ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Public International Law and International Relations
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo de la materia es transmitir al alumnado un marco conceptual y analítico que le permita comprender con claridad la naturaleza y características de la sociedad internacional contemporánea, así como algunos de los problemas y retos a los que se enfrenta dicha sociedad
I. LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SUS ACTORES
Tema 1. La sociedad internacional contemporánea
1.1. El concepto de sociedad internacional
1.2. Sistema vs sociedad
1.3. El concepto de poder
1.4. La transformación actual de la sociedad internacional
Tema 2. Los actores internacionales
2.1. Los Estados
2.2. Las Organizaciones Internacionales
2.3. Otros actores. Los actores transnacionales
II. PROBLEMAS Y RETOS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA
Tema 3. Conflictos, seguridad global y terrorismo
3.1. El conflicto. Definición, tipologías y elementos clave
3.2. Conflictos armados y derecho internacional
3.3. El concepto de seguridad
3.4. El terrorismo
Tema 4. Medio ambiente y cambio climático
4.1. El medio ambiente como cuestión global
4.2. El cambio climático y la cooperación en materia climática
Tema 5. El problema de la proliferación nuclear y el desarme
5.1. El armamento nuclear: concepto y evolución
5.2. El concepto de no proliferación
5.3. El régimen de no proliferación: el TNP
5.4. Escenarios de proliferación. Entre los “nuevos” Estados nucleares y el acceso de grupos terroristas
Tema 6. La pobreza y la desigualdad internacionales
6.1. El concepto de pobreza
6.2. El concepto de desarrollo y subdesarrollo
6.3. El desarrollo humano
6.4. Los ODS
6.5. La crisis alimentaria y el hambre
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
BARBÉ, E. (2007), Relaciones Internacionales. Madrid, Tecnos, 3ª ed.
BAYLIS, J.; SMITH, S.; Owens, P. (Eds.) (2008), The Globalization of World Politics: An Introduction to international Relations. Oxford, Oxford University Press, 4ª ed.
BEESON, M.; BISLEY, N. (Eds.) (2017), Issues in 21st Century World Politics. London, Palgrave, 3ª ed.
D'ANIERI, P. (2012), International Politics: Power and Purpose in Global Affairs. Wadsworth, Cengage Learning
ÉTHIER, D. (2006), Introduction aux relations internationales. Montréal, Presses de l'Université de Montréal, 3e éd.
GRIECO, J., IKENBERRY, G. J. y MASTANDUNO, M. (2015), Introduction to International Relations. Enduring Questions and Contemporary Perspectives. London, Palgrave Macmillan
HEYWOOD, A. (2011), Global Politics. Basingstoke, Palgrave Macmillan
KELLEHER, A.; KLEIN, L. (2010), Global perspectives: a handbook for understanding global issues. Boston, Longman, 4ª ed.
MURILLO ZAMORA, C. (Ed.) (2011), Hacia un Nuevo Siglo en Relaciones Internacionales. San José (Costa Rica), Universidad Nacional de Costa Rica
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
ART, R.J.; JERVIS, R. (2009), International Politics: Enduring Concepts and Contemporary Issues. New York, Pearson/Longman, 9ª ed.
BUZAN, B.; LITTLE, R. (2000), International systems in world history: remaking the study of international relations. Oxford, Oxford University Press
DUNCAN, W.R.; JANCAR-WEBSTER, B.; SWITKY, B. (2005), World politics in the 21st century. New York, Longman, 3ª ed.
EDKINS, J.; ZEHFUSS, M. (Eds.) (2014), Global Politics. A New Introduction. London / New York, Routledge, 2ª ed
GARCÍA SEGURA, C.; Vilariño Pintos, E. (Coords.) (2005), Comunidad internacional y Sociedad internacional después del 11 de septiembre de 2001. Bilbao, UPV/UCM/UPF
KAUFMAN, J.P.(2013), Introduction to International Relations: Theory and Practice. Lanham, Rowman & Littlefield
MANSBACH, R.W.; RAFFERTY, K.L. (2008), Introduction to Global Politics. London / New York, Routledge
SALMON, T.C.; IMBER, M.F. (Eds.) (2008), Issues in International Relations. Abigdon, Routledge
SPEIGEL, S.L. et al. (2009), World politics in a new era. Oxford, Oxford University Press, 4ª ed.
VIOTTI, P.R.; KAUPPI, M.V. (2013), International relations and world politics: security, economy, identity. Upper Saddle River, Pearson Prentice Hall, 5ª ed.
Conocer y comprender la sociedad internacional contemporánea, con especial atención a algunos de los problemas y retos a los que se enfrenta
Desarrollar la capacidad intelectual necesaria para enjuiciar dichos problemas y retos, así como las soluciones propuestas
Asumir una actitud crítica ante tales problemas y retos y un compromiso con un mundo más justo
Familiarizarse con los recursos bibliográficos de la asignatura
Entender el proceso de construcción del conocimiento que capacita para desarrollar una investigación rigurosa sobre cualquiera de los aspectos de la asignatura
Durante el escenario 1, de normalidad adaptada, la docencia expositiva se desarrollará de manera presencial, así como las interactivas en formato de seminarios. La docencia presencial comprenderá el temario anteriormente expuesto, que se profundizará a través de lecturas obligatorias y optativas que también serán trabajadas en clase.
En las sesiones interactivas, se abordarán con mayor profundidad algunos temas del programa, a través de lecturas, actividades de carácter participativo o debates, con el fin de que algunas de ellas sean trabajadas después individual o grupalmente por el alumnado.
La metodología se acompaña con las tutorías, con el fin de apoyar la formación autónoma del alumnado y profundizar y resolver las posibles dudas.
La materia se evaluará mediante un sistema de evaluación continua con una prueba final específica.
La prueba final, con un valor del 40% de la nota, versará sobre los contenidos tratados en las clases expositivas y los materiales facilitados considerados como obligatorios.
Asimismo, el 60% restante será evaluado a través de los trabajos u otro tipo de pruebas que se irán planteado a lo largo de la asignatura.
El alumnado que no se presente a la prueba final será calificado como “NO PRESENTADO”.
El alumnado al que la Facultad les conceda la “exención de docencia” será calificado sobre la nota obtenida en la prueba final.
Aquellos trabajos que incluyan partes copiadas de fuentes electrónicas o en papel serán considerados plagio y suspendidos de manera automática.
Además de asistir regularmente a clase, se estima que el/la alumno/a deberá dedicar a la materia una media de 3 horas semanales, con el objeto de completar las enseñanzas con los recursos bibliográficos y realizar las actividades propuestas por la profesora
Asistir a clase regularmente y participar activamente en los debates
Realizar un seguimiento de las tareas y materiales, obligatorios y complementarios, incluidos en el Campus Virtual
Recurrir a las tutorías para solventar cualquier duda sobre la materia
Planificar el trabajo con antelación
Estudiar con tiempo y periodicidad
Completar la enseñanza con los recursos bibliográficos
Las calificaciones alcanzadas en los trabajos individuales o colectivos que, con carácter obligatorio se mantendrán en la segunda convocatoria de examen siempre que hayan sido superadas.
Los/as alumnos/as deberán consultar periódicamente el Campus Virtual y trabajar de manera regular sobre los materiales incorporados por el profesor y las profesoras de la materia, debiendo entregar en tiempo y forma las tareas que se les hayan requerido.
Todos/as los /as alumnos/as han de tener en cuenta que la Biblioteca de la USC cuenta con un fondo electrónico de revistas y libros, así como la existencia de repositorios de acceso abierto (academia.edu, ResearchGate…), para apoyar el estudio.
PLAN DE CONTINGENCIA:
De conformidad con lo establecido por la USC en el documento "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22", se establecen las líneas maestras de la docencia en los escenarios 2 y 3:
Escenario 2 de distanciamiento.
La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual, según establezca el Centro. Se mantendrá el sistema de evaluación y se tratará de mantener la presencialidad física en las clases interactivas, en la medida de lo posible. Se mantendrá el sistema de evaluación, con un valor del 60% de la evaluación continua y un 40% de valor para la prueba final, que en la medida de lo posible se realizará de manera presencial.
Escenario 3. Cierre de Centros
La docencia tendrá lugar de manera completamente virtual, a través el Campus Virtual y de distintos tipos de herramientas sincrónicas y asincrónicas. Se mantendrá el sistema de evaluación, con un valor del 60% de la evaluación continua y un 40% de valor para la prueba final que tendrá lugar de manera telemática. Asimismo, el profesorado se asegurará de que el alumnado pueda acceder a todos los materiales bibliográficos obligatorios
Montserrat Pintado Lobato
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- montserrat.pintado [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Thursday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | 1.3 |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | 1.3 |
13:30-14:30 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | 1.3 |
01.21.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | 0.1 |
01.21.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 0.1 |
01.21.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | 0.1 |
06.30.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | 2.1 |
06.30.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | 2.1 |
06.30.2022 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | 2.1 |