ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
La materia Gestión Financiera de la Pyme pretende ofrecer una visión global del papel de las finanzas empresariales en la gestión de las pequeñas y medianas empresas, abordando todos los ámbitos relevantes de las decisiones financieras (decisiones de inversión, financiación, dividendos y gestión del circulante) y revisando los aspectos fundamentales del entorno en el que se toman estas decisiones (sistema financiero y sistema legal).
Tema 1. El objetivo financiero de la Pyme. Las decisiones financieras y el valor de la empresa. Evolución histórica de las finanzas. Principios básicos de la gestión financiera. Contratos financieros. Ética y responsabilidad social en finanzas.
Tema 2. El entorno de las decisiones financieras: activos, intermediarios y mercados financieros. Entidades del sistema crediticio español.
Tema 3. Valoración de activos financieros.
Tema 4. Decisiones financieras de inversión
Tema 5. Decisiones financieras de gestión del circulante. Las fuentes de financiación empresarial a corto plazo.
Tema 6. Las fuentes de financiación empresarial a medio y largo plazo. El coste de capital.
Tema 7. Decisiones financieras: política de endeudamiento. La estructura de capital y el valor de la empresa.
Tema 8. Decisiones financieras: política de dividendos. La decisión sobre dividendos y el valor de la empresa.
Libro de referencia para la preparación de la asignatura:
— Pindado García, J. (Dir.) (2012): Finanzas empresariales. Editorial Paraninfo, Madrid.
Bibliografía complementaria:
• Berk; DeMarzo; Hardford (2010), Fundamentos de finanzas corporativas. Prentice Hall. Madrid.
• Bodie, Merton (2003), Finanzas. Prentice Hall. Madrid.
• Brealey, R.A., Myers S.C. y Allen, F. (2007): Principles of corporate finance. 8ª edición, McGraw-Hill, Boston.
• Brealey, R.A., Myers, S.C. y Marcus, A.J. (2004): Fundamentos de finanzas corporativas. 4ª edición, McGraw-Hill, Boston.
• Brealey; Myers y Allen (2006), Principios de finanzas corporativas: MacGraw Hill: Madrid. 8ª edición.
• Brealey; Myers y Marcus (2007), Fundamentos de finanzas corporativas. MacGraw Hill. Madrid.
• Díaz de Castro, L.T. y López Pascual; J. (2001), Dirección financiera, planificación, gestión y control: Prentice Hall. Madrid.
• Durban Oliva, S. (2008), Dirección financiera. MacGraw Hill. Madrid.
• Hillier, D., Ross, S., Westerfield, R., Jaffe, J. y Jordan, B. (2010): Corporate finance. European Edition, McGraw-Hill.
• Hull, J.C. (1996): Introducción a los mercados de futuros y opciones. Prentice Hall, Hemel Hempstead.
• Keown, A.J., Petty, J.W., Scott, D.F. y Martin, J.D. (1999): Introducción a las finanzas: la práctica y la lógica de la dirección financiera. 2ª edición, Prentice Hall, Madrid.
• López Lubian, F.J. (2007), Casos prácticos de finanzas corporativas. Thomson. Madrid.
• López Lubian; F.J. y García Estévez, P.(2005), Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico: MacGraw Hill. Madrid.
• Martín Fernández, M. Martínez Solano, P. (2000), Casos prácticos de dirección financiera. Pirámide. Madrid.
• Martín Marín, J.L. y Trujillo Ponce, A. (2004): Manual de mercados financieros. Thomson, Madrid.
• Mascareñas, J., Lamothe, P., López, F. y Luna W. (2004): Opciones reales y valoración de activos. Prentice Hall.
• Miguel Hidalgo, A. (1990): Las decisiones de inversión, financiación y dividendos en la empresa. Universidad de Valladolid, Valladolid.
• Ortigueira Bobillo, J.M. (2004), Casos prácticos sobre análisis de inversiones y financiación para pymes: Pirámide. Madrid.
• Ross, S., Westerfield, R. y Jordan, B. (2001): Fundamentos de finanzas corporativas. Mc Graw Hill.
• Sharpe, W.F., Alexander, G.J. y Bailey, J.V. (1995): Investments. Prentice Hall International, New Jersey.
• Suárez Suárez, A.S. (2005): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Ediciones Pirámide, Madrid.
• Suárez Suárez; A.S.(2008), Decisiones óptimas de inversión y financiación. Pirámide. Madrid.21ª edición.
• Weston, J.F. y Copeland, J.F. (1995): Finanzas en administración. McGrawHill, México.
Competencias básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Ejercitar con eficiencia y eficacia la actividad profesional en el ámbito de la gestión de negocios y la actividad comercial de las PYMEs.
CG3 - Comprender procesos y operaciones vinculados a los negocios de las PYMEs y a su actividad comercial en sus diversos ámbitos, aplicando herramientas idóneas de gestión.
CG4 - Recopilar, analizar y valorar información relevante de carácter económico, legal, financiero, empresarial y comercial para los distintos ámbitos de actividad de las PYMEs.
CG6 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación con un alto grado de autonomía a lo largo de su vida profesional, así como para emprender estudios especializados en las distintas áreas relacionadas con el ejercicio profesional y el desarrollo personal.
CG9 - Abordar su actividad profesional desde el respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, con una visión ética, global y multicultural, inculcando valores democráticos, de igualdad de oportunidades y respeto a la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Competencias transversales:
CT1 - Análisis y síntesis.
CT2 - Organización y planificación.
CT3 - Gestión del tiempo, dando prioridad a tareas críticas y al cumplimiento de los plazos establecidos.
CT8 - Toma de decisiones.
CT9 - Razonamiento crítico.
CT13 - Negociación y tratamiento de conflictos.
CT15 - Capacidad para asumir riesgos y rapidez de reacción.
CT16 - Capacidad para actuar con responsabilidad social y con carácter cívico.
Competencias específicas:
B3 - Saber analizar los distintos tipos de decisiones que conforman la actividad financiera de la Pyme, así como sus interrelaciones
B5 - Ser capaz de configurar la estructura de capital de la empresa y seleccionar los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo
B6 - Evaluar y cuantificar los principales riesgos financieros de las empresas
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumno la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo. Las prácticas están encaminadas a resolver casos (reales y ficticios) en los que el alumno/a se ha de enfrentar a la toma de decisiones financieras. Las prácticas adoptan diversas modalidades y en su mayor parte requieren el manejo de la hoja de cálculo y la redacción de un informe con su solución. En algunos casos estas prácticas habrán de resolverse de forma individual y en otras en grupos reducidos, para lo cual se dedicarán sesiones de seminario, en las que se tratará de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Todas las sesiones se impartirán en el aula de informática.
Los trabajos programados a lo largo del semestre pretenden contribuir a la adquisición de habilidades para elaborar y presentar de manera oral y escrita la información que se haya obtenido convenientemente. Las actividades de evaluación formativa tienen como objetivo incidir en la optimización del proceso de aprendizaje, contribuyendo a la adquisición de hábitos referidos a la secuencialización adecuada del proceso así como a proporcionar información periódica sobre los resultados del mismo. Estas actividades se complementan con el trabajo personal que el alumno deberá dedicar a cada una de ellas: búsqueda de material bibliográfico, lectura de dicho material, elaboración de informes, trabajo autónomo que será guiado por el profesor en las horas destinadas a tutorías.
Los alumnos recibirán el apoyo del campus virtual de la USC, a través de la página del curso en la que se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente.
Para una correcta evaluación de las competencias que el alumno debe adquirir cursando esta materia se tendrá en cuenta por un lado el resultado obtenido en una prueba final teórico práctica y por otro lado la valoración continua del trabajo del alumno materializado en su participación activa en las actividades programadas y en la realización de todos aquellos trabajos, casos, etc, propuestos a lo largo del curso.
La prueba final teórico práctica tendrá un peso del 70% en la calificación final y la valoración continua del trabajo del alumno un 30% en la calificación final.
Los alumnos exentos de asistencia por dispensa realizarán el examen en la fecha oficial optando al 100% de la nota.
El sistema de evaluación será igual en todas las convocatorias (ordinaria y extraordinaria y primera y sucesivas matrículas).
La nota de la evaluación continua podrá conservarse de un año a otro mientras se mantengan los criterios de evaluación de la materia.
Evaluación de competencias:
- Evaluación continua: CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CG1 CG3 CG4 CG6 CG9 CT1 CT2 CT3 CT8 CT9 CT13 CT15 CT16 B3 B5 B6
- Exame final: CB1 CB5 CG6 CT1 B3 B5 B6
60 horas de trabajo presencial en el aula y 90 de trabajo personal del alumno
Los alumnos que se disponen a estudiar esta materia deberían tener conocimientos básicos de:
– Análisis y cálculo financiero: tipos de interés simple y compuesto, leyes de capitalización y descuento, rentas constantes y perpetuas y amortización de préstamos.
– Contabilidad financiera: manejo y comprensión de los estados contables y de las partidas básicas.
– Derecho mercantil: tipos de sociedades, instrumentos y productos financieros, derechos y obligaciones de los accionistas y de los acreedores, etc.
Asimismo es imprescindible el manejo básico de programas de procesamiento de textos y hojas de cálculo para el desarrollo del trabajo personal y realización de prácticas. Un nivel básico de inglés también facilitará la lectura de textos y artículos recomendados.
La docencia se impartirá en castellano. Se empleará el campus virtual de la USC para facilitar material de estudio y trabajo al alumno y canalizar la entrega de trabajos y las comunicaciones con el profesor. Y se hará uso de la hoja de cálculo Excel para la explicación y puesta en práctica de los conocimientos en los que incide el programa.
05.26.2021 09:00-11:00 | Grupo de examen | Seminar 1 |
07.05.2021 16:00-19:00 | Grupo de examen | Seminar 1 |