ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Analizar la importancia del contexto y sus implicaciones para el proceso educativo.
2) Establecer principios que fundamenten la singularidad educativa de los contextos y su relevancia para la acción educativa y social.
3) Identificar y caracterizar los contextos educativos institucionales y no institucionales de la Pedagogía.
4) Describir los ámbitos y subámbitos de intervención educativa donde desarrolla su labor profesional el/la pedagogo/a.
5) Identificar nuevas realidades profesionales y yacimientos de empleo para el desempeño profesional futuro de los/as graduados/as en Pedagogía.
6) Conocer las funciones y rol profesional del/de la pedagogo/a en los diversos contextos y ámbitos educativos.
7) Desarrollar habilidades de investigación, documentación y conocimiento de los contextos educativos.
8) Fomentar competencias profesionales para la elaboración y redacción de informes, memorias técnicas y diarios de campo que den cuenta de las prácticas formativas en los diversos contextos educativos.
9) Analizar el reconocimiento social de los/as profesionales de la Pedagogía.
10) Orientar al alumnado hacia el Prácticum de Pedagogía.
1. Especificidades de los conceptos "educación" y "contexto" en el marco profesional de la Pedagogía
2. El contexto como entorno de la práctica educativa
3. El contexto como escenario, institucional y no institucional, de intervención y práctica profesional del pedagogo/a.
3.1. El contexto educativo regulado/formativo
3.2. El contexto empresarial
3.3. El contexto social
4. Los ámbitos y subámbitos de los contextos educativos: tipología, competencias y funciones profesionales de los/as pedagogos/as.
5. Habilidades de investigación, documentación y conocimiento de los contextos educativos.
6. El Prácticum de Pedagogía
Se especificará más detalladamente durante el desarrollo de la materia.
Bibliografía básica:
ANECA. (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. ANECA. http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
Romero, J. M., e Castelló, A. (2016). Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo. Qurriculum, 29, 21-34.
Tejada, J. (2001). El perfil profesional del pedagogo en la formación: una mirada desde las salidas profesionales. En P. Vicente, e E. Molina (Coords.), Salidas profesionales de los estudiantes de Pedagogía (pp. 2-28). Grupo Editorial Universitario.
Valenzuela, M., e Ruiz, R. M. (2011). Salidas profesionales del pedagogo/a. Eduinnova.
Bibliografía complementaria:
Anaya, D. (2010). Diagnóstico en educación. Diseño y uso de instrumentos. Sanz y Torres.
Barca, A. (Coord.). (2009). Motivación y aprendizaje en contextos educativos. Grupo Editorial Universitario.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Caride, J. A., e Trillo, F. (Dirs.). (2010). Dicionario galego de Pedagoxía. Galaxia.
Castillo, S., e Cabrerizo, J. (2004). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos. Pearson.
De la Herrán, A. (2012). La figura del pedagogo hoy. Apuntes de Pedagogía, 13-28.
Fernández-Salinero, C., e De la Riva, B. (2016). La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI. Revista Española de Pedagogía, 74(265), 559-577.
García Aguilera, F. J., e Aguilar, D. (2011). Competencias profesionales del pedagogo: ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo. Ediciones Aljibe.
González López, I. (2004). Modelos de evaluación de la calidad orientados a la mejora de las instituciones educativas. Revista de Educación, 6, 155-169.
Moreno, M. S. (2010). La empresa: un reto para los profesionales de la pedagogía. Cuestiones Pedagógicas, 20, 329-341.
Riera, J., e Civís, M. (2008). La pedagogía profesional del siglo XXI. Educación XX1, 11, 133-154.
Rodríguez, R. (2012). Las salidas profesionales de los Pedagogos y Pedagogas. Revista Educació i Xarxa EIX, 6, 48-53.
Rubio, M. J., e Varas, J. (2004). El análisis de la realidad en la intervención social: métodos y técnicas de investigación. Editorial CCS.
Sáiz, M. C., e Escolar, M. C. (2013). Observación sistemática e investigación en contextos educativos. Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional.
Sobrado, L. (2005). El diagnóstico educativo en contextos sociales y profesionales. Revista de Investigación Educativa, 23(1), 85-112.
Valdivia, F., e Madrid, D. (Coords.). (2012). Evaluando aprendizajes en contextos educativos. Dykinson.
Ventosa, V. (2011). Ámbitos, equipamientos y recursos de la intervención socioeducativa. CCS.
Ventura, J. (2005). El prácticum en los estudios pedagógicos y la inserción laboral. Nuevos enfoques ante el reto europeo. Universitat de Barcelona.
Vieites Rodríguez, R. (2012). Como elaborar el análisis DAFO. Cuadernos Prácticos. Gestión Empresarial. Xunta de Galicia.
Competencias básicas y generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se
desempeña la labor profesional de los/as pedagogos/as, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG7 - Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el
desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos
educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
Competencias transversales:
CT3 - Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y
cometidos en los que participan.
CT7 - Demostrar profesionalidad integrando teoría y práctica.
Competencias específicas:
CE1.1 - Conocer el mundo educativo y laboral.
CE1.2 - Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman las situaciones y los
programas educativos.
Las actividades propuestas en la materia contribuyen a que el alumnado conozca las características fundamentales de los escenarios profesionales de la Pedagogía, al tiempo que permiten reflexionar sobre los ámbitos de especialización y el rol profesional del/de la pedagogo/a.
El desarrollo teórico y práctico de la materia se fundamentará en las siguientes dinámicas formativas:
- Sesiones expositivas por parte del profesorado y/o alumnado.
- Actividades tipo ‘forum’ (vídeo, libro, cine...)
- Prácticas de campo y salidas de estudio (visitas a instituciones y encuentros con profesionales), que serán programadas en el marco de la materia, de ser posible en coordinación con otras asignaturas de la Titulación y del cuatrimestre.
- Participación en propuestas formativas fuera de las aulas que sirvan para ampliar y consolidar los conocimientos recibidos en la materia.
- Dinámicas de formación grupal que posibiliten la implicación individual y colectiva de los estudiantes (propuesta, planificación, desarrollo y evaluación de unas jornadas pedagógicas).
- Reflexión y diálogo crítico en base a los contenidos de la materia.
- Tutorías individuales y grupales para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se hará un uso activo del campus virtual para informar, documentar y solicitar tareas a realizar por el alumnado.
Todas las actividades y propuestas formativas tienen el objetivo de favorecer la adquisición de competencias profesionales y el compromiso de actuación acorde con los principios deontológicos de la pedagogía.
La evaluación será continua a lo largo del curso. En la evaluación final se tendrá en consideración los siguientes elementos:
1) Asistencia a las sesiones de clase, expositivas e interactivas. (preceptivo para superar la materia).
2) Prácticas de aula, en las que cada uno/a de los/as estudiantes debe participar de forma activa y presentar las tareas que encargue el profesorado (5%).
3) Jornadas de Pedagogía. Participación activa de la totalidad de los alumnos y alumnas en la propuesta, planificación, desarrollo y evaluación de la jornada, organizada con el objetivo de visibilizar los contextos de la pedagogía y sus múltiples ámbitos de intervención educativa y práctica profesional (15%).
4) Portafolio de la materia, que deberá integrar todas las tareas (individuales y grupales) encargadas por los docentes de la materia (50%).
5) Trabajo final: contextos de la pedagogía (20%).
6) Prácticas de campo y acciones formativas fuera del marco de las aulas (salidas y participación en seminarios, congresos o propuestas formativas desarrolladas en otros contextos educativos (5%).
7) Autoevaluación de conocimientos (5%).
Para obtener una valoración positiva en la materia, será necesario tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo plagiado o copiado supondrá estar suspenso en la materia.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
ALUMNOS/AS CON EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA Y DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado excepcionalmente dispensado de asistencia, según la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General de la Universidad de Santiago de Compostela (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/secxeral/In…), o con exención de docencia (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/centros/cc_educacio…) deberá realizar las siguientes tareas:
- Participar de forma activa en el desarrollo de las jornadas pedagógicas.
- Elaborar y presentar el portafolio de la materia, que deberá integrar las tareas encargadas expresamente por el profesorado.
- Elaborar un dossier de lectura que integre documentos científicos de cada uno de los contextos y ámbitos más relevantes de la pedagogía. Deberá realizarse una síntesis crítica de cada uno de los documentos integrados en el dossier.
- Trabajo final: contextos de la pedagogía
El alumnado en esta situación deberá asistir –obligatoriamente– a una tutoría con el profesorado al inicio del cuatrimestre.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (50 horas)
- Clases expositivas: presentación, memoria (24 horas)
- Clases interactivas (24 horas)
- Tutorías obligatorias (2 horas)
TRABAJO PERSONAL DEL/DE LA ESTUDIANTE (100 horas)
- Estudio y elaboración de informes (70 horas)
- Análisis, documentación e investigación sobre ámbitos de profesionalización (30 horas)
Para lograr una buena adquisición de las competencias de esta asignatura, se realizan las siguientes recomendaciones:
- Participación activa y continuada en las sesiones de clase desde el inicio de la asignatura.
- Implicación en el desarrollo de las diferentes dinámicas que se promuevan.
- Realizar lecturas complementarias de artículos, libros, etc. sobre la temática de esta asignatura.
- Acometer la realización de trabajos obligatorios –individuales y grupales–, ajustándose a los plazos que se establezcan.
- Hacer uso de las tutorías para favorecer el proceso de aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
El Consello de Goberno del 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilitar una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa".
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
El programa sigue las nuevas de la instrucción num. 1/2017, de la Secretaría Xeral da USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. Esta materia tiene la “necesidad acreditada de asistencia" debido a su contenido fundamentalmente práctico.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
Por sentido de cuidado y de responsabilidad con el entorno natural y humano, en esta materia, de forma OBLIGATORIA, se exige para la presentación de trabajos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No utilizar hojas de papel en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en las tareas académicas encomendadas. Puede obtenerse información al respecto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
OBLIGATORIEDAD DE USO DE LA CUENTA DE CORREO RAI.USC.ES
OBLIGATORIEDAD DEL EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
NO SE PODRÁ EMPLEAR EL TELÉFONO MÓVIL, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
TENER EN CUENTA QUE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (clases/tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
OBLIGATORIEDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Iván García García
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- ivan.garcia.garcia [at] rai.usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Jesica Nuñez Garcia
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- jesica.nunez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Monday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 (Pérez M - Z) | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Tuesday | |||
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_02 (Fero - Pérez L) | Galician | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 10-11 ( LIFE CAMPUS VIDA-Module A) |
12:30-14:00 | Grupo /CLIS_01 (A - Fern) | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
05.25.2023 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
07.03.2023 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |