ECTS credits ECTS credits: 12
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 198 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 48 Interactive Classroom: 48 Total: 300
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology, Social, Basic and Methodological Psychology, Pedagogy and Didactics
Areas: Evolutionary Educational Psychology, Social Psychology, Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education, Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Ampliar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en la Facultad a través de las materias del Plan de Estudios, con la finalidad de que los estudiantes tengan mejores y más ajustados niveles de cualificación teórica, técnica y profesional.
2) Conocer la realidad social e institucional que configura la profesión de la Educación Social, en lo que se refiere a las personas, servicios, programas, ámbitos de intervención, etc., favoreciendo la participación directa de los estudiantes.
3) Aplicar técnicas de observación y de análisis que permitan conocer la situación contextual, las dinámicas de trabajo institucional y los problemas de carácter específicamente educativo.
4) Analizar desde una perspectiva educativa las necesidades y demandas socioeducativas en los contextos en los cuales los estudiantes desarrollarán sus experiencias prácticas.
5) Diseñar propuestas de intervención, programas, proyectos y actividades, ajustadas a las necesidades y demandas educativas de la institución y de la población destinataria.
6) Elaborar y redactar informes, memorias y otros documentos pertinentes a la labor educativa y social en los contextos de intervención, utilizando el lenguaje y los conceptos propios del grado en Educación Social.
1. Aproximación experimental a los contextos y ámbitos de intervención en Educación Social.
2. Elaboración de proyectos de intervención en diversos ámbitos socioprofesionales de la Educación Social (Inadaptación y Marginación Social, Educación de adultos y Tercera Edad, Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario, etc.).
3. Elaboración de informes y memorias de intervención socioeducativa.
Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2006). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos. Madrid: Pearson Educación.
Feliz, T. (2010). Diseño de programas de educación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Románs, M.; Petrus, A.; e Trilla, J. (2000). De profesión, educador(a) social. Barcelona: Paidós.
Santibáñez, R.; Montero, D. (Coords.) (1998). Practicum de Educación. Materiales de trabajo. Cuadernos monográficos del ICE. Nº 8. Bilbao: Universidad de Deusto
Los docentes encargados de supervisar las prácticas entregarán una lista bibliográfica específica y apropiada a cada uno de los ámbitos en los cuales los estudiantes desarrollan sus prácticas.
1) Habilidad para elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
2) Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros profesionales.
3) Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
4) Proyectar su formación teórica y metodológica en iniciativas y prácticas educativas que respondan a necesidades y demandas sociales, en diferentes contextos y realidades, por sí mismo y/o en colaboración con otros agentes de la sociedad.
5) Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
En el desarrollo del practicum se seguirán un conjunto de etapas y de actividades que contribuirán a la consecución de los objetivos previstos:
Fase preparatoria: presentación del practicum y de las instituciones colaboradoras. Tutoría previa. Conocimiento previo de la institución y del ámbito de intervención a través de lecturas y búsqueda documental.
Fase de acogida en la institución y elaboración del plan de practicum.
Estancia en la institución. (120h). Las fechas aprobadas en la Comisión Permanente de realización de la estancia en la institución son: 8 de marzo al 23 de abril de 2021. Realización de las tareas recogidas en la guía y realización de la segunda tutoría
Seguimiento por parte del supervisor/a, fundamentalmente a través de tutorías grupales e individuales, presenciales y virtuales.
Tutoría final y elaboración de la memoria y el proyecto.
Las actividades programadas contribuyen a la construcción de la identidad del rol profesional de la educadora y del educador social, y al conocimiento real de las oportunidades laborales de la titulación.
Se utilizará el aula virtual como herramienta de apoyo en el desarrollo de la materia, tanto como medio para la comunicación individual y grupal con el alumnado, como repositorio de diversos documentos e para ofrecer información al alumnado y al profesorado de la materia
La evaluación será continua a lo largo del curso.
En la evaluación final se tendrán en consideración los siguientes elementos:
1- La asistencia y participación en las sesiones expositivas (presentación de la materia, etc), tutorías y, si es el caso, en las sesiones de seminario que se organicen por el conjunto del profesorado de la materia, y seguimiento del desarrollo del practicum por parte del /de la profesor/a supervisor/a, fundamentalmente a través de las tutorías y del contacto con la institución.
2-La valoración del/a tutor/a de la institución sobre la/el estudiante.
3- Calidad de la memoria final.
4. -Calidad del proyecto de intervención
Es requisito imprescindible para superar la materia el cumplimiento de los plazos y procedimientos en todas las fases del proceso de realización del Practicum I (asistencia a las sesiones expositivas o de seminario fijadas, asistencia a las tutorías obligatorias, desarrollo del período en la institución en las fechas oficiales aprobadas, entrega de la memoria y el proyecto en la fecha fijada).
Para superar la materia será imprescindible alcanzar el 50% de la puntuación máxima de cada uno de los apartados. La información detallada del peso de cada elemento se recogerá en la Guía de la materia.
JULIO
El alumnado que teniendo asistido a las sesiones expositivas y tutorías obligatorias, desarrollado adecuadamente su período en la institución, y teniendo un informe favorable del tutor/a de la institución no entregue la memoria y/o el proyecto en la fecha fijada para la oportunidad de mayo o estos no se evalúe/n positivamente, podrá entregar la memoria y/o el proyecto en la fecha que se fije para la oportunidad de julio.
El alumnado que no consiga una valoración positiva en los apartados 1 y 2 del sistema de evaluación no podrá superar la materia en este curso académico. (el período en la institución no es recuperable dentro del mismo curso académico).
EXENTOS/AS
Por su naturaleza, no se podrá tener exención oficial de esta materia
Los trabajos de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia y la evaluación del alumno o alumna en la siguiente convocatoria.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
PERÍODO DE ESTANCIA: 8 de marzo al 23 de abril de 2021.
Atendiendo a lo contemplado en el artículo 3.5 de la "Resolución do 15 de xuño de 2011, pola que se publica a Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións", el alumnado que haya asistido a las sesiones expositivas y tutorías obligatorias, desarrollado adecuadamente su período en la institución, y teniendo un informe favorable del tutor/a de la institución, no entregue la memoria en la fecha fijada para la oportunidad de mayio ni de julio, o ésta no se evalue positivamente, en el curso 20-21 no tendrá que volver a desarrollar su practicum en la misma o en otra institución, manteniéndose la calificación correspondiente a los apartados 1, 2 y 3, debiendo solo elaborar la memoria de practicum para ser evaluado/a.
- Actividades presenciales 40 hs.
Clases expositivas, diseño de proyectos, tutorías, evaluación
- Trabajo personal del estudiante 260 hs.
Estudio, lectura, documentación, prácticas institucionales, elaboración de la memoria, la autoevaluación y valoración final del Prácticum I.
REQUISITO PREVIO: para que el alumnado pueda cursar el Practicum I es requisito haber superado la materia de “Experiencias e Recursos en Educación Social”
Es obligatoria la realización de la estadía de Practicum I en el período establecido en el calendario aprobado por la Junta de Facultad o por la Comisión Permanente.
PLAN DE CONTINGENCIA
“Por acuerdo de la comisión permanente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación, las prácticas curriculares para el curso 2020-21 serán presenciales, tal y como se establece en las órdenes ECI y en las memorias de verificación de los títulos. Por tanto, se llevarán a cabo en los centros educativos y/o instituciones colaboradoras y el alumnado en prácticas se adaptará a los planes de contingencia que estos habiliten en su caso. Cualquier otra cuestión sobrevenida que pueda producirse derivada de la situación sanitaria y que requiera toma de decisiones al respecto se realizará, garantizando la igualdad de oportunidades, de acuerdo con los criterios que la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación determine. Estos acuerdos serán remitidos a CRUE, Ministerio de Universidades y agencias españolas de calidad universitaria a efecto de cumplir con los procesos formales de seguimiento y calidad de los títulos.”
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos académicos que se realicen para la materia se tendrán en cuenta, si se entregan en formato papel, las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Cristina Abeal Pereira
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813830
- cristina.abeal [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Felicidad Barreiro Fernandez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813827
- felicidad.barreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Agustin Godas Otero
- Department
- Social, Basic and Methodological Psychology
- Area
- Social Psychology
- Phone
- 881813805
- agustin.godas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Moran De Castro
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813848
- carmen.moran [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alicia Diaz Balado
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 982821051
- alicia.diaz [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Ana Isabel Couce Santalla
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813898
- ana.couce [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Ana Rodriguez Groba
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 881813847
- ana.groba [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Milena Villar Varela
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- milena.villar [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Patricia Alonso Ruido
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813756
- patricia.alonso.ruido [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Ana Nieto Vieites
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813679
- ananieto.vieites [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Maria Isabel Novoa Perez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- mariaisabel.novoa [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor