTE MEORO, Luz María Martínez Velencoso, María José REYES LÓPEZ, Salvador Carrión Olmos, Javier PLAZA PENADÉS, Mª Teresa Marín García de Leonardo, Adela SERRA RODRÍGUEZ - 2019 - 633 páginas - 4ª edición - Tirant lo Blanch –
Curso de Derecho Civil II Derecho de Obligaciones, Contratos y Responsabilidad por Hechos Ilícitos 9ª Edición 2018Luis Moreno Quesada, Julia Ruiz-Rico Ruiz- Morón, José Miguel OSSORIO SERRANO, Juan Ossorio Morales, Ramón HERRERA CAMPOS, Bernardo MORENO QUESADA, José Manuel GONZÁLEZ PORRAS, José GONZÁLEZ GARCÍA, Francisco Javier Sánchez Calero - 2018 - 588 páginas - 9ª edición - Tirant lo Blanch -
Los profesores recomiendan como lecturas complementarias:
-Carrasco Perera, Ángel, Derecho de Contratos, Thomson/Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2ª ed., 2017.
- Díez-Picazo, L., Fundamentos de Derecho civil y patrimonial, vol. 1, (Introducción. Teoría del contrato) y II (Teoría general de la obligación).
- Bercovitz Rodríguez Cano, R., Tratado de contratos, t .I, 3ª ed. Valencia, Tirant lo Blanch, 2020. (on line en BUSC)
- El alumno debe de alcanzar un nivel capaz de ponerle en condiciones de conocer y familiarizarse con los principios generales que informan el ordenamiento jurídico en materia contractual.
- Capacitarle para aislar una norma o un conjunto de normas aplicables a un determinado supuesto de hecho y para que maneje las técnicas interpretativas.
- Hacerle capaz de valorar los hechos sociales conforme a la norma y contrastar esa valoración con la que de ellos suele hacer la jurisprudencia o la doctrina.
- Por último, exponer los problemas y resultados con la debida claridad y sencillez.
- Se valorará como destrezas complementarias su manejo de las fuentes tanto en formato tradicional, como en su acceso en formato electrónico.
ADEMÁS el alumno debe obtener:
CX1 Capacidad de comprender, analizar y sintetizar
CX2 Capacidad de organización y planificación
CX7 Capacidad de obtención y gestión de la información
CX6 Capacidad de resolución de problemas
CX7 Capacidad de decisión
CX8 Razonamiento crítico
CX9 Compromiso ético y deontológico
CX10 Trabajo en equipo, incluido los equipos de carácter interdisciplinar
CX12 Capacidad de relación interpersonal en un contexto profesional
CX14 Aprendizaje autónomo
CX15 Adaptación a nuevas situaciones
CX16 Creatividad
CX17 Liderazgo
CX19 Iniciativa
CX20 Motivación por la calidad a la excelencia profesional
CX21 Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y ambiental
CX22 Espíritu de superación
GRUPO A (Javier Lete Achirica)
La enseñanza incluye clases expositivas, clases interactivas y tutorías, según el calendario oficial publicado.
En el Escenario 1 las clases expositivas e interactivas serán preferentemente presenciales, aunque se podrán utilizar los recursos virtuales disponibles en casos puntuales o cuando la profesora lo considere conveniente.
Las tutorías serán preferentemente virtuales, por correo electrónico o por Teams.
Clases expositivas
Consistirán en la explicación del tema por parte de las profesoras, en su caso, con el apoyo de un esquema escrito que, una vez finalizada la explicación completa, se pondrá a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.
Las clases teóricas serán dirigidas por las profesoras, quienes fomentarán la participación de los/las estudiantes, interpelándolos de maneara directa y trabajando su capacidad argumentativa.
En principio el grupo asistirá de modo completo; si las circunstancias epidemiológicas lo exigen podrá haber rotación de estudiantes de conformidad con las pautas marcadas en la Facultad de Derecho.
Clases interactivas
Se impartirán con el grupo dividido en dos subgrupos. A su vez, se podrán formar equipos más pequeños en cada uno de los grupos para la realización de tareas colectivas.
En estas clases, que serán preferentemente presenciales, se llevarán a cabo algunas de las siguientes actividades:
1. Resolución de uno o más casos prácticos
2. Resolución de hipótesis y problemas.
3. Redacción de una demanda y una contestación a la demanda.
4. Presentación de un tema previamente preparado por un grupo de estudiantes,
5. Redacción de un ensayo corto sobre una lectura recomendada, un comentario de sentencia o un problema legal específico.
6. Discusión de un tema de actualidad relacionado con el Derecho de familia
7. Realización de test de autoevaluación
GRUPO B (Isabel Espín Alba) y GRUPO C (Margarita Herrero Oviedo)
La docencia incluye clases expositivas, clases interactivas y tutorías, según calendario
- Clases expositivas: Se impartirán al grupo completo. La clase magistral constituye el instrumento básico en la enseñanza de las disciplinas jurídicas. Sin embargo, dado el sistema operante en la actualidad, se producirá de forma imprescindible una separación del modelo tradicional (dogmático, informativo y meramente receptivo para el alumno) optando así por impartir clases más dinámicas y activas, que inciten al estudiante a la reflexión y le lleve a buscar más allá de los conceptos o de las ideas percibidas oralmente.
-Las clases interactivas completarán las lecciones sistemáticas, construidas por el profesor y expuestas con claridad y sencillez, con el examen de decisiones jurisprudenciales o de datos de orden sociológico, económico o político que el docente considere de interés y que fomenten la participación del alumno. En dichas clases interactivas se utilizarán esporádicamente otras técnicas de enseñanza. Entre esas técnicas destacamos como idóneas para nuestra disciplina, entre otras:
- La discusión colectiva (consiste en un intercambio de ideas e información sobre temas y cuestiones concretas y conflictivas en las que el profesor actuará como mero moderador).
- La resolución de casos prácticos y los seminarios o tratamiento monográficos de problemas concretos.
- La lectura crítica de un texto jurídico específico.
- Exposición de un tema previamente preparado por un grupo de estudiantes que no haya sido objeto de explicación por la profesora.
- En todo caso, el trabajo en grupo resulta esencial.
En la situación ordinaria descrita como Escenario 1, la docencia será esencialmente presencial. Las tutorías con los estudiantes podrán ser presenciales o virtuales; en este último caso se podrá utilizar tanto el correo electrónico como las posibilidades que dan el Aula Virtual y la aplicación Teams.
Grupo A (Javier Lete Achirica)
Todas las actividades realizadas durante el año académico serán medibles y evaluables de acuerdo con los siguientes criterios:
1. Evaluación continúa: asistencia y participación activa en las clases y realización de actividades programadas: 30% de la calificación final.
3. Prueba final: 70% de la calificación final. Será preciso aprobar la prueba final para superar la asignatura.
La prueba final será presencial y oral. Las actividades de evaluación continua podrán ser presenciales o virtuales, según las circunstancias. Para el caso de las virtuales, estará operativa el Aula Virtual de la USC y la aplicación Teams.
Solo se evaluarán actividades en las que se garantice la autoría individual del o la estudiante, o en su caso del grupo al que pertenezca en casos de tareas colectivas. Los profesores arbitrarán los mecanismos que considere convenientes para asegurar la citada autoría (preguntas individuales sobre los trabajos entregados, sobre el temario o sobre el modo en que han sido realizados).
Se advierte que en caso de que en alguna de las actividades o en la prueba final se pruebe una actuación fraudulenta por parte del o la estudiante, será de aplicación lo recogido al respecto por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, con aplicación de las pertinentes sanciones.
GRUPO B (Isabel Espín Alba) y GRUPO C (Margarita Herrero Oviedo):
Todas las actividades realizadas a lo largo del curso serán evaluables de acuerdo con los siguientes criterios:
1º. Asistencia y participación activas en las clases, y realización de las actividades propuestas: cuestionarios, casos o supuestos presentados como resultado de las clases: 30% de la nota final.
2º. Examen presencial escrito: 70% de la nota final.
La calificación será el resultado de la suma de los dos criterios (1º y 2º). En todo caso será necesario aprobar el examen escrito con una nota mínima de 3,5, para poder sumar las notas obtenidas conforme el primer criterio.
Esta es la forma de evaluación para las dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria. A tal efecto, la calificación del 1º criterio correspondiente a la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre (asistencia, participación y actividades) se considerará en las dos convocatorias y no será objeto de recuperación. El alumno que haya suspendido la primera oportunidad podrá recuperar la nota del examen escrito en la segunda oportunidad.
Las dos actividades señaladas tienen la consideración de evaluables a los efectos regulados en la normativa de permanencia de la USC, por lo que la participación del alumno/a en cualquiera de ellas producirá los efectos legalmente previstos. Por tanto, y de acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Master (art. 5.2), la mera asistencia así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de NO PRESENTADO.
En el caso de concesión de exención de docencia, el alumno tendrá que realizar un examen final que representará el 100% de su calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El total del volumen de trabajo ideal del alumno es de aproximadamente 150 horas (6 créditos x 25 horas = 150 horas). Para un óptimo aprovechamiento este trabajo debe ser constante a lo largo del semestre.
- Es absolutamente recomendable que para matricularse de esta asignatura el alumno haya superado las asignaturas de Derecho civil correspondientes a los semestres anteriores.
- Se recomienda al alumno que desde el comienzo se haga con todos los materiales de la disciplina, sobre todo con todos los textos legales y con un libro de consulta que actúe como referencia.
- Es imprescindible la asistencia a las clases, tanto teóricas como interactivas, para aclarar conceptos, incluir las novedades de la disciplina, consultar dudas y tomar notas sobre las ideas que se han captado e interiorizado.
- Se ha de intentar que el tiempo dedicado al estudio sea lo más continuo y estandarizado posible. Debe hacerse un seguimiento al menos semanal de lo explicado en las clases y realizar las tareas indicadas por el profesor con dedicación y continuidad.
- Es recomendable preguntar en los horarios de tutorías o, preferiblemente, en las clases, todas las dudas o problemas de comprensión que se susciten en torno a los temas estudiados. No se recomienda la aprehensión de memoria de cuestiones que previamente no se han comprendido de forma correcta.
- Se recomienda la utilización del Aula Virtual, donde se publicarán los materiales complementarios que el/la profesor/a considere de utilidad.
- El trabajo en equipo, esencial para los alumnos, debe ser solidario y constructivo. Se recuerda que también es una actividad evaluable.
PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA EN EL CURSO 2021-22
GRUPO A (Javier Lete Achirica)
PLAN DE CONTINGENCIA
Escenario 2
Si las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19 nos colocan en el escenario 2, los objetivos y el programa de la asignatura serán los indicados para el escenario 1. La docencia expositiva e interactiva será de carácter mixto, presencial o virtual, según las proporciones que decidan las autoridades de la Facultad de Derecho, utilizando para la parte no presencial el Aula Virtual y la plataforma Teams. Se respetarán los horarios marcados en el plan docente anual. Las tutorías serán telemáticas, vía correo electrónico, Aula Virtual o plataforma Teams.
Los profesores procurarán a los estudiantes los materiales necesarios o convenientes para la preparación de la materia, pero sigue siendo imprescindible el uso de un Manual y de los textos legales, en cualquiera de sus formatos; para evitar problemas derivados de la contingencia de confinamiento o de las dificultades de acceso a la Biblioteca, deben hacerse con ellos al comienzo de curso.
La evaluación de la asignatura será, como en el escenario 1, mixta, combinando la evaluación continúa con la prueba final oral, que será presencial o virtual en función de lo que decidan las autoridades de la Facultad; en este caso el valor de la evaluación continúa será del 40 % y el de la prueba final el 60%. Será preciso aprobar la prueba final para superar la asignatura.
Como en el escenario anterior, solo se evaluarán actividades en las que se garantice la autoría individual del o la estudiante o, en su caso, del grupo al que pertenezca en los supuestos de tareas colectivas. Por ello serán preferente la prueba final oral e individualizada. Los profesores podrán establecer otras exigencias para asegurar la autoría de las actividades y pruebas que se realicen por escrito.
Se advierte que en caso de que alguna de las actividades o en la prueba final se pruebe una actuación fraudulenta por parte del o la estudiante, será de aplicación lo recogido al respecto por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones, con aplicación de las pertinentes sanciones
Escenario 3
Si las circunstancias derivadas de la pandemia del Covid-19 nos colocan en el escenario 3, obligándonos al confinamiento en nuestras casas, los objetivos y el programa de la asignatura serán los mismos del escenario 1. La docencia expositiva e interactiva será de carácter virtual, utilizando el Aula Virtual y la plataforma Teams.
Se respetarán los horarios marcados en el plan docente anual. Las tutorías serán telemáticas, vía correo electrónico, Aula Virtual o plataforma Teams.
Los profesores procurarán a los estudiantes materiales convenientes para la preparación de la materia, pero sigue siendo imprescindible el uso de un Manual y de los textos legales, en cualquiera de sus formatos; para evitar problemas derivados de la contingencia de confinamiento deben hacerse con ellos al comienzo de curso.
La evaluación de la asignatura será virtual y como en los escenarios 1 y 2, mixta, combinando la evaluación continúa con la prueba final oral; en este caso el valor de la evaluación continúa será del 50 % y el de la prueba final el 50%.
Como en el escenario anterior, solo se evaluarán actividades en las que se garantice la autoría individual del o la estudiante, o en su caso del grupo al que pertenezca en casos de tareas colectivas. Por ello serán preferentes la prueba final oral e individualizada. La profesora podrá establecer otras exigencias para asegurar la autoría de las actividades y pruebas que se realicen por escrito.
Se advierte que en caso de que alguna de las actividades o en la prueba final se pruebe una actuación fraudulenta por parte del o la estudiante, será de aplicación lo recogido al respecto por la Normativa de evaluación, con aplicación de las pertinentes sanciones.
GRUPO B (Isabel Espín Alba) y GRUPO C (Margarita Herrero Oviedo)
ESCENARIO 1 (NORMALIDAD ADAPTADA)
La docencia se desarrollará de acuerdo con los parámetros indicados supra en el cuerpo de esta programación docente.
En todo caso, se debe advertir a los estudiantes que, si nos encontramos en el inicio de la docencia en el escenario 1 y, posteriormente, se pasa a cualquiera de los otros dos escenarios, no se permitirá la recuperación de actividades de evaluación continua que no se hayan entregado en tiempo y forma durante el período de normalidad adaptada.
ESCENARIO 2 (DISTANCIAMIENTO)
Corresponderá al Centro definir las fórmulas de convivencia de las dos modalidades de docencia. En su momento, cuando el Centro determine tales fórmulas, se harán las adaptaciones oportunas a esta programación.
En líneas generales se mantendrá la misma programación del Escenario 1, aunque, si las directrices del Centro no contemplan la posibilidad de pruebas presenciales, el examen final será oral en la plataforma MsTeams o cualquier otra que facilite la USC de modo oficial.
ESCENARIO 3 (CIERRE DE LAS INSTALACIONES)
Las clases serán impartidas de modo síncrono, en el horario ordinario de docencia, en la plataforma MsTeams o cualquier otra que pueda ser facilitada por la USC de modo oficial.
El estudiante deberá disponer de uno de los Manuales indicados en la bibliografía.
Sistema de evaluación:
Todas las actividades realizadas a lo largo del curso serán evaluables de acuerdo con los siguientes criterios:
1º. Asistencia y participación activas en las clases, y realización de las actividades propuestas: cuestionarios, casos o supuestos presentados como resultado de las clases: 40% de la nota final.
2º. Prueba telemática final ORAL, por medio de MsTeams o cualquier otro recurso que pueda ser facilitado por la USC de modo oficial: 60% da nota final.
La calificación será el resultado de la suma de los dos criterios 1º y 2º. En todo caso, para superar la materia será necesario aprobar tanto la evaluación continua (criterio 1º) como la prueba telemática final (criterio 2º). La nota mínima para superar la evaluación continua es de 2 (sobre 4) y la nota mínima para aprobar la prueba final oral es de 3 (sobre 6).
Esta es la forma de evaluación para las dos convocatorias: ordinaria y extraordinaria. A tal efecto, la calificación del 1º criterio correspondiente a la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre (asistencia, participación y actividades) se considerará en las dos convocatorias y no serán objeto de recuperación. El alumno que haya suspendido la primera oportunidad podrá recuperar la nota del examen oral en la segunda oportunidad.
Para los efectos de lo previsto en el artículo 5.2 de la Normativa sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela, en esta materia sólo se considera actividad académica evaluable el examen final, por lo que a los alumnos que no concurran a ninguna de las dos oportunidades oficiales del mismo se les hará constar en el acta la mención de "No presentado".
Los alumnos que, al comienzo del curso, tengan reconocida la exención de docencia tendrán que realizar un examen final oral que representará el 100% de su calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Javier Lete Achirica
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814739
- Category
- Professor: University Lecturer
Isabel Espin Alba
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814650
- isabel.espin [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Margarita Cristina Herrero Oviedo
Coordinador/a- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- Phone
- 881814621
- margarita.herrero [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ignacio Varela Castro
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- i.varela [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
Tuesday | |||
15:00-16:30 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
15:00-16:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 5 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 5 |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Spanish | Classroom 5 |
15:00-16:30 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Spanish | Classroom 5 |
05.30.2022 10:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
05.30.2022 13:00-16:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
05.30.2022 16:00-19:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |
06.22.2022 10:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (A-F) | Classroom 1 |
06.22.2022 13:00-16:00 | Grupo B - horario de tarde (G-O) | Classroom 1 |
06.22.2022 16:00-19:00 | Grupo C - horario de tarde (P-Z) | Classroom 1 |